Antes de Partir
Publicado: 06:38 17/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal : Vida


"Future is nature", o eso dice mi nueva tabla. La verdad es que ya llevaba mucho tiempo reconsiderando el asunto de volver a rodar, muchísimo tiempo. Siempre que veía a mis amigos, ponía la tele o escuchaba el sonido de las ruedas deslizándose por el asfalto me asaltaban los recuerdos de cuando era un crío. La verdad es que pasó mucho tiempo desde la última vez que me subí a un patín, bueno, mejor dicho, la última vez que me subí no repetí porque me caí desde lo alto de unas escaleras y le cogí miedo.



Pero con el paso del tiempo, ese miedo se ha convertido una vez más en ganas, ganas de intentarlo, de superarme, de aprender y como no, de pasarlo bien patinando. He de decir que pese a no tener mucho tiempo, cuando alguna hora se me queda libre me voy a rodar un rato. No soy muy bueno y mi técnica no es de las mejores pero le pongo ganas, que ya es algo.

Espero que cuando vuelva a casa, pueda volver a salir a patinar con mis colegas, pueda caerme y tener alguna que otra herida de el truco que no me salió o de lo duro que practiqué. Lo he pillado con mucha ilusión.


Publicado: 13:41 08/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Vida
Hoy voy a hablar del primer obstáculo que se interpuso en mi camino: la maldita cuenta bancaria.



Todo empezó la primera semana que llegué aquí, la cual empleé para llevar a cabo todas las gestiones y trámites para mi nueva vida. Todo empezó bien, me pude hacer la tarjeta de extranjero, comprarme el abono, conseguir mi permiso de trabajo etc. Todo perfecto y a la primera, demasiado fácil...

Bien, si quiero trabajar en Japón y eventualmente, recibir dinero de mis padres más me vale abrirme una cuenta bancaria por aquí. Por comodidad, elegí el Japan Post Bank (Banco de correos) ya que lo tengo a una calle de mi casa. Me dirigí un buen día por la mañana con toda mi documentación y muy amablemente le pregunté al señor del banco si podía recibir transferencias desde España. El buen señor, asustado de tener que lidiar con un no japonés, me dio enseguida un panfleto en inglés que respondía (Se supone) a todas mis preguntas.

Efectivamente, acorde con el panfleto, puedo recibir dinero desde España, de lujo. Sin pensármelo, le pido para abrir una cuenta y aquí el primer problema...No vale el resguardo de la tarjeta de extranjero, tengo que ir a por un documento que vale 200 yenes. Bueno, mosqueado voy al ayuntamiento, lo compro y vuelvo. Ahora si, unas cuantas firmitas y cuenta abierta, perfecto.

Una vez en casa, reviso el panfleto y me aseguro de pasarle los datos correctos a mi padre. Aquí el segundo problema, mi padre me hace una transferencia muy importante ya que este primer mes he tenido muchos gastos y dependía de ese dinero. Qué pasa, ese dinero nunca llegó a correos. Un buen día me levanto y veo un correo de mi padre en el cual me explica que mi dinero está en Japón, a salvo, pero que no puede llegar a correos porque no tiene un acuerdo con el sistema internacional de transferencias. Mierda. Voy a correos, intento explicarselo al señor, él, notablemente nervioso, me da otra vez el folleto y me sonríe. Nada que hacer.

Llegados a este punto la única solución que me quedaba era revisar los 4 grandes bancos, que previamente había investigado, y abrirme una cuenta en alguno de ellos. Los susodichos son Sumitomo Mitsui, Tokyo Mitsubishi, Mizuho y Resona.

Empezé por Sumitomo Mitsui ya que después del JP Post Bank es el que me queda más cerca. Aquí la cosa fue muchísimo más rápida, nada más entrar y preguntar ya me llevo la primera negativa: necesito un hanko (sello personal), mierda, más dinero que gastar. Aun así, insisto para que me deje pasar y preguntar a la chica que se encarga de las aperturas unas cuantas dudas sobre qué más necesito (pasaba de llevarme más sorpresas y de hacer más visitas). Conforme me acercaba, un sudor frío me invadía el cuerpo y efectivamente, el temor que se estaba gestando en mi interior no era infundado. Para empezar, necesitaba recibir mi tarjeta de extranjero, ni con todos los papeles del mundo con igual validez que la tarjeta bastaba, tenia que ser el maldito trozo de plástico. Después, gástate más dinero, necesitaba un número de móvil.

En fin, resignado me fui hacia el Tokyo Mitsubishi, a ver si ahí tenia más suerte aunque ese no fue mi día. Me pidieron lo mismo, un sello y un número de móvil. Por aquellas fechas (antes del 12 de Octubre) me era imposible conseguir un hanko ya que la tienda estaba de vacaciones unos días así que centre todos mis esfuerzos en conseguir el maldito teléfono de prepago (el contrato no me sale a cuenta).

La verdad es que pensé en dedicar una entrada entera sobre como conseguí mi teléfono porque desde luego, fue una odisea. En Japón este tipo de móvil está muy controlado ya que en el apsado se usaban con mucha frecuencia para llevar a cabo actos delictivos entre la yakuza y demás cosas turbias. En fin, que solo los distribuye Softbank. No se si es que ha coincido que todos los extranjeros de Tokyo han decidido comprarse un teléfono de este tipo o que, pero en todas las tiendas de Shibuya se habían agotado, en todas. Bueno, probemos en Shinjuku, nada. Vaya, vamos a Roppongi que me han dicho que quedan...nada. Vaya vamos a Akihabara...nada. Desesperado, vuelvo a entrar a la tienda del Yodobashi Kamera en Akiba y les pido, por favor, que me den la dirección de todos los Softbank de los alrededores, que no puede ser que no les queden. El hombre de la tienda, agobiado porque era el día que salí a la venta el iPhone4S, me da un mapa y me indica un par de tiendas. Mis dos últimos recursos.

La primera estaba medio vacía así que como era de esperar, no tenían nada. Cabreado, cansado y agobiado me dirijo a la última. Bingo, aquí si. Me enseña dos modelos que valen igual, uno con tele y el otro normalucho, apariencia seria. Vaya, por el mismo precio me llevo el que tiene tele. Nada, no le quedan. Vale, me llevo el otro de color negro. Vaya, pues tampoco le quedan. Mierda, dame el blanco. Este si, sólo le quedaban tres. Voy a omitir la larga firma del contrato, que más que firma parecía un registro policial, y así seguir con el tema principal.

Una vez conseguido el teléfono y después de haber ido a encargar mi sello sólo tenía que esperar. Llegado el día madrugo para ser el primero en la cola del banco y así poder irme tranquilo a casa...que ingenuo. Llego al Sumitomo Mitsui, me pongo a la cola, insisto en hablar con la chica que hace las aperturas y le muestro los mismo papeles que la otra vez. Curiosamente los ve y no me dice nada, se levanta y se va a hablar con su jefe. Mierda más problemas. Vuelve y me dice muy amablemente que no me puede abrir la cuenta porque no tengo la tarjeta de extranjero (Joder, tengo un papel, además del recibo, de IGUAL VALIDEZ), además, como no se fían de los de fuera, sólo me abrirán la cuenta cuando lleve un mínimo de 6 meses viviendo en Japón. A la calle.

Desesperado, me voy al Tokyo Mitsubishi, pensando que ahí serían más comprensivos. Error, aquí si que me dejan abrirla pero sólo cuando tenga, a ver si lo adivináis, la tarjeta de extranjero. ¿Que demonios les pasa? ¿Para que compro un papel oficial que es como la tarjeta si nadie lo quiere? En fin, desesperado me marcho a clase. Esa misma noche hablando con mi padre le comento todos los problemas y le pido que me pase el dinero a la tarjeta de crédito, que no tendremos más remedio que pagar las comisiones y los intereses de los cajeros. Eso si, antes tenía que intentar una ultima cosa...

A día siguiente madrugo otra vez para ir a Shibuya con tiempo. Ahí me decido ir a la sede del Tokyo Mitsubishi, sede recomendada por la escuela en la que se supone que deberíamos ser capaces de abrir una cuenta si estamos menos de 6 meses y si no tenemos tarjeta y derivados. Bueno,por probar que no falte.

No se si es que alguien de arriba me escucho o que, pero vi la luz. Me aceptaron los papeles a la primera, no me pusieron ninguna pega, me aceptaron el sustituto de la tarjeta y además, me atendió una jovencita que vaya tela. En fin, en ese momento se concluyo mi epopeya de dos semanas y media intentando abrir una cuenta y viviendo sin dinero. Angustia, nervios, tensión y mal humor que desaparecieron esa misma tarde cuando me llego el dinero. Mi padre sólo tuvo que cambiar los datos y en unas pocas horas ya lo recibí en mi cuenta.

No fue hasta días después que me entere del problema con Correos. resulta que si quieres recibir dinero desde el extranjero, debes hacer la transferencia directamente al intermediario y desde ahí, solicitar que te la redirijan a Correos. Resumiendo, mucho trabajo pudiendo tener otros bancos de confianza que en dos días recibes el dinero.

Moraleja, Tokyo Mitsubishi UFJ y fuera dolores de cabeza.

Publicado: 13:29 08/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Tecnología y compras
Bueno, hoy os hablaré de mi nuevo juguete, un CASIO Ex Word Dataplus B7500, es decir un diccionario electrónico Japonés-Inglés-Español.



Llevaba ya mucho tiempo queriendo comprar uno, el problema es que si lo hacía desde España me salía carísimo, sobre unos 450€ aprox. El caso es que merodeando por Amazon.jp encontré este modelo rebajado y a un precio muy suculento, sobre unos 300€. Lo sorprendente es que está mucho más barato que en las tiendas de electrónica de Akihabara así que no dude en tomar la decisión. Lo mejor de todo es que fue pedirlo y en 45 minutos lo tenía en casa, maravilloso.

Pasando ya un poco más al tema técnico, esto es lo que todo estudiante de japonés debería tener. Esto, o un iPhone-iPod Touch con el Kotoba! Desde que lo tengo, lo uso a todas horas. Con la función jump que te permite pasar entre palabras, seleccionar kanjis o visualizar las lecturas, las búsquedas son mucho más ágiles y no tienes que preocuparte si no sabes leer un ideograma. Además este modelo viene con un diccionario de español muy amplio donde puedes encontrar la mayoría de las palabras comunes y muchos tecnicismos. Todo esto sin contar la pantalla táctil, mejorada en esta versión y que para aquellos que no sabemos dibujar bien los ideogramas o tenemos una caligrafía pésima, la han hecho más sensible y ya no es un problema utilizarla.



Resumiendo, podría hacer una entrada contando todo lo que lleva y todas esas cosas pero no me apetece, hay miles de entradas en internet mejores que la mía, yo sólo quería decir que este cacharro es un must have para todos aquellos que estudiamos el idioma japonés.

Publicado: 14:21 07/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
La fortuna y la suerte a veces juegan un papel importante, otras, el simple deseo de vivir o de descubrir. Creo que es lo que me está pasando. En muy poco tiempo he sido capaz de llamar hogar una tierra que sólo había visto en sueños. Ese pequeño yo interior, seco y mustio ahora germina con fuerza gracias al cambio, al viaje, a la partida. Esa senda hacía el interior, hacia esa vasta llanura tan inexplorada donde toda esencia nace, donde está la marca que todos debemos encontrar.

La soledad, el desamparo, la debilidad, la angustia y todas esas emociones se han manifestado, claro, pero no en su forma agresiva. La sensación de pequeñez entre grandes edificios. La pérdida de la orientación en una selva de neones. La imposibilidad de ver rostros conocidos, el hecho de saber que estás a miles de kilómetros de todo lo conocido. Sensaciones, vibraciones que hacen que me estremezca.

Me quito los zapatos para entrar en casa y me los pongo para salir. Dentro, introspección, fuera descubrimiento. Dentro, calzado suave, fuera, calzado resistente y duradero.

Publicado: 13:53 07/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Estudios
Esta semana he empezado las clases. Después de ceremonias, charlas, orientaciones y paseos, el día 6 tuve mi primera clase. En principio me han puesto en el nivel intermedio, nivel en el cual se supone que saldrás sin tener ningún problema para mantener conversaciones y podrás leer libros de nivel medio. No está mal, el problema es que muchas de las cosas que hacemos o vamos a hacer ya las he visto antes.

Por una parte va a ser un repaso fantástico, pues voy a revisar en profundidad todo lo que he hecho este pasado año, que no me va mal. Además, hay cosas que por supuesto todavía no he visto, y más me valdrá prestar atención.

Por otra parte es un poco frustrante pues tenía ganas de ver cosas nuevas desde el primer día. Yo vine aquí con la intención de estudiar hasta que me sangraran los ojos. Tengo el tiempo que tengo y mi presupuesto es limitado, por lo tanto no tengo tiempo que perder. En fin, siempre me queda el examen para subir de nivel en Diciembre.

Dejando de lado este pequeño asunto, mi clase mola mucho. Somos 22 alumnos, 16 de ellos chinos, algunas italianas, un americano, un coreano y yo. El primer día de clase ya hice muchos colegas, incluso salimos de fiesta, pero eso es un tema que me va a ocupar otra entrada.

En fin, ahora empieza lo duro, estudiar y si es posible, encontrar un trabajo y compaginarlo todo.

Publicado: 13:53 07/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Turismo : Vida
Como comentaba en la entrada anterior, el pasado Jueves me fui de fiesta, bueno, a tomar unas copas. Todo empezó al salir de clase cuando me disponía a volver a casa pues no me encontraba del todo bien. Se me acercó Ricardo, un chico brasileño con el que me llevo muy bien, preguntándome que qué iba a hacer. Bueno, no le costó mucho trabajo convencerme, me dijo que como era el cumpleaños de una de nuestras compañeras iban a salir a tomar y comer algo. No era mal plan.

Nos dirigimos a un Izakaya del centro de Shibuya, en el que las jarras de cerveza cuestan 280yenes. Mi intención era la de acompañarlos y no tomar ni comer nada pues como ya sabréis, estoy intentando gastar lo menos posible. No hizo falta, la chica cumpleañera pagó la cuenta casi en su totalidad y sólo me gaste 1000yens.

Al caso, entramos y nos llevaron a una habitación estilo japonés, en la que tienes que descalzarte y el suelo es de madera. La verdad es que era una habitación bastante intima y en la que se estaba muy cómodo. Empieza la hora de pedir. En la mesa hay 2 pantallas táctiles que mientras están inactivas no paran de emitir ruidos y de aparecer anuncios de vete tu a saber qué. Las rondas llegan, con tan sólo unos clicks tienes tu pedido. Comida, jarras etc.

La mesa empezaba a parecer un mosaico. Había pinchos de pollo, bolas de pulpo, patatas fritas, una especie de habas (mameshiba), patatas rellenas de queso, pollo rebozado y una larga lista de manjares que entre jarra y jarra, sentaban de maravilla.

El tiempo pasabas, las rondas seguían y la conversación se iba animando. Por cierto, no he mencionado que eramos una mezcla bastante graciosa. China, Italia, Australia, Brasil, América y España, casi como un anuncio de la Beneton.

Y así fue pasando la tarde, entramos a las 5 y salimos a las 11, justo a tiempo para llegar a mi casa a las 12, una buena hora. Al día siguiente tenía que madrugar, hacer los deberes y volver a clase. Lo que yo no sabía es que iba a ser una jornada más dura de lo que me esperaba. Otra vez la odisea: abrir una cuenta en el banco y conseguir un teléfono...

Publicado: 13:52 07/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Turismo
Bueno,hoy me dispongo a relatar un poco mis paseos por estos sitios. Como voy justo de dinero y estoy en plan monje no pondré mis impresiones obre lujosos restaurantes o deliciosos cafés. Simplemente ando, miro fotografío y si veo un sitio bien barato para comer, me meto. Parece que no pero lo disfruto incluso más de este modo, en fin, vamos al tema...

El primer día de "turismo" lo pasé en Shibuya. Quede con una amiga y me mostró un poco la zona. Nos dedicamos a buscar la escuela donde tendré que ir el próximo Lunes y de paso, buscábamos un tabehodai de curry que al final no apareció. Pese al fracaso, encontramos un buen puesto de ramen en un callejón e hicimos ahí la comida. Una vez con los estómagos llenos me llevo al Shibuya 109, un centro comercial de moda femenina un tanto...recargado. Dentro pude ver las mujeres más estrafalarias y más raras, un espectáculo que creo que repetiré.

Acabada la visita al zoo femenino, me llevó por los pasadizo de debajo de la estación de Shibuya, supermercados, tiendecitas etc. todo un mundo bajo tierra. Llegados a este punto le pedí que me llevara al Shibuya 109 2, lo mismo pero de chicos. Este era más calmado, no había tanto bicho raro y la ropa estaba muy bien, exceptuando su precio. No duro mucho la visita porque la pobre mujer se caía de sueño así que fuimos a tomar un café en un bar que estaba en el 5 piso de un edificio del cual no recuerdo el nombre. Ahí charlamos un rato y después cada cual a su casa.

El segundo día de turismo lo pase en Akihabara. Fue un día raro, no paré de andar en ningún momento y la verdad es que me agotó más de lo que pensaba. Calles y calles llenas de edificios llenos hasta los topes de aparatos eléctricos, luces, sonidos y videojuegos. Un colapso sensorial en toda regla. Es un sitio muy curioso porque puedes encontrar de todo, por ejemplo, yo encontré una tienda llena hasta los topes de consolas y videojuegos retro, era como estar en el cielo.

Por otro lado, las calles estaban llenas de japonesitas muy monas que te invitaban a sus "maid cafés". Al principio tenía su gracia ir coger el papelito pero cuando ya te lo habían dado 15 veces empezabas a estar harto. En fin, Akihabara es una zona que estimula tu consumismo hasta limites insospechados pero como no había dinero, me fui con las manos vacías.

Al siguiente día fui a Roppongi. Cabe decir que fui de día y tampoco indagué mucho. A primera vista una zona cara y que debe ser visitada de noche, con la fiesta y todas esas cosas. Fui a la Embajada Española (la cual encontré cerrada, casi no hacen horas...) y a buscar trabajo en un restaurante español. Entre medio, me descolgué para ir a pasear por el cementerio de Aoyama y encontrar así un remanso de paz de lo más bucólico. Los cementerios japoneses tienen un no se qué muy raro que hace que te relajes. En fin, un día de caminar, pasar calor y no sacar nada en limpio.

Después de Roppongi, me tomé dos días en casa, sin gastar y acabando el papeleo que me quedaba hasta hoy, que he decidido darme un "lujo" y pegarme la gran caminata. Todo empieza en la estación de Ueno, desde donde me he dirigido al mercado de Ameyoko. Me ha recordado a los mercadillos españoles, lleno de ropa hortera, comida y vendedores que intentan camelarte con sus gritos y sus ofertas. Es un sitio singular, lleno de vida y muy colorido. La verdad es que volveré a pasear por sus calles cuando me sienta nostálgico.

Una vez agotado de tanta gente y tantos gritos me he ido a pasear por el parque de Ueno. Me he dedicado a ver los árboles y los templos hasta que he llegado al zoo y por lo visto, hoy la entrada era gratis. Aprovechando, me he metido pa'dentro y ala, a ver animales. Lo único que no he podido ver han sido los pandas gigantes pues había una cola impresionante.

Listo el parque, he puesto rumbo a Asakusa. La verdad es que tenía un gran trozo desde Ueno hasta Asakusa pero bueno, se me ha pasado rápido mirando tiendas. Una vez ahí, por fin he podido ver la Kaminari Mon (Si, el arco ese con el farolillo gigante). Es un sitio precioso. Las casas antiguas, el templo, las estatuas etc. todo desprende una magia que me es difícil de describir. La atmósfera pueblerina en medio de bloques de hormigón. Lo típico de "tradición y modernidad se funden". En fin, que ha sido una pasada.

Después ya la vuelta a casa y las compras de ultima hora. Desde luego no ha sido una publicación muy elaborada. Estoy cansadísimo y con hambre, pero me apetecía escribir. De paso, se entera la familia un poco.

Publicado: 17:57 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Lo primero en cuanto llegué fue, obviamente, encontrar la casa. La verdad es que gracias a las indicaciones de mi casero no me costó mucho encontrar la linea ni el edificio. Esta llegada me hizo comprender la importancia de las lineas ferroviarias en Tokyo. Acostumbrado a mi querida RENFE. el sistema de trenes que hay aquí me parece, y es, maravilloso. Rápidos, eficaces, limpios y además, esa apariencia retro mola un montón. Estos primeros días, aprovechando las gestiones que tenía que hacer y el poco turismo que me he permitido, me he aprendido las combinaciones, las lineas, los transbordos y las estaciones que mas me afectan. Sin duda, una de las tareas más importantes para mi vida diaria.

Después, como buen gaijin, he ido a hacerme la tarjeta para extranjeros. Esta se hace en el ayuntamiento más cercano a tu ciudad y viene a ser algo como el DNI para los inmigrantes en España. Tarda unas 2 semanas en dártelo y la verdad, es bastante bonito.

Una vez finiquitado ese tramite, fui a inmigración a por mi permiso de trabajo. Nunca pensé que una institución gubernamental pudiera ser tan agradable. Mientras esperaba bebiendo un agua de limón (más adelante quiero dedicar una entrada a las expendedoras de bebidas) y viendo la tele, la cola iba disminuyendo a una velocidad vertiginosa hasta que llego mi turno y en 5 minutos ya podía trabajar. Impresionante.

Por último y lo que más dolores de cabeza me ha dado ha sido la apertura de una cuenta bancaria en correos. No se porque, en el ayuntamiento se olvidaron de darme un papel que me era necesario si quería abrir una cuenta. Bueno, que he tardado 3 días en poder hacerlo, pero hoy finalmente ya se ha solucionado todo y mañana me envían la tarjeta y la libreta a casa. Parece mentira que haya hecho todo esto en japonés y con bastantes pocos problemas.

Publicado: 17:56 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Bueno, retomando el blog que abrí hace ya tiempo me dispongo a añadir una entrada nueva, ahora si, desde Japón. Muchas cosas han sucedido desde que empecé este blog hasta que lo abandone. La mayoría de mis planes no salieron bien, casi todos a causa de esta bendita crisis por la que pasamos casi todos. A pesar de ello y de lo que crea la gente, soy algo difícil de doblegar, por ese motivo, decidí emprender mi propio camino.

Eso nos lleva hasta ahora. Me marché por mi cuenta, con la ayuda de mis padres a los cuales les debo mucho y no sólo dinero. Esa inversión de futuro es la que me va a permitir avanzar tanto en mi carrera como en mi vida personal. Ahora me encuentro en Tokyo, bueno en los alrededores, en una ciudad llamada Warabi conecta con la JR Keihin-Tohoku line. Aquí me dispongo a asistir a clases de japonés en la ARC Academy en Shibuya. Eso por la mañanas, por las tardes estoy en proceso de encontrar un trabajo a tiempo parcial para aliviar un poco la carga a mis padres.

Respecto al alojamiento, he de decir que he sido afortunado. Encontré una Guest House en la que, gastos incluidos, sólo me cobran 46.000 yens, que está muy bien. Miré y miré y en casi todas pasabas de 50.000, es un dato a considerar.

En fin, este blog, a parte de ser una herramienta para tener a la familia y a los amigos informados va a ser también ´n una herramienta para explicar mi rutina, los trámites y las aventuras que me vayan sucediendo. Espero que no se convierta en otro blog más del estilo "un yoquesé en Japón" y derivados.

Publicado: 17:55 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Hoy es viernes. Este lunes vuelvo a la universidad. Todo retorno significa, almenos para mi, una nueva oportunidad para enmendar los errores que hubiera cometido en el ciclo pasado. Bien, pues ese es mi propósito. En este nuevo ciclo de mi vida estudiantil me dispongo a realizar el que quizás sea mi mayor sacrificio, aquel que seguramente va a acaparar toda mi energía, dedicación , ganas, y sobretodo, motivación.

Todo esto es necesario para llegar a alcanzar mi meta. Como cada año, me dispongo a reanudar mis estudios de japonés. Este año sera ya el cuarto (diciendo esto me doy cuenta de todo el tiempo que ha pasado ya desde que empecé, nunca dejará de sorprenderme). A parte, me he propuesto sacarme el N2 (antiguo 2kyuu) . Esto quizás será uno de los objetivos más complicados de alcanzar, pues mi nivel todavía no es lo suficiente mente bueno como para ello, por eso le estoy poniendo remedio. Cada día, sin falta, estudio por mi cuenta. Repaso las lecciones antiguas y aprendo de nuevas, pero siempre respetando la rutina de estudio auto impuesta. A todo eso, pronto se le sumará un curso de preparación, que nunca está de más.

Por otro lado tenemos el inglés. A día de hoy me arrepiento de no haber ido nunca a ninguna academia. No es que tenga mal nivel, pero si que reconozco que me hace falta pulirlo un poco...Pero bueno, nunca es tarde, por eso he decidido que este año me apuntare a hacer un curso de 3 meses para paliar mis puntos débiles y así poder conseguir un TOEFL, título clave para mis futuros planes. Con este curso también tendré que dedicar muchas ganas y mucho tiempo, aunque a decir verdad, no me importa.

A todo esto, no olvidemos la universidad. No puedo permitirme el lujo de aflojar el ritmo, y este año menos que nunca pues debo aspirar a las notas más altas, cosa que supone un gran reto. También tengo un posible trabajo. La verdad es que me iría muy bien tener un pequeño fondo por si acaso. Nunca está de más, pero bueno, esto, dado los días que corren, todavía está en el aire aunque más me vale empezar a cuadrarme los horarios.

En fin, aunque un poco mal escrito, esto es lo que me espera de aquí a diciembre. 2010 será el año.

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido