Publicado: 22:28 14/05/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Espejismos de ventas
A diferencia del liderazgo absoluto que algunos fans pregonan sobre las ventas de Super Nintendo, el único mercado que la consola dominó fue el japonés, e incluso allá estuvo brevemente por debajo de la PC Engine. En nuestro continente SNES se mantuvo por debajo de la Megadrive, y en los Estados Unidos Nintendo tuvo que maquillar datos e influir económicamente en los vendedores para aparentar una mejor situación que la que llevaban, pues les resultó imposible igualar a la Genesis a lo largo de la mayor parte de la generación. Según estudios que abarcan los números totales, SEGA mantuvo la hegemonía en el mercado norteamericano a pesar de su reducción final. En las navidades de 1991 en los Estados Unidos, Super NES vendió la mitad de unidades que Genesis, pasando así el 65% del mercado a manos de SEGA. Ante un lanzamiento con resultados menores a los esperados, Nintendo of America respondió falseando cifras, inflando sus ventas del año y exagerando sus predicciones para 1992 en más de un 30%. En 1993 el catálogo americano de SNES era apenas algo más de 1/4 del de Genesis, sin embargo las tiendas aún le daban a los cartuchos de Super una proporción más equilibrada en los escaparates ante los de la MD americana. El posible motivo de ese trato preferencial está en la manera en que Nintendo manejaba los beneficios de venta: repartía a los comercios una tajada más grande que la de los propios desarrolladores. SNES no pudo conseguir una ventaja de ventas en los EEUU hasta 1995, cuando SEGA paró la fabricación de Megadrive para dedicarse a la nueva generación aún habiendo dominado por cuatro años seguidos con un 55% del mercado de 16 bits. De 1995 a 1997, Super Nintendo se hizo con las ventas anuales compitiendo prácticamente sola. Conclusión Super Nintendo es una consola con hardware desequilibrado que difícilmente alcanzó su potencial completo debido a la lentitud de su CPU, y debido a esto su mercadeo se concentró en el aspecto gráfico sin tomar en cuenta la fluidez y jugabilidad de sus títulos. Algunos segueros que en su época no jugaron a SNES tuvieron la oportunidad de probarla a través de emuladores, sin los problemas de ralentizaciones que afloran al jugar directamente en la consola, y esa situación engañosa les ha provocado cierto complejo de inferioridad injustificado. Por su parte, los usuarios de PC Engine de este lado del mundo tienen los ojos abiertos desde hace más tiempo, y al experimentar el catálogo de su consola saben que lo de SNES no es para tanto. En realidad es bastante cutre que la Super Nintendo, un hardware de 1990, no posea un solo juego que demuestre una superioridad absoluta en todos los aspectos técnicos a la Megadrive de 1988, o incluso a la PC Engine de 1987 en ciertos apartados. Sin embargo, en la otra dirección, es imposible que los títulos técnicamente más potentes de Megadrive o PC Engine puedan ser porteados a SNES con resultados iguales o mejores que sus originales. El éxito de la Super NES fue construido a base de pisar muchas cabezas. Su popularidad llegó gracias a un amplio catálogo third-party, pero éste fue acumulado a través de prácticas abusivas y tiránicas, una actitud que no era necesaria, como lo demostró la PlayStation en la siguiente generación. Muchos enaltecen a la SNES sin detenerse a pensar en las circunstancias en que consiguió su lugar en el mercado, ni en por qué Nintendo fue condenada al abandono de las thirds al final de la generación de 16 bits. Los que anhelan una "nueva Super NES" parecen no darse cuenta del riesgo que representa un resurgimiento de Nintendo hacia posiciones de influencia en la industria del videojuego. El que quiera desmentir este análisis está invitado a hacerlo. Simplemente le pido que trate de demostrar que absolutamente todos los puntos expuestos aquí son falsos, y así enriqueceremos el tema y el debate. Pero tras una larga consulta de fuentes online y esta serie de 10 entregas, presumo que la opción de más sentido común sería callar y admitir que la consola favorita de su infancia no es tan "super" como el marketing nintendero se encargó de martillarle en los sesos. Indiscutiblemente, Super NES es una consola sobrevalorada. Referencias: http://www.segasaturno.com/portal/1-vf8-vt8385.html http://www.segasaturno.com/1-vf7-vt7025.html http://www.vandal.net/foro/mensaje/655678/console-wars-del-ayer-snes-y-megadrive/ http://www.vandal.net/foro/mensaje/893793/megadrive-a-fondo/ http://www.vandal.net/foro/mensaje/452706/que-consola-brindo-mejores-graficos-mega-drive-o-snes/ http://www.vandal.net/foro/mensaje/638007/rey-leon-y-toy-story-snes-o-mega-drive/ http://zonaforo.meristation.com/topic/2328194/ http://zonaforo.meristation.com/topic/1375348/ http://www.racketboy.com/retro/turbografx-16/tg16-pc-engine-games-that-pushed-the-limits-best-graphics-sound http://www.ign.com/boards/threads/why-has-nintendo-never-had-good-third-party-support-since-the-super-nintendo.452450010/ http://forums.sega.com/showthread.php?76539-Nintendo-tops-the-list-of-crazy-quotes-in-the-industry http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/09/nec-y-la-pc-engine-parte-2-y-final.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/10/especial-rpgs-emerald-dragon.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/11/especial-jpgs-pop-full-may-cuando-los.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/08/pc-engine-hudson-part-4.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/08/pcengine-hudson-part5.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/09/pc-engine-huson-parte-13-final.html http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/08/hudson-creo-la-pcengine-y-nintendo-se.html https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo_Entertainment_System https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Genesis https://en.wikipedia.org/wiki/TurboGrafx-16 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 08:54 15/05/2016
te has quedao agusto muchacho? imparcialidad 0. dos cosas: -bonitas referencias, digna de una tesis. -Y gran conclusión, la snes no tenía nada positivo. 09:23 15/05/2016
te has quedao agusto muchacho? imparcialidad 0. dos cosas: -bonitas referencias, digna de una tesis. -Y gran conclusión, la snes no tenía nada positivo. 16:13 17/05/2016
gran articulo sulawesi! :D 17:07 19/05/2016
Lo mejor de todo es el tiempo precioso que habrá perdido escribiendo Subnormalidades. 15:26 20/05/2016
La verdad huele 11:10 27/05/2016
Pues a mi me ha gustado ver un punto de vista diferente, aunque no esté de acuerdo en varias cosas. Y la prácticas tiránicas y abusivas de Nintendo están más que documentadas, le pese a quien le pese. Participa con tu Comentario:
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