Esta crónica está pensada especialmente para mis colegas, pero como este es el único blog que uso en internet, voy a ponerla aquí, por ello, para que también sea aprovechable para los foristas de Vandal, voy a comenzar con una introducción de lo que es el Paintball, antes de meterme en el comentario (sensacionalista XD) de ese belicoso día.
¿Qué es el Paintball?Es una actividad lúdico-deportiva en la que cada jugador va equipado con una marcadora (la pistola) alimentada por gas comprimido y una máscara protectora. No existe un único juego de Paintball, sin embargo, en las modalidades más extendidas se forman dos equipos de 4 o más personas.
Las marcadoras disparan unas bolas de pintura que se rompen al impactar dejando una mancha (y de paso un moratón guapo). Estas bolas son unas cápsulas esféricas de gelatina (como la de las píldoras medicinales) rellenas de agua coloreada totalmente biodegradable y lavable fácilmente con agua. Además hay que equiparse con unos monos de tela de dos colores diferentes para distinguir a los adversarios.

Esta es la marcadora, es un arma semiautmática de aire comprimido y bastante potencia que se carga por gravedad.

El casco protege los puntos más vulnerables de la cabeza para que no haya peligro.
El campo de batalla puede ser variable, desde un campo abierto hasta una pista con hinchables. En nuestro caso era una especie de ladera con multitud de lugares donde apertrecharse (barriles, neumáticos, árboles, matorrales, montículos, una trinchera, una cabaña y hasta un coche), que daba lugar a unas partidas bastante largas y en las que la estrategia solía ser más importante que las habilidades de combate. Los últimos minutos probamos una pista de hinchables, totalmente llana y con las dimensiones aproximadas de un campo de fútbol sala, en la que las partidas eran mucho más rápidas y las posibilidades estratégicas brillaban por su ausencia. Yo desde luego prefiero la primera opción.

Así se ve una parte del lugar donde se desarrolaron la mayor parte de las partidas

Al final probamos la pista de hinchebles, pero no hay comparación
Por otro lado, las modalidades de juego son totalmente libres, aunque hay estilos de partida muy habituales, y que recuerdan a los multijugador en los shooters (captura de bandera, protección de un lider, asalto, etc...). Desconozco como pueden funcionar otros lugares en los que se desarrollen partidas de Paintball, pero en nuestro caso tuvimos 4 horas (de 10 a 14) para jugar sin parar, y el gasto fue entre 20 y 35€ por persona en función de la munición empleada.
Por último señalar que en todas las partidas estás eliminado al recibir un impacto directo, sea en la parte del cuerpo que sea, pero no lo estás si la bola rebota o te salpica al explotar. No se puede disparar a menos de 5 metros (el moratón puede ser monumental) y por ello se puede matar de palabra en la corta distancia si sorprendemos al enemigo (un árbitro se encarga de las decisiones complicadas, con más o menos polémica).
Si nunca lo habeis probado, os recomiendo que lo hagais, es una experiencia extraordinaria, sobre todo si conoceis a todos vuestros rivales y aliados.
15 de octubre de 2006: Crónica de una guerra Santiago de Compostela, 9:30 de la mañana, el grueso del ejército se reune en la calle de San Roque para partir hacia Cacheiras, donde se nos incorporarán el resto de las unidades, de allí hasta una pequeña localidad de Teo, donde está situado el recinto donde nos pegaremos tiros durante toda la mañana. Hay una baja, la de Alejandro (Jano), al que le agradecemos haber descompensado los equipos al quedar impares (me lo hubiese esperado de un deportivista, pero para uno del Celta fue caer muy bajo XD ).
Tenemos los equipos preparados, para no perder más tiempo, así que es cambiarse, armarse y comenzar, aquí están las fotos en grupo de ambos equipos, al final está la ficha de cada participante:

Equipo negro, de izquierda a derecha: Martín, Rodrigo (de pie), Alfonso Chenel, Juan, Alex Malvido (sentados) y Dani Acevedo (pegadito a cámara). Cómo claramente se puede observar, la indisciplina era absoluta :p

Equipo verde, de izquierda a derecha: Caracas, David, Cristian, Adrián, Caamaño, Calvelo y el que escribe. Tampoco mucho más disciplinados, pero al menos posamos medianamente para la foto...
PRIMERA PARTIDA – BANDERA A BASE CONTRARIA Este tipo de partidas suelen requerir eliminar a casi todo el equipo contrario, y eso fue lo que pasó, la partida acabó con la destrucción de todo el equipo negro. El equipo verde logró envolver a su rival, y con una partida muy equilibrada y sin apenas bajas lograba la primera VICTORIA VERDE.
- Hombre de la partida: ADRIÁN – Logró el control del bosque para su equipo, eliminando a los dos jugadores negros que trataron de avanzar por él. Mérito añadido de que era su primera partida.
SEGUNDA PARTIDA – BANDERA A BASE CONTRARIA Repetiamos pero cambiando de base, los verdes partían de abajo y los negros de arriba. Fue una partida más lenta que la anterior, con una larga guerra de posiciones en la que apenas se avanzaba. Esta situación benefició al equipo verde, que gracias a su superioridad numérica y a un acertado avance por la trinchera de una de las esquinas, logró eleminar de nuevo a todo el equipo negro. VICTORIA VERDE.
- Hombre de la partida: CRIS – Alguno pensará que estoy de coña, pero no, nadie sabe cómo, pero el caso es que él solito avanzó por la trinchera eliminando a los negros que en ella se encontraban, y facilitando el embolsar a sus rivales.
TERCERA PARTIDA – BANDERA A BASE PROPIA Una larga historia, de unos 30 segundos XD, el tiempo que me llevó salir a toda velocidad (sin marcadora siquiera) coger la bandera y regresar ileso a la base ante la impotencia del equipo negro. Todo ello con la inestimable colaboración de la banda kamikaze de Adrián y un grito de ¡¡Banzai!! La victoria rápida del día. VICTORIA VERDE.
- Hombre de la partida: ALFONSO – Pos claro, el mejor fui yo, está claro ¿no?
CUARTA PARTIDA – BANDERA A BASE PROPIA Después de lo que había pasado en la anterior, el equipo negro trató de devolver la jugada, pero se encontró con que el equipo verde, pese a tener que correr cuesta arriba, lo intentó de nuevo. El resultado fue que Martín y Caracas se encontraron en el obstáculo de la bandera, y fue el segundo el que logró hacerse con la preciada posesión. Sin embargo, en su retorno a base fue alcanzado, por lo que de nuevo me correspondió a mí acabar el trabajo y llevar a su destino la base, en la cuarta VICTORIA VERDE consecutiva.
- Hombre de la partida: CARACAS – De nuevo fui yo el que llegó a base con la bandera, pero él fue quien se jugó el tipo en esta partida, logrando la bandera y dejándome en bandeja que yo rematara la faena. Su valerosa muerte no fue en vano XD
QUINTA PARTIDA – DESERTOR En este sistema se reparte una carta a cada jugador, todas ponen soldado, excepto una, que pone desertor, pero sólo lo conoce su poseedor. En el momento que el árbitro pita el desertor cambia de bando... vamos, tiene más peligro que abrir la Caja de Pandora.
La incertidumbre y las sospechas que genera desconocer quien es el desertor hace que la partida sea especialmente parada, y lo cierto es que se mantuvo una guerra de pasiciones con muy poco movimiento hasta que pitó el arbitro, momento desde el cual empezaron a salir negros eliminados, con lo que quedó claro quien tenía al desertor. Acevedo, el elegido, se despachó a gusto ventilándose a tres compañeros, vamos, el sueño de todo traidor XD. VICTORIA VERDE (+ Acevedo como desertor)
- Hombre de la partida: ACEVEDO – Primero Cris y ahora Acevedo, esto es el mundo al revés, pero con lo parada que estaba la partida sus tres muertes dejaron al equipo negro visto para sentencia. Está claro que lo de desertar se le da bien (y se siente orgulloso de ello).
SEXTA PARTIDA – DESERTOR El mismo sistema, pues en este caso la partida fue totalmente diferente, pues hubo muchísimo movimiento, y sólo quedaban 4 participantes cuando aún no había tocado el silbato. Chenel logró internarse en el bosque venciendo a los dos verdes que lo defendían, pero se topó conmigo, que estaba oculto a la espera de descubrir al traidor. Por la trinchera, Malvido y Juan lograron avanzar hasta el fondo, destrozando la mayoría de miembros del equipo verde.
Cuando sonó el silbato quedaban dos miembros de cada equipo: Malvido y Juan en la trinchera, y Calvelo y yo en la base de abajo; además de la incertidumbre de conocer el desertor (que incluso podía estar eliminado ya). Tras ponerme a tiro de Calvelo y que no me disparara me confié, craso error, y a mi frase “si no me has matado todavía no debes ser tú el desertor”, él respondió “o no” y me acertó con un bolazo que ponía fin a la partrida, con la primera VICTORIA NEGRA (+ Calvelo como desertor)
- Hombre de la partida: MALVIDO – En este caso el desertor tuvo pocas opciones de matar, por lo que en esta ocasión le damos el título a Malvido, que logró un decisivo avance por la zona de la trinchera, que dejó al equipo verde visto para sentencia antes de que se conociese el desertor.
SÉPTIMA PARTIDA – VIP En esta modalidad un equipo tiene que defender a uno de sus mimbros y llevarlo a una base en la otra punta del escenario en menos de 10 minutos, mientras que el otro equipo simplemente debe acabar con él.
Caamaño se atrevió a ser el VIP del equipo, y comenzó la maniobra verde para subirlo hasta el destino, con una excelente operación por el bosque mía y de Adrián para embolsar al enemigo, mientras Calvelo y Caamaño se posicionaban por la trinchera. Sin embargo en el medio las cosas no fueron también y Chenel consiguió atravesar las líneas enemigas para sorprender por la espalda la ofensiva verde eliminando a dos de sus miembros. Luego sería eliminado por mí, pero llevándose mis últimas balas, con lo que, pese a tener perfectamente a tiro a Malvido y a Martín, no pude hacer nada. El tiempo fue pasando y cuando quedaban unos segundos Caamaño se lanzó con valor para intentar llegar a su destino, desasistido tristemente por su equipo, y a punto estuvo de lograr una excelente victoria, pero fue alcanzado por Malvido. VICTORIA NEGRA
- Hombre de la partida: CHENEL – Murió antes de la victoria, pero su intervención fue decisiva porque desmanteló el grueso del ataque verde, y dejó al que estaba mejor posicionado (o sea, yo) sin munición, con lo que la victoria quedó muy de cara para el equipo negro.
OCTAVA PARTIDA – VIP Para compensar el hombre de menos David se pasó honradamente (nada de deserción en el medio de la partida) al equipo negro, en el que Juan sería el VIP a defender. La partida fue muy equilibrada por parte de los que jugaban a contrareloj, que lograron ganar posiciones a los verdes tanto en el bosque como en la trinchera, por esta última pasaba Juan hasta su destino para obtener una nueva VICTORIA NEGRA.
- Hombre de la partida: JUAN – No hubo nadie que destacase por encima de los demás en una partida muy equilibrada del equipo negro, por eso escogemos a Juan, que asumió la responsabilodad de ser el VIP y logró cumplir su objetivo, arropado por sus leales hombres.
NOVENA PARTIDA – RESISTENCIA La última de la mañana fue una partida de resistencia, en la que 4 de nostros debíamos escondernos en el terreno para resistir el asalto de los 9 restantes, que saldrían sin saber donde estábamos. Los 4 de la resistencia fuimos Adrián, Juan, Malvido y yo. La táctica de defensa fue tomar todos posiciones en el bosque. Juan se ubico detrás del coche, Malvido y yo en el interior de la caseta (cubriendo las dos zonas de más riesgo), y Adrián se subió en la caseta.
El gran error de los asalntantes fue venir poco a poco, lo que hizo más fácil irlos derrotando, aunque la partida se complicó cuando Chenel eliminó a Juan, lo que nos dejaba en un 3 para 8. Sin embargo Malvido logró eliminar a 3, y yo a otros 5, pese a que nos llegaban tiros de todos los lados (especialmente a Adrián, que terminó por bajar de la caseta, con todo lo que estaba cayendo), y fundimos más de 100 tiros entre Malvido y yo, pero fue una gloriosa VICTORIA DE LA RESISTENCIA.
- Hombre de la partida: ALFONSO – Tanto Malvido como yo fuimos la pesadilla de los asaltantes, sin embargo, vinieron más por el lado que defendía yo, por lo que pude hacer más muertes, en el que fue mi record en una partida XD

Esta es la caseta de la heroica resistencia
La pista de hinchablesApenas estuvimos en ella 20 minutos, para probar una experiencia distinta y gastar las últimas balas. No está mal, pero no hay comparación con el otro terreno.

El abatimiento de las tropas ya era manifiesto XD
LAS FICHAS DE LOS EJÉRCITOSY para acabar aquí está la ficha personal de todos los valientes que participaron, con una breve reseña de logros.


Y dejo esta foto, que sólo algunos de mis amigos entenderán XDDDDDDD

Espero que todos los que participasteis ( y los que no también, foreros incluidos) dejeis vuestra opinión, y mostreis vuestro desacuerdo con mi crónica XD
Saludos amigos!!!!!
Todos los fans de Zelda sentimos algo muy especial por esos triángulos amarillos que se han convertido en el inequívoco símbolo de la saga más mítica de la historia de los videojuegos. Lo que muy pocos sabíamos (yo hasta hace poco, gracias Jes XD), es que el diseño está basado en el estandarte de un clan feudal japonés, el clan Hojo. Cuando me enteré decidí profundizar algo en el tema y el resultado es este artículo. Espero que os guste.

Estandarte de la familia real en la saga Zelda

Antiguo dibujo de un miembro del clan Hojo
Es muy difícil innovar a la hora de diseñar símbolos que no se parezcan a ninguno anteriormente creado, por eso en ocasiones puede parecer que un símbolo está basado en otro y no haber ninguna conexión (siempre me he preguntado si el símbolo de Seifer en FFVIII se basa en la cruz de Santiago). Sin embargo, resulta evidente que Miyamoto y compañía conocían el antiguo símbolo y que lo emplearon para el Triforce.
En muchas ocasiones un símbolo se hace más famoso después de que alguién se base en él de lo que originalmente era, y su connotación puede cambiar. El ejemplo más claro lo tenemos en la esvástica, que ahora nos remite inequívocamente al nazismo, pero resulta que Hitler se basó en un antiguo símbolo divino. Como prueba aquí os dejo una foto propia que saqué en el campamento romano de Aquincum (Hungría), de una pieza que tiene unos 18 siglos de antiguedad.

Pero volviendo al caso japonés, los estandartes en este país, al igual que en Europa, servían como una manera sencilla de identificar a un clan o familia, y se empleaba tanto para lucir en batallas como en la decoración, el vestuario o los documentos. Sin embargo, la principal diferencia de los estandartes japoneses respecto a los de la Europa feudal es su sencillez, mientras los señores europeos se hacían representar con estandartes cada vez más complejos y que incluían más motivos, en Japón la mayoría eran simples trazos que marcaban una forma bien definida.
Según una leyenda japonesa, el símbolo que nos ocupa tuvo su origen en el fundador del clan Hojo, Tokimasa Hojo (1138-1215), que había ido a la isla de Enoshima (al sur del actual Tokio), donde se encontraba una cueva en la que, según las leyendas, habitaba un dragón sagrado. Tokimasa había ido a orar por la prosperidad de su familia, y el dragón le otorgó tres de sus escamas, que se convertirían desde entonces en el símbolo de su clan, con la forma que conocemos.
El clan Hojo pasó por diversos momentos, mejores y peores, a lo largo de la historia de Japón, siendo tal vez el episodio más destacado su decisiva intervención en la lucha contra los mongoles en su momento de máxima expansión (siglo XIII). Desde entonces el uso de este símolo se extendió bastante en Japón, siendo relativamente conocido, y en la actualidad se emplea con mucha frecuencia para diseños comerciales y de otro tipo. Algo parecido a lo que pasa aquí con la cruz de Santiago, un símbolo de origen medieval y que ahora podemos encontrar en el escudo del Celta o en distintos productos alimentarios gallegos.

Imagen del libro de Tsumao Awasaka: "Kamon no hanashi uwaeshi ga kataru monsho no bi". Tokyo, Shinchosha, 1997. En ella se ven varias de las derivaciones del emblema original Hojo.

Vestuario samurai del clan de los Hojo (Foto de Héctor García Puigcerver)

Figura de un soldado del Clan Hojo

Reloj con el símbolo del Clan Hojo (Foto de Héctor García Puigcerver)
Por todo esto, es seguro que Miyamoto y demás creadores de Zelda conocían este símbolo, y aunque no he podido confirmar definitivamente la conexión, esta es evidente.
Por otro lado es muy interesante la relación de este símbolo con el shintoísmo, la principal religión de Japón. Según una creencia shintoísta, cada ser vivo posee cuatro espíritus que residen en su alma, y determinan ciertas de sus características, son los siguientes:
- Ara-mitama: determina el valor
- Nigi-mitama : determina la amistad
- Kushi-mitama: determina la sabiduría
- Saki-mitama: determina el amor
Cuando estos cuatro aspectos se encuentran en armonía, esa criatura se considera un naohi, que sería algo así como un “espíritu verdadero”, que lo tendrá fácil para llevar una vida de paz; sin embargo, si se comete un acto malvado, la persona puede convertirse en un espiritu atormentado y volverse malvado. Al fin y al cabo, toda esta visión es una filosofía sobre el bien y el mal.
Esta es otra interpretación diferente de los cuatro aspectos antes referidos
- Ara-mitama: Puede ser un alma dotada del poder de mandar con autoridad.
- Nigi-mitama : Referido a un espíritu con la capacidad de proporcionar unión y armonía.
- Kushi-mitama: Un espíritu con la fuerza de lograr grandes cambios
- Saki-mitama: Un espíritu que puede conceder bendiciones
Estos cuatro espíritus parecen corresponderse bastante bien con los cuatro triángulos del Triforce (tres triángulos que componen un cuarto), máxime teniendo en cuenta que en la saga Zelda dos de ellos representan el coraje y la sabiduría, como el Ara y el Kushi. Por otro lado, también la leyenda de Zelda entronca con la tradición shintoísta cuando hace referencia a la necesaria armonía de los poderes que representa cada parte de la Trifuerza, y la figura de Ganondorf representaría ese espíritu desviado.

Castillo de Inuyasa, principal bastión del Clan Hojo.
En conclusión, el Triforce se basa en un antiguo símbolo feudal japonés, y muchos de los aspectos de la leyenda creada en la saga alrededor de este símbolo de los dioses entroncan con aspectos de la cultura y la tradición japonesas.
Fuentes y enlaces de interés:
www.kirainet.com
http://www.kirainet.com/clan-hojo-%E5%8C%97%E6%9D%A1%E6%B0%8F/www.zeldauniverse.net
http://www.zeldauniverse.net/content/view/44/59/Linkdahero1928
http://forums.nintendo.com/nintendo/board/message?board.id=zelda&message.id=1550994http://www.pixfans.com/historia-del-triforce-de-zelda/Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado. Dedicado a todos los que lo leais ;)
