Long Live Play

Publicado: 01:05 14/03/2017 · Etiquetas: bizarre, bizarre creations, blur, ps3 · Categorías:
En esta ocasión os dejo mis impresiones sobre Blur, arcade de velocidad de la desaparecida Bizarre Creations, artífices de la archiconocida saga de velocidad Project Gotham Racing. Antes que nada, decir que no soy ningún experto —ni siquiera aficionado— a los juegos de velocidad, por lo que no esperéis una opinión muy findamentada. Simplemente os hablaré del juego y de mis sensaciones como usuario "intermedio".


Blur salió a la venta en el 2010 con la "difícil" tarea de combinar el estilo de juego de juegos de velocidad como Burnout o Ridge Racer, con los power ups de Mario Kart, y el aliciente de usar de coches reales. El juego presenta un original sistema de carreras en las que debemos superar una serie de pruebas de distinto tipo para poder enfrentarnos al jefe final de cada zona o nivel, que suman un total de 9 bosses. Las pruebas que se nos plantean pueden ser carreras clásicas, pruebas contrarreloj con checkpoints, o carreras de destrucción en las que debemos eliminar un determinado número de vehículos utilizando potenciadores. Este sistema se hace bastante ameno, pues si se nos resiste alguna carrera, siempre podemos buscar otra de distinto tipo para seguir avanzando y volver cuando tengamos mejores vehículos.


Además de superar las pruebas previas a cada jefe, tendremos también que cumplir ciertas exigencias de cada jefe para tener acceso al enfrentamiento 1 VS 1, como por ejemplo realizar un número de impactos con disparo en saltos, o finalizar una vuelta completa sin bajar de 120 km/h, por nombrar algunas. Esto, sumado al hecho de que en cada carrera tenemos un marcador de fans —con un objetivo fijado para cada una—, hace que rejuguemos bastante las diferentes pruebas en busca del mayor número de puntos. Estos puntos —o luces, como los llama el juego— nos darán acceso a nuevos vehículos y nuevos niveles. Algo positivo es que la llave para acceder a las pruebas del siguiente nivel no reside en derrotar al jefe anterior, sino en acumular un determinado número de puntos. De modo que es difícil quedarse bloqueado en el juego sin poder avanzar.


El juego presenta alrededor de 70 vehículos licenciados, divididos en 4 categorías, y con diferencias, no solo en términos de velocidad, aceleración y manejo, sino también de resistencia frente a ataques e impactos. Algunos tienen más agarre en las curvas, otros una mayor capacidad derrape, y algunos ofrecen una opción más equilibrada. También se plantea la ventaja de los coches todoterreno en circuitos en los que hay partes de tierra, barro o agua, ya que se frenan menos. Sobra decir que el control es totalmente arcade, y bastante accesible para cualquiera, salvo algunos vehículos que requieren más destreza. El número de circuitos tampoco está nada mal, con más de 30 pistas ambientadas en ciudades reales como Barcelona, Londres o Tokyo; y con bastante variedad de localizaciones, desde núcleos urbanos, zonas costeras y rurales, hasta muelles y áreas industriales. Casi todos presentan rutas alternativas con las que jugar para adelantar posiciones o conseguir determinados potenciadores.


Gráficamente el juego cumple bastante bien, con vehículos bien recreados, circuitos vistosos y variados —sobre todo en la segunda mitad—, buenos efectos de luz y partículas, buen uso del motion blur y una sensación de velocidad endiablada, acorde a este estilo de juegos. Además, el juego se mueve con total solidez, incluso cundo hay varios coches —hay carreras de hasta 20 participantes— y efectos en pantalla. No se trató de un título puntero en su día, pero sí que es resultón, y consigue un estilo que lo diferencia lo suficiente de otros juegos del sub-género, con una paleta de colores bastante sobria en circuitos, en contraposición a unos colores más vivos en vehículos y efectos de luces.


En definitiva, un muy buen arcade de velocidad, con una curva de dificultad bien ajustada y bastantes opciones para no caer en el aburrimiento a primeras de cambio. Se trata de un juego que pasó desapercibido en su momento, pero que cuenta con una calidad notable en todos sus apartados y una duración considerable en el modo para un jugador, sin contar que presentaba opciones online en su día.

Lo mejor: Buen control; el uso de potenciadores permite dar la vuelta a una mala carrera, gran cantidad de retos por superar: técnicamente muy bien resuelto; sistema de jefes original en un juego de velocidad; variedad de vehículos y circuitos.

Lo peor: Se echan en falta más tipo de pruebas y más potenciadores; quizás demasiado accesible para expertos en el género; música muy olvidable y aburrida, de las peores que he escuchado en un juego de velocidad.

Un saludo.

Publicado: 17:51 11/03/2017 · Etiquetas: naughty dog, playstation 3, PS3, uncharted, uncharted 3 · Categorías:
En un intento de retomar este espacio —y un hobby que daba casi por perdido en los últimos años—, os dejo algunas impresiones de los juegos que he ido acabando estos meses, empezando por Uncharted 3: Drake\'s Deception en su versión para PS3. Espero hacer nuevas entradas según vaya acabando la infinita cantidad de juegos de PS2 y PS3 que tengo pendientes, y alguno que otro de PSP.


La tercera entrega de las aventuras de Drake abandona los entornos selváticos de la primera parte y el frío tibetano de Uncharted 2, para ofrecernos una mayor variedad de localizaciones, aunque desarrollando el mayor grueso de la historia en Siria. La aventura nos lleva a buscar la antigua ciudad perdida de Ubar —La Atlántida de Las Arenas—, siguiendo una serie de pistas dejadas por Sir Francis Drake en el año de la reconquista, y con Marlowe y su equipo dando por saco durante todo el juego. La historia se desarrolla en forma de película de acción, con todo lo que ello conlleva: momentos de tensión, flipadas varias, alguna que otra ñoñería, y toques de humor. Cumple su función perfectamente, sobre todo gracias a un guión trabajadísimo y unos personajes que desprenden personalidad y humanidad, no solo en su diseño, sino en sus animaciones e interpretación.


Gráfica y artísticamente el título es abrumador, no os voy a contar nada nuevo que no sepáis ya a estas alturas. Incluso a día de hoy —casi 6 años después de su lanzamiento— sigue siendo un espectáculo para la vista. Entornos realistas, complejos y construidos con grandísimo nivel de detalle, efectos físico-ambientales increíbles, diseño y animación de personajes a un gran nivel, enemigos variados, fluidez, etc... todo lo indispensable para ofrecer momentos de acción que se quedarán en grabados la memoria por muchísimos años. Uncharted 3 no escatima en esfuerzos para sorprender al jugador a nivel visual, y consigue que la aventura se viva como si de una superproducción de cine se tratase, buscando el más difícil todavía con cada nivel que superamos.


En lo que a jugabilidad respecta, el título no presenta apenas dificultad, más allá de los tiroteos. Las zonas de plataformas —para mí, lo más interesante de este tipo de juegos— son algo descafeinadas, con un sistema de saltos y agarres guiado y casi automático que no supone reto para el jugador. Las partes más espectaculares del juego, como las persecuciones o huídas, son muy impactantes, pero jugablemente se reducen a pulsar el botón de salto en el momento oportuno, algo relativamente fácil, pues el juego apenas discrimina si lo has pulsado antes o después del momento justo y casi no da oportunidad de morir en estas secuencias.

La exploración tampoco ofrece muchas oportunidades, siendo los entornos bastante pasilleros y guiados en todo momento. Los puzles que hay son sencillos y de apenas complejidad, probablemente para no comprometer la accesibilidad del juego a todo tipo de público. El componente shooter y los combates están bien implementados y el control y sistema de coberturas responden bien. No supone ningún problema, incluso para novatos en los juegos de disparos como yo, aunque se echa en falta la presencia de jefes finales o algún enemigo que requiera algo más de habilidad. En muchas ocasiones, los enfrentamientos contra jefes finales se resuelven en combates cuerpo a cuerpo con elementos de QTE algo insípidos, o directamente en las secuencias de vídeo. A pesar de estas limitaciones, el juego está construido para que todo transcurra a un ritmo digno de cualquier película palomitera, por lo que es comprensible que se dé mayor protagonismo a factores como la espectacularidad visual, la inverosimilitud de situaciones, el guión y la historia.


En resumen, el juego ofrece una propuesta espectacular que gustará tanto a los amantes de los juegos de aventuras como a los aficionados a los juegos de acción. Jugablemente es algo limitado, en el sentido que ofrece poco reto para los jugadores más experimentados o exigentes, y excesivamente guiado y pasillero, pero lo compensa con otras cualidades en las que, prácticamente, no tiene rival. Como apunte, he finalizado el juego en unas 10 horas, en el modo normal de dificultad, y no he probado el modo online.

Lo mejor: La inmersión que consigue su apartado audiovisual; variedad de situaciones, a cada cual más espectacular e inverosímil; control ajustado; guión sobresaliente.
A título personal, el mejor momento del juego es el capítulo del cementerio de barcos, por la variedad de formas de abordar a los enemigos, la ambientación y el diseño del nivel. Sin olvidar el capítulo del crucero, con una culminación impresionamente, que a más de uno recordará a aquella secuencia del trailer de MGS2 que nunca se vio en el juego.

Lo peor: Excesivo uso de scripts; poca exploración y puzles sencillos; no hay enemigos finales como tal.
Algo que se puede achacar al juego es que el capítulo final baja un poco el nivel. La ciudad de Ubar es espectacular y el diseño es increíble, pero pierde algunos elementos interactivos en los escenarios —como jarrones o cajas que no responden a nuestro paso—, quizás por las prisas. El tramo final se hace también un poco aburrido en comparación con el resto del juego, aunque es comprensible, pues el juego ha ido agotando a lo largo de la aventura tantos recursos para impresionarnos que a estas alturas queda poco que no hayamos visto o hecho ya.

¡Saludos!

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