Enxebre
Publicado: 21:22 01/06/2012 · Etiquetas: · Categorías:
[Pie borrado por petición popular]


Quizá todavía recuerden aquella declaración de amor que le hize a Exit fate que cerré con este broche de oro:

[quote]Me alegro de haber jugado a esto gratis, porque si no me habría gastado veinte euros en un Lost odissey. Nunca me lo perdonaría.[/quote]

Una semana después, pasaba yo casualmente por el Carrefour en busca de provisiones con las que prepararme para una maratón de Cabaleiros con aquel. Me disponía a hacerme con una botella de Sansón y sus correspondientes pastas cuando me fijo en que, mira por donde, tienen un Lost odissey a veinte euros. A la saca. Con esto espero haber despejado cualquier duda sobre mi criterio que pudieseis tener.

Para poder entender en qué clase de desaguisado estaba a punto de meterme, es necesario hacer un poco de memoria y recordar los orígenes de este título. Sucedió que en Microsoft estaban en plena gestación de la futura 360, muy emocionados durante un brainstorming (tormenta de ideas en español, para los gallegos sería ronda de hostias). En algún momento empezaron a jugar a ver quien la soltaba más gorda hasta que alguien dijo "¡Encargemos un j-rpg!". Deberían haberle reído la gracia y ponerse con temas serios, pero en lugar de ello se animaron con la idea y se pusieron a aportar su granito de arena:

"Que no se diga que aquí hay miseria, oigan. Nos sacamos un dream team de la manga y ponemos al personal palote". "¡Eso, eso! A ver a quien tenemos en nómina... ¿Pero quien ha sido el gilipollas que ha despedido a Tim Schafer? ¡Maldita sea!". "¿Y qué tal si se lo encargamos a Moly? Seguro que le hace gracia". "¿A Peter? ¡Vete a la mierda! Ese para jefe de marketing y que ni se le ocurra acercarse a un equipo de desarrollo".

Por lo que sabemos, al final decidieron encasquetarle el proyecto a una vieja gloria, así que enviaron a su mercenario al Japón. No hay muchas personas que sepan qué ocurrió a continuación, pero he hecho unas cuantas indagaciones. No ha sido fácil. He tenido que tratar con personas a las que no querríais conocer y hacer cosas de las que me siento profundamente avergonzado. Acabé bajo una ducha helada, al lado de mi ropa interior ardiendo en una papelera mientras escuchaba una y otra vez el Show must go on. Fue una noche muy larga y al día siguiente me esperaba la peor resaca de mi vida, pero gracias a mis peripecias puedo relataros los hechos. Esto fué lo que pasó:

El sol brilla sobre el cielo despejado de Tokyo. La otrora leyenda viva Hironobu Sakaguchi se haya retirado a una vida sencilla con un trabajo más tranquilo. En busca de la paz espiritual, decidió consagrar su vida a ayudar al prójimo convirtiéndose en gorrilla. Como cada mañana, sale del aparcamiento público para hacer un descanso en el trabajo e ir al bar, abandonado así a su suerte a decenas... Que digo decenas, ¡cientos!, de conductores que sin la mano amiga de Saka ya no podrían saber si habían aparcado bien.

Indiferente a la desgracia ajena, se une a los parroquianos del lugar y con su habitual alegría saluda al barman:
-¡Buenos días, Tetsuo-san! Sírvame un sake on the rocks, que vengo seco.
-Señor Sakaguchi, me debe usted cinco mil yenes de sake.
-No jodas, Tetu, que he tenido una mañana muy floja. ¡Solo me falta que un viejo amigo me trate así!

De repente, una misteriosa figura que se ocultaba tras la revista ABC se acerca al compungido Sakaguchi. Es un hombre calvo y sonriente... Un demonio extranjero que se ha metido en un país donde no le habían llamado. Pero se comporta como si fuese el amo de aquel lugar y alza una mano hacia Tetsuo-san, al tiempo que palmea el hombro de Sakaguchi con la otra mano:
-¡No sea tan irascible, buen hombre! Yo invito al caballero -Asegura.
A nuestro sediento héroe se le abren los ojos como platos, llenos de esperanza... y codicia. Aún no se olía la tostada, pero antes del cuarto lingotazo el hombre calvo ya lo había convertido en propiedad de Microsoft. El hasta entonces respetable Sakaguchi volvía estar en el ruedo.

Por aquel entonces los más optimistas aún podían creer que le darían vía libre para que apadrinase a un equipo con ganas de hacer las cosas con su propio estilo. Esa jugada salió bien con Vagrant story o Final fantasy tactics. Tenían papeletas para dar la campanada, ¿verdad? MAL.

Microsoft lo que quería era su Final fantasy. Quería su dinero y lo quería ahora. Habría sido mejor para todos que Sakaguchi no se hubiese dejado chantajear, que luchase por probar cosas nuevas y no accediese a darles la enésima copia de un género hastiado. Sin embargo, las deudas y su adicción a las tragaperras pesaban más que su integridad. Así que tragó con el poco orgullo que le quedaba e hizo lo que le pidieron. Ese es el problema de Lost odissey. Huele demasiado a encargo.

Es un j-rpg de libro, sí. Tiene sus secretos, jefes secundarios, algún puzzle ocasional... Pero nada de eso tiene gracia. Le falta chispa, imaginación. No conseguirá sorprenderte, no te empujará a excarvar en su mundo. Ni a desentrañar sus mecánicas porque, en fin, tampoco es que se hayan calentado mucho la cabeza. ¿Has jugado algún j-rpg clásico? Pues ya sabes lo que te espera. Ah, no, miento: Puedes pulsar el gatillo en el momento justo para añadir un efecto extra al ataque. Creo que tuvieron a treinta personas trabajando en ello sin parar durante seis meses. Sus familias deben estar orgullosísimas.

Desde luego, se nota la mano veterana de Sakaguchi: En todo ese reciclaje de ideas, como su sistema de habilidades. En lo pulido del combate, que ya no podría dar más de si. En los picos de dificultad puestos en el momento adecuado, que terminan por ser lo único que recordaremos de Lost odissey. El problema es que, profesionalidad aparte, esa mano veterana no tenía el menor entusiasmo.

Con todo, debe haber vendido el doble que cualquier j-rpg que se haya currado las cosas, que aporte sus propias ideas o hasta ¡créanselo! Tenga un sistema de combate divertido. ¿Conclusión? Mistwalker ha realizado un trabajo insulso mientras que Microsoft ha hecho las cosas bien al cumplir su objetivo de ventas. No culpéis a Microsoft por hacer su trabajo: Culpémonos a nosotros por consumir semejantes mierdas.

Aunque quizá llamarlo mierda sea pasarme de duro. Recuerdo que con Exit fate tenía esa sensación de "Te crees mejor que yo, imbécil, pero no vas a poder conmigo. Voy a terminarte para poder escupir sobre tí." ¿Nunca se han cruzado con un libro o una película tan mala que tenían que llegar hasta el final por una simple cuestión de orgullo?

Con Exit fate me pasó eso. Con Lost odissey, no. Puede que sea olvidable y sabes que estarías mejor sin haberlo jugado, pero al menos no es un completo despropósito. Es un juego hecho de encargo, recuerden. Además, le falta el presupuesto absurdo de un Final fantasy, lo que se traduce en un apartado visual feo.

Si algo bueno puedo decir sobre él, es que ha hecho todo lo posible por mantener cierto grado de dificultad y no poner ayudas e indicaciones para todo, como otros juegos de rol vanagloriados de su generación ¡Ejem, ejem, Oblivion, ejem, ejem!. Y otra cosa. Puede que la historia sea un desastre, pero te hace pensar. Consigue que reflexiones y descubras cosas sobre ti mismo. En mi caso la catarsis ha sido algo bastante desagradable.

Ocurrió cuando el cabrón de Sakaguchi me coló una canción a cargo de dos críos llorones. No sé si pretendían tirarle un guante a la cara a Final fantasy o si creían que de verdad era necesario para la historia. Solo sé que en ese momento miré al televisor con gesto de incredulidad y solté el mando para alcanzar un paquete de Chesterfield. Encendí un cigarrillo y dí una larga calada. Entonces miré la cajetilla y me dí cuenta de que la había dejado vacía. Fue ahí cuando lo ví todo con dolorosa claridad y pensé: "Tenía que haberme hecho pecero".
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
18:07 02/06/2012
"Es un j-rpg de libro, sí. Tiene sus secretos, jefes secundarios, algún puzzle ocasional... Pero nada de eso tiene gracia. Le falta chispa, imaginación. No conseguirá sorprenderte, no te empujará a excarvar en su mundo. "

Casi 70 horas le dediqué,hazte a la idea de que tu sesgada opinión no es una verdad universal, y lo del spoiler....imperdonable.
13:35 02/06/2012
Gracias por joderme el juego con tu spoiler, la gente como tu sobra en este mundillo.
23:52 01/06/2012
Vaya ganas de tocar los cojones, quita el puto spoiler hombre.
23:21 01/06/2012
¿Me acabo de comer un spoiler? xd
22:07 01/06/2012
Joder, ya no me acordaba del Exit Fate, y yo mismo comenté en la entrada que hiciste.

Ya van 12 añazos que Sakaguchi no hace nada que vaya a quedar para la posteridad. Casi ná.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido