Enxebre
Publicado: 14:30 15/11/2014 · Etiquetas: · Categorías:


Cuando las generaciones futuras envíen el Voyager 3 al espacio interestelar, su disco de oro no incluirá nuestra música ni fotografías. Llevará una copia de Fez. Alguna raza extraterrestre la encontrará y entonces partirán en nuestra búsqueda. Si para cuando lleguen aún quedan vestigios de nuestra civilización, dirán: "joder, qué cutre es todo. Nos han engañado. Arrasad el planeta."

Fez. Vamos allá. Sobre el papel, un plataformas orientado a la exploración y los puzzles. En la práctica, esos elementos son herramientas para descubrir un universo maravilloso y enigmático. Se espera del jugador que lo disfrute tumbado en su sofá o en su cama. No relajado, sino en paz. Resulta sencillo cuando su música ha conseguido atraparte. Disasterpiece (apuntad ese nombre) ha cogido parte de Vangelis, parte de Boards of Canada.

Con una facilidad pasmosa, puede transmitir el entusiasmo y el miedo. Convertir en música la marea meciéndose en una orilla. Hacernos escuchar una pieza de Chopin cuando menos lo esperas. Pero sobre todo, es una interpretación inmejorable del particular mundo de Fez, una poderosa forma de transmitir su misterio y complementar toda una exhibición de virtuosismo visual.

Hemos dado con el tema gráfico. A ver. Tradicionalmente, los árabes escondían pequeñas imperfecciones en sus obras arquitectónicas por motivos religiosos. El Moisés de Miguel Ángel sufrió mutilaciones a manos de su propio autor en un acceso de locura al contemplar la perfección de su escultura. Estoy convencido de que en Fez tiene que existir alguna clase de aspereza.

De hecho, mientras jugaba esperaba encontar una polla dibujada en alguna pared. Creo que nunca he buscado una con tanta insistencia. Qué bonito es todo, ostia. En cada sesión de Fez, apago el móvil. "Olvídate de mí, mundo, ahora estoy en un lugar mejor". No, no he encontrado ninguna polla. Lo más parecido es una ralentización ocasional al cargar un escenario.

Al menos en la versión de 360. Y lo entiendo. La pobre ha llevado toda su vida reproduciendo juegos pensados para garrulos y procesando toda clase de afrentas estéticas. Y casi al final de su vida aparece esto. Puedo sentir su confusión y su temor. "Oh, santos guacamoles, ¿qué es todo esto?¿acaso es lo que llaman colores?" Y claro, tras tanta maravilla visual una detrás de otra llega un momento en que flaquea y cae de rodillas. Tú harías lo mismo. Lo único que puedes hacer es perdonárselo. Ya ha hecho mucho más de lo que se podría esperar de ella.

En parte es culpa de este espectáculo contemplativo que me haya sorprendido la madrugada mientras lidiaba con puzzles, entre anotaciones sin demasiado sentido en una libreta y varias ideas rondando en mi cabeza. A veces volvía a terrenos ya explorados o rincones a los que no había prestado atención y se me dibujaba una sonrisa porque acababa de encontrar una pista a un problema que creía imposible.

Sus puzzles, o al menos los que acabamos recordando, huyen de lo convencional y nos piden que apuntemos en direcciones diferentes a las que estamos acostumbrados en este mundillo. De alguna manera, guardan una lógica y al mismo tiempo son consistentes con el universo que nos propone. Cuando intentamos resolver un puzzle, también estamos desentrañando un poco de su mitología. No hay una historia explícita, pero se las apaña para narrar un trasfondo que nosotros mismos deberemos encajar.

En la historia de este mundo hay lagunas y partes que solo se sugieren. Hay tantas capas de misterio que acabamos por aceptar que hay cosas que nunca podrán resolverse, solo conjurar teorías más o menos factibles. Pero ahí está su magia, como ver el esbozo de una obra más grande. Buena parte de Fez se juega en nuestra cabeza.

Es una parte que no se puede expresar con palabras. Como casi todo lo maravilloso que atesora en su interior.
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
21:52 15/11/2014
Es un juegazo... no se como no se les ocurrió antes jugar así con la tercera dimensión... este juego es como si Abbott hubiese decidido hacer un videojuego en vez de una novela... simplemente fantastico.
15:21 15/11/2014
¡Bravo! Para mí Fez es una obra de arte audiovisual inolvidable.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido