El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 22:43 28/01/2008 · Etiquetas: Rosetta, jeroglificos, Champollion, Ptolomeo V · Categorías: Egipto
En Rashid (Rosetta) se hallaba una antigua fortaleza medieval que el teniente de la expedición napoleónica Pierre François Xavier Bouchard y sus hombres estaban reconstruyendo como parte de la defensa francesa contra los británicos y los turcos otomanos. Durante dichos trabajos, a mediados de julio de 1799, encontraron una extraña losa de granito inscrita en tres escrituras diferentes: era la Piedra de Rosetta.

Bouchard fue capaz de leer el texto en griego y al ver los otros dos tipos de escritura que se encontraban encima (jeroglífico y demótico), se dio cuenta de que podía haber encontrado algo importante. Así que Bouchard envió la piedra al general Menou, el cual en principio barajó la posibilidad de quedársela a título de propiedad personal, aunque al final renunció. El Institut d’Égypte, con sede en El Cairo, fue informado del descubrimiento, donde fue enviada en barco.

Pero de acuerdo con el artículo XIV del Tratado de Alejandría de 1801, los franceses tuvieron que entregar los hallazgos arqueológicos más importantes hechos durante la expedición de Napoleón a los británicos (aunque los eruditos franceses pudieron conservar sus notas de campo, sus colecciones de historia natural y sus planos), y así la Piedra de Rosetta fue enviada a Londres, no sin antes haberse hecho copias del texto que se enviaron a Paris.

Todos sabemos que la intuición de Bouchard y de los estudiosos del Institut d’Egypte era correcta, y así, gracias a la Piedra de Rosetta, cuyo estudio resultó crucial, Jean-François Champollion pudo por fin descifrar la escritura jeroglífica egipcia, publicando en 1824 su "Précis du système héroglyphique" ("Resumen del sistema jeroglífico").

Hasta ahí todo bien, pero al margen de todo esto, ¿qué es la Piedra de Rosetta? Primero, hagamos una breve descripción:

Ésta formaba parte de una estela de granito gris que originariamente debió tener unos 2,50 metros de altura (aunque actualmente le faltan 30 centímetros). De ancho tiene 72 centímetros. Antes se creía que era de basalto, pero hace unos años fue sometida a una limpieza que reveló que el color negro lo adquirió en los procesos de copiado que se hicieron del texto a principios del siglo XIX. Contenía el mismo texto escrito en tres sistemas de escritura distintos: jeroglífico, demótico y griego.

La Piedra de Rosetta es una copia del llamado Decreto de Menfis, redactado durante el reinado de Ptolomeo V Epífanes (205-180 a.C.) con fecha del 27 de marzo del 196 a.C. Este faraón pertenecía a la llamada Dinastía Lágida, iniciada por Ptolomeo I Sóter en el 305 a.C. cuando este general macedonio y hasta entonces sátrapa de Egipto, se proclamó rey.

Los Ptolomeos habían apartado del poder y de los cargos más importantes de la administración a los egipcios. Asimismo, éstos también fueron apartados del ejército. El único estamento egipcio al que dejaron conservar sus privilegios fue el clero, aunque cada año debían reunirse en Alejandría, capital ptolemaica, en un sínodo para su control. Poco a poco, los Ptolomeos fueron aumentando la presión sobre la población con el fin de aumentar la productividad del país y así lograr mayores ganancias con que financiar su política exterior. La población nativa no reaccionó hasta que en el 217 a.C., un ejército de egipcios mandado por Ptolomeo IV Filópator (por falta de mercenarios griegos), venció en Rafia al ejército griego de Antíoco III Megas, rey del Imperio Seléucida de Asia. Esto despertó el espíritu nacionalista entre el pueblo egipcio, y empezaron a producirse revueltas, las cuales seguían en el reinado de Ptolomeo V.

La monarquía buscó apoyos en el clero egipcio, que por entonces ya había conseguido que no tuviera que acudir al sínodo anual en Alejandría. Y así fue como nació el Decreto de Menfis, que fue copiado en numerosas estelas situadas en templos de todo el país, habiéndose encontrado sólo la que corresponde a la Piedra de Rosetta, la cual se cree que originariamente procedía de Sais, una ciudad del Delta. A cambio del apoyo del clero, en el Decreto de Menfis a los templos les eran concedidos privilegios y exenciones fiscales. Además, Ptolomeo V Epífanes, que por entonces era sólo un niño, fue coronado en dos ceremonias, una en Alejandría al estilo macedónico, y otra en el templo de Ptah en Menfis, al estilo tradicional siguiendo los ritos egipcios de coronación, siendo el primer Lágida en someterse a esta ceremonia. También se creó un protocolo faraónico para él. En la parte escrita en griego de la Piedra de Rosetta, dicho protocolo es como sigue:

"Bajo el reinado del Joven, Que ha heredado la realeza de su padre, Señor de las Coronas, Cubierto de Gloria, Que ha establecido el orden en Egipto, Piadoso con los dioses, Superior a sus adversarios, Que ha mejorado la vida de los hombres, Señor de las Triacontaeterides como Hefesto el Grande, Rey como el Sol, Gran Rey de las regiones superiores e inferiores; Nacido de los Dioses Filopátores; Aprobado por Hefesto; A Quien el sol ha dado la victoria; Imagen viviente de Zeus, Hijo del Sol, Ptolomeo, Que vive eternamente, Amado de Ptah."

Todo esto, las exenciones y privilegios fiscales a los templos, más la aparición en los decretos del protocolo faraónico de Ptolomeo V, indican la creciente necesidad de los Lágidas de contar con el apoyo del clero egipcio.

A continuación, una parte del texto demótico referente a las concesiones a los templos:

"Ordenó que fueran confirmados los ingresos de los bienes raíces de los dioses, las sumas en metálico y las cantidades de grano que se debe pagar como tasa a los templos cada año y las partes que corresponden a los dioses por las viñas, los árboles frutales y las demás cosas que su padre les había concedido."

La parte final en griego del decreto habla de que el mismo debe inscribirse en jeroglíficos, demótico y griego, y que debe estar presente en numerosos templos:

"Este decreto deberá inscribirse en una estela de piedra dura, con escritura sagrada*, con la escritura de los documentos* y la escritura de los griegos, y deberá erigirse en cada uno de los templos de los rangos primero, segundo y tercero, cerca de la imagen divina del rey, que para siempre viva."

* La escritura sagrada es la jeroglífica, y la de los documentos es la demótica, un tipo de escritura que evolucionó a raíz de la hierática en el siglo VII a.C.



Éste es el cartucho de Ptolomeo V en la parte en jeroglíficos:



En dicho cartucho se puede leer: "Ptolomeo, que viva eternamente, amado de Ptah".

Para terminar, hay que recordar que este estilo de decreto, escrito en estelas y en tres tipos de escritura, no es exclusivo de la Piedra de Rosetta. Otro famoso caso es el del Decreto de Canopo, de Ptolomeo III Evérgetes I (246-221 a.C.), del que ya hablaré el día que toque el tema del calendario civil egipcio, con el que está estrechamente relacionado.
9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:21 28/01/2008
Muy interesante ;).
23:41 28/01/2008
Genial, gran entrada.
08:33 29/01/2008
Muy interesante...este verano pasado estuve en londres y pude ir a ver la Piedra de Rosetta ( ademas del resto del museo, obiamente ), y tus explicaciones me resultan muy ultiles para entenderla con mas profundidad
09:21 29/01/2008
Muy interesante, no sabía todo esto y en cambio si sé como se desencriptó el cacharro. Tenía pensado hacer un artículo de criptografía en mi blog, así que si me permites, te citaré en él :)
11:31 29/01/2008
Me alegro de que os haya gustado. :)

Cornell, puedes citarme en tu artículo, por supuesto. ;)
20:50 29/01/2008
Interesante, sin duda, pero tal como nos contara un profesor en su día, conociendo el mismo mensaje de las escrituras griega y demótica, se dedujo que pondría lo mismo en jeroglífico. Me ha dado la impresión de que no mencionas apenas que esta piedra fue clave para desvelar el lenguaje escrito de los egipcios. O eso es lo que sé.
21:05 29/01/2008
DJ-MAT, el demótico no se conocía tampoco, así que ahí se ha equivocado tu profesor. Ten en cuenta que el demótico viene del hierático, que a su vez, viene del jeroglífico. Mi intención no ha sido centrarme en cómo la Piedra de Rosetta fue crucial para descifrar los jeroglíficos -cosa que sí menciono- si no en la historia que hay detrás de ella y que pocas veces nos cuentan.
21:42 29/01/2008
Entonces me informaron mal, perdona. Sé que mencionas la importancia de la piedra para descifrar su lenguaje, pero se me antojó muy superfluo. Si tu intención era otra, como dices, nada que añadir ;)
22:27 29/01/2008
Lo que ha debido de liar a tu profesor es el hecho de que como la parte del texto que está en jeroglíficos es la más incompleta, los estudiosos que accedieron al texto se fijaron primero en la parte que estaba en demótico para intentar descifrarlo.

La verdad es que la historia del desciframiento de los jeroglíficos es bastante engorrosa, con el trabajo de mucha gente, además de Champollion.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido