La Zona Fantasma

Publicado: 15:32 03/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Superman : Cine


2011 es un buen año para los fans de Superman. Por un lado, el anuncio de la película del hombre de acero dirigida por Zack Snyder que parece que aportará algo de luz en la oscura trayectoria del héroe de acero en la gran pantalla; por otro, la llegada del momento cumbre en la ya veterana serie Smallville; y, por último, la proliferación de fan films que por fin parece que harán justicia al superhéroe por excelencia.

Superman vivió años de gloria fuera del mundo del cómic con el incio del serial que protagonizó años atrás George Reeves y asentó Christopher Reeve en la gran pantalla, pero también ha pasado duros baches que parecen insalvables. Desde la segunda parte firmada por Richard Lester, no ha habido forma de que el hombre de acero eche a volar de nuevo en el cine y si bien en televisión hemos podido disfrutar de Lois y Clark y Smallville, amén de series y varias películas de animación, parece que es un superhéroe que siempre se ha mantenido en las sombras. Por el contrario, Batman, su compañero de fatigas en La Liga de la Justicia, ha dejado atrás cualquier pena y gracias a Christopher Nolan parece haber renacido de sus cenizas acompañado de dos excelentes entregas cinematográficas y toda una legión de seguidores que han inundado con gran acierto el apasionante mundo de los fan films.

Gracias a los fan films, los seguidores de todo el mundo han podido ver plasmado en sus pantallas todo aquello que siempre han querido ver y el cine no les ha ofrecido o simplemente disfrutar de historias paralelas y descubrir nuevas facetas de sus héroes favoritos. Los seguidores de Superman, sin embargo, siempre se han quedado con las ganas. La dificultad de llevar a la pantalla los efectos especiales de un hombre volador quizás haya sido el motivo por el que los fan films siempre se hayan quedado a medio gas y si bien algún intento ha dejado buen sabor de boca, como The World's Fitness, hasta ahora nunca se ha alcanzado el nivel de los fan films de otras figuras como Batman o los basados en el universo Star Wars, reduciendo las aventuras del hombre de acero a burdas parodias o chapuceras puestas en escena.

No obstante, este año se ha abierto un pequeño rayo de esperanza gracias a The Legacy, un cortometraje que ganó el premio de la Comic-Con Film Fest 2010 y que también se presentó en Cannes, de gran factura técnica que si bien no trata exactamente de Superman, sí guarda similitudes más que obvias. A grandes rasgos se nos cuenta la historia de un chaval que va dándose cuenta de que su padre fue en el pasado uno de los superhéroes más grandes del planeta. Como ya nos demostró Sandy Collora, los fan films pueden alcanzar cotas de calidad extremas y ser tan profesionales como cualquier gran producción, y así The Legacy, dirigida por Mike Doto, cuenta entre sus filas con Paul Butcher, conocido por ser el hermano menor de Zoey en Zoey 101; Louis Iacoviello, invitado en series como Hannah Montana, CSI, Héroes y Urgencias; y Jo McGinley, también invitada habitual de series como Urgencias o Justicia Cerrada.


The Legacy dura aproximadamente 12 minutos y se vende a precio simbólico en DVD. En la red fue liberado el trailer de unos 50 segundos de duración hace escasos días y en él puede apreciarse el tratamiento de imagen y sonido, aunque no de interpretación, del que hace gala el corto. Como hemos dicho, no se nombre de forma explícita a Superman, entre otras cosas para evitar litigios con Warner Bros., pero claramente es un homenaje al personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Todo esto no solo nos ha servido para descubrir que si se quiere se pueden hacer buenos fan films sobre el hombre de acero, sino también para ir preparando el camino para el que sea posiblemente el proyecto más ambicioso sobre Superman fuera de las líneas de producción oficiales. Desde hace unos meses se sabe que un grupo de aficionados al superhéroe se ha propuesto realizar una obra titánica y dar al nombre de Superman el sitio que se merece dentro del mundo de los fan films. Superman Requiem es el nombre elegido para el proyecto del que poco se sabe aún y que promete ser un referente en los próximos años.

Mientras que el Superman de Zack Snyder contará con un gran presupuesto, decenas de estrellas por aquí y por allá y parece ser que cortará por lo sano con lo visto en los años 80 (hasta tendrá el atrevimiento de no hacer alusión alguna a la fanarria de John Williams), Superman Requiem, en palabras de sus productores, será fiel al espíritu de las cintas de Richard Donner, tanto que la historia se situará entre Superman y Superman II intentando no adulterar en demasía la historia original. De lo poco que se conoce, contará con una duración aproximada de 74 minutos y bajo la dirección del británico Gene Fallaize, de amplia experiencia en cine y televisión como productor, estarán Ian Virgo, Neil McDermott, Serena Lorien y Amelia Tyler. No ha trascendido mucho más sobre qué roles interpretará cada uno de los actores, aunque las apuestas están claras en el papel de Lois Lane que seguramente ha recaído sobre Serena Lorien que, al parecer, ya ha rodado sus escenas. El resto, como en las mejores producciones, es una incógnita.


Una producción de este tipo conlleva un gran presupuesto y conseguirlo no será una tarea sencilla, de hecho es el gran problema al que se enfrentan los encargados de llevar a cabo el proyecto y eso contando con que Warner Bros. no asome la cabeza desde cualquier oscuro rincón. Quizás sea por eso que la información nos esté llegando con cuentagotas, para que la desilusión, en caso de que finalmente no se lleve a cabo, no sea tan grande. Hacer volar a un hombre no es excesivamente difícil hoy en día gracias a los ordenadores, pero sí es caro y puesto que la mayoría del staff que compone Superman Requiem obviamente ha renunciado a sueldo alguno, el principal empeño se pondrá en hacer creíbles los efectos especiales. Hasta ahora ningún fan film del hombre de acero lo ha llevado a cabo con satisfactorios resultados, ni siquiera Sandy Corolla que tiró a su Superman desde una silla para simular el vuelo. Incluso en series como Lois y Clark la cosa no ha ido mucho mejor. Es por eso, por los antecedentes, que nuestras esperanzas pueden verse mermadas. Aún así, el equipo de producción se muestra optimista y acepta donaciones de todo tipo para poder terminar Superman Requiem antes de que explote el mundo en 2012.

Según se desprende del cartel promocional, recién lanzado a la red en el momento de escribir estas líneas y donde se confirman los actores y actrices que ya hemos nombrado, el respeto por el material de Richard Donner será máximo. Un escudo gigantesco, con los trazos similares al que lució Christopher Reeve en su pecho, dejará en el olvido el ridículo emblema que le colocaron a Brandon Routh y junto a él se recuperará también el score de John Williams, aunque se desconoce si se adornará a lo John Ottman o se copiará y pegará sin más alardes.

Fechas clave: Junio de 2011, trailer de lo que se haya podido hacer hasta ese momento. Se termine o no el proyecto, el trailer verá la luz con lo que haya, con cromas azules o verde fosforito. Diciembre de 2011, si todo va bien será la fecha en la que se lance Superman Requiem. Hasta entonces es de esperar que vaya filtrándose información con cuentagotas para aumentar el hype, aunque eso no hará falta. Las expectativas ya están por las nubes, se le considera el proyecto independiente más ambicioso sobre el hombre de acero de todos cuantos se han hecho hasta la fecha, que, por otra parte, tampoco han sido muchos, y confiamos en que se llegue a buen puerto. Lo seguiremos de cerca.
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
19:45 03/03/2011
Mano, ¿dónde se puede ver el trailer de "The Legacy"? Es que tiene una pinta estupenda :-D
El Último Hijo de Krypton se merece todo lo que están haciendo y, si cabe, algo más.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido