Publicado: 21:47 22/11/2010 · Etiquetas: · Categorías:
¿Quién dijo miedo?
Es una soleada y estival noche de Noviembre Secreto: (Pincha para leerlo) La provincia está sumida en una alerta naranja que no llega a lluvia anecdótica por mucho que Telecinco asegure que esta tormenta bien podría acabar con la civilización tal y como la conocemos. Añaden la coletilla de "literalmente" para darle más dramatismo y yo estoy por regalarles un diccionario para que dejen de matar el idioma. Ya que estamos, también un libro sobre iniciación a la ética periodísica. Con todo, me encuentro enclaustrado en casa y pienso en instalar el Civilization IV para aprender a jugarlo de una vez, no pasármelo, que son dos cosas muy diferentes. Cambio de idea y decido emprender una partida con alguna vieja gloria que tenga pendiente. Pienso en Planescape: Torment pero, por mucho cariño que le guarde a ese necrófilo de Morte, sé que volveré a dejar el juego una temporada y no seré capaz de retomarlo. Entonces me acuerdo de Ultima VII, que también dejé a medias y aún así lo considero el Ciudadano Kane de los videojuegos. Debo matizar que en su momento lo dejé por su control insufrible. Me duele, pero más me duele que por el mismo motivo haya dejado La abadía del crimen. Eso sí, ostenta el récord de tiempo que jamás haya dedicado a un juego: No más de dos minutos. Ya pueden escupirme. Precisamente el control arcaico me hace plantearme pornerme o no con la criatura. Entonces me digo: "Si vas a lidiar con un control de mierda, hazlo a lo grande: Ponte el Daggerfall". Me atrevo a suponer, fiel lector, que recuerdas como en el mejor pseudo-análisis de Baldur´s Gate 2 jamás concebido, afirmé que TES II: Dagerfall es un juego para hombres, toda una prueba de valentía, una lección de humildad capaz de templar desde el carácter más indomable al más parsimonioso. Por eso no llegé a jugarlo más de un par de horas, como era de esperar. Recogamos algunas estadísticas objetias del juego: 15000 ciudades más de 700000 NPC, necesitamos unas 3 semanas reales para conseguir viajar de una punta del mapa a otra, 30 facciones, bancos con su posibilidad de compar casas y barcos, chorrocienstas habilidades con las que dotar a nuestro personaje... Lo que debes estar pensando, querido lector, es que no tengo los huevos de jugarlo. Pero si tuve los cojones de pasarme Final Fantasy IX, como no voy a tenerlos para intentar pasarme esto. Pues sí señoritas, voy a ponerme con Daggerfall. No contento con ello, en una prueba de virilidad que ni me va ni me viene, estreno la sección de Odiseas lúdicas para compremeterme a seguir jugando con esta cosa de forma indefinida. Así pues, no sin poco arrojo y valentía, lo instalo y tiro mano del DOSbox porque, oh sorpresa, Windows XP tiene miedo del juego, pues no lo ejecuta. Es hora de hacer preparativos. Lo primero es aplicar la traducción del juego, que no traduce todo porque sencillamente no puede. Lo siguiente, crear dos archivos .txt, uno para apuntar las misiones y no tener que lidiar con el diario del juego, otro para recoger el hilo argumental del juego. También lo usaré para anotar las estadísticas del personaje a subir, porque me da que la historia va a ser un mojón como una catedral. No tiene importancia, pues a mí me puedes oir despotricar sobre los gráficos de un juego, pero jamás sobre su historia. Salvo con Farenheit, pero solo porque se lo ha ganado a pulso. Para empezar la partida, había pensado en liarme un par de petas y poner una selección musical de Eskorbuto, Manolo Kabezabolo y Los muertos de Cristo para crear ambiente. Pero como no soy consumidor habitual toca lamentarse y mandar a hacer puñetas lo que habría sido una manera perfecta de meterse en faena. Así que en lugar de la sesión punk, abro una Estrella Galicia, cogo el Winamp y empiezan a sonar los primeros acordes de The end: Si mi subconsciente se cachondea con el tema, mal empezamos. Ejecuto el juego. Aunque Jim Morrison trata de advertime que me estoy hundiendo en el cieno, clickeo en comenzar partida. No hay vuelta atrás. Con los RPG suelo consultar la página de Gamefaqs para saber en qué dirección apuntar a la hora de construir un personaje. Pero como aquí me van a curtir haga lo que haga, paso de todo y decido hacerme un Conan que es lo más sencillo y práctico del mundo, con habilidades curativas a mayores. Aún así invierto como cuarto de hora en hacer un personaje. Me ponen un video sin subtitular: Al final sí tendre que consultar gamefaqs, a ver si hay alguna transcripción. Creo que me han dicho algo sobre que un tipo va a liarla parda y que han intentado comunicarse vía carta con la reina del imperio de Quintopino, pero que todo intento ha fracasado. ¿Y a quien le toca pringar y jugarse el pellejo? Efectivamente, al último mono de la jerarquía el cual, una vez más, nos toca encarnar. Empieza el juego y uno que es cobarde por naturaleza activa el tutorial aunque sé perfectamente que no lo necesito, un mal hábito que no me quito de encima. Despues de trastear con los menús y el personaje, debo reconocer algo: No tiene un control tan mierdoso como recordaba, pero casi. Es cierto que resulta injugable sin usar los benditos atajos de teclado y configurar el teclado como es debido, pero a grandes rasgos se puede manejar sin mayores complicaciones. Pero jugarlo sin tocar la configuración es una tortura e imagino que algún insensato llegó a pasárselo con el farragoso sistema que tiene por defecto. En una época en que para jugar tenías que teclear mount c: en vez de hacer doble click, era aceptable lidiar con un control arcaico. Puede que mi PC sea chusquero, pero que bonico que se ve, ¿verdad? Luego dirán que los libros son un estimulante para la imaginación. Anda, no me jodas: Esto sí que es un ejercicio de abstracción y no esa mariconada de las meditaciones Zen. Quizá alguno piense que en realidad hay niebla volumétrica y por eso no veo un pijo a más de cinco metros. Que nadie se engañe, esa es toda su distancia de dibujo. Lo ideal para un sandbox, vaya. 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 21:58 24/11/2010
Los que esteis teniendo problemas con este juego, buscando un poco en google seguramente daréis con alguna respuesta. Yo he cambiado el archivo dosbox.conf y me va bien (que no perfecto, como debería) es algo así: En la rama [sdl]: fulldouble=true output=ddraw autolock=false En [dosbox]: memsize=64 En [render]: aspect=true (aunque esto no creo que sea muy sano) En [cpu]: cycles=max Esto es un poco prueba y error, pero antes o después debería tirar bien. Por cierto, imagino que esto ya lo habréis visto en google: Si instalais el juego en la carpeta de Dosbox (Carpeta de dosbox/Daggerfall/dagger) y al final de dosbox.conf poneis mount c daggerfall c: cd dagger fall.exe z.cfg ejecutaréis automáticamente el juego al clickear en el programa DOSbox En cuanto a la continuidad de la Odisea, pienso seguir, pero por falta de tiempo la cosa irá lenta, o eso calculo. Eso sí, no tengo ni idea de como voy a continuar. Daggerfall prooverá Que sea lo que dios quiera. P: D: Lo de la reina de Quintopino en realidad es la de Daggerfall, pero cuando lo puse aún no lo sabía. Podría rectificar, pero antes muerto. 18:10 23/11/2010
Me dejas de piedra. Acepto el reto, voy a instalar Daggerfall por tu culpa, espero que te sientas bien por ello. 16:56 23/11/2010
Que bueno compañero. Este tipo de relatos adherezados con humor son mis favoritos, pero ¿es la reina de Quintopino de verdad? XD Te agrego a la barra de amistades de mi blog, cuando quieras puedes pasarte a tomar unas jarras de cerveza; que estás invitado :-D 01:20 23/11/2010
Lo estado probando y también se me ralentiza, pero incluso en modo ventana y en interiores. Si tienes alguna sugerencia... 23:07 22/11/2010
Juas,se me ha hecho muy entretenido leer el tochaco. Espero la continucación pronto :) 22:18 22/11/2010
Muy entretenida la entrada, si señor. Espero que sigas relatándonos tu odisea lúdica. XD Participa con tu Comentario:
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