La Zona Fantasma

Publicado: 21:46 28/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Superman


A escasas semanas para el lanzamiento mundial de los 14 DVD que rendirán tributo a Christopher Reeve y las cuatro películas en las que intervino como Superman, el secretismo es absoluto. Solo unos pocos privilegiados han podido acceder al DVDBox y ver la segunda parte de Superman en todo su esplendor. Los demás, nos tenemos que conformar de momento con escuetos clips y un tímido trailer que apenas muestra nada.

De todos es conocido el desfortunado desenlace que tuvo la filmación simultánea de Superman y Superman II por parte de Richar Donner. Un desenlace que perjudicó no solo a la calidad global de ambas películas, sino también a los aficionados. Tras el paso del tiempo, y gracias a la tecnología, a la colaboración de Tom Mankiewicz con Richard Donner, al éxito de Superman Returns y al clamor popular, la Warner decidió recuperar el material original y editarlo directamente en DVD. Pocas veces, o ninguna, se ha visto algo similar y costará volver a verlo. No es fácil ni barato recuperar un material rodado y desechado hace venticinco años, restaurarlo por completo y editarlo, pero era muy necesario.

Los pocos que han podido ver el montaje final, coinciden en que la película mantiene una calidad extraordinaria superando a la de Richard Lester en todos los sentidos, con momentos de más fuerza y dramatismo. Algo que podremos comprobar el 15 de Noviembre, si no hay retrasos de última hora, fecha fijada para su lanzamiento en España.

Al montaje de Donner de Superman II se le suman las versiones especiales de la primera, tercera y cuarta parte de Superman, que suponemos habrán sido restauradas y mejoradas digitalmente, así como la reciente continuación de Bryan Singer. Los que seguimos al hombre de acero y hemos visto las escenas eliminadas de Superman, que quizás se incluyan en el nuevo disco extra, echaremos de menos una versión extendida de la primera parte, emitida en su tiempo por televisión, que se ha optado por no incluir en favor del metraje de cine original, con el doblaje original para los nostálgicos y detractores del redoblaje que sufrimos en el Director's Cut, una versión del director que, por cierto, no incluía nada nuevo salvo cinco prescindibles minutos contra los más de treinta eliminados.

Puede que coincidamos en que la tercera y, en especial, la cuarta parte de Superman suponen un insulto a la inteligencia. No obstante, la lamentable edición en DVD lo era aún más y por eso recibimos con el mismo entusiasmo la reedición de ambas películas. Nuevamente, las versiones extendidas de ambas películas quedan descartadas en este lanzamiento, algo que hubiese aumentado aún más la expectación y quizás permitiesen un revisionado, que aún así en el caso de Superman IV puede suponer un serio problema para nuestra salud. Habrá que conformarse con recurrir a los extras y visionarlas por separado.

En Europa nos quedaremos sin el último DVD, que incluirá los vídeos del rodaje de Superman Returns que Bryan Singer publicó en Internet. Una pérdida incompresible, pero tampoco especialmente traumática. Lo que sí resultará molesto, y lo que apuntará a una posible nueva edición extendida de Superman Returns, será la no inclusión del metraje eliminado para la proyección de cine. Un material rodado, montado y que supuso gran parte del presupuesto de la película y de gran importancia para el desarrollo de la historia que no quedó lo suficientemente clara. ¿Será que desde la Warner prefieren guardarse ciertas cosas de sus películas para editarlas veinticinco años después?

Sea como fuere, la nueva edición en DVD, y también HD-DVD, viene a cerrar definitivamente una etapa en la accidentada historia de Superman en el cine, con una lujosa presentación y un despligue de medios nunca visto antes en una edición doméstica. Aún así, estaremos lejos de disfrutar de la películas como fueron concebidas originalmente, dejando fuera, una vez más, muchísimo metraje, tanto de las clásicas como de la más reciente. Será cuestión de tiempo que desde la Warner se lancen nuevas versiones con todo incluído definitivamente. Quizás nuestros hijos sean aún lo suficientemente jóvenes para poder disfrutarlas.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
03:52 09/11/2006
Lo quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
10:58 30/10/2006
Eran capitulos d 10 minutos, me parece recordar.
Aunk iwal esa era la d la Toei.
O iwal la d los 40 es la d la Toei (ni idea xD Yo me fie de Frozen-layer cuando los baje antaño)
13:30 29/10/2006
No sé exactamente lo que se lanzará en Europa, pero en EEUU el último disco contendrá "Bryan Singer's Journals". Los dibujos de los años 40 de Max y Dave Fleischer aparecerán como extras en el tercer disco de Superman II, aunque dudo de que se incluyan capítulos completos. Ya queda poco para comprobarlo ;)
22:30 28/10/2006
PD: Aun falta metraje d las 4 clasicas?
K decepcion entonces ...
22:28 28/10/2006
El 14º DVD no era el d los dibujos animaos d los 70?

Sobre Super Returns, pos cuando salga la extendida yo la "bajare". Esk la peli no merece gastarse en ella mas dinero dl k m gastare en la Ultimate Collection
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido