Antes de Partir
Publicado: 13:41 08/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Vida
Hoy voy a hablar del primer obstáculo que se interpuso en mi camino: la maldita cuenta bancaria.



Todo empezó la primera semana que llegué aquí, la cual empleé para llevar a cabo todas las gestiones y trámites para mi nueva vida. Todo empezó bien, me pude hacer la tarjeta de extranjero, comprarme el abono, conseguir mi permiso de trabajo etc. Todo perfecto y a la primera, demasiado fácil...

Bien, si quiero trabajar en Japón y eventualmente, recibir dinero de mis padres más me vale abrirme una cuenta bancaria por aquí. Por comodidad, elegí el Japan Post Bank (Banco de correos) ya que lo tengo a una calle de mi casa. Me dirigí un buen día por la mañana con toda mi documentación y muy amablemente le pregunté al señor del banco si podía recibir transferencias desde España. El buen señor, asustado de tener que lidiar con un no japonés, me dio enseguida un panfleto en inglés que respondía (Se supone) a todas mis preguntas.

Efectivamente, acorde con el panfleto, puedo recibir dinero desde España, de lujo. Sin pensármelo, le pido para abrir una cuenta y aquí el primer problema...No vale el resguardo de la tarjeta de extranjero, tengo que ir a por un documento que vale 200 yenes. Bueno, mosqueado voy al ayuntamiento, lo compro y vuelvo. Ahora si, unas cuantas firmitas y cuenta abierta, perfecto.

Una vez en casa, reviso el panfleto y me aseguro de pasarle los datos correctos a mi padre. Aquí el segundo problema, mi padre me hace una transferencia muy importante ya que este primer mes he tenido muchos gastos y dependía de ese dinero. Qué pasa, ese dinero nunca llegó a correos. Un buen día me levanto y veo un correo de mi padre en el cual me explica que mi dinero está en Japón, a salvo, pero que no puede llegar a correos porque no tiene un acuerdo con el sistema internacional de transferencias. Mierda. Voy a correos, intento explicarselo al señor, él, notablemente nervioso, me da otra vez el folleto y me sonríe. Nada que hacer.

Llegados a este punto la única solución que me quedaba era revisar los 4 grandes bancos, que previamente había investigado, y abrirme una cuenta en alguno de ellos. Los susodichos son Sumitomo Mitsui, Tokyo Mitsubishi, Mizuho y Resona.

Empezé por Sumitomo Mitsui ya que después del JP Post Bank es el que me queda más cerca. Aquí la cosa fue muchísimo más rápida, nada más entrar y preguntar ya me llevo la primera negativa: necesito un hanko (sello personal), mierda, más dinero que gastar. Aun así, insisto para que me deje pasar y preguntar a la chica que se encarga de las aperturas unas cuantas dudas sobre qué más necesito (pasaba de llevarme más sorpresas y de hacer más visitas). Conforme me acercaba, un sudor frío me invadía el cuerpo y efectivamente, el temor que se estaba gestando en mi interior no era infundado. Para empezar, necesitaba recibir mi tarjeta de extranjero, ni con todos los papeles del mundo con igual validez que la tarjeta bastaba, tenia que ser el maldito trozo de plástico. Después, gástate más dinero, necesitaba un número de móvil.

En fin, resignado me fui hacia el Tokyo Mitsubishi, a ver si ahí tenia más suerte aunque ese no fue mi día. Me pidieron lo mismo, un sello y un número de móvil. Por aquellas fechas (antes del 12 de Octubre) me era imposible conseguir un hanko ya que la tienda estaba de vacaciones unos días así que centre todos mis esfuerzos en conseguir el maldito teléfono de prepago (el contrato no me sale a cuenta).

La verdad es que pensé en dedicar una entrada entera sobre como conseguí mi teléfono porque desde luego, fue una odisea. En Japón este tipo de móvil está muy controlado ya que en el apsado se usaban con mucha frecuencia para llevar a cabo actos delictivos entre la yakuza y demás cosas turbias. En fin, que solo los distribuye Softbank. No se si es que ha coincido que todos los extranjeros de Tokyo han decidido comprarse un teléfono de este tipo o que, pero en todas las tiendas de Shibuya se habían agotado, en todas. Bueno, probemos en Shinjuku, nada. Vaya, vamos a Roppongi que me han dicho que quedan...nada. Vaya vamos a Akihabara...nada. Desesperado, vuelvo a entrar a la tienda del Yodobashi Kamera en Akiba y les pido, por favor, que me den la dirección de todos los Softbank de los alrededores, que no puede ser que no les queden. El hombre de la tienda, agobiado porque era el día que salí a la venta el iPhone4S, me da un mapa y me indica un par de tiendas. Mis dos últimos recursos.

La primera estaba medio vacía así que como era de esperar, no tenían nada. Cabreado, cansado y agobiado me dirijo a la última. Bingo, aquí si. Me enseña dos modelos que valen igual, uno con tele y el otro normalucho, apariencia seria. Vaya, por el mismo precio me llevo el que tiene tele. Nada, no le quedan. Vale, me llevo el otro de color negro. Vaya, pues tampoco le quedan. Mierda, dame el blanco. Este si, sólo le quedaban tres. Voy a omitir la larga firma del contrato, que más que firma parecía un registro policial, y así seguir con el tema principal.

Una vez conseguido el teléfono y después de haber ido a encargar mi sello sólo tenía que esperar. Llegado el día madrugo para ser el primero en la cola del banco y así poder irme tranquilo a casa...que ingenuo. Llego al Sumitomo Mitsui, me pongo a la cola, insisto en hablar con la chica que hace las aperturas y le muestro los mismo papeles que la otra vez. Curiosamente los ve y no me dice nada, se levanta y se va a hablar con su jefe. Mierda más problemas. Vuelve y me dice muy amablemente que no me puede abrir la cuenta porque no tengo la tarjeta de extranjero (Joder, tengo un papel, además del recibo, de IGUAL VALIDEZ), además, como no se fían de los de fuera, sólo me abrirán la cuenta cuando lleve un mínimo de 6 meses viviendo en Japón. A la calle.

Desesperado, me voy al Tokyo Mitsubishi, pensando que ahí serían más comprensivos. Error, aquí si que me dejan abrirla pero sólo cuando tenga, a ver si lo adivináis, la tarjeta de extranjero. ¿Que demonios les pasa? ¿Para que compro un papel oficial que es como la tarjeta si nadie lo quiere? En fin, desesperado me marcho a clase. Esa misma noche hablando con mi padre le comento todos los problemas y le pido que me pase el dinero a la tarjeta de crédito, que no tendremos más remedio que pagar las comisiones y los intereses de los cajeros. Eso si, antes tenía que intentar una ultima cosa...

A día siguiente madrugo otra vez para ir a Shibuya con tiempo. Ahí me decido ir a la sede del Tokyo Mitsubishi, sede recomendada por la escuela en la que se supone que deberíamos ser capaces de abrir una cuenta si estamos menos de 6 meses y si no tenemos tarjeta y derivados. Bueno,por probar que no falte.

No se si es que alguien de arriba me escucho o que, pero vi la luz. Me aceptaron los papeles a la primera, no me pusieron ninguna pega, me aceptaron el sustituto de la tarjeta y además, me atendió una jovencita que vaya tela. En fin, en ese momento se concluyo mi epopeya de dos semanas y media intentando abrir una cuenta y viviendo sin dinero. Angustia, nervios, tensión y mal humor que desaparecieron esa misma tarde cuando me llego el dinero. Mi padre sólo tuvo que cambiar los datos y en unas pocas horas ya lo recibí en mi cuenta.

No fue hasta días después que me entere del problema con Correos. resulta que si quieres recibir dinero desde el extranjero, debes hacer la transferencia directamente al intermediario y desde ahí, solicitar que te la redirijan a Correos. Resumiendo, mucho trabajo pudiendo tener otros bancos de confianza que en dos días recibes el dinero.

Moraleja, Tokyo Mitsubishi UFJ y fuera dolores de cabeza.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
02:06 16/02/2017
Tokyo Mitsubishi UFJ este banco solo esta en tokyo o es mas extendido por japon.
Estoy planeando para estudiar en japon 6 meses y tambien quiero trabajar asi que pensaba anrirme una cuenta... pero me estoy twmiendo lo peor cuanto mas leo los problemas que tiene la gente.
Asi que mis preguntas son.
En el caso del banco de correos ya que no puedes haver trnasferencias internacionales si no estas mas de 6 meses puedes ingresae sin ningun problema dinero en efectivo no?
En el caso de ambos bancos el de correos y em  Tokyo Mitsubishi UFJ qur tupo de comisiones tienen tanto por mantener la cuenta como para sacar dinero de otos cajeros
Que documwntos te pidieros en los dos bancos que estoy comentando?

Si perdieras la tarjeta de residencia que opciones tienes?
En ambos bancoa tienen linea abierta comk loa bancoa de españa?
11:24 09/12/2011
Pues más que suerte, creo que lo tuyo ha sido persistencia. Porque seguro que más de uno se da por vencido al ver que le ponen tantas trabas... y no me extrañaría que fueran precisamente para eso.
20:31 08/12/2011
Tela macho para abrir banco en Japón... tenía entendido que era un poco especiales con el tema de los extranjeros y que lo ponían hiperdifícil, pero jo-der... suerte y disfruta ;)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido