El Santuario del Ojo de Ra

Seguro que a más de uno le suena esta imagen:



Pues bien, según los "investigadores del misterio", esta escena maya representa a un astronauta a los mandos de una nave espacial.

Pero la imagen tiene truco del almendruco, el cual se lo sacó de la manga el incombustible Erich Von Däniken, el hombre de los "textos prehistóricos" (todavía me estoy riendo XD) y así lo expuso en "¿Carros de los dioses?", uno de sus tropecientos y pico libros. Este truco consiste en poner la escena de la lápida vista de lado, para dar la sensación de que el personaje está pilotando una nave. Tal y como está puesta en la imagen, vamos.

Pero no fue sólo el sacacuartos de Däniken el que le sacó tajada al asunto del astronauta. Se metieron de por medio unos cuantos más, como Berlitz (¿éste no era el que se inventó lo del Triángulo de las Bermudas?) y un tal Kazantsev, entre otros. Además, nuestros amigos, en su incansable busqueda de "la verdad", ésa que los malvados arqueólogos no nos quieren contar, no han dudado ni en meter a la NASA de por medio para arañar credibilidad donde no la tienen.

Describiendo un poco la escena, según esta gente, detrás se ve el fuego que sale de una tobera, además de que aparece una mascarilla para el oxígeno cerca de la nariz del astronauta y mil historias más. En fin, que según nuestros "investigadores del misterio" hay no sé cuántas coincidencias con una nave espacial.

Y ahora viene lo mejor, porque resulta que tal vez el astronauta sea en realidad un extraterrestre, ya que el tipo que estaba dentro del sarcófago (no lo he dicho aún, la escena está en la tapa de un sarcófago) era más alto que la media de estatura de los mayas. Así que los altos ya sabéis, según los "investigadores del misterio", sois sospechosos de ser alienígenas. Y contra más altos, más sospechosos, hala. Y yo, como soy más bien bajita, me libro.

En fin, hoy voy a hablar del asunto éste del astronauta, y me temo (juas XD) que le voy a sacar un poco los colores a Von Däniken y compañía.

Primero tenemos que situarnos, y para eso vamos a irnos al sitio arqueológico de Palenque, situado en las tierras altas de Chiapas, en México. Es famoso por su arquitectura y sobre todo, por la tumba de uno de sus reyes, K'inich Janaab' Pakal I, del siglo VII d.C. (el supuesto astronauta). A modo de dato, en los últimos años, se está hablando mucho de otro ya famoso enterramiento, el de la Reina Roja, aunque aquí todavía no se han metido de por medio los buscamisterios misteriosos, creo.

Se calcula que tan sólo un 15% de la ciudad ha sido explorada y excavada, además de que algunas de las grandes estructuras del Clásico tardío ocultan otras construcciones más antiguas. Un ejemplo de esto es el Palacio (la civilización maya floreció durante el periodo Clásico mesoamericano, que va de 250 a 909 d.C.).

El reino de Palenque se llamaba B'aakal (Hueso) y la ciudad era Lakamha' (Agua Grande).

No pretendo meterme a narrar la historia de Palenque, así que a grandes (enormes) trazos, diré que estableció contactos de cooperación con Tikal, pero de antagonismo con Calakmul, Toniná y Piedras Negras.

Lo siguiente es un mapa de Palenque:



Los edificios ahí señalados son:

1. Grupo Norte
2. Templo del Conde
3. Juego de Pelota
4. Gran Templo
5. Palacio
6. Templo de las Inscripciones
7. Templo de la Cruz
8. Templo del Sol
9. Templo de la Cruz Foliácea

Y éste es el Templo de las Inscripciones, que visitaremos:



Después de situarnos, vamos con la chicha:

En 1949, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier estaba restaurando el santuario del Templo de las Inscripciones (el cual está en lo alto del mismo). Entonces se dio cuenta de que una losa del suelo tenía doce agurejos obturados con piedras. Quitó las piedras y usó los agujeros para levantar la losa (habían sido diseñados para eso), descubriendo un hueco relleno de escombros. Después de cuatro temporadas, los escombros por fin fueron removidos por completo, dejando al descubierto una escalera que descendía hasta las profundidades de la pirámide.

Descendiendo los 25 metros de dichas escaleras accedió a un pequeño corredor, donde Ruz encontró los huesos desarticulados de 5 ó 6 personas en una caja de piedra, que habían sido sacrificadas. Después llegó a una puerta triangular que daba a la cripta donde había un sarcófago.

El 13 de junio de 1952, Alberto Ruz entró por primera vez en la cámara funeraria del rey enterrado en el Templo de las Inscripciones. Allí, al levantar la tapa, vió una cavidad sellada por un tapón ajustado. Debajo estaba el cuerpo de un soberano maya, cubierto de cinabrio rojo. Tenía joyas de jade. Llevaba brazaletes y collares de cuentas, anillos de jade en cada dedo, un cubo en una mano y una esfera en la otra, ambos también de jade. La cara de Pakal estaba cubierta por una máscara de jade (ha quedado claro que las joyas eran de jade, ¿verdad?) que tenía la boca enmarcada de pirita pintada de rojo. Todas estas joyas están actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Alberto Ruz había encontrado a K'inich Janaab' Pakal I, rey de Palenque.

Pakal ascendió al trono el 26 de julio de 615 d.C., cuando tenía 12 años. Por aquel entonces, Palenque se encontraba en decadencia debido a ataques recientes y a la muerte de varios de los personajes principales de la ciudad. Fue un gran constructor de su ciudad, y con él, Palenque recobró su esplendor. Su muerte fue un acontecimiento memorable. Su reinado acabó en 683 d.C., cuando murió (el 28 de agosto de 683). Tuvo un largo reinado de 68 años.

Según los "investigadores del misterio", no hay pruebas en ninguna inscripción maya de alguien como Pakal... Vaya, pues la pirámide donde estaba enterrado este señor no se llama "Templo de las Inscripciones" por nada. Así que vamos a ver qué encontramos:

Como a estas alturas ya debe de haber quedado claro, el Templo de las Inscripciones es el monumento funerario de Pakal, y fue construido sobre el sarcófago de la cámara funeraria, ya que no cabe por la puerta. Tiene unos 25 metros de altura. Su construcción comenzó durante el reinado del mismo Pakal, en 675, pero cuando murió estaba inacabado, siendo terminado entonces por su hijo y sucesor K'inich Kan B'alam II (684-702 d.C.) alrededor de 690 d.C.

Parte de la estructura se apoya en una montaña. Su forma es piramidal con nueve niveles (cada uno de los cuales representa uno de los nueve niveles de Xibalbá, el Inframundo. El nivel más bajo de este mitológico lugar es donde estaban los muertos, y donde paralelamente está la cámara funeraria en la pirámide). Arriba del todo hay un santuario donde se encuentra el segundo texto maya más largo que se conoce (el más largo está en Copán, Honduras) compuesto por tres tableros con jeroglíficos mayas. En dichos tableros se narra la historia dinástica de Palenque, dividida en tres secciones:

Primera sección: Conmemoración de las conclusiones de 9 k'atunes (un k'atun son 7200 días) y los nueve reinos correspondientes, hasta las tres ceremonias de conclusión del k'atun presididas por K'inich Janaab' Pakal I.

Segunda sección: La fecha de nacimiento de Pakal es relacionada con la ascensión de una divinidad hace 1246826 años, y con un futuro suceso que ocurrirá el 23 de octubre de 4772 d.C. (esto de regalo para los que creen que "según los mayas", el mundo se acaba en el 2012).

Tercera sección: Conmemoración de diversos eventos ocurridos durante el reinado de Pakal, como la visita del rey de Tikal, ceremonias especiales y el matrimonio del rey. Este tablero fue terminado por el hijo de Pakal, K'inich Kan B'alam II, ya que recoge la fecha de la muerte de aquél y el acceso al trono del nuevo rey.

Como dato que realmente no viene a cuento, para que no se me olvide, en el Templo de las Inscripciones hay un conducto llamado "psicoducto" que conecta la cámara con suelo del santuario de arriba, para que el alma del muerto pueda ascender al cielo.

Vale, resulta que ya hemos encontrado algunos textos que hablan de Pakal, como era de esperar. Pero hay más. Para ello, vamos a volver a la cripta funeraria.

Primero una foto con un señor dentro para que nos hagamos una idea del tamaño de la misma:



La cripta es una cámara abovedada de 9 metros de largo, 4 de ancho y 7 de alto, y como se puede ver, está ocupada por el sarcófago.

Había dos cabezas de estuco que originalmente pertenecieron a otros monumentos. Una representa a K'inich Janaab' Pakal. La otra podría ser también Pakal o su esposa, la Señora Tz'akb'u Ajaw, esto no es seguro.

En las paredes de la cripta había nueve figuras completas modeladas en estuco. Algunas se pueden identificar por los nombres glifos de sus tocados. Representan una procesión de ancestros parecida a una que veremos a continuación en el sarcófago. También podría tratarse de los Nueve Señores de la Noche, siendo entonces los antecesores de Pakal identificados con ellos.

Ahora nos fijaremos en el sarcófago. Está hecho de piedra caliza e inscrito en sus cuatro lados. Muestra diez figuras que representan a antepasados de Pakal que brotan de la tierra como árboles. Todos están identificados por los jeroglíficos: los padres de K'inich Janaab' Pakal I aparecen dos veces (K'an Mo' Hix y Señora Sak K'uk'), al igual que la Señora Yohl Ik'nal. Hay retratos individuales de Janaab' Pakal, Ahkal Mo' Naab' I, K'an Joy Chitam I y Kan B'alam I. Alrededor del borde de la tapa hay un texto que registra las fechas de las muertes de todos ellos, además de la del propio Pakal.

Como muestra, en la siguiente imagen vemos en primer plano a la Señora Yohl Ik'nal, que reinó en Palenque de 583 a 604 d.C.:



Un dibujo de la escena completa de ese lado del sarcófago es éste:



Lo que vemos son tres reyes mayas, antecesores de Pakal (como todos los que aparecen en el sarcófago). El modo en que están representados, surgiendo de la tierra como si fueran árboles, es una metáfora de resurrección y vida después de la muerte. De izquierda a derecha son: Ahkal Mo' Naab' I (501-524 d.C.), Kan B'alam I (572-583 d.C.) y Señora Yohl Ik'nal (583-604 d.C.)

Y ya por fin, después de ver algunas de las "inexistentes" inscripciones que hacen referencia a K'inich Janaab' Pakal I, vamos a ver más... en la famosa tapa que supuestamente representa a un astronauta. Von Däniken nos ofrecía una bonita vista de la tapa ladeándola, pero lo mejor para la objetividad es verla tal y como los mayas la idearon, es decir, del derecho:



Así está mucho mejor.

Nos encontramos ante la inscripción maya más famosa, sin duda. La tapa del sarcófago, sobre la que se encuentra esta escena, es de caliza y mide 379 centímetros de alto y 220 de ancho.

Representa a K'inich Janaab' Pakal I en el momento de su muerte personificado como el Dios del Maíz (dios asociado a la creación del mundo y a la resurrección) cayendo en las fauces de Sak Baak Chapaat, el Ciempiés (o Serpiente) de los Huesos Blancos, que representa la entrada a Xibalbá, el Inframundo. De hecho, una de las inscripciones del sarcófago dice: "cerraron el sarcófago del Dios del Maíz". A modo de dato, las fauces del Inframundo son representaciones míticas de cenotes y lagunas del interior de las cuevas.

El rey yace en la placa de ofrendas, decorada con el rostro del sol muerto, de la cual nace el Árbol del Mundo o Árbol Cósmico. En referencia a esto, una de las joyas que llevaba Pakal era una placa de jade donde se lee "te", que significa "árbol", en alusión al Árbol Cósmico y al papel de pilar del cosmos que había tenido Pakal en vida. El Árbol Cósmico unía el cielo, la tierra y el inframundo, y se encontraba en el centro del universo.

El cielo es mostrado en forma de banda celeste (la banda que enmarca toda la escena). Esta banda tiene motivos del Sol, la Luna, nubes, estrellas,... Los lados más cortos de la banda están ocupados por los nombres y retratos de los nobles principales del rey: los sajal y los aj k'uhuun, los cuales tenían papeles clave en la administración del templo y tal vez otras funciones. En el arte maya se representa el cielo como un ser bicéfalo con cuerpo de cocodrilo, aunque a menudo es sustituido por una banda celeste, como en este caso.

En la banda celeste se pueden observar los jeroglíficos de algunos astros, además de en la placa de ofrendas (el Sol). Dejo una imagen de algunos de estos jeroglíficos para facilitar su localización:



En la parte de arriba del árbol hay un ave posada, la cual es una manifestación de Itzamnaaj, el dios del cielo, que resucitaba a los muertos.

A mitad del tronco del árbol, se puede observar una serpiente bicéfala que representa un conducto a través del cual los soberanos mayas entraban en contacto con los cielos y sus antepasados.

El motivo de todos estos elementos (árbol, ave, serpiente del tronco, etc.) es que Pakal, después de morir, renace como un dios y como un antepasado sagrado.

Llegados a este punto, antes de seguir, vamos a irnos un momento a Copán, en Honduras. Allí, en el Templo 18, se encuentra la llamada Estela 11, que formaba parte de una columna. Tenemos aquí un claro paralelismo con la representación de la tapa del sarcófago de Pakal, ya que representa al soberano Yax Pasaj Chan Yoaat de Copán (que ascendió al trono en junio de 763 d.C.) con la forma del Dios del Maíz parado sobre las fauces que son la entrada a Xibalbá. Debido a los vínculos familiares que existían entre las familias de ambos, es poco probable que se trate de una coincidencia:



Volviendo a Palenque, en el Templo de la Cruz, construido por el hijo de Pakal, K'inich Kan B'alam II en 692 d.C., existía una representación del Árbol de Mundo (en un tablero de caliza de 190 centímetros de altura por 325 de ancho y 13,5 de grosor) brotando de un recipiente para ofrendas, con el dios Itzamnaaj posado encima del árbol en forma de ave, y flanqueado por el rey primero como niño y luego como adulto. Todo esto se encuentra sobre una banda celeste. Este tablero está actualmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México. Recuerda a la representación de cierta tapa que ciertos investigadores dicen que representa a un astronauta en su nave, ¿verdad?. Lo malo (para ellos XD), es que con esta escena, su idea debería de irse a hacer puñetitas, hablando en plata:



Pero bueno, siempre pueden inventarse que es la nave que está aparcada o algo así. Imaginación no les ha faltado nunca. Al fin y al cabo, de eso viven.

En la tapa del sarcófago, K'inich Janaab' Pakal I aparecía como el Dios del Maíz. ¿Por qué? La respuesta está en las creencias mayas. Según las mismas, el ciclo de las estaciones y el cultivo del maíz tienen un paralelismo con la vida y la muerte. La cosecha de la mazorca significaría la decapitación del Dios del Maíz por parte de los dioses de Xibalbá, que eran sus enemigos, y la siembra de las semillas representaba el entierro de la cabeza del dios en la tierra. La resurrección del dios luego venía gracias a la lluvia, representada por los dioses del relámpago. Cuando la semilla germinaba, significaba que el Dios del Maíz renacía y surgía de una grieta, ayudado por los Héroes Gemelos de la mitología maya (los cuales habían derrotado a los dioses de Xibalbá según narra el Popol Vuh. Eran un par de tíos majos). El momento de la resurrección del Dios del Maíz se puede observar en la siguiente escena, procedente de una bandeja de procedencia desconocida:



Esta relación con el maíz también se refleja en el hecho de que según la mitología maya, los dioses, cuando decidieron crear a la raza humana, hicieron varios intentos. Los dos primeros, que consistían en crear a los humanos del barro y de la madera, respectivamente, fracasaron. Al tercer intento, usaron el maíz. De estos seres de maíz procede la raza humana.

Pero bueno, los seguidores de Däniken y compañía, esos personajes con la mente tan abierta, seguirán pensando que lo del astronauta mola más. Después de todo, ¿qué puede hacer el maíz frente a un astronauta maya extraterrestre muy alto con nave espacial incluida?

En fin, para terminar, os dejo un enlace donde podéis enredar un poco con la escena de la tapa de Pakal:

www.mayadiscovery.com/ing/archaeology/palenque/tomb/pakal.html
19 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:22 14/05/2008
wooou vaya entrada sobre K'inich Janaab' Pakal I, Pakal para los amigos :P , se merecia una entrada asi.

bueno ya  antes habia escuchado hablar de pakal, pero siempre era bajo ese rumor sobre un Dios-Astronauta, pero como me parecia algo sin sentido, pues nunca investigue mas. ademas de que en los libros de historia de mexico, siempre se estudia  mas a los Aztecas que a los mayas, nose porque.

ha sido muy interesante esta entrada, bueno siempre son muy interesantes los post que haces, pero siendo ahora sobre una cultura de mi pais, pues me  llamo mas :$

bueno algo que encontre sibre los que defienden que es un astronauta, "la posición del astronauta es correcta, está sentado y al comando de controles claramente visibles; de mano y de pie. Los de los pies trabajan a presión y a tracción (a diferencia de nuestros vehículos que lo hacen sólo a presión). Hay un periscopio que sirve para mirar por encima de los obstáculos visuales, también transmisiones cardánicas (es indudable que el artista, sin llegar a los tecnicismos actuales, algunos conocimientos debía tener). Un detalle llamativo, "una oruga", como la que usan los tanques de guerra, con sus eslabones perfectamente dibujados, espirales a modo de elásticos, toberas por donde sale el fuego..."

¿periscopio, transmisiones, orugas?? ¿en serio?
estuve mirando la ilustracion de lado, tal y como ellos la presentan, y no pude encontrar todo lo que ellos mencionan. Supongo que me hace falta imaginacion :´(

bueno, de nuevo, magnifica entrada.
se pueden hacer peticiones?? para cuando una de los Mexicas? (has de decir, si tanto quieres saber de ellos buscalo tu :P )

Saludos!!!
en fin, charlatanes nunca faltan.
Anónimo
01:52 14/05/2008
ridiculos
09:53 14/05/2008
Sabía que te iba a gustar, Alek :P

Y siempre habrá tiempo para hablar de los aztecas. Alguna vez les tocará el turno a ellos.
10:02 14/05/2008
Pues yo no alcanzo a ver un astronauta. De hecho lo único que veo es a un tío mal sentado en un trono, incluso parece estar comiendo algo.

Pero si tú me dices que es un ciempiés asesino merendándose al Dios del Maíz, te creo. De hecho, mola más esa explicación.

¡Como siempre gran entrada Sekh!
11:35 14/05/2008
La primera vez que supe de esto del astronauta, yo tampoco lo veía, Nosfe. Está claro que hay que echarle imaginación al tema XD.

Pero por suerte, los arqueólogos y estudiosos de la civilización maya al menos se dedican a atar cabos con las pistas que nos han dejado los mayas para darnos explicaciones que desde luego son más plausibles que las de charlatanes de tres al cuarto que hablan sin tener ni idea.

Vamos, que la diferencia está en que mientras detrás de una explicación hay un trabajo concienzudo, detrás de la otra sólo hay humo.
17:04 14/05/2008
Pero eso es lógico, ha ocurrido toda la vida.

¿Alguien dijo Religión?
19:35 14/05/2008
Es una buena comparación lo de la religión, desde luego. Hay gente que sigue ciegamente una idea que les parece atractiva, y les da igual que les demuestres que es errónea.

Además, lo de la religión me recuerda que donde antes la gente recurría a dioses para explicar algo que no entendía, actualmente esos dioses han pasado a ser extraterrestres en muchos casos.
22:06 23/12/2008
Amigo con todo respeto, estoy de acuerdo contigo, en que no es un astronauta, completamente, en realidad si inviertes la imagen y la pones sobre el arbol de las sephirots veras como se acomoda ahora bien tambien me queda claro que no sabes nada de historia y no investigas, los mayas no crearon e hicieron nada, vaya ni las piramides, fueron los olmecas que llegaron a mexico hace mas de 5 mil años entraron por elrio panuco de veracruz que es un brazo de mar ya esta demostrado y ademas la estatura de pakal de 1.73 es por que eso median los olmecas, la reina roja esta demostrado antropologicamente que era de una zona que actualmente es macuspana tabasco, region olmeca, no tenia pakal el craneo deformado como los mayas, ni piedras preciosos en los dientes como los mayas, la cuenta de los katunes empieza en el año 3113 fecha de llegada de los olmecas a mexico en ese tiempo ni siquiera los mayas pensaban en existir como civilizacion,,soy investigador profesional y saldra un libro en el mes de abril 2009 se llama LOS OLMECAS LA CIVILIZACION QUE LLEGO POR MAR 3113 A.C. ahora bien ni idea tienes de la cuenta larga y el solsticio de invierno, 21 de diciembre del año 2009 o lo que es lo mismo 21-12-2009 que en la numerologia de la kabala seria 21=3 12=3 2009=11 si los numeros 3 indicando dia y mes los pones a lado del 11 que indica el año 2009 se leeria asi 3113 que fue en la fecha 3113 a.c. fecha de inicio de la cuenta larga, de los olmecas el solsticio de palenque sobre la tumba de pakal investiga para que sepas lo que significa el solsticio de este año que acaba de ocurrir en palenque o bacal como le quieras llamar..tienes mucha razon igual en decir que los olmecas hablan de un linaje antiguo de hace miles de años pero la fecha 3113 ac que es la fecha en que inicia la cuenta larga invoca a el inicio del linaje sagrado que proviene de la pareja celestial que llego a mexico en esa epoca e inicio el nuevo linaje asi que la fecha del 2012 si es real pero la verdadera fecha es 2013 no 2012 bueno...es largo de explicar....un saludo mi amigo y espera mi libro..y no te ofendas..y yo soy de TABASCO MEXICO de los descendientes de la raza olmeca
16:01 24/12/2008
No te preocupes, que no me ofendo. Las explicaciones siempre son bienvenidas, aunque no termino de entender qué tiene que ver la kabala con los olmecas.

Sobre el inicio de la cuenta larga, que yo sepa, según una inscripción maya es el 13 de agosto del 3114 a.C. (no 3113 a.C. como dices), pero bueno, habrá que esperar tu libro a ver qué cuentas.

Saludos.
06:39 15/01/2009
se encontraron unas letras hebreas, en tres zapotes en una estela, te puedo enviar las imagenes si quieres, y los mayas ni siquiera tenian civilizacion en el 3114 ac ve los supuestos templos y pramides que hicieron los mayas, otra cosa investiga bien lo que quiere decir chichenitza es construida por itzaes los itzaes eran del sur de tabasco.....y precisamente tus dudas quedaran despejadas y las de muchas personas...sobre el origen de los olmecas cuando se publique el libro....mi mail es viajerodelmilenio@hotmail.com hasta luego. y si la cuenta es en el 3114 ac la profecia se cumpliria en el 2013 como yo afirmo, pero te dire el 3113 ac fue la llegada de la pareja celestial y la civilizacion olmeca a america y en el 3114 ac fue el inicio en la cuenta larga por que se inicio su linaje con el nacimiento de una divinidad y se inicio como imperio colonizador en america, la amas antigua noticia que hay sobre la serpiente emplumda es el dragon olmeca, no existe algo mas antiguo y representa un linaje, siginificando la serpiente= tierra= humano y las alas=el cielo la divinidad juntas hacen la alegoria de la serpiente emplumada que significa LA DESCENDENCIA DIVINA, hijos y descendientes de la union de un ser celestial con una mujer de la tierra...dejame decirte que los mayas ni pensaban en existir como civilizacion cuando esto ocurrio...por que entonces seria un dios de importacion....te digo...ya saldra el libro te avisare
09:53 15/01/2009
Hola viajero :) Hasta donde sé, las cosas están así: lo de la fecha de 3114 a.C. es porque en el calendario gregoriano (que es el que usamos) no hay año 0, sino que del 1 a.C. se pasa directamente al 1 d.C. El 3113 a.C. es en el calendario juliano. Es cierto que en ese año no se inicia la civilización maya, nunca se me ocurriría afirmar tal barbaridad, sino que esa fecha simplemente la eligieron como inicio de la Cuenta Larga, no se sabe por qué, aunque tú afirmas que fue cuando llegaron los olmecas, cosa que si consigues demostrar, será todo un bombazo, ya que actualmente la civilización olmeca se dice que comienza alrededor del 1200 a.C. (aunque en alguna ocasión también he leído la fecha de 1500 a.C.) y acaba, si mal no recuerdo, en el 400 a.C.

Sobre la presencia de habitantes del Viejo Mundo en la América Precolombina, siempre se ha especulado mucho, pero hasta ahora, lo único seguro es que estuvieron los vikingos en Terranova, donde se ha encontrado un asentamiento. Ellos lo llamaron Vindland si no me equivoco. Lo que dices de las letras hebreas tienes que tomarlo con mucho cuidado, ya que podría tratarse de una malinterpretación por tu parte. Algo he leído sobre el tema. Te agradecería si pusieras las fotografías de todos modos. Puedes ponerlas aquí para que pueda verlas todo el que quiera ;)

Chichen Itzá es algo que tengo pendiente de estudiar más a fondo, voy poco a poco.

Por cierto, supongo que te has enterado de lo que ha pasado en La Venta. Qué desastre :(

Saludos.
08:50 17/01/2009
es muy sencillo saber por que no se explican, de donde toman los mayas el 3113 a.c. para el inicio de la cuenta larga, asi como tambien era imposible explicar y decian que los mayas venian de las estrellas y esas jaladas, hasta que se descubrio que el calendario maya no es maya, es olmeca y el sistema numerico de puntos y barras es de los olmecas asi como el juego de pelota, es logico, no poder explicar algo que no hicieron ellos, los mayas es su cosmologia cuentan la historia de los olmecas estaras de acuerdo que ya esta comprobado que los olmecas llegaron por barco, por logica tuvieron que usar una brujula..pero ya es mucho hablar de eso....en cuanto a la fecha no te base en el calendario gregoriano, pues los olmecas si utilizaban el cero, si tengo pruebas arqueologicas de que llegaron en el 3113 ac pero hay muchas que fueron ocultadas por intereses economicos en cuanto a la zona arqueoogica de tabasco pues resulta que la venta tabasco y las zonas arquelogicas de huimanguillo estan amoladas por las perforaciones petroleras, cuando se hicieron hallazgos de los cuales hablare se debio haber nombrado patrimonio de la humanidad, por su importancia y relevancia, pero por los intereses de politicos que en aquel entonces ni tabasqueños eran y de los lideres petroleros norteños que les interesaba la riqueza petrolera de tabasco y saquearlo a como diera lugar ocultaron y se unieron para ocultar y destruir la riqueza arqueolica de la venta tabasco solo que siempre queda algo...como para hacer un libro...
09:15 17/01/2009
y amigo mio en cuanto a lo que paso...con nuestras piezas arqueologicas que eran 23 fue un ritual de locos, que estan en contra del cambio de era, para el 2013, la hicieron el dia domingo 11 de enero, empezaron alas 11 de la mañana, y terminaron a las cinco de la tarde..significa lo siguiente...23 piezas..2 y3 =5 señala un numero cinco, terminaron a las 5 de la tarde...extrañisimo que nadie los detectara y en un domingo..rodeados de gente...en un lugar publico, la numerologia señala 11 de enero domingo 11 de la mañana empezaron el ritual, y `primer mes del año..si unes todos esos numero uno tendras...11 mas 1 mas 11 si los sumas todos como masa numerica tendras 23 es decir como las 23 piezas arqueologicas que dañaron en el ritual supuestamente cristiano que hicieron estos enfermos y si sumas todos los numero 1 como unidad 1 (uno) y los sumas igual sale el numero 5 que significa en la antigua numerologia...LEY, O DECRETO, hicieron una mezcla de aceite, vino y sal....representando a la sangre por el vino, la sal que significa la tierra y el aceite con el cual en la antiguedad le lavaban los pies a los judios, para demostrarles que eran bienvendos en esa tierra o en esa casa...lo que significa que estos dementes supuestamnte exorcisaron las piezas olmecas por que dicen que tienen por dentro energia maligna que va a destruir esta era crisiana.....y lo peor estan libres, despues de lo que hicieron lo que te demuestra los intereses que existen en grupos de personas que manejan los destinos de los tbasqueños pero que solo han saqueado la tierra sagrada de los olmecas y creen que van a seguir haciendolo..personas que estan dentro de grupos de poder politico y religioso incluyendo parte de la masoneria de tabasco...ya que para saber tanto y a fondo de la numerologia tienen que tener acceso a los conocimientos de la cabala y eso lo manejan a la perfeccion los masones...saque esta conclusion en base a que ellos mismos dijeron que practicaron un ritual  tome las fechas y horarios de el ritual que hicieron...lo que demuestra que estos dementes saben...que efectivamente...la cuenta larga..es olmeca....
10:46 19/01/2009
Hola viajero. No me has entendido con lo del cero. No me refiero a que los olmecas lo conocieran o no, sino a que nuestro calendario, el gregoriano, no tiene año cero, sólo eso, de ahí la diferencia entre 3114 y 3113.

Sobre lo que me cuentas de los chalados esos, es muy raro que estuvieran tantas horas y nadie les pillara. No sé si tendrás razón o no sobre el motivo por el que hicieron daño a los monumentos. Yo sinceramente no creo en la numerología, porque sumando por aquí y por allí puedes llegar a muchas conclusiones, pero bueno, eso no quita que esos tipos se basasen en algo así. Es una pena lo que ha pasado.
07:05 07/03/2010
Hola amigo...como estas...te escribo despues de un año...terminamos en LIBRO E HICIMOS UNA PAGINA WEB....AHI ESTA LA ESTELA C DE TRES ZAPOTEZ...Y LAS PRUEBAS ARQUEOLOGICAS DE LA PROFECIA QUE SIEMPRE TE DIJE QUE NO ERA MAYA... Y TUVE RAZON... LA PROFECIA DEL 2012 NO ES MAYA ES OLMECA Y ES EN ESTE AÑO 2010...TAMBIEN PRESIONA LOS TEXTOS SUBRAYADOS....Y DONDE DICE NO ERAN AYAS..ENCONTRARAS RESPUESTA A TUS PREGUNTAS....Y PRUEBAS ARQUEOLOGICAS LA PROFECIA ESTA EN EL TORTUGUERO MACUSPANA TABASCO...TIERRA DE LOS AJ OX TE K hu PUERTA AL DESPERTAR DEL ESPIRITU DE DIOS... TIERRA DE LOS ITZAES ...LOS HIJOS DEL ROCIO DEL CIELO....LA PAGINA...LEELA TODA ES UN TESORO DE INFORMACION ENCONTRARAS RESPUESTAS INVREIBLES... http://www.olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/  COMPARTELA EL CONOCIMIENTO ES COMPARTIDO ESTE POR LO MENOS
07:07 07/03/2010
PRESIONA MI AMIGO NO ERAN MAYAS.... Y EL REGRESO DE LA SERPEINTE JAGUAR..AHI ENCONTRARAS...PRUEBAS ARQUEOLOGICAS DE LO QYE TE DIGO...SALUDOS...DEL LINAJE DE LAS ESTRELLAS
http://www.olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/    viajerodelmilenio@hotmail.com
12:52 24/03/2010
Cuánto tiempo... Vamos a ver, no se conoce ninguna profecía sobre lo que va a ocurrir cuando acabe la Cuenta Larga, sea en 2012 o sea cuando sea (hay teorías que barajan otras fechas, además). La estela maya que habla sobre el 2012 está dañada, apenas se puede leer. Sobre los olmecas, ya sé que ellos empleaban también un calendario (aunque su desarrollo, hasta donde sabemos, corresponde a los mayas). La escritura olmeca ni se ha descifrado, así que por no saber, no sabemos ni cómo se denominaban así mismos. Lo siento, pero tu página no me convence. La veo muy fantasiosa. No te enfades. Me parece estupendo que investigues a los olmecas, en serio, pero hazlo con propiedad, y no de cualquier manera.

Venga, un saludo.
19:58 24/08/2010
Nosotros como arqueologos, llevamos desde 1942, tratando de resolver que es lo olmeca, como un ignorante como "viajerodelmilenio" se pone a decir cuanta pendejada el cree, es un absurdo todo lo que el dice, e incluso sobre la cuenta larga maya, que fue creacion de los olmecas, quisiera ver un solo ejemplo donde el pueda señalar un texto olmeca, y aun mas una "profecia" jajajajaja, mientras me seguire riendo de sus estupideces argena@live.com.mx Mi nombre Fabian Perez Peña
13:20 20/10/2010
Hola, Argena.

Viajero es muy apasionado, ¿verdad? Sí que dice cosas raras, pero bueno, se le lee, y si se cree que hay que contestarle, se hace. Yo antes también me burlaba de ciertas opiniones, pero he aprendido a controlarme. Es menos estresante y más constructivo. Si actualmente siguiera con el blog, verías un cambio de estilo en ese sentido.

¿Conoces el bloque de Cascajal? Tiene toda la pinta de tratarse de escritura olmeca, aunque no ha sido descifrado. Pero bueno, desconozco cómo anda actualmente la cuestión. Sería el sistema de escritura más antiguo de América.

¡Saludos!
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los "investigadores del misterio" no nos cuentan...
Otras culturas y civilizaciones


Archivo:
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido