Con caballo y sin caballo
Publicado: 01:07 06/05/2016 · Etiquetas: · Categorías:
En todas las comunidades videolúdicas del ciberespacio, una nutrida cantidad de usuarios identifican a la Super Nintendo / Super Famicom como la mejor consola de todos los tiempos. Unos, los que vivieron la época, lo hacen por conjunción de conocimiento y gustos, o simplemente por haber sido monoconsola. Otros, demasiado jóvenes para haberla experimentado, lo hacen aferrándose a un comodín nostálgico para sobrellevar la crisis actual de la compañía.

Sin duda, la gris de Nintendo gozó de efectos tecnológicos vistosos y un amplio catálogo con juegos que figuraron entre los más aclamados de la generación de 16 bits. Pero también es innegable que nuestra memoria es muy selectiva, y casi siempre nubla y edulcora los recuerdos de la infancia y la adolescencia. Desde hace mucho tiempo sentí necesario preparar este análisis, sin apasionamientos ni fanatismos, para darle una perspectiva objetiva a la SNES sin obviar las circunstancias y acciones que se conjugaron a lo largo de todo su período de actividad.

La consola de humo

En un principio, Nintendo no quería desarrollar una sucesora para su máquina de 8 bits ni propiciar una evolución de hardware. Hudson Soft quiso venderles diseños de chips gráficos para mejorar las capacidades de sus juegos de Famicom, pero Nintendo no mostró interés. Hudson entonces se aliaría a NEC desde 1986 para hacer realidad la PC Engine. El temor más grande de Nintendo se hizo realidad: el gigante nipón de la electrónica incursionaba en "su" mercado, con chips desarrollados en casa y una alta inversión en investigación y desarrollo. En poco tiempo la PC Engine sobrepasaría a la Famicom en ventas.

Rápidamente se encendieron las alarmas en Kyoto. La inminente embestida de NEC/Hudson llevó a Nintendo a proclamar en septiembre de 1987 que estaban trabajando en un nuevo sistema. La escueta declaración fue básicamente una maniobra mediática para restarle expectativa a PC Engine, pues resulta que Nintendo no estuvo lista para informar sobre las capacidades de su máquina hasta la primavera de 1988, y ésta no sería lanzada hasta tres años después de su "anuncio".

De todos modos la pequeña de NEC/Hudson dominó las ventas navideñas de 1987 en la tierra del sol naciente, lanzando al año siguiente su exitosa unidad de CD-ROM. Sin embargo, el "anuncio" de Nintendo rindió sus frutos, porque la simple promesa de un nuevo hardware les permitió retener a la mayoría de desarrolladoras third-party que trabajaban en Famicom, incluyendo a Capcom, con quienes aseguraron la primera conversión consolera de Street Fighter II.

Es bien conocido que el rendimiento inicial que se mostró a las thirds era superior al del hardware final. La máquina fue diseñada con la misma prisa con que se anunció, y se dice que la elección de una CPU lenta fue consecuencia de los recortes de gastos de Nintendo para evitar un riesgo financiero, estrategia que también les rindió beneficio económico con Famicom. Otras características desechadas fueron la retrocompatibilidad y ciertas capacidades básicas para generar polígonos por hardware (que después tomaron forma en el chip Super FX). Quedará por siempre en duda la clase de máquina que habría resultado sin esa política conservadora de mantener los costes al mínimo.

Próxima parte: Cerebro de bestia.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido