Long Live Play

Publicado: 20:45 08/06/2014 · Etiquetas: Bloody Roar, Crash Bandicoot, Onimusha, PS4, The Last Guardian, Zone of the Enders · Categorías:
A poco más de un día de la conferencia de Sony en el E3 2014, se me ha ocurrido compartir en el blog aquellos juegos y sagas que me gustaría ver corriendo por los circuitos de PlayStation 4. La mayoría de estos deseos son inconcebibles, irreales o incompatibles con la situación del sector hoy en día, pero no soy de los que guardan especial ilusión por títulos predecibles y anuncios más que cantados.

5. Onimusha


Una de las sagas más fructíferas de Capcom en la era de los 128 bits, y para muchos, el primer gran juego de PS2. Una aventura de acción en el Japón feudal con demonios, espadas y magia, y un estilo entre Resident Evil y el más puro hack \'n\' slash. Tres entregas numeradas —de gran factura técnica y artística— un juego de lucha y una especie de spin-off vieron la luz en PlayStation 2, además de un port para la primera Xbox y otro para PC. Nada parece indicar que Capcom vaya a rescatar esta saga —se ha hablado más de Dino Crisis en los últimos meses—, pero he de reconocer que me encantaría ver al bueno de Samanosuke repartiendo mandobles, rayos, fuego y remolinos de viento una vez más. Aunque viendo las nuevas políticas mercenarias de Capcom con algunas de sus sagas estrella —Lost Planet, DmC o Resident Evil—, temo que una joya como Onimusha caiga en manos occidentales.

4. Crash Bandicoot


La que fuera en los comicios mascota de PlayStation es una de las espinitas clavadas en el corazón de todo sonyer. La historia de esta saga es bien sabida por todos: tres entregas plataformeras en PSX firmadas por Naughty Dog, un racer de karts que supo plantar cara al mismísimo Mario —también desarrollado por ND—, y un party game de la mano de la desaparecida Eurocom. Tras conflictos entre Naughty y Universal, los derechos se fueron a manos de Vivendi, que hizo lo que quiso con el bueno de Crash. Juegos irregulares, niveles abiertos, superpoderes, rediseños, target más infantil, y un sin fin de malas decisiones. En la actualidad la IP pertenece, si no me equivoco, a Activision. Los rumores —o el simple afán de Sony por trollear al personal, quién sabe— apuntaban al regreso de Crash a Sony, pero todo parece haber quedado en una anécdota en forma de vídeo promocional de PS4.

3. Bloody Roar


Por estas fechas del pasado año, se rumoreaba el desarrollo de un nuevo Bloody Roar por parte de Sony como respuesta al Killer Instinct de Microsoft. Sin embargo, los rumores, una vez más, se quedaron en las tristes páginas de NeoGAF. La saga de lucha de Hudson  contó con dos entregas en PSX, dos más en PS2, y sendos ports a Game Cube y Xbox. Aunque siempre por detrás de otros grandes de la lucha 3D como Tekken, Virtua Fighter o Dead or Alive, Bloody Roar tenía el encanto de contar con luchadores que se transformaban en bestias. Tras una generación donde la lucha 2D ha experimentado prácticamente una segunda edad de oro, y con el resto de propuestas 3D bastante presentes actualmente, creo que es el momento de que Bloody Roar regrese por la puerta grande: más bestia que nunca y con todo lo que PS4 puede aportar técnicamente. Eso sí, desde antes de que Hudson echara el cierre, la IP está en manos de Konami —quien produjo la cuarta entrega—, y no parece estar en los planes de nadie traerla de vuelta.

2. Zone of the Enders


La otra saga estrella de Hideo Kojima, nacida en PlayStation 2 y con dos entregas en su haber. Un arcade de acción endiablada con muchas luces —y algunas sombras—, y con la fuerza suficiente para convertirse casi en un juego de culto. Durante los últimos años, era frecuente ver a periodistas preguntar a Kojima por ZOE3, quien dejaba caer siempre la posibilidad y su deseo de realizar una tercera entrega. Pero con Kojima Productions a full con MGSV, es casi imposible que veamos a Jehuty volar en un futuro próximo. Quizás una estrategia similar a la de MGR: Revengeance —desarrollado por Platinum Games con la supervisión de Kojima— sea la vía más práctica para esta saga. Desde luego, no se me ocurre un equipo mejor para tomar el relevo.

1. The Last Guardian


Muchos son los juegos que han caído en el limbo tras sus anuncios: Agent, Tekken VS Street Fighter, FF Versus XIII, Eight Days, Sadness, Killing Day, etc. Algunos se cancelan, otros se retrasan indefinidamente, y otros dan el salto generacional. Esto es, casi con toda seguridad, lo que le ha ocurrido a The Last Guardian, anunciado en 2009. Quizás la idea del Team Ico era demasiado ambiciosa para PlayStation 3 y los problemas en el desarrollo obligaron a trasladar el proyecto a PlayStation 4. O quizás Sony ha visto en su leyenda urbana particular la oportunidad idónea para hacer que muchos compremos su nueva consola. Sea donde sea, la magia del Team Ico merece ver la luz, y es en PS4 —aunque duela— donde el juego podrá ofrecer todo lo que Fumito Ueda imaginó en su día. ¿Lo veremos en este E3? A esperar toca.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Un saludo.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido