Con caballo y sin caballo
Publicado: 18:53 11/05/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Muchas thirds y pocas nueces

Una gran parte de los fans de SNES proclaman que su consola favorita reunió el mejor catálogo de su generación gracias a las thirds. Es cierto que Super NES cuenta con un amplio repertorio de juegos third-party, mientras SEGA en los primeros pasos de Megadrive desarrollaba prácticamente sola para su máquina, y sólo con mucho esfuerzo pudo atraer thirds claves. La causa fueron las medidas impuestas por Nintendo para acaparar las compañías desarrolladoras, pero ese tema no corresponde por ahora. El problema es que la abundancia de thirds, paradójicamente, contribuyó a reducir la media de calidad del catálogo de la SNES.

El cerebro de la bestia cuenta con una proporción más alta de morralla porque muchas de las thirds modestas se hallaban presas por las políticas de Nintendo, aunque no les quedaba más que pasar por el aro ya que era una consola con un mercado mayoritario. A esa situación se debe una gran cantidad de exclusivos olvidables, en especial en el mercado americano: Rap Jam Volume 1, Bebe's Kids, Captain Novolin, The Wizard of Oz, Skulljagger, Lord of the Rings Volume 1, Lester the Unlikely, el port de Revolution X, un sinnúmero de clones de SFII, la mayoría de licencias como Super Godzilla, James Bond Jr., Pink Panther Goes to Hollywood, Eek the Cat, y una notable cantidad de títulos deportivos mediocres que contrastaban con el aclamado repertorio de SEGA Sports. En Japón por igual la Super Famicom recibió una abundancia de juegos de rol de baja calidad que nunca salieron en Occidente, por lo que no necesariamente era la máquina con los mejores RPGs sino la que tenía más.

En contraste, la menor cantidad de thirds de Megadrive causó que SEGA se dispusiera a compensar el catálogo con desarrollos en casa, aprovechando a tope su propia máquina y reuniendo una mejor proporción de títulos buenos, más el apoyo thirds como EA (para los deportivos) y Treasure (expertos en exprimir hardware). De ahí el repertorio de juegos de acción y deportes es considerado superior en MD. De su parte, la PC Engine goza de un amplio catálogo poco conocido de este lado del mundo, y al que se le reconoce un porcentaje favorable de juegos de calidad, gracias a la cercana colaboración de Hudson con las compañías desarrolladoras. Así, el público y las publicaciones especializadas califican el catálogo de PC Engine como superior al de SNES en el género de shoot'em ups de naves, y muy por delante de ésta en su librería de juegos de carreras tanto en variedad como calidad.

La de Square fue una de las exclusividades estelares en Super Nintendo, y uno de los factores responsables de la reputación de la máquina con el rol japónés. En toda lista de grandes RPG de SNES sobresalen los Final Fantasy, Secret of Mana y Chrono Trigger. Sin embargo, mientras SNES tuvo a Square, PC Engine contó con Falcom, de menos fama en este lado del mundo pero capaz de competir de igual a igual con Square en juegos de rol de calidad. Falcom sacó producciones altamente valoradas por la crítica y los jugadores nipones, como los Ys, Legend of Xanadu, los Far East of Eden, Popful Mail, Dragon Slayer / Legend of Heroes y Brandish.

Estos RPGs al ser versionados a PC Engine conservan la jugabilidad de las entregas originales y añaden mejoras técnicas aprovechando el hardware de la consola: cinemáticas FMV, música CD orquestada, retratos de los personajes en los diálogos y todo a una tasa de frames estable. Sin embargo, las entregas de Super Famicom sólo maquillan el aspecto gráfico y sufren de ralentizaciones frecuentes con una jugabilidad más brusca. Títulos como Emerald Dragon, Xak, Ys 4, Brandish 1 y 2 y Popful Mail fueron víctimas de los problemas de SFC/SNES resultando en versiones inferiores a las de PC Engine.

Más de 2/3 del catálogo third japonés de la Super jamás salió del archipiélago, y algunos de esos títulos llegaron a América, pero no a este lado del Atlántico. Sin embargo, constantemente se ve en los foros a los defensores de la consola poniendo listas con juegos que no llegaron a España: los Final Fantasy, Tales of Phantasia, Clock Tower, Chrono Trigger... y otros que alcanzaron nuestras costas muy tarde, como Terranigma, Mega Man X3 y Wild Guns. Algo similar a lo que pasó con Square: Final Fantasy 6 era relativamente minoritario en Occidente, como lo eran todos los juegos de rol, pero fue empezado a sobredimensionar por los nintenderos después del paso de Square a PlayStation. Ante la exclusividad de FF7 en PSX y el fenómeno que generó, los fans de Nintendo adoptaron la tendencia de calificar a FF6 como el mejor de la serie, muchos de ellos sin haberlo jugado.

Próxima parte: ¿Quién tenía la razón en el patio del colegio?
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido