Imperio Hyuga

Publicado: 23:22 09/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Juegos RPG : Historia
Todos los fans de Zelda sentimos algo muy especial por esos triángulos amarillos que se han convertido en el inequívoco símbolo de la saga más mítica de la historia de los videojuegos. Lo que muy pocos sabíamos (yo hasta hace poco, gracias Jes XD), es que el diseño está basado en el estandarte de un clan feudal japonés, el clan Hojo. Cuando me enteré decidí profundizar algo en el tema y el resultado es este artículo. Espero que os guste.


Estandarte de la familia real en la saga Zelda


Antiguo dibujo de un miembro del clan Hojo

Es muy difícil innovar a la hora de diseñar símbolos que no se parezcan a ninguno anteriormente creado, por eso en ocasiones puede parecer que un símbolo está basado en otro y no haber ninguna conexión (siempre me he preguntado si el símbolo de Seifer en FFVIII se basa en la cruz de Santiago). Sin embargo, resulta evidente que Miyamoto y compañía conocían el antiguo símbolo y que lo emplearon para el Triforce.

En muchas ocasiones un símbolo se hace más famoso después de que alguién se base en él de lo que originalmente era, y su connotación puede cambiar. El ejemplo más claro lo tenemos en la esvástica, que ahora nos remite inequívocamente al nazismo, pero resulta que Hitler se basó en un antiguo símbolo divino. Como prueba aquí os dejo una foto propia que saqué en el campamento romano de Aquincum (Hungría), de una pieza que tiene unos 18 siglos de antiguedad.



Pero volviendo al caso japonés, los estandartes en este país, al igual que en Europa, servían como una manera sencilla de identificar a un clan o familia, y se empleaba tanto para lucir en batallas como en la decoración, el vestuario o los documentos. Sin embargo, la principal diferencia de los estandartes japoneses respecto a los de la Europa feudal es su sencillez, mientras los señores europeos se hacían representar con estandartes cada vez más complejos y que incluían más motivos, en Japón la mayoría eran simples trazos que marcaban una forma bien definida.

Según una leyenda japonesa, el símbolo que nos ocupa tuvo su origen en el fundador del clan Hojo, Tokimasa Hojo (1138-1215), que había ido a la isla de Enoshima (al sur del actual Tokio), donde se encontraba una cueva en la que, según las leyendas, habitaba un dragón sagrado. Tokimasa había ido a orar por la prosperidad de su familia, y el dragón le otorgó tres de sus escamas, que se convertirían desde entonces en el símbolo de su clan, con la forma que conocemos.

El clan Hojo pasó por diversos momentos, mejores y peores, a lo largo de la historia de Japón, siendo tal vez el episodio más destacado su decisiva intervención en la lucha contra los mongoles en su momento de máxima expansión  (siglo XIII). Desde entonces el uso de este símolo se extendió bastante en Japón, siendo relativamente conocido, y en la actualidad se emplea con mucha frecuencia para diseños comerciales y de otro tipo. Algo parecido a lo que pasa aquí con la cruz de Santiago, un símbolo de origen medieval y que ahora podemos encontrar en el escudo del Celta o en distintos productos alimentarios gallegos.


Imagen del libro de Tsumao Awasaka: "Kamon no hanashi uwaeshi ga kataru monsho no bi". Tokyo, Shinchosha, 1997. En ella se ven varias de las derivaciones del emblema original Hojo.


         Vestuario samurai del clan de los Hojo (Foto de Héctor García Puigcerver)


           Figura de un soldado del Clan Hojo


        Reloj con el símbolo del Clan Hojo (Foto de Héctor García Puigcerver)

Por todo esto, es seguro que Miyamoto y demás creadores de Zelda conocían este símbolo, y aunque no he podido confirmar definitivamente la conexión, esta es evidente.

Por otro lado es muy interesante la relación de este símbolo con el shintoísmo, la principal religión de Japón. Según una creencia shintoísta, cada ser vivo posee cuatro espíritus que residen en su alma, y determinan ciertas de sus características, son los siguientes:
- Ara-mitama: determina el valor
- Nigi-mitama : determina la amistad
- Kushi-mitama: determina la sabiduría
- Saki-mitama: determina el amor
Cuando estos cuatro aspectos se encuentran en armonía, esa criatura se considera un naohi, que sería algo así como un “espíritu verdadero”, que lo tendrá fácil para llevar una vida de paz; sin embargo, si se comete un acto malvado, la persona puede convertirse en un espiritu atormentado y volverse malvado. Al fin y al cabo, toda esta visión es una filosofía sobre el bien y el mal.

Esta es otra interpretación diferente de los cuatro aspectos antes referidos
- Ara-mitama: Puede ser un alma dotada del poder de mandar con autoridad.
- Nigi-mitama : Referido a un espíritu con la capacidad de proporcionar unión y armonía.
- Kushi-mitama: Un espíritu con la fuerza de lograr grandes cambios
- Saki-mitama: Un espíritu que puede conceder bendiciones

Estos cuatro espíritus parecen corresponderse bastante bien con los cuatro triángulos del Triforce (tres triángulos que componen un cuarto), máxime teniendo en cuenta que en la saga Zelda dos de ellos representan el coraje y la sabiduría, como el Ara y el Kushi. Por otro lado, también la leyenda de Zelda entronca con la tradición shintoísta cuando hace referencia a la necesaria armonía de los poderes que representa cada parte de la Trifuerza, y la figura de Ganondorf representaría ese espíritu desviado.


Castillo de Inuyasa, principal bastión del Clan Hojo.

En conclusión, el Triforce se basa en un antiguo símbolo feudal japonés, y muchos de los aspectos de la leyenda creada en la saga alrededor de este símbolo de los dioses entroncan con aspectos de la cultura y la tradición japonesas.

Fuentes y enlaces de interés:
www.kirainet.com www.kirainet.com/clan-hojo-%E5%8C%97%E6%9D%A1%E6%B0%8F/
www.zeldauniverse.netwww.zeldauniverse.net/content/view/44/59/
Linkdahero1928 forums.nintendo.com/nintendo/board/message?board.id=zelda&message.id=1550994
www.pixfans.com/historia-del-triforce-de-zelda/

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado. Dedicado a todos los que lo leais

45 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
14:10 11/05/2008
Saludos Fairy, yo soy del otro lado del Atlántico, concretamente de Santiago de Compostela, en España, así que va a quedar un poquito lejos. En todo caso me alegro de que te hay gustado el artículo. Un saludo.
Anónimo
00:27 10/05/2008
HoLa..,, qUiSiErA SaBeR dE dOnDe ErEs pArA vErSi

nOs pOdEmOs cOnOcEr pOr qUe Yo sOy dE mExIcO,

DuRaNgO. Te fElIcItO PoR Tu aRtIcUlO........

ZeLdA Es eL MeJoR JuEgO................ mE

eNcAnTa eL De La oCaRiNa dEl tIeMpO,,..pErO

QuIsIeRa sAbEr si lA PrInCeSa dE HyRUlE TiEnE

OtRo tIpO De VeStUaRIo Mi cOrReO Es  

nayrulove@live.com.mx.. EspEro Tu rEsRuEsTa  AdIoS
Anónimo
03:07 23/04/2008
tengo  el  juego  de  zelda   es  buenisimo  zelda link  ganadorf
Anónimo
06:55 13/04/2008
HERMANO ESTA MUY BACANO EL ARTICULO YO SINSERAMENTE NO SABIA ESTO Y GRACIAS POR TOO MUY BUENO XD SUERTE
Anónimo
02:33 31/03/2008
diste demasiado.. felicitaciones. me intereso mucho. y me sirvio para hacer un tp de cultura :)

beso
01:10 31/03/2008
Los que llevan en el brazo parecen triángulos normales, no tienen ninguna relación con el de Zelda, que son tres triangulos pequeños componiendo uno grande.
Anónimo
20:07 30/03/2008
tengo una pregunta
tiene algun nombre en especial la formacion de los triangulos?

ske me lo kiero tatuar pero aun no me los kiero tatuar asta saber bn que significan =P

ske vi un tatuaje =m a al triforce pero staba como que de lado
aki el link del video http://mx.youtube.com/watch?v=fo_QVq2lGMs
los tienen en el brazo
kisiera saber bn que significan
si sera el mismo triangulo del que mencionas o ke^^

si me ayudaras te lo agradeceria demaciado
Anónimo
03:18 27/03/2008
vamos los pibes
Anónimo
02:12 07/03/2008
espero que hagas mas articulos bien eh
muy bueno
Anónimo
03:34 15/02/2008
Por lo que se, Shigeru Miyamoto solía pasear por esos lugares cuando niño, lo que le inspiro a crear la leyenda de Zelda.
Anónimo
23:57 11/02/2008
LA TRIFORCE ES UN PODER INFINITO QUE LE DA LA VIDA ETERNA Y PODERES IMPRECIONANTES A UNA PERSONA HAY VARIOS TIPOS PERO SI UN SER MALIGNO LA OBTIENE SERIA EL FIN DE LA RAZA HUMANA…
Anónimo
23:58 24/01/2008
bueno,para empezar zelda es un juego que yo jugue desde los 4 años y tengo el agrado de aver leido esto porque es muy interesante en todo :) y nose quien sea el que averiguo esto pero se dedico mucho gracias por todo :) que les valla bien
Anónimo
15:52 04/01/2008
Me ha encantado! Realmente lo he encontrado muy interesante, aún más de lo que ya me parecía por el zelda mismo. Gracias! =)
Anónimo
16:50 11/12/2007
esto esta muy padre los felicito
Anónimo
03:29 28/11/2007
brother q buena  estuvo todo esta info de la gran y sagrada Trifuerza bueno yo tengo un clan en un juego Online llamado rakion q le puse En honor al gran juego the legend of zelda le puse ami clan TreForce ^^ le cambie la I x  la E x una razon q no la puedo revelar excepto a los mas leales de mi clan :D
Anónimo
22:08 23/11/2007
Anónimo
10:54 02/11/2007
Le juro por la gloria de España que eso no es ningun estandarte del Japón,la Trifuerza es de un juego de nintendo llamado The Legend of Zelda o si no comprelo y ya verá quien tiene razón
Anónimo
00:54 28/10/2007
cierto. inuyasha! perdón. pues de hecho la serie hace referencia a la lucha de almas en pena y demonios que buscan a shikon.
Anónimo
00:48 28/10/2007
Zelda e Imuyasha... quien diría que Miyamoto y Takahashi compartieran una misma filosofía para temáticas diferentes. Felicidades por esa gran investigación
15:15 29/09/2007
Tienes razón, sería más correcto escribir Inuyasha. Por cierto que Inu significa "perro" y Yasha "demonio".
Anónimo
06:37 29/09/2007
Oye el castillo se llama Inuyasa o Inuyasha?
Por el resto estuvo muy bueno el tema.
Quien se lo iba a imaginar...
Anónimo
01:01 26/09/2007
muuy bueno; adecir verdad ningun fan de la serie se lo hubiera imaginado,como el nombre de Epona que es una diosa celta que es la diosa de los caballos,de lasalvacion y de la muerte. ojala nos dijeran de donde salieron los simbolos de los medallones XD XD XD.
Anónimo
20:49 24/09/2007
me guata mucho la leyenda de zelda la ocarina del tiempo es mi favorita quisiera poder ver la saga completa
Anónimo
02:39 14/09/2007
es maravilloso ete imajenes de imperio chini y feudal gracias por in ventarlo
Anónimo
02:37 14/09/2007
es muy ynteresante es tipo de articulos
Anónimo
01:27 07/09/2007
ME ENCANTA TODO ASERCA DE INUYASHA CREO Y SÉ QUE INUYASHA ES LA MEJOR DE TODAS LAS HISTORIAS DEL MUNDO ME GUSTA SU CASTILLO. CUANDO TENGA UN HIJOS,UNO SE LLAMARA INUYASHA.
Anónimo
17:16 31/07/2007
genial! *-* aqui has enseñado algo nuevo a una (y muchos) fan de zelda ^^
Anónimo
09:20 19/07/2007
Por fin alguien que se molesta en encontrar origenes del Zelda se nota que has currao
Anónimo
23:13 12/07/2007
Esta Muy Ineteresante Este Articulo Me Gusto Mucgisimo Te Felicito Muy Buen Trabajo Sigue Haci E Investigas Mas Para Estar Mas Claros Ok Adios Muchisimas Felicidade.
Anónimo
05:26 23/06/2007
otro comentario hihee!! yo yaa he tenido artos  sueños, latrifuierza los que yo me veo como la princesa Zelda twe lo juro por la maxima santidad que existe, y en todos estos sueños  aparese Link, y es mi novio en el sueño,(pero ojala lo fuer en la vida real)y eso  seguire investigando con mis padres. y esxo adios
Anónimo
05:20 23/06/2007
me parecio bastante bueno  y aún que no me lo crean yo soy un poco pequeña si no lo creen tengo 11 años  pero igual a mi encantan los  juegos de zelda si hasta en el colegio me dicen zeldita, pero les  quiero contar que yo soy de la familia real de la trifuerza y no lo digo en broma... esto de la leyenda de zelda es cierto, si no me creen eserio yo creo mucho en esto, mis padre me hancotado esto, desdeque soy muy chica y  por lo tanto yo ya lo sabia pero enserio la trifuerza es algo muy antiguo... pertenece a las 3 diosas celtas Farore,Nayru y Din (seguro que los nombres los conocen por los juegos) pero eso y estaba bien buena la información pero te reirtero son 3 diosas. adios
Anónimo
01:11 31/05/2007
oorallle
me resuelves muchas dudias jaja
seei pero io veo a la trifuerza como algo mas seii jeje tururu chido vye
Anónimo
01:00 29/03/2007
Muy buen articulo.
14:42 13/03/2007
Genial artículo mano, mis felicitaciones ;).
Anónimo
21:59 19/02/2007
Una vez Tuve un sueño en el aparecia en una bhaia
Y tres triangulos se formaban en el cielo.Entoceces una extraña figura de tamaño descomunal que decia que ellos eran la respuesta de todo.He investigado y descubrí que se llamaba triforce gracias por la información pero podrian darme más.
Anónimo
18:21 19/01/2007
esta muy bueno tu articulo
19:35 21/12/2006
Muy buen trabajo, como siempre. Efectivamente, la esvástica es un antiguo símbolo indoeuropeo, junto con su hermana la suvástica (con las aspas invertidas) con que la encontramos desde los confines de la India hasta el Occidente europeo. Por cierto, el clan Hojo fue uno de los que más activamente intervinieron en la Sengoku Jidai, las guerras que antecedieron a la creación del Shogunato por los Tokugawa. Sigue así!
00:09 30/11/2006
Felicidades por este magnífico artículo. A la vista del mismo parece que existen muchas posibilidades de que el Triforce esté basado en el símbolo del clan Hoyo realmente. Y con lo de la esvástica y el símbolo romano, seguro que no faltan listillos que se inventen alguna relación imposible entre nazis y el Imperio Romano XDD.

A ver si pones más artículos sobre historia. :)
Anónimo
18:56 15/10/2006
Muy bueno el articulo macho, me alegra que te hayas documentado despues de escuchar mi historia jajaja
17:43 10/10/2006
Uno de los artículos más interesantes que he leido en los blogs de Vandal. Gran trabajo de información y estupendas imágenes , pero ¿el simbolo de la trifuerza no lo creo ese semidios llamado Miyamoto?...je, je,por lo visto, no. ¡Hay plágio en los Zeldas! ejem......
11:46 10/10/2006
Hombre por fin un blog interesante que no esta lleno de "mis juegos favoritos" o "biba nintemdo". Enhorabuena.
08:08 10/10/2006
Me ha gustado mucho, te lo has currado!
sigue así !
01:35 10/10/2006
felicidades por la pequeña investigacion, muy interesante. quien iba a pensar que el origen de la trifuerza fuera tan antiguo.
01:26 10/10/2006
Muy interesante, me ha gustado, y te lo has currado, enhorabuena : )
23:43 09/10/2006
Te felicito, un artículo muy bueno. Gracias por hacerlo ;)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki

Posts destacados por el autor:
· Las escenas sexuales no buscadas en los videojuegos
· Análisis de Zelda: Ocarina of Time (N64)
· Análisis Histórico de Películas: Gladiator
· Análisis de Terranigma (SNES)
· Historia del Triforce de Zelda
· Análisis de Xenogears






Blogs amigos:
-Maister Gulatoni-
-_-ZardLink-_-
20057
Adrik
Amy
Clyde
delojo
DJ-MAT
DMaligno
Espiritu-obi-
Finrod
FORZALAZIO15
fredpalas
Gaijin_Maniac
GenG
Gunpei_Yokoi
harry
Hyperboreo
Jimmytrius
jma21
Joaquin-X
Kudo Uzumaki
Lleonard_Pler
Maki Nomiya
Mitheor
MuteCity
NeoYoshimitsu
Nighty
Okashira-sama
PlayingON
Porygon
Rauru
red bat
Sanji
SASUKE
Scipio
Sir Darkside
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
ULTIMATE.
VELVET UNDERGROUND
viki
Vikutoru
Winamp
Yunita
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis Juegos
Cine
Deportes
Historia
Juegos RPG
Super Nintendo


Archivo:
Febrero 2009
Abril 2008
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido