Con caballo y sin caballo
Publicado: 18:59 12/05/2016 · Etiquetas: · Categorías:
¿Quién tenía la razón en el patio del colegio?

Al principio eran escasos los juegos multiplataformas para propiciar comparativas directas, pero luego se abrió el mercado gracias a las sanciones contra Nintendo por monopolio. Tras ese logro, salieron títulos en Megadrive exactamente iguales a los de SNES (como Mr. Nutz) y en muchos otros la MD se destacó por encima de su rival en fluidez, dejando en evidencia por dónde cojeaba el hardware de Super Nintendo. Con la finalidad de ofrecer un contexto más claro, aquí se citarán algunos juegos ya expuestos en entregas anteriores.

Uno de los estandartes que desmienten categóricamente el mito de la "superioridad" de SNES respecto a Megadrive es Aladdin. La versión de Super NES fue desarrollada por Capcom, y es más fácil, tiene animaciones más limitadas, fases más simples y un aire de plataformero genérico. En cambio, la entrega de MD desarrollada por Shiny ofrece más reto, pantallas más complejas, animación más completa y fluida (a 60 fps), mayor resolución y un estilo artístico más acorde a la película. El Aladdin de SNES pudo incluso ser porteado a Megadrive a manos de piratas.

Se puede sostener con algo de razón el argumento de que los Aladdin son dos títulos totalmente diferentes que sólo comparten la licencia, pero si ponemos frente a frente versiones de un juego desarrolladas por el mismo equipo, la SNES sigue mal parada en la comparativa. Tales son los casos de El Rey León y el Earthworm Jim. El juego de Simba estuvo a cargo de Shiny en ambas versiones, y para la Super sufrió una reducción de animaciones y un campo visual más pequeño por culpa de la resolución estándar de la máquina de Nintendo. Por su parte el Earthworm Jim es nativo de MD, y en su paso a Super NES también tuvo que ser recortado en las animaciones, en la resolución (lo que deforma los sprites), en los efectos de sonido, en la música (más apagada) y en los efectos visuales. Encima se decía que la Super podía con transparencias y la Mega no, sin embargo en el Jim de SNES se eliminaron unas nubes transparentes que en MD sí aparecen. Un gracioso caso del "cazador cazado", que se torna un poco menos gracioso cuando se recuerda que el cartucho de SNES era más caro.

Otros títulos de plataformas que replican esta situación son el Bubsy, más fluido en Megadrive, y el Toy Story, que a pesar de tener más colorido en Super Nintendo, en la negra de SEGA resulta más jugable. Ya se dijo en una pasada sección que en SNES hubo que obviar una fase de conducción del Toy Story que en MD sí se incluye, y además con elementos en 3D texturizados. Las razones para esta omisión pueden ser la falta de espacio en el cartucho, o problemas del hardware de SNES para mover elementos tridimensionales con estabilidad. Pero una comparación especialmente preocupante es la de Mickey Mania. La versión de Super Nintendo es un port desde Megadrive capado por todos lados: niveles, detalle gráfico, colorido, música y adolece de problemas de colisión y constantes cargas que no se hallan en el original.

En el Adventures of Batman & Robin se repite la situación de Aladdin. El de SNES es mucho más fácil y corto que el de Megadrive, y se estructura como un juego de plataformas en vez de acción. También carece del modo de dos jugadores. En otros casos donde los juegos salen más o menos iguales, el hardware de Super NES sufre de titubeos y hasta necesita pausar para cargar elementos como la música, por ejemplo en Bram Stoker's Dracula, que en MD no precisa de interrupciones. Hasta un juego mediocre como el infame Shaq-Fu cuenta con menos escenarios y personajes en su entrega de SNES. Y en cuanto a conversiones de arcade compartidas, en Super por lo general son más fáciles mientras que en Mega son mejor valoradas y más fieles a los originales, tal es el ejemplo de Joe & Mac.

En el género deportivo SNES no sólo queda por debajo de Megadrive en exclusivos, sino también en los multis. Sagas de Electronic Arts como FIFA se valoran como superiores en la máquina de SEGA, y en ella Midway siempre logró mejores rendimientos, al contrario de los resultados decepcionantes que brindaba la SNES en títulos como el port de arcade de Wrestlemania y el primer NBA Jam. Otro juego de básquet donde se nota fuertemente la diferencia de velocidad entre MD y SNES es el Bulls vs Blazers, y en hockey sobre hielo, por ejemplo, el NHL 94 sufre de animaciones entrecortadas en su versión nintendera. Incluso los juegos de hockey más tardíos de la Super no podían igualar la fluidez de animación de sus contrapartes de Megadrive.

En sus años activos PC Engine en occidente apenas alcanzó Francia y los Estados Unidos, por lo que no figuraba en aquellas discusiones de nuestra infancia, sin embargo posee bastantes versiones de juegos superiores a las del llamado "cerebro de la bestia". Primero, el Dracula X de Konami, al ser porteado a Super NES fue severamente recortado en animaciones, colorido, sprites e incluso enemigos por cuestiones de tamaño. Pero en cuanto a comparaciones favorables frente a SNES, el protagonismo en PCE lo tiene el género de lucha, como se verá más adelante.

Es bastante larga la lista de versiones de juegos de peleas de Super NES inferiores a los de sus consolas competidoras, empezando por el Super Street Fighter, que queda por debajo de la de Megadrive en jugabilidad, fluidez de animación, sonido y tiempos de acceso a los combates. El de SNES sólo destaca por encima de MD en el colorido, sin embargo en 1993 sale el SFII Champion Edition de PC Engine, que luce mayor cantidad de colores y le arrebata el único mérito restante.

En el plano de hardware, con las conversiones de Neo Geo los usuarios de Super Famicom fueron testigos de cómo un hardware de 8 bits de 1987 procesaba mejores resultados globales que los de su flamante máquina de 16 bits de 1990. Las entregas de SNES/SFC muestran más colores, pero jugablemente padecen de los mismos problemas de brusquedad que plagan los juegos de lucha en este hardware. Mientras tanto, en la PC Engine conservan la jugabilidad de las recreativas, todas las animaciones y el sonido de los originales, y en casos como el World Heroes 2 los sprites de los jugadores son considerablemente más grandes que los de SNES. Puede hacerse la salvedad de que PC Engine cuenta con el espacio del CD, pero el procesamiento aún sigue a cargo del hardware básico. También el primer King of Fighters en Super es inferior incluso al de Megadrive, sobre todo en el control. Art of Fighting, Samurai Shodown y los Fatal Fury con sus ralentizaciones son otras muestras de conversiones inferiores en SNES.

Entre los desarrollos occidentales basta indicar los Mortal Kombat, que en la máquina de Nintendo no logran situarse por encima de los de MD, y además sufren de censura. Hasta un juego de lucha menor como el Ballz 3D, que por su naturaleza está supuesto a moverse mejor en el hardware de SNES, se ve afectado por constantes ralentizaciones que no están presentes en Megadrive.

En definitiva, está clarísimo el veredicto de quién tenía la razón en aquellos piques de nintenderos contra segueros en los patios de los colegios por toda España.

Próxima parte: "¿Es que nadie va a pensar en los niños?" / "El poder es para usarlo".
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido