Prelude of Twilight

Publicado: 14:02 07/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Una máxima en las generaciones pokémon a partir de la 3ª es que los juegos principales suelen ir acompañados de remakes aprovechando el salto tecnológico para dar un lavado de cara a los títulos retro, esto es una realidad en todas salvo la gen 5 y por lo general el Team B, encargado de los susodichos remakes, suele mejorar el trabajo hecho por el equipo principal de Game Freak ya que tienen todo el trabajo gordo hecho. Su labor alcanzó el cénit con Pokémon HearGold y SoulSilver



Sabiendo esto, habría sido completamente lógico que los remakes de Rubí y Zafiro, Rubí Omega y Zafiro Alfa, fueran superiores a XY en todo pero no, no lo son, y lo he confirmado iniciando una rejugada a XY



Antes que nadie vaya a decir nada, sí, Hoenn es mucho menos lineal que Kalos, y ofrece más horas y dificultad durante la aventura principal, pero todo lo demás está mal. Cómo puedo explicarlo... En cada juego Pokémon, ya sea entrega principal o remake, algo que siempre ha destacado es la cohesión de todos los elementos, dentro de lo que es un juego en el que un crío de 10 años se embarca en una aventura con criaturas capaces de doblegar el espacio/tiempo a su voluntad todo se siente natural, parte del mismo mundo y creado en torno al engine. Es la razón por la que Johto y Kanto encajan en el mismo juego, la razón por la que Johto es tan agradable de recorrer en la DS, la razón por la que Teselia es tan única... y la razón por la que Hoenn en la sexta generación es tan inferior a Kalos.

Hoenn fue diseñada para encajar en una cuadrícula, todo en ella desde los parches de hierba hasta la decoración de los centros Pokémon es cuadriculado, tenía sentido en GBA, pero el resultado al trasladarlo a 3DS ha sido algo completamente artificial, como un mundo de cartón piedra con algunos destellos de naturalidad en las zonas que han sido rediseñadas, como Malvalona.



Malvalona ha pasado de ser uno más de los pueblos de Hoenn a un complejo de vivendas cerrado y autosuficiente, con detalles como la plaza de la captura con el cachivache ese en el centro, texturas únicas para la zona y, en general, un feeling completamente distinto al del resto de Hoenn.

El resto de Hoenn no ha sido adaptado con la misma suerte, todo es cuadriculado, artificial y falto de detalles, no han planos de cámara espectaculares al moverse por las rutas, no hay texturas únicas, apenas hay elementos puramente redondeados, y la mayor ironía en todo esto está en que ROZA sí tiene movimiento natural con el stick, mientras que XY te limita al octodireccional si no te pones los patines.

Pero ahí no acaba la cosa, terminado el postgame queda la cría y entrenamiento de Pokémon, y el Resort Batalla te condensa en un sólo lugar todo lo necesario para la cría... abandonándote en el entrenamiento ¿Quieres subir nivel en el alto mando? Intenta no perder la paciencia entre los niveles 50 y 70, porque no hay nada para subir nivel entre medias ¿Por qué creéis que la comunidad se reunió en la creación de las Bases Blissey?

XY por otro lado tiene los restaurantes, un método más lento pero que te permite ir literalmente del nivel 1 al 100 ganando dinero en el proceso. ORAS me tiene atascado en 1.500.000 porque las Bases Blissey aniquilan la necesidad de acudir al Alto Mando, y no me veo llegando a las 200 horas de juego, cantidad que tripliqué en XY.

En fin... ya se me había ocurrido que existiera tal diferencia pero a la hora de comparar directamente. Como remake es una decepción comparado a HGSS, y como juego de la 6ª Generación queda muy por debajo de las entregas principales.

Para mí ya se queda como entrega para combatir online. Ha patinado Game Freak aquí.
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14:49 07/01/2016
ROZA tiene más contenido explorable opcional de calidad (como la base marina), las bases secretas y los concursos. Ya son más extras de los que tiene XY. y lo de los blysseis nadie te obliga a hacerlo, yo por ejemplo entrenaba más en la mansión esa con entrenadores random en X e Y que en los restaurantes (que por cierto, sigue habiendo en ROZA).

Pero sí que es algo decepcionante como remake viniendo de los anteriores HG SS y RF/VH, que tenían mucho más contenido nuevo. La falta del frente batalla es una cutrez, y más viendo que se han currado el resort, pero con la mansión de X e Y tal cual.
15:00 07/01/2016
Bueno, hablo del cómputo global, no tengo narices de "meterme" en ROZA pasado el Ep. Delta tras 180 horas, mientras que en la copia original de X que tuve alcancé las 600, sólo entrenando.

La verdad es que lo encuentro muy de cartón piedra. Es el primer juego de Pokémon que no me termina de enganchar terminada la historia.

Por cierto, el "restaurante" en ROZA es cutre cutre, a menos que me haya perdido algo...
23:26 08/01/2016
joder Osaka, qué bien. Ya era hora de que tuvieras razón en algo. 7/10.
02:19 09/01/2016
X/Y tiene movimientos de cámara en algunas zonas porque tenían pensado activar el 3D, pero tuvieron que quitarlo y dejarlo en sitios con poca carga gráfica como las cuevas ¿y por qué? Sólo hay que activarlo en una batalla para darse cuenta de que el juego petardea. A eso hay que sumar las zonas que parecen sin terminar (como la central eléctrica que es un simple círculo con entrenadores que te hacen recorrer a la fuerza porque al primero no le da la gana de quitarse a pesar de que lo acabas de derrotar y no tiene defensa, algo que contradice todos los juegos hasta la fecha).

En cuanto a ROZA también fue un poco decepcionante, esperaba que para entonces hubieran arreglado el framerate y además fue el primero sin venir con un accesorio extra. Para colmo no añadieron el frente de batalla a pesar de que está claro que lo habían pensado (sino ¿para qué iban a molestarse en adaptar la música?).

Creo que a GF le ha venido grande el paso a las 3D, Nintendo debería haberles mandado ayuda en lugar de dejar que lo sacaran en ese estado. Espero que pulan el engine para la 3a edición, como hicieron con las animaciones de batalla en platino que iban más finas...
09:21 09/01/2016
Whitefox, estoy de acuerdo en lo inacabado de XY y lo mal optimizado del engine, pero no en lo de los movimientos de cámara.

Blanco y Negro y sus secuelas tienen el mismo tipo de movimientos de planos espectaculares, pero fueron desarrollados para DS, de hecho un amigo con el que compro las ediciones cada generación (siempre la opuesta cada uno) coincide conmigo en que dichos juegos serían espectaculares en 3DS.

Los movimientos de cámara no están ahí para activar el 3D, si no por el propio diseño del juego y su región.
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