Con caballo y sin caballo
Publicado: 21:34 08/05/2016 · Etiquetas: · Categorías:
El mando, ¿iniciativa o circunstancias?

Se le atribuye al mando de Super NES la introducción de los botones L y R para los dedos índices, así como del esquema de botones en diamante o rombo. La realidad es que ambas características ya habían sido estrenadas en el mundo del videojuego, y bastante tiempo atrás. Los orígenes de la disposición de botones direccionales en diamante se remontan al arcade Blockade, de 1976. Los botones para los índices o "shoulder buttons" hicieron su aparición en 1979, en el mando de la Intellivision de Mattel, donde sirvieron para complementar su pad digital de 16 direcciones y sus botones frontales en forma de teclado numérico. También las Atari 5200 y 7800 incluyeron mandos con botones laterales a principios de los 80.

Nintendo añadió botones extra al mando de Super NES, no tanto por iniciativa propia de ofrecer más posibilidades jugables, sino para persuadir a Capcom y facilitar la jugosa exclusividad de Street Fighter II. Pero se trata de un mando relativamente pequeño al que seis botones frontales le quedarían muy apretujados, así que se optó por colocar L y R en la parte superior. El "revival" de los botones para los índices fue puramente circunstancial.

Otros sostienen que Nintendo creó el esquema de cuatro botones de acción, y que el círculo-X-triángulo-cuadrado de PlayStation es un "plagio" del ABXY de Super Nintendo. En realidad la batería de cuatro botones de acción dispuestos en diamante debutó en la recreativa Vanguard de 1981, y aunque se nota la influencia de SNES en el mando de PSX, en específico los conjuntos de botones frontales responden a ideas distintas. Los de PlayStation describen un cuadrado perfecto girado a 45º (el "diamante") donde el pulgar descansa en el centro y goza del mismo acceso a todos lados. En cambio, el concepto de SNES no es exactamente el de un "diamante", sino "dos pares" con inclinación ergonómica.

Si observamos los botones de Super Nintendo, no están dispuestos en forma de cuadrado, sino en un rombo achatado. Aquí el pulgar no descansa en el centro, sino sobre dos botones (generalmente AB o BY). Este esquema de dos pares se deriva directamente del periférico NES Max de la propia Nintendo, que ofrecía una pareja AB auxiliar para funciones turbo. La batería de cuatro botones del Max pasó casi calcada hacia el mando de Super Nintendo, conservando hasta la inclinación que le confiere su aspecto de "diamante". La idea de dos botones principales y dos secundarios se deja clara incluso en el plástico del mando, donde el moldeado de la superficie agrupa a AB y XY por separado, y en la versión norteamericana con AB convexos y XY cóncavos.

Por otro lado, algunos acostumbran otorgar al pad de SNES el título de "mejor mando de la historia", sin embargo una comparación sopesada dentro de su propia generación arroja resultados no tan favorables.

El cuerpo ABXY fue pensado sólo para el pulgar, una desventaja en ciertos géneros, a diferencia de la amplia fila de tres botones grandes de Megadrive que permite tanto el uso con el pulgar como con los demás dedos en plan recreativa. Lo mismo ocurre con la cruceta.: Nintendo patentó la forma de cruz para su pad digital, y debido a esto las competidoras adoptaron crucetas de superficie completa. Afortunadamente, y no sin algo de ironía, esos pads digitales resultan mucho mejores para juegos de lucha y no restan funcionalidad a otros géneros de juegos. Por lógica, un mando con diagonales definidas y palpables siempre será mejor para juegos de lucha que una cruz genérica con esquinas que castigan el pulgar, sumado al engorro de usar L y R para asestar golpes.

Y hablando de juegos de lucha, la PC Engine y la Megadrive recibieron sus mandos oficiales de seis botones para SFII, económicos, ampliamente disponibles (el de MD hasta llegó a ser incluido con la máquina)  y que superan de lejos al pad de SNES por consenso general.

Próxima parte: Periféricos de juguete.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:55 09/05/2016
Ya sospechaba yo que eras un seguero resentido. Ahora lo confirmas.
18:43 09/05/2016
No soy seguero.
03:25 10/05/2016
Yo una vez vi a Miyamoto y me cantó:
"Leaning, leaning, safe and secure from all alarms;
Leaning, leaning, leaning on the everlasting arms."
Afortunadamente, sabía que era un lobo con piel de cordero y no piqué.
03:29 10/05/2016
Ahora en serio, acabo de ver un par de esos gameplays de SNES y la velocidad es demigrante.
La SNES fue el Ciutadans de las consolas.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido