Enxebre
Publicado: 17:36 01/03/2010 · Etiquetas: · Categorías:
&feature"¡Necesito una espada más gorda!"


Existen juegos que cuando te los pasas te sientes como David Bowman tras pasar por el monolito. No has visto como el universo que conoces se desfiguraba al atravesarlo, pero sí sabes que has pasado por una de las mejores experiencias que puede ofrecer este mundillo. No es que hayas alcanzado un nuevo plano de existencia, pero sí que has dado un paso más allá de lo que solías ser como jugador. No te has convertido en un ser superior, pero ahora mirarás con otros ojos a cualquier juego.  Por cierto que os acabo de explicar el final de "Una odisea en el espacio". De nada.
Por supuesto, no habría soltado toda esa parrafada si BG2 no perteneciese a ese exiguo grupo. No me mires así: No me preocupa en absoluto que haya puesto las expectativas muy altas al hacer una referencia a lo que quizá sea la obra imbatible de ciencia-ficción por excelencia. Generalmente no soy tan optimista, pero creo que tengo derecho a ser un poco cándido después de todo lo que me ha hecho pasar esta serie.

La primera vez que instalé BG2 había cierta expectación, nada extraño para alguien que se ha pasado el original. Sobre todo en mi caso, porque BG1 fue mi primer contacto con un juego de rol serio (sea lo que sea lo que signifique "serio"). Ahora que tengo que valorarlo, no lo tiene fácil: De entrada, forzosamente, lo compararé con su antecesor y BG2 no cuenta con el factor nostalgia y su sorprendente capacidad de desfigurar la memoria. Al probarlo se hacía evidente que el producto había madurado: No hay una sensación de progresión tan notoria como en el original, por aquello de ser una continuación directa y la consecuente imposibilidad de empezar a nivel 1. BG2 apunta en otras direcciones que la de subir nivel: La forma de llevar la campaña, los desafíos a los que nos enfrentaremos y la forma en que el mundo se comunica con el jugador. De un modo sutil, BG2 es un juego con una personalidad diferente al original.

También existe una verdadera evolución a nivel estético. BG1 era extremadamente tradicional en ese sentido: Una representación fidedigna del feudo medieval que se hacía muy familiar. BG2, por su parte, es bastante más arriesgado. Desde aldeas a grandes ciudades pintorescas y con voz propia, pero sobre todo, con cierto grado de coherencia. Han conseguido recrear un mundo fantástico mucho más atractivo, algo que se agradece frente al efectivo, pero conservador, BG1.

Esas son las sensaciones generales que hay en la etapa más temprana del juego. El caso es que durante mucho tiempo yo no puede avanzar mucho más allá: El destino estaba empeñado en que no jugase a BG2. Ordenadores que se iban al carajo, formateos, partidas guardadas que se corrompían y quedaban inutilizables entre un sinfín de divertidas historias. Basta decir que no llegué a pasar del capítulo 2, que no es poco. Sin embargo, llegó el día en que un objeto me haría invencible ante todas las adversidades que me impedían terminar BG2: Un puto lápiz de memoria. Que majo, él. Ya no podría vivir sin uno. Los 10 euros mejor gastados de mi vida. O no.
Pero al grano: Con el poder en la palma de la mano, ya nada me impedía acabarme BG2. Después de casi 10 años de infortunios (creo que la primera vez que instalé BG2 fue en el 2001), al fin había una posibilidad real de alcanzar tan escurridiza meta. Pero me lo tomé con calma, saboreando el esfuerzo. Terminarlo me llevó casi un año. Quizá no tardé tanto porque fuese un juego largo, sino porque no tenía prisa por terminarlo y eso fue algo que sin duda benefició a la experiencia.

Y ahora, sí, voy a hablar del juego. Disculpas por toda esa paja, pero no podría haberlo hecho de otra manera. No estoy tratando un juego que me haya pasado en un fin de semana y que simplemente me haya gustado, sino de algo que recordaré haber jugado dentro de 10 años con una media sonrisa en la cara.

Lo voy a soltar sin más: BG2 es, de largo, el mejor juego que ha hecho Bioware. Reconozco no haber jugado a Mass Efect o a Dragon Age, pero es un detalle que carece de importancia. Si ha alcanzado ese estatus, es a base de pura maestría. Desde luego no lo tenía fácil: Al ser un juego continuista, se limitaba en posibilidades y heredaba el, un tanto tosco, sistema de juego. Pero, por encima de todo, se enfrentaba al problema de continuar la historia del BG original.
Para qué engañarnos, parte de una trama bastante clásica. Algo casi inevitable, teniendo en cuenta que BG tenía la marca de la casa: Bioware está empeñada en que sus protagonistas sean descendientes de deidades, sin olvidarnos de su siempre oportuna amnesia. Amnesia atajada en BG2 de una forma más o menos ingeniosa. Pero ocurre una cosa curiosa: La trama principal se ve eclipsada por las numerosas tramas secundarias. No te sorprendas si en más de una ocasión estás más interesado en resolver movidas ajenas que en ocuparte de tu apremiante tarea, por mucho que tus intereses particulares sean cuestión de vida o muerte. Buena parte de la riqueza del juego, por no decir su esencia misma, está en los personajes secundarios. Es cierto que al principio se te hace un poco raro desembarazarte de un personaje para substituirlo por otro nuevo, sobre todo cuando empiezas a ver a tu grupo como una unidad. En buena medida, porque se han potenciado los diálogos que existían entre tus personajes y porque ahora prácticamente todos tienen sus misiones secundarias, a parte de su trama inicial. Eso ya pasaba en el original, pero de una forma bastante tímida si nos ponemos a comparar. Así, Bioware, a lo tonto, ha conseguido crear personajes con los que es fácil simpatizar. Es por esa parte "humana" de tus integrantes y esa sensación de que en tu grupo existe tal cohesión que no crees que haya lugar a cambios, que se hace difícil dar la patada a un compañero. Por suerte, esto ocurre en los primeros 2/5 del juego: Para entonces ya tendrás un grupo  definido.

Y más te vale que tengas un grupo sólido, porque la dificultad en los combates ha aumentado casi hasta lo absurdo respecto al original. Hay que tener en cuenta que no existe un orden estricto para cumplir misiones secundarias: Malamente están separadas por capítulos, lo que hace una tarea infernal mantener una dificultad equilibrada en el juego. Pero, eh, lo consigue. Es sorprendente ver que la dificultad se mantiene más o menos en un mismo grado si tenemos en cuenta que no hay forma de asegurar si el jugador entrará en ese nido de Gauths a nivel 8 o a 13, con un equipo básico o dopado hasta lo indopable. Es cierto que personalmente no sufrí tanto en todo el juego como en el capítulo 2 y pocas veces me quedé con cara de ¿me-estáis-tomando-el-pelo,-so-maricas? como en el tercer capítulo. Así todo, el reto es constante pero no puedo seguir sin poner la primera objeción importante al juego: El sistema de combate.

No me malinterpretéis, cuando jugué al primero me pareció fantástico pero habría dado vuestras manos porque se hubiese cambiado en la secuela. Aquí habría que incidir en que cualquier parecido con BG y el juego de lápiz y papel en que se basa son mera coincidencia. No se le puede culpar, porque hacer algo fidedigno es simplemente imposible, como debería ser obvio. Pero, coño, al menos parece factible que el sistema de combate se le parezca. No es el caso y se echan en falta muchas cosas. De entrada, un terreno de combate cuadriculado. Fallout lo hizo y no le fue tan mal. Se pierde buena parte de la planificación y estrategia que hay en D&D. Lo que no quiere decir que no tenga un profundo sentido táctico, pero se podría haber ido mucho más allá. Al final se impone el sistema de prueba y error, especialmente si sois jugadores tan chapuceros como yo. Eso sí, adquieres un valioso conocimiento que te ayudará mucho en el futuro. Se han sacado un sistema de combate de la manga, teniendo una materia prima muy sólida y que ha demostrado ser muy eficaz. Aún cuando no hayas jugado a D&D o cualquier juego de rol de lápiz y papel, sentirás que el combate está un tanto falto de precisión y control o que simplemente es mejorable. Es una traba importante por aquello de la mencionada dificultad de los combates.
Siempre puedes ir por el camino rápido y bajar la dificultad, pero personalmente no lo he hecho por cabezonería y por amor propio. Pero sobre todo cabezonería, que será tu mejor arma en muchas ocasiones.

Segunda objeción: Follar sigue teniendo consecuencias negativas. En el original te costaba un punto de reputación, en este te impide posibilidades de romance con alguien de tu grupo. Es verdaderamente frustrante, pero ya se sabe: No se puede tener todo en esta vida.

Tercera objeción: El no-final. El clímax se va al carajo porque prácticamente te ponen un "continuará". Una forma bastante burda por parte de Bioware para decirle al jugador "venga, chaval, cómprate la expansión". Yo lo he descubierto demasiado tarde y no me queda otra que quedarme con los dientes largos.

Eso sí, personalmente son los únicos puntos negros que se me ocurre señalar en el juego. Si obviamos los bugs, claro. Yo soy la clase de jugador que no sabe que un juego tiene un fallo o nota los efectos de un parche a no ser que me digan donde tengo que mirar. Pero en BG2 se hacen bastante obvios: Parchear el juego es lo primero que deberías hacer al instalar el juego. Aún tengo una entrada en mi diario sobre una misión del gremio de ladrones que jamás podré terminar porque un personaje clave simplemente se volatilizó. Pero siempre podría ser peor: Podría ocurrir que por algún error del juego no pudiese terminar la trama principal del juego. También hay entradas en el diario que deberían borrarse solas porque has hecho algo o has escogido una misión que anula dicha entrada. A parte de eso, poco más he notado: Si acaso algunos problemas con los PNJ pero que desaparecían a base de parche, algún texto en inglés o que las anotaciones que haces en el diario no se sincronizan con tu teclado. ¡Mi reino por una "ñ" o por una tilde!. Si le interesa a alguien, usé el parche 23037.

Pero como ya he dicho en alguna ocasión, lo que distingue a los buenos juegos es que sus virtudes ensombrecen a sus defectos. Baldur´s Gate II es de esos pocos juegos que han estado cerca de tocar techo, muy a pesar de sus problemas. Desde aquí animo a cualquiera a que al menos le de una oportunidad. Os obligaría bajo amenaza de un castigo eterno tras esta vida, pero como se suele decir, "puedes llevar el caballo al río, pero no obligarlo a beber". Es cierto que su dificultad puede echar atrás al principio, pero BG2 está lejos de ser un juego para un público elitista. Ni mucho menos es algo tan minoritario como un Fallout o un -siento el característico escalofrío por la espalda al recordarlo- Daggerfall. Daggerfall, eso sí que era un juego para hombres. Por supuesto, me superó a las dos horas de juego y ya nunca más quise saber de él. No me siento culpable: Algo así habría acobardado al más curtido de los camioneros.

A largo plazo, en cinco años o así, tengo intención de usar el Baldur´s Gate Trilogy, un mod que te permite jugar como un único juego el primer Baldur´s Gate y Baldur´s Gate 2 con sus correspondientes expansiones, amén de que meteré mods puramente estéticos o funcionales. Por no hablar de misiones y tramas adicionales. Siempre y cuando alguien las haya traducido, claro está (menos mal que existe ClanDlan). Para esta partida me he limitado a usar el DungeonBeGone, que te permite saltarte la mazmorra inicial. Algo que seguro agradecerán quienes hayan elegido jugar como mago o los que quieran empezar su enésima partida. Ahora, a ver de donde me saco los discos de expansión. Por no mencionar que el Baldur´s Gate original lo presté y ya nunca más volví a verlo.

¿Próxima parada, mientras tanto? Arcanum o Vampire: The masquerade, todavía no lo sé. Se aceptan sugerencias.

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:21 01/03/2010
Muy currado el texto,pero coincido con Sasuke en que separes los parrafos para que se deje leer mejor.
El Vampire Bloodlines es muy buen juego,pero tiene un sistema de combate HORRENDO.
21:19 01/03/2010
Si señor,el mejor juego de rol es este.
Dimelo a mi si disfrute siendo el mas maniaco y fan de los Reinos Olvidados...
19:26 01/03/2010
Arcanum es un juego muy profundo con una historia muy currada a pesar de su regulero apartado grafico y mas merece la pena que esta traducido

Redmption tiene una historia maja basada en el "transilvania nocturno" pero es un mata mata como diablo y eso si no te desespera el segundo jefe.....
18:01 01/03/2010
¡Vampire The Masquerade Bloodlines sin dudarlo!

Estaría bien que separaras un poco los párrafos del texto para mejorar la lectura.
18:00 01/03/2010
El Redemption. No sé yo si mi PC tirará el Bloodlines...
17:55 01/03/2010
¿Cual de los dos Vampires: Redemption o Bloodlines?. Si es el Bloodlines de cabeza. El Arcanum esta muy bien, pero el sistema de combate me parecio infumable.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido