Long Live Play

Publicado: 01:36 02/11/2012 · Etiquetas: FFXII, Final Fantasy XII, square-enix · Categorías:
Hace unas semanas puse fin a la última entrega de la saga Final Fantasy para PlayStation 2. Después de unas 150 horas, y con algunas misiones secundarias pendientes, me decidí a vencer de una vez al final boss y ponerme con otra cosa. Y es que, realmente, la chicha del juego son las misiones de caza, las búsquedas de ítems imposibles para crear armas y la infinidad de secretos que guarda.

En lo referente al sistema jugable, poco se le puede reprochar. En este sentido, es, para mí, el mejor Final Fantasy al que he jugado. El sistema de combate, que en un principio puede parecer lioso y caótico, termina siendo de lo más directo, sencillo y ágil. Y conforme vamos adquiriendo nuevas habilidades, va ganando en profundidad. El uso de gambits también puede chocar en un principio, pero brinda bastantes posibilidades en el combate y es clave en determinadas situaciones. Lo único que me ha decepcionado han sido los límites e invocaciones, que han quedado en un plano totalmente secundario y olvidable. El desarrollo de los personajes por medio del tablero de licencias también me ha encantado. Hay armas, armaduras y accesorios para aburrir.


En un principio, la historia, el carisma de los personajes, los conflictos entre reinos, las conspiraciones, todo prometía un gran desenlace. Sin embargo, a medida que va llegando el final, la trama se desinfla un poco, la historia pierde ritmo y algunos personajes se desdibujan, sin llegar a tenerse claro de quién es la historia que se cuenta en el juego. De ahí que se disfrute muchísimo más del juego con la búsqueda de secretos y la caza de monstruos, que siguiendo el hilo agumental.

Técnicamente es, sin duda, el techo técnico de PlayStation 2. El grado de detalle en escenarios es sublime, y el diseño de las localizaciones, personajes y monstruos pone de manifiesto un trabajo intachable. Y por si fuera poco, han sabido solventar la ausencia de mapa mundi de una forma más que decente, con grandes parajes que sirven de transición entre las diferentes ciudades y que rompen con la linealidad de la que suele pecar la saga de Square-Enix.

En resumen, me ha parecido el Final Fantasy más maduro, completo y trabajado al que he jugado. Y ya como opinión muy personal, un bofetón a Final Fantasy X en el apartado jugable y artístico. Es una lástima que la trama resulte tan descafeinada hacia el final, pero mientras se juega, se disfruta como pocos.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido