Antes de Partir

Categoría: Personal

Publicado: 06:46 17/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Pasan los días, y aquí continuo, cada día un poco más "japonés" con mis horarios, mi rutina mi estrés y mi cansancio, pero la vida sigue.

Nunca me ha gustado demasiado la rutina pero aquí es distinta, quizás es porque todavía soy bastante nuevo, pero de momento es algo positivo. Si bien hay cosas a las que no me acabo de acostumbrar no negaré que las aventuras que ocasionalmente vivo aportan esa nota de color a lo que sería un día a día muy triste de sólo ir a clase y a casa a estudiar.



Este año va a ser curioso, voy a vivir las navidades y el Año Nuevo en un país extranjero. A pesar de que voy a echar de menos a la familia voy a poder cumplir uno de mis sueños. Con suerte, podré despedir este 2011 en algún templo que no esté muy lleno de gente (cosa difícil). ¡Que más! No puedo evitar pensar en todo lo que haré cuando vuelva o en hacer planes para ir aquí o ir allí, una vez saboreas este tipo de libertad no quieres otra cosa. Tomar tus decisiones, buscarte la vida, estar contigo mismo...son cosas muy positivas y realmente gratificantes. Por mal que les sepa a mis padres, espero que el día que me toque volver, poder encontrar un trabajo e independizarme aunque sea sólo compartiendo piso.

Sin embargo dentro de mi siempre hay una vocecita preguntándose cómo están las cosas por casa, por mi pueblo, en clase y en todos esos lugares que han sido parte de mi día a día durante 20 años. Es curioso cortar de golpe con todo ello. Hasta hace dos meses era lo único que conocía y de golpe, todo es nuevo, internacional, ni rastro de hogar. Todo se ha ido en un pestañeo, ¿Donde? no lo se, supongo que sigue en el mismo lugar. ¿ Seguirá igual cuando regrese? Quien sabe, es una sensación curiosa pero en fin, lo que me toca vivir está aquí, todavía no es el momento de terminar las historias que dejé a medio escribir antes de marcharme.

Publicado: 06:42 17/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal : Vida









Publicado: 06:39 17/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal


Tokyo es una ciudad grande, muy grande. Es una ciudad donde puedes perderte con total facilidad, una ciudad llena de rincones, templos, calles, parques y muchas cosas más con alma propia. También es una ciudad llena de gente, millones.

Pese a todo esto, hay veces en las que te sientes solo. Estás rodeado por millones de almas que pueden ser más frías que el hielo. Impersonalidad o quizás independencia, llámalo como quieras pero a veces todo parece ajeno a ti. Eres como un vacío en un mar donde todo es igual. Tu cara es la que desentona, tu lengua es la que suena diferente. Aquí tu eres el extranjero, aquí no tienes un lugar donde arraigar. Por eso a veces, sólo a veces, te sientes solo.

He de reconocer que no estaba acostumbrado a tanta gente. Lo máximo que he visto es Barcelona, 1 millón y medio de personas frente a los 18 millones de Tokyo, ha sido un cambio notable. Quizás lo que más me entristece de todo esto es ver que la mayoría de ellos parecen cortados por el mismo patrón. Vistiendo su uniforme de guerra con corbata van cada día  a su trabajo donde no ven la luz del Sol. Forman una familia y casi no tiene tiempo para querer a su mujer o ver crecer a su hijo. Es una sociedad grupal pero a veces parece que hay un individualismo extremo, una obsesión por el yo y nada más.

Tokyo, gris, blanco y corbata. Tokyo, verde, madera y alma. Tokyo, asfalto, neón y noche. Tokyo, tan bonito y tan frío a veces.

Publicado: 06:38 17/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal : Vida


"Future is nature", o eso dice mi nueva tabla. La verdad es que ya llevaba mucho tiempo reconsiderando el asunto de volver a rodar, muchísimo tiempo. Siempre que veía a mis amigos, ponía la tele o escuchaba el sonido de las ruedas deslizándose por el asfalto me asaltaban los recuerdos de cuando era un crío. La verdad es que pasó mucho tiempo desde la última vez que me subí a un patín, bueno, mejor dicho, la última vez que me subí no repetí porque me caí desde lo alto de unas escaleras y le cogí miedo.



Pero con el paso del tiempo, ese miedo se ha convertido una vez más en ganas, ganas de intentarlo, de superarme, de aprender y como no, de pasarlo bien patinando. He de decir que pese a no tener mucho tiempo, cuando alguna hora se me queda libre me voy a rodar un rato. No soy muy bueno y mi técnica no es de las mejores pero le pongo ganas, que ya es algo.

Espero que cuando vuelva a casa, pueda volver a salir a patinar con mis colegas, pueda caerme y tener alguna que otra herida de el truco que no me salió o de lo duro que practiqué. Lo he pillado con mucha ilusión.


Publicado: 14:21 07/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
La fortuna y la suerte a veces juegan un papel importante, otras, el simple deseo de vivir o de descubrir. Creo que es lo que me está pasando. En muy poco tiempo he sido capaz de llamar hogar una tierra que sólo había visto en sueños. Ese pequeño yo interior, seco y mustio ahora germina con fuerza gracias al cambio, al viaje, a la partida. Esa senda hacía el interior, hacia esa vasta llanura tan inexplorada donde toda esencia nace, donde está la marca que todos debemos encontrar.

La soledad, el desamparo, la debilidad, la angustia y todas esas emociones se han manifestado, claro, pero no en su forma agresiva. La sensación de pequeñez entre grandes edificios. La pérdida de la orientación en una selva de neones. La imposibilidad de ver rostros conocidos, el hecho de saber que estás a miles de kilómetros de todo lo conocido. Sensaciones, vibraciones que hacen que me estremezca.

Me quito los zapatos para entrar en casa y me los pongo para salir. Dentro, introspección, fuera descubrimiento. Dentro, calzado suave, fuera, calzado resistente y duradero.

Publicado: 17:57 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Lo primero en cuanto llegué fue, obviamente, encontrar la casa. La verdad es que gracias a las indicaciones de mi casero no me costó mucho encontrar la linea ni el edificio. Esta llegada me hizo comprender la importancia de las lineas ferroviarias en Tokyo. Acostumbrado a mi querida RENFE. el sistema de trenes que hay aquí me parece, y es, maravilloso. Rápidos, eficaces, limpios y además, esa apariencia retro mola un montón. Estos primeros días, aprovechando las gestiones que tenía que hacer y el poco turismo que me he permitido, me he aprendido las combinaciones, las lineas, los transbordos y las estaciones que mas me afectan. Sin duda, una de las tareas más importantes para mi vida diaria.

Después, como buen gaijin, he ido a hacerme la tarjeta para extranjeros. Esta se hace en el ayuntamiento más cercano a tu ciudad y viene a ser algo como el DNI para los inmigrantes en España. Tarda unas 2 semanas en dártelo y la verdad, es bastante bonito.

Una vez finiquitado ese tramite, fui a inmigración a por mi permiso de trabajo. Nunca pensé que una institución gubernamental pudiera ser tan agradable. Mientras esperaba bebiendo un agua de limón (más adelante quiero dedicar una entrada a las expendedoras de bebidas) y viendo la tele, la cola iba disminuyendo a una velocidad vertiginosa hasta que llego mi turno y en 5 minutos ya podía trabajar. Impresionante.

Por último y lo que más dolores de cabeza me ha dado ha sido la apertura de una cuenta bancaria en correos. No se porque, en el ayuntamiento se olvidaron de darme un papel que me era necesario si quería abrir una cuenta. Bueno, que he tardado 3 días en poder hacerlo, pero hoy finalmente ya se ha solucionado todo y mañana me envían la tarjeta y la libreta a casa. Parece mentira que haya hecho todo esto en japonés y con bastantes pocos problemas.

Publicado: 17:56 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Bueno, retomando el blog que abrí hace ya tiempo me dispongo a añadir una entrada nueva, ahora si, desde Japón. Muchas cosas han sucedido desde que empecé este blog hasta que lo abandone. La mayoría de mis planes no salieron bien, casi todos a causa de esta bendita crisis por la que pasamos casi todos. A pesar de ello y de lo que crea la gente, soy algo difícil de doblegar, por ese motivo, decidí emprender mi propio camino.

Eso nos lleva hasta ahora. Me marché por mi cuenta, con la ayuda de mis padres a los cuales les debo mucho y no sólo dinero. Esa inversión de futuro es la que me va a permitir avanzar tanto en mi carrera como en mi vida personal. Ahora me encuentro en Tokyo, bueno en los alrededores, en una ciudad llamada Warabi conecta con la JR Keihin-Tohoku line. Aquí me dispongo a asistir a clases de japonés en la ARC Academy en Shibuya. Eso por la mañanas, por las tardes estoy en proceso de encontrar un trabajo a tiempo parcial para aliviar un poco la carga a mis padres.

Respecto al alojamiento, he de decir que he sido afortunado. Encontré una Guest House en la que, gastos incluidos, sólo me cobran 46.000 yens, que está muy bien. Miré y miré y en casi todas pasabas de 50.000, es un dato a considerar.

En fin, este blog, a parte de ser una herramienta para tener a la familia y a los amigos informados va a ser también ´n una herramienta para explicar mi rutina, los trámites y las aventuras que me vayan sucediendo. Espero que no se convierta en otro blog más del estilo "un yoquesé en Japón" y derivados.

Publicado: 17:55 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Hoy es viernes. Este lunes vuelvo a la universidad. Todo retorno significa, almenos para mi, una nueva oportunidad para enmendar los errores que hubiera cometido en el ciclo pasado. Bien, pues ese es mi propósito. En este nuevo ciclo de mi vida estudiantil me dispongo a realizar el que quizás sea mi mayor sacrificio, aquel que seguramente va a acaparar toda mi energía, dedicación , ganas, y sobretodo, motivación.

Todo esto es necesario para llegar a alcanzar mi meta. Como cada año, me dispongo a reanudar mis estudios de japonés. Este año sera ya el cuarto (diciendo esto me doy cuenta de todo el tiempo que ha pasado ya desde que empecé, nunca dejará de sorprenderme). A parte, me he propuesto sacarme el N2 (antiguo 2kyuu) . Esto quizás será uno de los objetivos más complicados de alcanzar, pues mi nivel todavía no es lo suficiente mente bueno como para ello, por eso le estoy poniendo remedio. Cada día, sin falta, estudio por mi cuenta. Repaso las lecciones antiguas y aprendo de nuevas, pero siempre respetando la rutina de estudio auto impuesta. A todo eso, pronto se le sumará un curso de preparación, que nunca está de más.

Por otro lado tenemos el inglés. A día de hoy me arrepiento de no haber ido nunca a ninguna academia. No es que tenga mal nivel, pero si que reconozco que me hace falta pulirlo un poco...Pero bueno, nunca es tarde, por eso he decidido que este año me apuntare a hacer un curso de 3 meses para paliar mis puntos débiles y así poder conseguir un TOEFL, título clave para mis futuros planes. Con este curso también tendré que dedicar muchas ganas y mucho tiempo, aunque a decir verdad, no me importa.

A todo esto, no olvidemos la universidad. No puedo permitirme el lujo de aflojar el ritmo, y este año menos que nunca pues debo aspirar a las notas más altas, cosa que supone un gran reto. También tengo un posible trabajo. La verdad es que me iría muy bien tener un pequeño fondo por si acaso. Nunca está de más, pero bueno, esto, dado los días que corren, todavía está en el aire aunque más me vale empezar a cuadrarme los horarios.

En fin, aunque un poco mal escrito, esto es lo que me espera de aquí a diciembre. 2010 será el año.

Publicado: 17:54 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Otra vez empezando un blog nuevo. No se cuantos llevo contando este, seguramente mas de 5. No me sorprende que todos excepto uno hayan terminado borrados, no tenían nada detrás. Ninguno poseía esa llama que necesitaban, resumiendo, no era el momento.

Pero esta vez parece distinto, tengo ganas de contar historias, tengo ganas de volver a escribir pues llevo mucho tiempo de "sequía". No es por falta de tiempo ni de ganas, simplemente no era el momento. Estos últimos meses me he dedicado a consumir letras que no eran las mías, y cuando me entraban ganas nada de lo que tomaba forma en el papel me agradaba. Ha sido una lástima que toda la belleza se haya quedado en mi cabeza, pero bueno, almenos yo lo disfruté.

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas, hablemos de lo que aquí quiero crear. Los que me conozcan en persona sabrán mi inquietud por salir del nido, a la par que también han vivido todos mis intentos y fracasos, más por mala suerte que por falta de ganas y motivación. Siempre he pensado que lo he intentado en el momento equivocado, y puedo que lo siga siendo, pero este año quiero que cambie. Es aquí donde entra en juego este nuevo blog, tengo ganas de contar mi historia, de crear un diario, de compartir contigo, tu que estas al otro lado esto que llevo dentro mi.

Quiero escribir mi triunfo, o tal vez mi fracaso, pero quiero escribir. Quiero escribir mis pensamientos, mis reflexiones, mis nuevas historias ya sean reales o ficticias. Quiero tener algo que llevarme allá donde puede que me marche, o arrancar un trozo de eternidad en forma de palabras y dejarlo aquí. Quiero empezar a tejer un sueño o un recuerdo.

Publicado: 17:52 06/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Personal
" Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. "

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido