Heikki´s Bridge

Publicado: 03:47 27/12/2009 · Etiquetas: 2009, resumen, videojuegos, ps3, xbox 360 · Categorías: Videojuegos
Bueno, con el año videojueguil acabado es hora de echar la vista atrás y hacer una reflexión de forma global de lo que para mi ha sido este año 2009 en el terreno del entretenimiento digital. En general ha sido el mejor año que he vivido con un mando entre las manos, y lo mejor de todo es que si miras lo que viene en pocos meses parece que lo visto en estos últimos 365 días va a ser de risa. Quizá un poco exagerado, pero se me ponen los pelos de punta de sólo pensar en Alan Wake, Heavy Rain, Gran Turismo 5 o Mass Effect 2, y es sólo la primera mitad de año.

Para que se entienda mas fácil lo haré a modo de secciones. Al tema:

Decepciones

A principios de año compré por dos duros en una web inglesa Little Big Planet para PlayStation 3. Es uno de los casos de juego al que sabes verle todo lo maravilloso que tiene pero que no te acaba de enganchar. Recuerdo que la beta me dejó una impresión inmejorable y que hasta la parte plataformera, que era la que mas miedo me daba, me gustó bastante. Lamentablemente luego el juego en 2 días me aburrió, quizá por lo extenso que puede llegar a ser. Infinito, mas bien. Suelo echar algún vistazo por Youtube a las pantallas que hace la gente y no tengo mas remedio que quedarme embobado ante el trabajo que llevan detrás, sin olvidarme de darle el mérito que le corresponde a Media Molecule. Realmente me parecen unos genios. No puedo decir lo mismo de los creadores de Virtua Tennis 2009, que también lo adquirí en su versión de PS3. Tras un par de días jugando sentí que SEGA y Sumo Digital se habían reído de mi. Con mas de 1.500 partidos a las espaldas en Virtua Tennis 3, siempre en el top 10 mundial y siendo con NeoFaster la mejor pareja de dobles del mundo no era de extrañar que pensara que Virtua Tennis 2009 iba a monopolizar mi tiempo de juego deportivo hasta la salida de FIFA 10. Algo empezó a oler mal cuando los propios desarrolladores dijeron que "la diferencia iba a ser menor que de VT2 a VT3", cosa muy extraña, pero parece que sabía que lo que estaban creando era un sacacuartos hecho en 2 días con el aliciente de meter a un par de tenistas nuevos. El famoso bug de 'let, first service' que tanto estropeó el juego en linea de Virtua Tennis 3 seguía presente, eso fue sin duda lo que me pareció mas vergonzoso de todo. Recuerdo en la Euskal Party celebrada en julio ver stands donde se podía jugar a Virtua Tennis 2009, estuve un rato mirando y tardé 5 minutos en darme cuenta de que... ¡¡era el Virtua Tennis 3!! Es que, salvo porque los jugadores ya no se tiran al suelo, en lo demás es un calco vergonzoso. Claro que me pasaría toda la vida jugando a ese juego si me dieran a elegir sólo entre VT2009 y Need for Speed Shift. Caí como un gilipollas, esta vez fue XBOX 360 la encargada de recibir semejante aborto. Gracias a EA y a su representante en los foros por engañarme diciendo una mentira tras otra, menos mal que lo vendí por sólo 5€ menos de lo que me costó. Es uno de los pocos juegos que puedo decir que me da asco.



Por debajo de lo que me esperaba

No deja de ser un juego notable bajo mi punto de vista, pero creo que Killzone 2, exclusivo para PlayStation 3, está por debajo de lo que yo me imaginaba que iba a ser. Gráficamente lo mejor del momento, un online sensacional, un control exigente, pero creo que un modo historia muy irregular, falto de momentos espectaculares, muy pasillero y nada sorprendente. El combate final es de risa, es un chiste de mal gusto, el peor final de un shooter desde Blacksite: Area 51. La historia de los Gears of War al lado de la de Killzone 2 merece todos los premios del mundo de la literatura, al menos han sabido dar ese toque de suspense al final. Hay partes que me parecieron un soberano coñazo, intercaladas de momentos geniales como las partes del tren o la épica entrada al palacio de Visari. Cambiando de tercio, y nunca mejor dicho, creo que Activision se tiene que replantear muy seriamente lo que está haciendo con sus Guitar Hero. Siempre he sido de los que he pensado "si no te gusta no te lo compres y punto", y lo sigo pensando, pero ya no es cuestión de eso, es que hay un juego de la competencia que está siendo a la vez un modelo de negocio brutal y tiene encantadísimo a todo fan de los videojuegos musicales. Puedes sacar 5 juegos distintos en un año, pero no puedes pasar del contenido descargable que para mi es la base de estos juegos, y Rock Band lo ha demostrado. Al menos me han dado la opción de jugar con música de Taylor Swift, impensable hace medio año.



Pero si hay un juego que merece todo mi rechazo hacia la desarrolladora ese no es otro que Forza Motorsport 3. Juego presentado en el E3 que nos sorprendió a todos con el anuncio de que salía apenas 4 meses después. Todo era maravilloso hasta el último instante, si acaso se le podía achacar que gráficamente las imágenes estuvieran muy adornadas, alcanza un nivel técnico sublime, si, pero no tanto como parecía que iba a ser, al menos nos acostumbramos rápido con la demo. Cuando me llegó la edición especial de Game me faltó tiempo para ducharme tras volver del trabajo y ponerme al volante. Lo primero que hice, para variar, fue entrar al juego en linea. "Algo falla aquí", pensé, el polémico matchmaking se había apoderado de Forza 3, lo cual me parece bien, si no fuera porque es una chapuza histórica el cómo está tratado en este juego. El matchmaking es sensacional para igualar las partidas, para que nadie se pase de listo, para que el típico que hace de servidor no elija lo que él quiera, el problema viene cuando, si un juego tiene 4.000 posibilidades distintas entre coches, vueltas, circuitos... dejas abiertas 20. Se han ido añadiendo cada vez mas modos de juego, pero seguimos en las mismas: si se decantan por ese sistema de juego para hacerlo mas justo lo normal sería que hubiera cambios constantes en la misma sala, que si una carrera es en Montmeló a 7 vueltas con coches de clase S la siguiente fuera para todos con el Ford Fiesta a 2 vueltas en Fujimi Kaido. Supongo que soy de la poca gente competitiva que quiere variedad y no correr siempre con los mismos coches en los mismos circuitos. No se si Gran Turismo 5 y el Logitech G25 (de los que hablaré mas tarde) han ayudado a que me olvide de Forza 3, pero el empujón principal, y sobre todo, el primero, me lo ha dado Turn 10, nadie mas. Me da una rabia enorme sobre todo teniendo en cuenta que las pocas carreras emocionantes que he vivido han sido lo mejor en el género con permiso de Race Pro.



Cerca, muy cerca

Hay para mi unos cuantos juegos que se quedaron muy cerca de alcanzar el máximo nivel de calidad, normalmente hablo de fallos estúpidos o de un detalle mínimo que para mi cambiaría todo radicalmente. El primero del que me toca hablar es de un juego que aunque ha tenido muy poca vida útil lo voy a recordar como el primer simulador de velocidad de carreras que realmente pretendía convertirse en un referente en lo que a la competición se refiere, y ese no es otro que Race Pro, en exclusiva para XBOX 360. Una especie de port de la saga GTR de PC en el que parece que les faltaron ganas para acabar el juego. No es sólo un simulador de velocidad impresionante, es un simulador de carreras, que es lo que le pido a TODO juego de coches. Es dificil explicar qué detalles son los que diferenciarían las carreras de un simulador cualquiera de Race Pro, esas son cosas que sientes tú. Sin embargo hay cosas que si son objetivas. Una de ellas y casi la mas importante es la obligatoriedad de hacer la sesión de clasificación en todas las carreras online rankeadas, es algo taaaaaaaaan obvio, tan importante, que no entiendo como en consola sea, que yo conozca, el único simulador que lo incluye. Por dios, Yamauchi, no me jodas con Gran Turismo 5. Y luego estaba la gente que jugaba, comprobado que si haces un juego para amantes de las carreras reales no vas a necesitar que crear partidas con amigos para ver salidas limpias. Otra cosa de la que Gran Turismo debería aprender (no nombro a Forza porque Turn 10 ya ha dejado bien clarito el camino que quiere seguir), eventos online largos, con clasificación y entrenamientos libres, así te ahorras el encontrarte a los 4 gilipollas que se creen que todo es un Destruction Derby. Volviendo al juego de SimBin, conducción un 10, competición un 10, el resto totalmente descuidado, el juego, salvo en esos 2 aspectos, es digno de una versión pre alpha. Una grandísima pena.



Hay 2 juegos mas este año que me han dado esa sensación de 'casi', el caso mas escandaloso de todos sin duda es FUEL. No quiero extenderme mucho en este porque la explicación es sencilla y así no me cabreo: tienes un escenario que recorrer libremente con mas de 160.000 kilómetros de carreras y además puedes ir por donde quieras (offroad), hacemos un modo online ágil, tan sencillo como pausar, elegir una pestaña y darle a buscar partida. Lo increíble es que con los millones de millones de circuitos potenciales que tiene el juego siempre se corran y con los mismos vehículos en... ¡¡¡menos de 100 distintos!!! Es absolútamente acojonante, el juego tendría una vida infinita de haberse trabajado un sencillo creador de circuitos aleatorios en base a unos parámetros básicos. Tienes un juego que es una enormidad y lo jodes haciendo no sólo la mayoría circuitos cerrados, si no que siempre ves los mismos. Otro título del que quería hablar aquí es de Halo 3 ODST, no me he atrevido a ponerlo ni en las decepciones ni en los grandes juegos porque creo que peca de aburrido en muchos momentos, hay partes brutales y normalmente cada misión tiene algún momento estelar, pero son demasiados los 'vacios' que hay. Las primeras horas son de lo mejor de la saga para mi, el final está bastante bien, la misión de la comisaría es impresionante, pero como digo, me parece terríblemente irregular.

Grandes juegos

Me atrevo a calificar Colin McRae Dirt 2 como una de las sorpresas del año, una pena que flojeara por el aspecto que mas me interesaba pero al final superó mis espectativas en otras cosas. El juego en linea no tenía en la práctica ningún fallo, tiene el sistema que me gusta, carreras donde tu eliges entre un par de parámetros y luego te encuentras con cualquier jugador en circunstancias que son contínuamente cambiantes, perfecto, pero es que los choques son tan exagerados que un mínimo roce destroza una carrera, y no hablamos de un simulador, los choques son normales. Pero en términos de conducción me parece uno de los mejores juegos de rallys de siempre, y desde luego el mejor entre los arcades, y perfectamente jugable con volante. Las carreras en los estadios son brutales, la IA del juego ayuda bastante, no son tortugas aunque podían ser mas rápidos, pero es que las sensaciones de ir derrapando y haciendo horquillas en un circuito totalmente cerrado con ese nivel gráfico apabullante son casi inmejorables. Las escasas carreras online donde había una competitividad real y limpia donde las carreras se decidían por pilotajes son también destacables. Una pena que no se pudieran grabar las repeticiones (ni siquiera ver) de las pruebas en linea. Espero que den otro paso mas allá en alejarse del toque arcade de Dirt para Dirt 3, soñaría con dos vertientes: un CMcR Rally simulador y un CmR Dirt como Colin McRae Rally 2 con el estilo de Dirt, uno cada año, por ejemplo. El mejor racer offline desde Project Gotham Racing 2, por cierto, no me cabe la menor duda de eso.

Aunque a alguno le siga doliendo ver como a cualquier tipo de jugador le pueden atraer y pueden disfrutar de los juegos musicales, este espacio es para la saga Rock Band. Es un juego que ya es dificil que invente algo, pero si tenemos un juego musical, ¿qué es lo importante? ¡Exacto, la música! Si tenemos mas de 1.000 canciones distintas para jugar (previo pago) vas a disfrutar seguro porque lo normal es que haya muchísimas canciones que goces jugando con ellas (no me gusta decir 'tocándolas' porque es falso). Harmonix ha sabido coger el rumbo perfecto, y ya no es sólo que mantengan el nivel del principio, si no que las actualizaciones cada vez son mas numerosas (en cuanto a canciones nuevas por semana) y son bastante variadas. A mi, que soy mas pop rockero que otra cosa, me gustaría que se le diera mas protagonismo al nuevo pop rock de este siglo, pero hay tantas y tan buenas de todos los géneros que tampoco me preocupa tanto. Además es el mimo con el que están hechos los juegos, The Beatles Rock Band es el mejor homenaje a la banda de Liverpool que se le pueda dar jamás, y esto lo dice un no fan del mítico grupo, incluso LEGO Rock Band, aún siendo utilizado sobre todo para exportar las canciones a la librería de Rock Band, es perfectamente válido como juego en solitario. Que saquen todos los juegos que quieran mientras sigan tratando las descargas de la misma forma que hasta ahora. Y encima el de Green Day en breve...



El último juego que voy a incluir en esta sección ha estado (y está) en duda entre este nivel y el que sería el superior. Hoy lo pongo aquí, igual mañana sería en otro distinto. Hablo de uno de los juegos mas esperados del año, y no es otro que Assassin's Creed 2, la secuela del, para mi, uno de los mejores juegos de la generación. Si fuera por las primeras 8 horas del juego (poco después de llegar a Venecia) sería un juego de 10 sin lugar a dudas, pero entre mas avanzaba mas dudas me asaltaban. Assassin's Creed pecó de tener pocas cosas que hacer, AC2 de todo lo contrario, por mucho que la mayoría de cosas sean opcionales, veo que hay cosas muy mal conectadas o metidas con calzador, y otras muy desaprovechadas, sobre todo lo referente a los misterios sobre Desmond. Es un acierto el conducir la historia de forma mas guiada, mas lineal y a la vez mas variada en las misiones y con la libertad de ejecutar las opciones de muchas formas realmente distintas, pero por otro lado la falta de estrategia a la hora de asesinar a los objetivos principales le quita un elemento que le podía dar mucho juego, no les veo la gracia a esos asesinatos, resulta mucho mas entretenido el buscar cómo acceder a determinado sitio 'jugándo' con los guardias normales que hacen patrulla, ahí te das cuenta de la diversidad tan grande que ofrece el juego, pero a la hora de ir por la trama esas cosas pueden quedar en el olvido si el jugador no las fuerza, y es una pena. Luego está el tema jugable, que lo veo horroroso, mucho peor que en Assassin's Creed, muy impreciso y falto de posibilidades, creo que necesitan remodelarlo al 100% para Assassin's Creed 3, tanto en el plataformeo como en los combates. Con todos los palos que le meto puede parecer que no me gusta el juego, todo lo contrario, pero es que creo que comete errores que no tenía la primera parte a pesar de haber progresado en casi todo.



Sorpresas

O descubrimientos, o redescubrimientos, o sleepers, o como se quiera. Comentar un par de sorpresas que no me esperaba que se produjeran a pesar de ver videos, probar las demos o incluso completarme los juegos completos. Uno de ellos es Dark Sector, del que hablé en este mismo blog hace un tiempo, un juegazo de acción en tercera persona que lo compré solo por su precio (unos 5€ fueron con gastos) que sabe cómo sorprender de principio a fin, el protagonista tiene el mismo carisma que una goma de borrar y la historia hace buena hasta a la de Killzone 2 pero en todo lo demás está a un nivel muy notable. Sin embargo esta sección es sólo un pretexto para hablar del redescubrimiento de Gran Turismo 5 Prologue (y la prueba de Gran Turismo 5 para el GT Academy) gracias a ese invento de Logitech en forma de volante llamado G25. Comprendí lo errada de mi forma de tratar a Gran Turismo al de poco tiempo de ponerme manos a la obra. El juego me lo había pasado 2 veces, una con la versión japonesa que me costó un ojo de la cara con el envío mas rápido de todos y otra con la versión PAL. Puedo seguir criticando a esta saga por mil cosas, pero ya no lo volveré a hacer por temas relacionados directamente con la conducción, me parece increíble que con la variedad de vehículos que hay para elegir de esas sensaciones tan buenas, que no se si 100% realistas porque para eso habría que probar todos los coches de verdad. El pequeño time trial que nos han regalado con la mejora de las suspensiones lleva al pilotaje a un nuevo nivel, si realmente cumplen todo lo que prometen con GT5 tiene que salir algo dificilmente superable, al menos hasta Gran Turismo 6.



Obras maestras

Quizá un poco exagerado el título pero se sabe a lo que me refiero. Y aquí van 4 juegos de géneros distintos: deportivo, velocidad, aventuras y shooter, porque en la variedad está el gusto. Estos juegos no requieren mucha presentación ni comentario, así que serán los que comente mas por encima.

Si hace un año me decían que en el resumen anual estaría incluyendo un juego de XBOX Live Arcade en este apartado me estaría riendo un buen rato, pero cuando las cosas se hacen bien y se hacen consas sencillas, directas, novedosas y espectaculares ocurren accidentes como Trials HD, que pasa por ser de lo mejorcito de la generación sin lugar a dudas. A estas alturas no me imaginaba que una idea tan simple pudiera engancharme de esa forma, recuerdo la primera noche en la que salió, que yo estaba de vacaciones, pasarme las horas muertas a la madrugada, tanto que casi se hizo de día y ni me enteré. Además de una jugabilidad perfecta es un ejemplo de que un juego distribuido de forma digital en exclusiva puede ser técnicamente sobresaliente, otras compañías niponas se refugian en la nostalgia para hacer un juego en una tarde y por dos duros, le ponemos este monigote azul tan famoso y a tirar millas. Por ponerle un pero, la falta de poder compartir con todo el mundo las creaciones, puede pensarse que es para luego sacar tajada con las descargas de pago, y aunque pueda ser así, han ofrecido un pack de nuevos contenidos enorme por un precio de risa comparado con lo que suelen hacer otras compañías. Otro juego que no necesita presentación (en este caso por lo famoso que es) es FIFA 10, mas allá de que es el mejor simulador deportivo (con controles en manual) jamás creado no se que puedo decir. Tiene fallos, como todos, pero cada vez menos, mientras sean conscientes de ello y no pierdan la cabeza como Konami irán por el buen camino.



Cambiando radicalmente de tercio y pasando a la acción, tenemos el mejor juego de todos los tiempos, Uncharted 2: Among Thieves un juego que cumple la máxima que para mi debe alcanzar cualquier aventura: ser un videojuego jugáblemente divertido y hacerte vivir una historia metiéndote en el personaje. Es el punto de partida sobre el que se cimienta un juego sobresaliente en todos los apartados, donde no hay nada que no esté cuidado hasta el máximo detalle, donde cada paso es un nuevo reto, una nueva pequeña historia, una nueva ocasión de quedarse embobado mirando cada rincón y cada escenario, un nuevo momento para escuchar el mejor doblaje jamás realizado (en inglés), una oportunidad para pensar "¿qué tengo que hacer?", una nueva carrera para escapar del peligro, en definitiva, una sucesión de acontecimientos que juntos forman una aventura de acción divertida, emocionante, emotiva, adictiva, retante y dificilmente olvidable. Algo así le pasa a Call of Duty Modern Warfare 2, este tiene el problema de encontrarse con los haters de siempre, es una pena que la mayoría de ellos no tengan ni la mas remota idea de qué obra de arte audiovisual se están perdiendo, pero bueno, es su problema. Es el caso contrario a Assassin's Creed 2, en este caso creo que va a mas, y que cada misión hace peor a la anterior (con la excepción de la última del acto 2, alabada sea). Puede que jugablemente no invente nada, pero resulta tan divertido como siempre, y lleva aún mas allá lo de 'película jugada' que tan bien realizaron con Call of Duty 4. ¿Contra? Que siguen sin saber explicar una puñetera historia de forma mínimamente clara, lo épico de cada momento sería aún mas impresionante de tener bien clarito a quién llevas en cada momento y qué objetivo persigues.


Heikki´s Bridge

Heikki360
Blog de Heikki360
Blog de Heikki Kovalainen

Posts destacados por el autor:
· Humilde review en forma de video de mi temporada de FIFA 11
· La colección de Taylor Swift mas grande del mundo
· Por qué Mass Effect 2 me parece un juego inferior a Mass Effect
· Para quitarse el sombrero: también existe el 'fair play' en el juego en linea
· Dark Sector, o la mayor sorpresa en lo que llevamos de generación (pequeños spoilers)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Clone
Dark_Thunder
De-mon
duffman
Griffin
Lisilla
Mordred
Nesser_
onirbos
Pibe22
Pieman
rafag
santimz
Sharingan maister 2
Simple Plan
Vampa
Vrayan Voytano


Categorías:
Formula 1
Fútbol
Música
Otros
Televisión
Tenis
Videojuegos


Archivo:
Abril 2012
Marzo 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido