La Zona Fantasma

Publicado: 13:33 09/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Superman


En el próximo Comic Con se desvelarán, por fin, los detalles de la nueva edición de Superman II que seguirá el guión original que Richard Donner habría dirigido si no lo hubiesen despedido los productores Alexander e Ilya Salkind.

La versión de Donner de Superman no gustó a los productores al alejarse del concepto humorístico que éstos tenían del personaje. Richard Lester tomó las riendas del proyecto de la segunda parte de Superman y terminó de rodar la película utilizando gran parte del material que ya había filmado previamente Donner. El resultado lo conocemos todos y salvo la escena inicial en París, el resto de Lester carece de todo interés. Si la película se mantuvo como una digna sucesora de la original fue por el material aportado por Donner, ése que tanto detestaban los Salkind y que le costó el despido y con él, por compañerismo, la ida de Gene Hackman y de John Williams, a parte de la negativa de Marlon Brando a ser usado en la segunda parte si no se le pagaba por ello.

Ahora, años después, y gracias a la presión de los aficionados y el lanzamiento de Superman Returns, desde la Warner se intentará rectificar aquel gran error que supuso retirar a Richard Donner. Los Salkind se ven así corregidos por la misma productora que en un principio les negaba los fondos para el rodaje de ambas partes. El problema de recuperar la película actualmente reside en la ausencia de dos de los actores más grandes que intervinieron entonces, Christopher Reeve y Marlon Brando, y el paso del tiempo que hace temer lo peor en cuanto a la conservación del material rodado desechado y que no fue destruído después. Con las técnicas actuales, seguro que será el ordenador, cuando sea imposible usar dobles, quien se encargue de dar de nuevo vida a Reeve y Brando y recuperar el material original perdido digitalmente.


Ya son muchas las páginas dedicadas al hombre de acero que están haciendo sus apuestas y preparando scripts preliminares de lo que podría ser el resultado final de la nueva versión, la que siempre debimos haber visto en los cines. Así, las intervenciones de Susannah York como Lara se verían gravemente limitadas al ser Jor-El quién daría voz a todas las intervenciones en la Fortaleza de la Soledad (incluso devolvería los poderes a Superman al finalizar la película a costa de su propia existencia), la destrucción de la Zona Fantasma sería a consecuencia de la explosión de uno de los misiles de la primera parte lanzados por Lex Luthor o el beso de Clark a Lois no le borraría la memoria como tontamente imaginó Richard Lester. Muchos cambios para una película cuyo metraje actual ha eliminado más de media hora original y ha utilizado dobles y creado situaciones nuevas para tapar las  incoherencias que surgieron al cambiar de manos la dirección. Ahora bien, ¿cómo afectará la nueva versión a la actual propuesta de Bryan Singer que, se supone, continúa un hilo argumental falseado?

Comic Con, una de las ferias más importantes de Estados Unidos donde se presentan la mayoría de los proyectos cinematográficos basados en personajes extraídos directamente de los cómics, será testigo excepcional de las intenciones de Warner Bros para relanzar Superman II. Por primera vez, se verá cómo será llevado a cabo el proyecto y es muy probable que se vean imágenes de las escenas nuevas que lucirá la película. También se saldrá de dudas y sabremos si Richard Donner se involucrará directamente en la película, como le pidieron, y si John Williams estaría dispuesto a volver a poner su música a una película de Superman.

Esperemos que, aunque muy tarde, se enmende un error gravísimo que impidió que todos pudiésemos disfrutar de la segunda parte de Superman en condiciones. Los aficionados nos lo merecemos.

Publicado: 23:27 03/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Superman


¿Cómo hubiese regresado Superman al cine si la habría dirigido de nuevo Richard Donner? Quizás como lo ha hecho Bryan Singer, fan acérrimo de la entrega original de Donner y del material que aportó en Superman II que eclipsó cualquier cosa que pudo haber dirigido Richard Lester.

Posiblemente, nadie en su sano juicio hubiese hecho el arriesgado trabajo de Singer. Con la serie Smallville en curso tras cinco temporadas y el éxito que ha cosechado a costa de estropear la imagen de Superman, Singer ha vuelto a los orígenes cinematográficos del héroe y los ha plasmado con una maestría sorprendente. Todos los fans de Smallville pedían a gritos a Tom Welling para la pantalla grande, pero habría supuesto el mayor error de todos. Welling encarna a la perfección al joven Clark Kent, aunque en un entorno arruinado por las manazas de los guionistas de la serie, pero como hombre de acero no se ve ni él. Sin duda, lo fácil habría sido coger a los protagonistas de la serie y colocarlos en una historia con mallas azules de por medio, pero Singer nunca lo creyó así pese a las presiones de los fans y de los propios productores de la serie que han visto en la película de Superman una seria amenaza.

¿Recordamos cómo empezó Smallville? No voy a negar que lo hizo bien, incluso hay escenas que abarcan hasta la segunda temporada que ponen lo vellos de punta con una intervención de Christopher Reeve, acompañada por parte del score de John Williams, que a todos nos hizo soñar de nuevo, pero, ¿cómo sigue? Recordemos que Kal-El llega en una nave futurista al planeta Tierra, no hay tecnología de cristales y Jor-El es un despiadado conquistador peor aún que Zod. Hasta ahí aún se le podía dar una oportunidad y quizás la intención de los guionistas, a parte de darle un gran lavado de cara a Superman y guiñarle un poco el ojo a los comics, era imponer su estética y su historia al nuevo film que ya se intuía que se iba a rodar. Sin embargo, en la quinta, y hasta ahora última, temporada todo ha cambiado, aunque sin perder ese afán por estropear la historia original, y ya existe la tecnología de cristales, la zona fantasma y, lo más sorprendente, una nave que trajo a Kal-El idéntica a lo que ideó Donner en su tiempo (no en vano, han utilizado las mismas escenas que la película original). Es evidente que la serie se ha tenido que amoldar a lo nuevo de Singer que para sorpresa y alegría de todos ha continuado con la estética y la historia de las dos primeras entregas de Donner y Lester, aunque Lester solo aportase la zafiedad.

Ni ridículas mallas ni vuelos. Así presentaron la serie los productores de Smallville. Lo cierto es que ahora son ellos los que se han quedado en el más absoluto de los ridículos, sin mallas sí, pero con un vuelo forzado porque si algo volaba con ganas era la audiencia en busca de mejores series. Y es que así no se que pueden hacer las cosas ni mucho menos intentar imponerlas. Tom Welling dijo en una ocasión que a alguien con mallas se le perdía el respeto. Tenía razón si nunca vio a Christopher Reeve o quizás es que no esperaba nunca que llegase alguien como Brandon Routh. En Smallville, Clark no lleva gafas, pero le habrían hecho falta al menos un par, porque se quedaron algo cortos de vista. Si hay algo peor que destrozar una franquicia, es creerse el más chulo de todos.

Por fortuna, ha llegado Singer, ha pasado de toda la historia de Smallville y de todos los intentos anteriores de hacer de Superman la cuarta entrega de Matrix y ha puesto las cosas en su sitio, de donde nunca debieron moverse, o de haberlo hecho sin la arrogancia de otros. Superman Returns no rompe con el pasado, no le hace falta. De lo ya establecido ha cogido lo mejor, le ha lavado levemente la cara y lo ha servido en bandeja de lujo para saciarnos a los fans de Superman. Quizás el traje haya levantado cierta polémica desde que se presentó y es que su estética es aún más retro que el que lucía Christopher Reeve, prescindiendo además del escudo amarillo sobre la capa roja, seña de identidad de Superman desde que Paul H. Cassidy la dibujara, a las órdendes de Joe Shuster, a principios de 1940.

Tras años sin saber nada del hombre de acero fuera de la televisión, el 12 de julio los españoles podremos por fin disfrutar del punto de vista de Singer en nuestros cines. Además, ya no solo importa la película de Singer sino todo lo que viene con ella, en especial la publicación en DVD, por fin, de la versión de Richard Donner de Superman II y de las series clásicas del hombre de acero, protagonizadas por el siempre recordado George Reeves, inéditas hasta ahora en España.

Por desgracia, Superman Returns no cuenta con un lanzamiento mundial, pero, ¿qué son dos semanas en comparación con los años que llevamos esperándola?

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido