Another World

Publicado: 09:48 03/06/2014 · Etiquetas: · Categorías:
 Seguramente no descubriré la pólvora con esto pero es un dato que no conocía.
 Estoy en la fase de documentación de un proyecto que quiero llevar a cabo. Entre ciudadelas prehistóricas (220 a.c.), disposición geográfica, relaciones, cultura, dedicaciones, por fin llegó el momento de la mitología. Y aquí es cuando aparece Epona (o Hipona). Diosa de lo equino.



Más allá de las formas de representación os dejo un par de párrafos acerca de la diosa.

"EPONA o Hipona, significa yegua divina, la diosa celta protectora de los jinetes y los viajeros, de los equinos y de los animales de carga: los caballos, los burros y las mulas. Era venerada en toda la Céltica europea, principalmente en Galia".  
Por mi parte añado que según algunos tratados tenía una fuerte presencia en la mitología Celtíbera.

"Se la representa sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros, y en la Galía como una ninfa acuática u ondina. Su atuendo es de largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza y una diadema, aunque a veces puede ir desnuda. La diosa era capaz de cambiar entre forma humana y  yegua a voluntad."

"Como ocurre con diversas deidades célticas, esta diosa tenía un carácter polivalente y con muchos matices. Ella no es una diosa ctónica vinculada a la Tierra, ni una diosa madre. Es una divinidad doméstica que llega donde no se precisa a la Gran Diosa, aunque la representa. Epona está también vinculada al culto de las fuentes. En las leyendas, las fuentes pueden surgir de patear la tierra los animales divinos.  Epona podía hacer nacer un manantial con un galope de casco en tierra. También se  la puede encontrar en los saltos de agua, los rápidos de los ríos  que suenan como relinchos de una manada salvaje. Se la asocia con las grandes olas del mar que llegan a la orilla, rodeadas de espuma, aguas refrescantes con el don de la curación.
Epona protege a los conductores, viajeros, peregrinos, sino también a los marineros y los mineros, los pequeños seres olvidados por el mundo ctónico como los enanos. A Epona le pedian protección para los viajeros, ella intervenía como guia y salvaguarda en el camino. Por ello, algunos autores la han relacionado también con el mundo de ultratumba como guía de las almas, debido a una supuesta antigua creencia según la cual los caballos tendrían esta función de transporte."

"En su aspecto negativo los caballos se consideran una kratofania de la muerte, una manifestación de la muerte como lo serían la guadaña o el esqueleto. Epona como la erinia Demeter de Arcadia representada también con cabeza de caballo, era ejecutora de la justicia infernal"
"Epona no sería exactamente una diosa de la muerte como tal, sino más bien una diosa que ampara y guia el camino a las almas para acceder el Otro Mundo. No es una diosa que habite en el Inframundo, como Ataecina - Proserpina, sino la que facilita llegar al portal del mas allá" .

Pues hasta aquí unas breves nociones sobre esta diosa con un nombre que para muchos es muy querido.


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido