Imperio Hyuga

Publicado: 23:00 12/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Historia : Cine
  Gladiator es la película basada en el Imperio Romano que más éxito cosechó desde la mítica Ben-Hur. Personalmente me encanta la película, pero éste artículo no es una opinión, sino un análisis histórico, por lo que he tratado de ser lo más objetivo posible.
    El artículo esta extraído de un trabajo que realicé en la Universidad, pero está refundido para que resulte más ameno y menos farragoso de leer. Su objetivo es el de ver hasta que punto este filme nos ofrece una visión realista de la época y los hechos que recrea. Espero que os guste.



Ficha técnica y artística
- Género: Acción / Drama
- Nacionalidad:Gran Bretaña / USA
- Año: 2000
- Director: Ridley Scott
- Actores principales: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou y David Schofield.
- Productores: David H. Franzoni, Branko Lustig y Douglas Wick
- Guión: David H. Franzoni
- Fotografía: John Mathieson
- Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard
- Galardones principales: 5 Oscar, 4 BAFTA y 2 Globos de Oro.

Contexto y Argumento

    La película está ambientada en la Roma Imperial, arrancando en el final de la vida del Emperador Marco Aurelio, con su victoria sobre los marcomanos cerca de Vindobona (año 180 d.C.); y muestra a continuación cómo su hijo, Cómodo, se convierte en el nuevo emperador, Cómodo supone el fin del Alto Imperio y la dinastía Flavia, comenzando la época de decadencia conocida como Bajo Imperio (aunque la película muestre un hipotético regreso a la forma republicana en su final).
    Aparte de lo anterior, históricamente verificable, está la parte pseudo-histórica del guión, que incluye al personaje protagonista, Máximo, y todo lo que a este rodea, incluyendo la petición de marco Aurelio de que devuelva el poder al Senado.  

Análisis histórico

    Gladiator es una de las pocas películas recientes que, ambientada en el Imperio Romano, ha cosechado un gran éxito, y Ridley Scott ha sabido conjugar la recreación histórica clásica con unos soberbios efectos especiales, que convierten este largometraje en un fantástico espectáculo, mucho más creíble a nivel visual que ninguna de las películas anteriores que trataron de recrear esta etapa histórica.
    En este largometraje no se nos ofrecen las fuentes en las que se ha basado, y si se nos advierte en los créditos con un “aunque muchos de los personajes que aparecen en esta película son reales, la historia en sí es ficticia”. Esto ya nos indica que Gladiator busca la emoción y la intensidad por encima del verismo, y su guión no sería una obra de historia, sino una novela histórica (carácter pseudo-histórico). Sin embargo, pese a esta falta de rigor en los acontecimientos, el filme de Scott presenta aspectos de la sociedad, el urbanismo, el arte o las tradiciones del Imperio Romano con una importante dosis de credibilidad.
    En el “Making of” de Gladiator su director explica que quieren enseñar la colosal Roma de un modo muy creíble, buscando “mostrar la grandeza de Roma y a la vez su corrupción y decadencia”, los dos emperadores de la película son de algún modo la encarnación de estas dos ideas. Mediante el radical contraste entre las figuras de Marco Aurelio y su hijo Cómodo se nos quiere comparar al emperador filósofo, el de la templanza y el buen gobierno; con el emperador gladiador, de la locura y el descontrol. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo lo hace del inicio de la decadencia.

(Marco Aurelio, el emperador filósofo)

    La figura de Cómodo, tan negativamente caracterizada, no dista tanto de la que nos ofrece la historiografía romana, que prácticamente lo tacha de loco. De su política lo más destacado es el desinterés por continuar ampliando el limes (límite) del Imperio como quería su padre, que le lleva a dejar las guerras, mostrando sus razones en una interesante conversación en la que pregunta a su hermana Lucina las razones de que el pueblo amase a su padre por unas guerras que no veían y que no aportaban, ante la respuesta de ésta de que al pueblo le importa la imagen de grandeza de Roma, Cómodo responde que él le dará otra imagen espectacular, pensando desmantelar el Senado. Puede sorprender enormemente la constante presencia de Cómodo en la arena, pero esto se apoya en un cierto fundamento histórico, pues las fuentes nos dicen que el emperador, haciendo honor a su título de “Hércules Romano” gustaba de participar en las luchas de gladiadores para mostrar su fuerza (lo que no pude documentar es si esas luchas eran tan “justas” como la que pone fin a Gladiator).

(Cómodo, el emperador Gladiador, ante el busto de su padre)

    La figura de benévolo salvador de Roma por las armas que encarna Máximo tiene sus paralelismos en la tradición romana, especialmente en la célebre historia del dictador republicano Cincinato (c. 519-430 a.C.), al que el Senado de Roma sacó de su tranquilo retiro en el campo para librar a la ciudad de una gran crisis, lo que logró triunfalmente, renunciando a continuación a todos los honores y retirándose de nuevo a su granja con su familia. El respetado Catón el Viejo (234-149 a.C.) consideró a Cincinato como un modelo de los antiguos valores romanos de templanza campesina y dedicación a la patria sin ningún tipo de ambición personal; los mismos valores que encarna en la película Máximo, el senador Craso y el propio emperador Marco Aurelio.
    Máximo, nacido en Emerita Augusta (actual Mérida) según la película, es sin embargo un personaje totalmente ficticio, aunque encarne unos valores muy repetidos en la tradición romana.

(Máximo, el salvador de Roma. Este hispano no es un personaje histórico

    Uno de los aspectos históricos mejor reflejados por el filme es el de las siempre presentes disputas entre los partidarios de volver a la República (representados por Graco y el propio Marco Aurelio) y los defensores a ultranza del Imperio (Cómodo y los pretorianos, sobre todo); aunque hemos de tener en cuenta que los patricios estaban más interesados en perpetuar su poder económico y acceder al consulado, pero esto último no acaba de verse en la película.  
    Otro de los aspectos muy bien caracterizados en la película es el ejército romano, del que se nos muestran destacamentos de infantería y caballería, armas de corto y largo alcance, máquinas de guerra, jerarquía de los mandos... con las características que podemos observar en cualquier libro de historia militar romana. La actitud de los soldados además, se muestra de un modo más creíble que en otras películas, porque se ha querido evitar la imagen de los soldados idealizados que luchan por la gloria, en Gladiator, como explica uno de los consejeros técnicos del filme (en ningún caso se nos habla de asesor histórico) es un ejército profesional que lucha por su paga y no por la gloria personal o la del Imperio.

(La recreación del ejército romano de esta película es una de las mejores jamás realizadas)

    La tecnología es un elemento que hay que tener en cuenta a la hora de comparar Gladiator con películas más antiguas, y es que las posibilidades que ofrecen los efectos informáticos llevan a que la caracterización tenga más importancia que la calidad narrativa (casi la única base de las viejas producciones). También hay un gran esfuerzo por reflejar de modo auténtica la arquitectura romana de la época. El principal edificio del largometraje, el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio), fue hecho por ordenador con un realismo asombroso, y permite hacerse con una imagen absolutamente creíble de la espectacularidad que debía tener.
    Gladiator recuerda enormemente a La Caída del Imperio Romano, no sólo porque comparte época y contexto, sino porque la trayectoria del Máximo de la primera y del Livio de la segunda tienen numerosos paralelismos (elegidos por Marco Aurelio, amor de Lucila, combate final contra Cómodo) aunque en aspectos clave toman caminos separados, pues por ejemplo en el film de Mann, Marco Aurelio es envenenado por varios de sus súbditos, mientras que en el de Scott es estrangulado por su propio hijo (por cierto, las fuentes nos dicen que murió de peste). También remite a muchos aspectos de Espartaco, pero más por los combates en la arena que por similitud de los protagonistas, sus objetivos o sus acciones.

("¡¿Os estáis divirtiendo!?" Pregunta Máximo al público tras su victoria en la arena)

Los escenarios
    Gladiator se filmó en tres localizaciones distintas: La primera de ellas fue el bosque inglés de Farhnam, donde se recreó la batalla con los germanos del principio de la película, que en realidad tuvo lugar en la actual Austria. El circo provinciano se creó en Marruecos, cerca de un poblado cuya arquitectura facilitó mucho el trabajo del equipo. Finalmente, la Roma Imperial fue recreada en Malta, una isla que conserva numerosos restos romanos, pero hubo que realizar un ingente trabajo para los decorados, especialmente con el Coliseo.
     Sin embargo, la informática aportó mucho a estos escenarios, especialmente al último, y la mayor parte de los edificios de los fondos en Roma no son reales. El Coliseo, por su parte, se recreo en un tamaño muy inferior al que luego se le dio gracias a los ordenadores, que además convirtieron los 2.000 extras de las gradas en los más de 50.000 que cabrían en el edificio original.

(La recreación del Coliseo en Gladiator es la más crecana a la imagen que mostraría el mismo hace 1800 años que se haya visto en una película)

Conclusión

    La película está llena de errores históricos (Utilización de estribos,  octavillas impresas, entrada en Roma por un acceso de tierra en vez de una calzada, ciertos edificios, el verdadero reinado de Cómodo duró más de 10 años, Lucila murió antes que su hermano...), algunos buscados y otros, simples “meteduras de pata”, con lo que se demuestra que el carácter histórico de la película no preocupó mucho a sus creadores. Sin embargo, aspectos tan magníficos como la recreación de Roma o de la batalla en Germania, permiten que la imagen, al menos de la magnitud, sea más realista que en películas más antiguas, en las que se buscaba más el realismo de los hechos que de las imágenes.

Espero no haberos aburrido, y gracias por vuestra lectura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
KOVALIOV. Historia de Roma.
ROSENSTONE, R.A. El pasado en imágenes: El desafío del cine a nuestra idea de historia. Ariel. Barcelona, 1997
UROZ, JOSÉ. Historia y cine. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante, 1999.
67 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
20:24 28/05/2008
mola la pelii(:
Anónimo
00:37 13/05/2008
ahreee. me encanto la pagina porqe cosoo.. me sirve todo para el trabajo de mi profesora gulias.. ahre asdasdad
Anónimo
22:57 07/05/2008
SOY  VERO  Y  ME  ENCANTO  VERLA  
Anónimo
20:51 06/05/2008
tendrian k acer una version moderna de riasa de la pelicula k dijera en pleno conbate con comodo le diria yo se algo k tu no sabes i diria como el k y maximo el baile de xiki xiki i empezarian el xiki xiki se balila a si 1 el brenkendance 2 el cusaito 3 el maik jackson 4 el robocop y cojerian i se pondria a bailarlo todo el peublo y el como a mi no me sale el cusaito y todos jajaajajaja en version moderna buno una cosa de risa
i despues esperate k con mi super brenkendance te partire la cara i todos jaja i etc etc
Anónimo
20:46 06/05/2008
Es una pelicual k al principio no entencdia por lo rapido k sucedian algunos exos pero el nudo el desenlace bueno todo el resto de la pelicula me a en acantado por su intriga por lo bien k se an puesto en epoca le la republica romana y todo eso i lo bn k representaban todos los acontecimientos con sentimiento con bueno super no se
la cuestion es k es una pelucula muy buena que se merece no se algo grande bonito por lo bien que an sabido plasmar todas las cosas k e dixo antes jeje bueno dew i k saken otra pelicula k plasme las demas etapas de la historia romana.......... dew dew
bueno la berdad k no hubiera visto la pelicula si no hubieras sido por k el texer de sociales teniamos k acer un trabajo de una pelicula i podia elejir el de gladiator de roma o trolla de grecia i yo pues gladiator por k ya por el nombre ya seguro k es mejor tiene mas caractere i todo sabes enconces por una vez el de sociales nos a mandado acer algo dibertido entre comillas"" por k ahora e de explicar la tira de cosas de la peli jeje dew i ahor ade verdad
Anónimo
11:41 23/04/2008
fuerte peli mas aburria...por dios.. la profe de cultura clasica esta loca..nose como nos puede poner una peli tan aburria.. chosss la odio.. pa la proxima traigo yo mi peli de 5 horas pa no aburrirnos.. la de...mmm...american pie.. k esa si esta wapa.. jajja.. bueno adios k m voy a comer un moco
Anónimo
07:43 31/03/2008
Fe verdad te felicito por tan buen receña de una pelicula que fue ganadora de yun oscar y que el protagonista ganador al oscar como el mejor actor
Anónimo
17:28 26/03/2008
Excelente descripcion de la pelicula de Scott, si bien Maximo no es un personaje historico real, yo creo que ahora si lo es, estoy seguro que el 99% de personas que han visto la pelicula, creen en el como que existio y creen en la veracidad de la historia, pero vale la aclaracion a los hechos reales.
00:12 24/03/2008
Igual llego un poco tarde, pero respecto a las preguntas que haces te diré que el Emperador era el principal mandatario de Roma, por encima de un Senado que había ido perdiendo poder, pero que lo ostentó en todo su esplendor antes de que empezase el Imperio con Octavio Augusto. Así es que Roma tuvo dos tipos de gobierno fundamentales: República e Imperio.
Anónimo
23:30 22/03/2008
Anónimo
19:13 21/03/2008
po0o0ocierto la pagina....muy bien elaborada,me esta ayudando mucho:D felicidades!
Anónimo
19:12 21/03/2008
-¿quienes son los emperadores? busca algunos dato sobre su personalidad y su mandato
-¿Por qué se habla de restaurar la Republica?¿qué tipos de gobierno tuvo Roma a lo largo de su historia?
Anónimo
20:50 12/02/2008
es una pelicula bastante buena yo creo que la pelicula recrea los problemas que tenia el emperador con su imperio y como los ciudadanos podrian ponerse de parte de alguien que no conocen si se le respeta y cosechas victorias
Anónimo
14:17 05/01/2008
Muchas gracias por el trabajo, muy bueno el analisis y los comentarios, me ha ayudado mucho para analizar bien la pelicula y coger muchas de las ideas.
Anónimo
02:15 04/01/2008
pendejos fantasiosos
Anónimo
13:03 31/12/2007
covagunga
Anónimo
00:23 19/12/2007
Es una pelicula estupenda mis felcitaciones a todos pero si no ubiera muerto maximo al final mejoraria mas adios atentamente
Anónimo
18:47 22/11/2007
Esta buena la peli me la hicieron ver para el cole pero ya la habia visto XD J... CHAU
Anónimo
03:50 22/11/2007
es una muy buena pelikula
Anónimo
20:15 21/11/2007
mamoooNEeeS!!

poner las diferencias entre los personajes reales a los de la film nO??

i no me hagais perder el tiempo coño!!!
Anónimo
20:58 17/11/2007
garcias me salvaste !!!!!!!!! :)
14:38 08/11/2007
Thanks a lot, Monic & Julie. It´s a pleasure for me to read that you like the blog. :)
Anónimo
20:48 07/11/2007
Hello friends!!!  I am american and I am 13 years old. I and my frien Julie, likes this page is very beautiful...   Kiss, by!!
Monic
Anónimo
23:30 24/10/2007
Ameno análisis de la película.
Una precisión: la dinastía flavia termina con Domiciano en 96 dC, Marco aurelio y Comodo son de la etapa de los Antoninos.
Anónimo
21:46 01/10/2007
cual es la relacion en el cenado y el emperador
Anónimo
01:20 11/09/2007
grasias me sirvio para una tarea :)
18:23 21/08/2007
Jaja, me alegro de que te haya servido, Hoppless ;)
Si te quedó alguna duda pregunta sin problema, te ayudaré en lo que pueda.
Saludos.
Anónimo
06:07 21/08/2007
Hola! Graaacias! Me salvaste el dia :D Mira la hora que es... Y tengo una tarea larguisima del analisis de esta pelicula... Me ayudaste con casi todo!

Felicidades! Muy completo analisis ;)
Adios :D Y gracias nuevamente ^^
Me sirvio para entender mejor todo... Aunque tengo un par de dudas...
Anónimo
22:56 19/08/2007
No dice nda d lo k kiero ...la puta k t pario
Anónimo
22:56 19/08/2007
no dice nda d lo k kiero la ocncha d tu madre
09:23 08/08/2007
Pues en Gladiator durante toda la película lo que hay es el Imperio, siguiendo más o menos como funcionaría en la realidad con los emperadores Marco Aurelio y Cómodo. El Senado existía y tenía cierta influencia, pero no pasaba de ser un mero símbolo del pasado, pues apenas podía hacer nada contra la autoridad del emperador.

Sin embargo, al final de la película se nos muestra una hipotética vuelta a la República, pero que para nada es histórica. Se supone que con la muerte de Cómodo el Senado recuperaría la autoridad, tal como había tenido antes de Octavio. Pero la película no desarrolla más esta idea.
Anónimo
01:27 08/08/2007
¿Quiero saber la diferencia dentre República (senado) y el imperio ? por supuesto según la película Gladiador.
20:01 04/08/2007
Pues sacado del texto:

Máximo, nacido en Emerita Augusta (actual Mérida) según la película, es sin embargo un personaje totalmente ficticio, aunque encarne unos valores muy repetidos en la tradición romana.
Anónimo
14:40 04/08/2007
la película está muy interesante,pero mi pregunta es ¿que si realmente existío máximo,en la verdadera historia romana?.

                     Gracias
Anónimo
17:10 11/07/2007
Porfavor respondan mi pregunta a este email:

only.bastet@hotmail.com
Anónimo
17:09 11/07/2007
alguien e rodía decir en que esta basada la pelicula?
ejemplo: es original, inventada, basado en un libro o un hecho real que ocurrio? nose..me lo podrian decir??
Anónimo
05:54 10/07/2007
la mayoria de gente que entra aesta pagina entra por dos motivos
1. por quie quieren saber el analisis de gladiador
2. por que quieren saber el analisis de BEN-HUR  no entienedo por qyue en los resultadpos de la busqueda de ben-hur pueda aparecer este sitio web ......
lei el analisis de gñaldiador y desde mi puntoi de vista me parese un analisis muy completo muy por decirlois asi "desmenusado" tienen de todo y para todos me parece muy bueno pero como lo eh dicho desde un principio no me gusta que en los resultados de otras busquedad salga lo que no es ...... por otra parte felicito a amorin uzuky  muchas gracias por la tencion prestadas no veremos en un futuro ojala prospero tanto como para usted como para mi adios
Anónimo
20:01 02/07/2007
bkm xD
Anónimo
14:52 14/06/2007
la peli una mierda, aburrida y muy bestia, la he visto en el cole y nunca e deseado tanto k acabara una peli =.=, ademas k "intentan" imitar lo k paso en verdad y solo se inventan mas mierda ò.ó compadezco a los pobres actores k tuvieron k acer de muertos =.=
20:07 11/06/2007
Gracias por tu comentario, Anna, espero que te sirva de algo mi análisis para tu trabajo. Saludos.
Anónimo
16:41 11/06/2007
WENAS,ME LLAMO ANNA DE ALDEA REAL(SG)VI LA PELI EN SOCIEDAD,CULTURA Y RELIGION. ME ENCANTO LA PELI DE HECHO TENGO LA BANDA SONORA,LA PELI Y AHORA TENGO QUE HACER UN TRABAJO DE LOS PERSONAJES EN LA VIDA REAL.
ME A PARECIDO UNA PELICULA IMPRESIONANTE,TE ENSEÑA MUCHAS COSAS Y A MI ME HIZO LLORAR CUANDO MAXIMO SE ENCONTRO A SU FAMILIA INCINERADA,MUCHAS FELICIDADES POR ESA FANTASTICA PELICULA..!! ESPERO Q HAYA UNA SEGUNDA PARTE CON RECOPILATORIOS O HECHOS EN LA VIDA REAL...
MUXOS BESITOS ,,,,
FDO:Anna
Anónimo
02:35 10/05/2007
muy buena la pelii
la vii en el kole
y me enkanto......eso po
xauuuu
Anónimo
02:03 18/04/2007
uth esta wea de pelicula me la hicieron vr en el cole...pero ahora q la vi... me encanto..pensaba que era fome..y es genial...me encnto....too el escenario...y lo duro q trabajaron
Anónimo
02:57 04/04/2007
BUENO SU PELICULA ME LA ISIERON VER EN EL COLEGIO YO PENSBA Q ERA FOME PERO RESULTO SER5N UN EXITO BUENO LOS FELITO A TODO EL ELENCO CHAOOOOOOOO
10:05 18/02/2007
Pues sí Scipio, el próximo será el de Espartaco, espero no tardar mucho.
jeje, esperaré ansioso tus comentarios.
03:30 18/02/2007
Oye Amorín, a ver si cuelgas en el blog los comentarios de las otras pelis!

Y cuidado con los trolletes y los spam, que crecen con los hongos...

Un saludo!
14:14 16/02/2007
Amén Scipio
P.D.: Eres grande ;)
06:06 16/02/2007
C) Querido GLADIATOR EL SABIO (Sabiduría wikipedística también, por lo visto).

C1) Quinto Fabio Máximo Verrucoso vivió cuatro siglos antes de los hechos de la película  ¿Cómo demonios va a ser el mismo personaje? Además, ¿en qué se parece el nombre Quinto Fabio Máximo Verrucoso a un posible Décimo Meridio Máximo? Efectivamente, eres muy perspicaz: en nada.

c2) Efectivamente, al principio de la película se ve clarísimamente, como el republicano Quinto Fabio Máximo Verrucoso combate a Aníbal, que para la ocasión se disfraza de germano y se hace acompañar de una maravillosa horda de bárbaros que viven a miles de kilómetros de Cartago, en la actual Túnez (África). ¿Verdad que no atendemos en las clases de historia? Además, Aníbal, no se suicidó en los Alpes. Tienes que tener cuidado al decir semejantes cosas, sino MAXIMO te llamará membrillo (es un fruto, además de un árbol, por cierto) porno BUSCAR las cosas ¿OK?. Aníbal CRUZÓ los Alpes con su ejército y se suicidó muchos años después de la guerra con Roma.

c3) Cito: "Algo fuera de lo común, ya que los dictadores eran normalmente elegidos por los cónsules". Los dictadores son una magistratura especial que se designa en casos de crisis militar y sólo dura, como máximo, 6 meses. No son elegidos por los cónsules (o no directamente). Existen más errores en el texto que has calcado de la Wikipedia, pero eso ya no es tu culpa, ya que tú sólo copiaste lo primero que te encontraste, ¿no?

c4) Cito: "ES UN PERSONAJE LABORADO EL DE ESTA PELICULA NADA HISTORICA ESO SI CON TOQUES MUY MUY HISTORICOSQUE MEZCLAN PERSONAJES Y DE TODO PARA MOSTRARNOS LA ROMA QUE CONVIRTIO AL MUNDO EN EL ASCO QUE ES HOY DINERO Y COMERCIO A COSTA DE TODO". Lo siento, pero es una verdadera joya. Creo que quieres decir elaborado, ¿No? Pero no acabo de entender el significado que ledas a la palabra. ¿Con personaje elaborado te refieres a un personaje cinematográfico bastante plano al que un grupo de malos guionistas le han puesto el primer nombre que sonase a romano que se les ha ocurrido?

Según tú, Roma convirtió al mundo en el asco que es hoy. ¿Te has parado a pensar que el mundo puede ser un asco porque un atajo de ignorantes que no se ha leído un libro en su vida -a qué me suena a mi esto...- se deja manipular vilmente? ¿Qué parte de culpa tiene Roma en que tú no seas capaz de razonar la diferencia entre un nombre u otro o entre un siglo u otro?

Roma tuvo muchas cosas malas y muchas cosas buenas, como todas las sociedades. Pero no te olvides de que cada sociedad es el reflejo de las gentes que la conforman, así que, si el mundo de hoy es un asco, ¿quién refleja mejor este hecho? ¿Una Roma que ya no existe (pero que te dejó una lengua, una cultura, un conocimiento...) o un ignorante presente (que no sabe escribir, leer, razonar...) que justificar su propia ignorancia arrojando mierda sobre el pasado?

En resumen, para todos, antes de hablar o escribir, pensad un poquillo: una persona como Amorín que ha escrito un buen comentario sobre esta película ¿no creéis que se ha leído también la wikipedia -y algo más-, y que estaba al corriente de lo que comentáis? Al fin y al cabo, aunque sea historiador contemporáneo (y no se centre en los detalles de esta época), es un historiador reconocido, con una madurez de pensamiento que dista años luz de las merluzadas que abundan en la wikipedia. Consejo:

Tenemos dos ojos y dos orejas y, sin embargo, sólo una boca... ¿por qué creéis que es? Para ver más, escuchar más... y hablar menos. Respeto a los profesionales.
05:35 16/02/2007
Parte dos:

b) A nuestro post desconocido:

b1) Insisto, "INTERNET", no es una fuente fiable. Y aunque la Wikipedia aporta mucha información (que tú te has limitado a cortar y pegar), ésta no siempre es de calidad. Para muestra, decir simplemente, que este Máximo del que escribes (perdón, copias), no era un emperador legítimo, sino un usurpador. La batalla de Adrianópolis tuvo lugar en 378, no 379, y fue en el primer año en el que Teodosio accedió al poder.

b2) ¿Nos hemos dado cuenta ya de que Magno Máximo vive un siglo después de los acontecimientos de Gladiator (reinado de Cómodo), y que difícilmente se pueden establecer paralelos entre ambos?

b3) De este modo, ¿cómo va a ser Máximo, hijo de Maximino, el personaje de la película?

b4) Por cierto la época romana dura más de diez siglos, y Máximo es un cognomen (parte del nombre romano) muy habitual a lo largo de todo este periodo, (como hay muchos González en nuestros días y los hubo, por ejemplo en el medioevo). ¿Quiere decir esto que el Máximo de la película responda a un personaje histórico concreto? Pues no. Esto demuestra que no sabéis leer. Mirad la explicación acerca de Graco, más abajo.
05:20 16/02/2007
Vamos a ver. Por partes:

a) Cito textualmente: "MAXIMO FUE REAL, SI NO BUSCAR EN INTERNET SU NOMBRE MEMBRILLOS,LA BATALLA DEL AL PRINCIPIO ESTA MAL UBICADA, PERO ES HISTORICA. BUSCAR AL PERSONAJE DE MAXIMO NO ES COMO EN LA PELICULA NI MUCHO MENOS, LO SACAN DE CON TEXTO, PERO LE DAN UN FINAL DIGNO A SU PERSONA. BRAVO POR LA PELICULA."

a.1) No existe, ni en la epigrafía ni en ninguna fuente escrita de época romana ningún Máximo Décimo Meridio o ninguna variante de este tipo (En todo caso sería, según la onomásica romana, Décimo Meridio Máximo que, por cierto, tampoco existe).

a.2) "INTERNET", querido amigo, no se encuentra entre las fuentes históricas de época, por si no te habías percatado.

a.3)Querido "MAXIMO", ya que la batalla es real, ¿podrías decirnos a todos de qué batalla se trata y por qué está mal ubicada -geográfica o cronológicamente-? Desconozco si tus fuentes vuelven a ser, de nuevo "INTERNET".

a.4) No se puede sacar de contexto (que, por cierto, se escribe todo junto) lo que no existe, por tanto, tampoco podemos darle un digno final a algo que sólo existe (creo) en tu mente. Como habrás podido comprobar, los historiadores nos dedicamos a buscar (por cierto, querido y dulce membrillo, buscar es infinitivo, no imperativo -que es buscad, por favor, búscalo en una gramática-).
14:10 09/02/2007
Quinto Fabio Máximo Verrucoso, existio fue enviado desde Roma, a acabar con Anibal - Eso pasa cuatro siglos antes de los hechos de Gladiator.

ES UNA MEZCLA ENTRE ESTE MAXIMO,Magno Clemente Máximo ( h.340 d.C - 388d.C) fue un militar y emperador romano - Eso también dista mucho de la película.

Y paso de hacer más matices. El Máximo que aparece en Gladiator no es un personaje histórico, como lo son Marco Aurelio o Cómodo. Si bien se basa en varias figuras de la historia de Roma, los propios creadores de la película reconocieron no haberse basado en un personaje en concreto, sino que recogieron aspectos de diversos personajes de la Antigua Roma.
Anónimo
03:10 09/02/2007
El general romano Quinto Fabio Máximo Verrucoso, existio fue enviado desde Roma, a acabar con Anibal, eso se ve al principio de la pelicula y es cierto,Anibal se suicido antes de dejar que lo mataran, en los alpes, por eso se ve montañas,Quinto Fabio Máximo Belicoso (h. 275 adC-203 adC), llamado Cunctator (el que retrasa), político y militar romano.

Nombrado cónsul en cinco ocasiones (233 adC, 215 adC, 214 adC y 208 adC), y dictador en otras dos (221? - 219 adC y 217 adC. Su alias Cunctator significa "el que retrasa" en latín, y hace referencia a sus tácticas utilizadas durante la Segunda Guerra Púnica para retrasar a Aníbal.

Descendiente de una ancestral familia de patricios romanos, participó probablemente en la Primera Guerra Púnica, aunque no existen detalles sobre su papel en la contienda. Al final de la guerra, avanzó rápidamente en su carrera política. Sirvió dos veces como cónsul y cuestor, y en el 218 adC formó parte de la embajada enviada a Cartago. Fue él quien declaró la guerra formalmente tras la captura de Sagunto por parte de Aníbal. El senado romano le nombró dictador en junio del 217 adC, tras el desastre del Lago Trasimeno. Algo fuera de lo común, ya que los dictadores eran normalmente elegidos por los cónsules.

Fabio era consciente de la superioridad militar cartaginesa y, cuando Aníbal invadió Italia, rehusó enfrentarse al general en batalla campal. En lugar de ello, mantuvo a sus tropas cercanas al ejército de Aníbal, hostigándolas constantemente en una guerra de desgaste.

Pero el pueblo romano no quedó demasiado impresionado por esta estrategia defensiva, dando al dictador el sobrenombre de cunctator. Esto venía unido a su rivalidad política con el magister equitum Minucius, quien sólo admitió su mando tras ver como Fabio salvaba su vida en un ataque de Aníbal.

Cuando finalizó su dictadura, se le devolvió el mando a los cónsules Cneo Servilio Gemino y Marco Atilio Régulo, y al año siguiente (216 adC) fueron elegidos Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón. Después de que estos dos cónsules fueran derrotados por Aníbal en Cannas el mismo año, el senado advirtió la inteligencia de las tácticas fabianas y el sobrenombre Cunctator se convirtió en un título honorífico.

El éxito militar de Fabio fue pequeño, aparte de la reconquista de Tarento en el 209 adC. Fue nombrado cónsul en otras dos ocasiones, posteriormente a su dictadura. Sin embargo, se oponía al joven y ambicioso Escipión el Africano, que quería llevar la guerra hasta África.

Con el tiempo se convirtió en una figura legendaria, modelo de romano valiente y tenaz. De acuerdo a Ennio, ''unus homo nobis cunctando restituit rem - Un hombre ha restituido nuestro estado retrasando. ES UNA MEZCLA ENTRE ESTE MAXIMO,Magno Clemente Máximo ( h.340 d.C - 388d.C) fue un militar y emperador romano. Magno Máximo nació en Hispania,ES UN PERSONAJE LABORADO EL DE ESTA PELICULA NADA HISTORICA ESO SI CON TOQUES MUY MUY HISTORICOSQUE MEZCLAN PERSONAJES Y DE TODO PARA MOSTRARNOS LA ROMA QUE CONVIRTIO AL MUNDO EN EL ASCO QUE ES HOY DINERO Y COMERCIO A COSTA DE TODO.
Anónimo
02:23 09/02/2007
Magno Clemente Máximo ( h.340 d.C - 388d.C) fue un militar y emperador romano. Magno Máximo nació en Hispania (posiblemente en la Gallaecia o quizás en la Tarraconense) en el seno de una familia humilde, que probablemente estaría emparentada de algún modo (de sangre o por lazos de clientela) con la familia del general Teodosio el Viejo. En 368 marchó junto a su patronus y Teodosio el Joven a Britania, para participar en la campaña que rechazó una invasión en el año 368. Sería allí donde cimentaría buena parte de su prestigio, al participar activamente en la campaña de un modo destacado pero desconocido en sus detalles. Probablemente allí crearía fuertes lazos con la población britana. Expulsados los bárbaros por Teodosio el Viejo, acompañaría de nuevo a este en su campaña africana contra Firmo, participando activamente en la captura de algunos de los líderes rebeldes. Tras la oscura ejecución de Teodosio el Viejo, se retiró de la escena política, al igual que hiciera su camarada Teodosio el Joven, aunque Máximo probablemente marcharía a Britania, en lugar de su Hispania natal. En 379, tras la batalla de Adrianópolis, el nuevo Emperador de Occidente Graciano nombró a Teodosio emperador en Oriente, momento en el que Máximo ya era Dux o quizás Comes en Britania, donde llevó a cabo una magnífica labor en la lucha contra los pictos y attacotes.O PUDIERA SER ESTE OTRO, MAXIMO, FUE MUY REAL,Caius Julius Verus Maximus o Maximo I (216 - 238 d.C.).

Maximo, el único hijo de Maximino el Tracio, fue designado César y sucesor de su padre con la subida al trono de este. Según los historiadores Maximo era un joven guapo y bien educado aunque se dedicaba más a la buena vida de lo que le gustaba a su padre.

Tras su nombramiento como cesar su carácter cambió, se volvió dominate y despótico y tiranizaba a los que le rodeaban. Se autoproclamo Germanicus a pesar de no tener dotes militares, y se volvió muy poco popular entre los pretorianos y comandantes de las legiones. En el asedio infructuoso de Aquilea, durante el cual su padre fue asesinado en un motín, los soldados eliminaron también este odiado aspirante al trono. EN cualquier caso existio un jefe militar en la epoca Romana llamado Maximo, aunque no la historia en su totalidad que cuenta esta Grandiosa Pelicula,nos tante Prefiero Ben-Hur, por la manitud de la pelicula en si, CONTANTINO EL GRANDE, ESPARTACO O BARRABAS Que una simpleza artistica Argumental.
Anónimo
02:03 09/02/2007
MAXIMO FUE REAL, SI NO BUSCAR EN INTERNET SU NOMBRE MEMBRILLOS,LA BATALLA DEL AL PRINCIPIO ESTA MAL UBICADA, PERO ES HISTORICA. BUSCAR AL PERSONAJE DE MAXIMO NO ES COMO EN LA PELICULA NI MUCHO MENOS, LO SACAN DE CON TEXTO, PERO LE DAN UN FINAL DIGNO A SU PERSONA. BRAVO POR LA PELICULA.
Anónimo
21:57 15/01/2007
Como sois los historiadores!!!!! No critiqueis tanto la peli, anda. Sin duda los errores vienen de una mal asesoramiento histórico, pero en lo que ella se busca no es tanto una recreación exacta, como exponer la historia que se desea contar.
23:59 18/12/2006
Ah, se me olvidaba!

La serie Roma es, desde el punto de vista histórico, bastante más fidedigna. Más en lo que se refiere a ambientación (vestido, vida diaria, forma de pensar...) que a verdadero desarrollo de los acontecimientos, todo hay que decirlo. A ver si le paso a Amorin la serie y se anima a hacer un comentadio XDDDDD
23:40 18/12/2006
Hooola!

Yo soy el compañero experto en temas militares de Amorin Uzuki XDDDDDDDDD. Buen comentario, por cierto, se nota que las clases de Bermejo cundieron lo suyo XDDDD. Aún así tengo algunos detallitos que comentar:

1) Cuando en la película se habla de senador Graco, no se refiere a la familia de los Sempronios Gracos, sino al sobrenombre de alguna otra familia de época imperial (es muy común que familias de aristócratas provinciales tomen "cognomina" de época republicana). Esto es, que no es, para nada, un error de la película. Es como si decimos que un español de hoy en día no se puede llamar Cervantes, que es un error histórico, puesto que Cervantes, el escritor del Quijote, vivió en el siglo XVI. Por tanto, sí había senadores llamados Graco (Grachus), en el siglo II, aunque, por supuesto, éste es un personaje ficticio.

2) En cuanto a la batalla, los romanos usaban su artillería, tanto en el campo de batalla como en los asedios, es más, proporcionalmente, los asedios en la Antigüedad romana eran una cosa bastante rara. En cada legión, cada una de sus cohortes contaba con 6 máquinas de artillería, una por centuria, variando de una a otra el tipo de máquina. Ya me diréis para qué narices sirve sino una "catapultae", esto es, máquina que lanza enorme virotes (como flechas muy gordotas XDDD)contra un muro de piedra. La "ballista", a su vez, lanzaba piedras o grandes tinajas llenas de materiales inflamables, como bien muestra la película. La inversión del significado de los términos balista y catapulta corresponde a los siglos IV-V, esto es, en el Tardo-imperio romano.

3) Si por algo se caracteriza la época de Marco Aurelio es por las innovaciones en el campo de la táctica y el armamento militar. Para entonces ya no se utilizaba el gladius, sino la spatha o espada larga, tomada de los cuerpos auxiliares. ¿Qué demonios son éstos? Pues unidades militares compuestas por ciudadanos no-romanos. Éstos sí que combatían con lanzas y escudos, avanzando en orden cerrado. Mientras tanto, las legiones se mantenían como cuerpos de segunda línea. Así pues, los auxiliares abrían el combate, no como se muestra en la película.

4) A finales del siglo II, los cuerpos de arqueros auxiliares (sagittarii) son bastante comunes. Por lo que no está mal caracterizada la película.

5) Efectivamente, el avance legionario es como defiende Magister_Gallaecus, si bien en este período parece que la lanza (hasta) se volvió a introducir en la legión, si bien su uso no sería mayoritario.

6) Lo que nadie ha señalado es la terrible cagada de la carga de caballería. Ni loco a un romano se le ocurre cargar en un bosque. Además, el desarrollo de la silla de cuatro cuernos, permite una buena sujección del jintete y una carga con lanza, nunca con espada directamente. El estribo es un grave error.

7)En cuanto al republicanismo y el desarrollo del régimen imperial, en fin, pueblo es una palabra con la que llenarse la boca. Lo que la película intenta reflejar (lo cual hace fatal) es la diferencia entre el buen y el mal emperador, así como el renacer de la figura de la clase senatorial durante todo l siglo II. La vuelta a la república oligárquica no es más que una quimera. Pero, si quisiésemos aprender historia no veríamos una película, nos leeríamos un libro ¿no?

8)La figura de máximo se inspira en la del general de Marco Aurelio llamado Pompeyano -de quien se dice que mantuvo una relación sentimental con Lucilla-, que en los años iniciales del reinado de Cómodo conspiró contra este emperador.

Pues eso, que Gladiator es una película -espectáculo, no un documental -recordemos que esos nadie los ve XDDDD-, así que no le pidamos peras al olmo, que errores aparecen a patadas. Bueno es que no aparezcan más siendo como es un film americano. Por cierto, magistral papel de Connie Nielsen.
01:53 14/12/2006
Para Vikutoru
Pues ya ves... tiene mucho de irreal, pero eso pasa casi siempre en el cine ;)

Para jma21
Pues sí, Ese campo de trigos al que tanto desea volver Máximo quedaría por tierras extremeñas XD
Por supuesto estas wiiagregado ;)

Para Granaino y Santiako
Gracias ;)
22:21 13/12/2006
Increible. entre tú y Magister me habéis resuelto muchas dudas. Fíjate que todos estos años pensaba que la historia de la película era real...
21:21 13/12/2006
Mis padres són de Merida y vieron esta pelicula todo emocionados ya que les dijeron que salía, y bueno, supuestamente sale algo, je, je.
Como siempre, muy buen artículo.
Cambiando de tema, en el post de amigos Wii he visto tu codigo y te he añadido, si te interesa:
Juanma: 5334-7850-6598-7815

Un saludo
14:59 13/12/2006
Buen comentario ;)
01:38 13/12/2006
Desde luego este blog es el mejor de todo Vandal, sigue así. :-)
00:11 13/12/2006
Para Smaug

No he visto Roma pero la tengo pendiente. Sin duda la veré, así que más adelante igual me animo. Saludos ;)
00:09 13/12/2006
Para ULTIMATE
Gracias XD

Para Magister Gallaecus

En primer lugar te agradezco mucho tus comentarios, pese aque leí bastante sobre este tema estoy muy lejos de ser un experto (soy de Contemporánea...), y este tipo de cosas sirven para aprender. Gracias de Nuevo.

1) Cierto, el esplendor de los Graco es el siglo II a. C. Es un error de la película aunque no comenté nada sobre él.

2) Algún compañero experto en temas militares me había comentado varios errores en ese sentido, y me gustaría profundizar sobre ellos pero aún no he tenido tiempo. Por eso acepto tus críticas.

3) Pues sí, lo de los hombres y las mujeres separados es algo que siempre pasó desapercibido para el cine, lo de la capacidad del coliseo es una simple errata al hacer la corrección (sí, son sobre 50.000) y de lo del pulgar no tenía ni idea... que interesante!

4) La película no cataloga el Imperio como malo frente a la república, de hecho destaca la figura de Marco Aurelio, que es el último emperador del apogeo imperial. Más bien es crítica con la figura de Cómodo. Donde sí falla es en poner a los republicanos cómo defensores del pueblo cuando eran aristócratas preocupados en sí mismos. Pero Roma siguió siendo un Imperio y el nivel de vida en el siglo III fue a peor.

Oye, gracias de verdad por tus comentarios, y puse un post en el foro de cine en el que podríamos seguir comentando, que es más cómodo que aquí. Saludos.
00:09 13/12/2006
GLADIATOR es una mis peliculas favoritas y me a parecido muy interesante tu comentario sobre ella.
No se si eres estudiante de historia o solo eres un fan del imperio romano, pero me gustaria pedirte que si has visto la serie ROMA hicieras un pequeño analisis como el que has hecho de GLADIATOR. Es para saber si es fiel a la historia o tambien coge licencias como GLADIATOR.
Gracias, y si no la has visto, te la recomiendo.
23:39 12/12/2006
Varias cosas, así tras una pasada a tu artículo:

1) El personaje del senador Graco es ficticio y está mal ubicado; la familia de los Gracis fue una de las más poderosas de Roma en tiempos de la República, no del Imperio.

2) La batalla del principio es espectacular, pero muy mal planteada y totalmente inventada: los romanos sólo usaban catapultas, balistas y demás máquinas de guerra en asedios a ciudades; el uso de arqueros era bastante raro y la infantería nunca avanzaba como se muestra en el film. Al llegar a unos 15 mts del enemigo, arrojaban sus pila y cargaban con el gladius, nunca en avance lento con sus lanzas horizontales (así sí que avanzaban las falanges de Alejandro el Magno)

3) El Coliseo tenía un aforo de unos 50,000 espectadores o más. En este aspecto, el film tiene otros fallos históricos: las mujeres se hallaban separadas de los hombres en las gradas, y el signo para pedir la muerte al gladiador vencido era el pulgar hacia arriba, mientras que para conceder el perdón, el pulgar se ponía hacia abajo (en la peli y en la cultura general siempre se ha creído que era al revés).

4) Discrepo con la película en el aspecto de que los republicanos eran "buenos". El republicanismo romano se basaba en unas cuantas familias (Gracos, Escipiones, Catones) que hacían con la República lo que les viniera en gana, de un modo elitista. Con el Emperador el pueblo seguía estando al margen, pero aún así su calidad de vida era mejor respecto a los republicanos. Esto mismo ya se pudo comprobar en el período en que Julio César fue dictador (44-49 a C., por cierto, un término que nada tiene que ver con el actual), en el que gozó del apoyó del pueblo, y sobre todo, por la forma en que se echó en contra de los republicanos una vez consumado el magnicidio.
23:25 12/12/2006
Sigue asi.
te leere siempre.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki

Posts destacados por el autor:
· Las escenas sexuales no buscadas en los videojuegos
· Análisis de Zelda: Ocarina of Time (N64)
· Análisis Histórico de Películas: Gladiator
· Análisis de Terranigma (SNES)
· Historia del Triforce de Zelda
· Análisis de Xenogears






Blogs amigos:
-Maister Gulatoni-
-_-ZardLink-_-
20057
Adrik
Amy
Clyde
delojo
DJ-MAT
DMaligno
Espiritu-obi-
Finrod
FORZALAZIO15
fredpalas
Gaijin_Maniac
GenG
Gunpei_Yokoi
harry
Hyperboreo
Jimmytrius
jma21
Joaquin-X
Kudo Uzumaki
Lleonard_Pler
Maki Nomiya
Mitheor
MuteCity
NeoYoshimitsu
Nighty
Okashira-sama
PlayingON
Porygon
Rauru
red bat
Sanji
SASUKE
Scipio
Sir Darkside
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
ULTIMATE.
VELVET UNDERGROUND
viki
Vikutoru
Winamp
Yunita
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis Juegos
Cine
Deportes
Historia
Juegos RPG
Super Nintendo


Archivo:
Febrero 2009
Abril 2008
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido