La Zona Fantasma

Publicado: 23:27 03/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Superman


¿Cómo hubiese regresado Superman al cine si la habría dirigido de nuevo Richard Donner? Quizás como lo ha hecho Bryan Singer, fan acérrimo de la entrega original de Donner y del material que aportó en Superman II que eclipsó cualquier cosa que pudo haber dirigido Richard Lester.

Posiblemente, nadie en su sano juicio hubiese hecho el arriesgado trabajo de Singer. Con la serie Smallville en curso tras cinco temporadas y el éxito que ha cosechado a costa de estropear la imagen de Superman, Singer ha vuelto a los orígenes cinematográficos del héroe y los ha plasmado con una maestría sorprendente. Todos los fans de Smallville pedían a gritos a Tom Welling para la pantalla grande, pero habría supuesto el mayor error de todos. Welling encarna a la perfección al joven Clark Kent, aunque en un entorno arruinado por las manazas de los guionistas de la serie, pero como hombre de acero no se ve ni él. Sin duda, lo fácil habría sido coger a los protagonistas de la serie y colocarlos en una historia con mallas azules de por medio, pero Singer nunca lo creyó así pese a las presiones de los fans y de los propios productores de la serie que han visto en la película de Superman una seria amenaza.

¿Recordamos cómo empezó Smallville? No voy a negar que lo hizo bien, incluso hay escenas que abarcan hasta la segunda temporada que ponen lo vellos de punta con una intervención de Christopher Reeve, acompañada por parte del score de John Williams, que a todos nos hizo soñar de nuevo, pero, ¿cómo sigue? Recordemos que Kal-El llega en una nave futurista al planeta Tierra, no hay tecnología de cristales y Jor-El es un despiadado conquistador peor aún que Zod. Hasta ahí aún se le podía dar una oportunidad y quizás la intención de los guionistas, a parte de darle un gran lavado de cara a Superman y guiñarle un poco el ojo a los comics, era imponer su estética y su historia al nuevo film que ya se intuía que se iba a rodar. Sin embargo, en la quinta, y hasta ahora última, temporada todo ha cambiado, aunque sin perder ese afán por estropear la historia original, y ya existe la tecnología de cristales, la zona fantasma y, lo más sorprendente, una nave que trajo a Kal-El idéntica a lo que ideó Donner en su tiempo (no en vano, han utilizado las mismas escenas que la película original). Es evidente que la serie se ha tenido que amoldar a lo nuevo de Singer que para sorpresa y alegría de todos ha continuado con la estética y la historia de las dos primeras entregas de Donner y Lester, aunque Lester solo aportase la zafiedad.

Ni ridículas mallas ni vuelos. Así presentaron la serie los productores de Smallville. Lo cierto es que ahora son ellos los que se han quedado en el más absoluto de los ridículos, sin mallas sí, pero con un vuelo forzado porque si algo volaba con ganas era la audiencia en busca de mejores series. Y es que así no se que pueden hacer las cosas ni mucho menos intentar imponerlas. Tom Welling dijo en una ocasión que a alguien con mallas se le perdía el respeto. Tenía razón si nunca vio a Christopher Reeve o quizás es que no esperaba nunca que llegase alguien como Brandon Routh. En Smallville, Clark no lleva gafas, pero le habrían hecho falta al menos un par, porque se quedaron algo cortos de vista. Si hay algo peor que destrozar una franquicia, es creerse el más chulo de todos.

Por fortuna, ha llegado Singer, ha pasado de toda la historia de Smallville y de todos los intentos anteriores de hacer de Superman la cuarta entrega de Matrix y ha puesto las cosas en su sitio, de donde nunca debieron moverse, o de haberlo hecho sin la arrogancia de otros. Superman Returns no rompe con el pasado, no le hace falta. De lo ya establecido ha cogido lo mejor, le ha lavado levemente la cara y lo ha servido en bandeja de lujo para saciarnos a los fans de Superman. Quizás el traje haya levantado cierta polémica desde que se presentó y es que su estética es aún más retro que el que lucía Christopher Reeve, prescindiendo además del escudo amarillo sobre la capa roja, seña de identidad de Superman desde que Paul H. Cassidy la dibujara, a las órdendes de Joe Shuster, a principios de 1940.

Tras años sin saber nada del hombre de acero fuera de la televisión, el 12 de julio los españoles podremos por fin disfrutar del punto de vista de Singer en nuestros cines. Además, ya no solo importa la película de Singer sino todo lo que viene con ella, en especial la publicación en DVD, por fin, de la versión de Richard Donner de Superman II y de las series clásicas del hombre de acero, protagonizadas por el siempre recordado George Reeves, inéditas hasta ahora en España.

Por desgracia, Superman Returns no cuenta con un lanzamiento mundial, pero, ¿qué son dos semanas en comparación con los años que llevamos esperándola?
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
05:20 21/07/2006
cine muy bueno superman regresa muy padre
23:48 03/07/2006
Agradable lectura. La verdad es que tengo muchas ganas a Superman Returns. ¡Vuela, Superman!
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido