La falla más cara se consume en 10 minutos
'Cuanto cuento', la falla de Nou Campanar, la más cara de la historia y la de mayores dimensiones de cuantas se han plantado en Valencia ardió esta noche en apenas diez minutos, cumpliendo así con el rito del fuego que pone punto y final a las fiestas patronales. El monumento de esta comisión, ganadora por quinto año consecutivo en la sección especial , ha sido el más caro jamás levantado con un coste de 900.000 euros y el penúltima en arder -la última falla fue la del Ayuntamiento- en una 'nit de la crema' en la que las calles de Valencia se llenaron una vez más de hogueras. Como si se tratase de un dominó, los ángeles, caballos, ogros, coches de Fórmula Uno e incluso el dragón del 'cuento' recreado en esta ocasión por la Falla Nou Campanar han ido cayendo al suelo para desconsuelo de los falleros y falleras de esta comisión, que apenas han saboreado durante tres días el orgullo de enseñar al resto del mundo el mejor monumento. 776 fallas El ritual del fuego ha reducido a cenizas un total de 776 fallas (entre grandes e infantiles) plantadas en Valencia, en un año atípico en el calendario festivo ya que se desarrolló en medio de la Semana Santa y con una ciudad abarrotada de turistas que, por primera vez durante muchos años, pudieron quedarse para ver la cremà. Pese a la masiva afluencia de turistas y a la huelga del transporte urbano (autobuses y metro) , éste ha sido también un año sin apenas incidentes destacables, con las únicas salvedades de las figuras caídas, el 15 de marzo, de los remates de las fallas de Nou Campanar y la plaza del Ayuntamiento de Valencia, y la inesperada cremà, 24 horas antes de lo previsto, de una falla de Picanya por la acción de unos gamberros. Un noche especial Tras el preámbulo de 'la nit del foc', celebrada a caballo entre el 18 y el 19 de marzo, el ritual del fuego que preside la festividad de San José tuvo su primera cita en la última mascletà de la plaza del Ayuntamiento, intensa e innovadora aunque con pequeño desajuste final. La Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigó, dejaba escapar alguna que otra lágrima de emoción Como paso previo a la cremà, la Cabalgata del Fuego, celebrada por la tarde, presentó todo un elenco de animales fantásticos, procedentes del bestiario festivo valenciano, que, de la mano de la Colla de Dimonis de Massalfassar, lanzaron durante el recorrido llamaradas desde sus entrañas, para terminar con un espectáculo de luz y color. A partir de las diez de la noche comenzaron a arder las 386 fallas infantiles, unos catafalcos que han tenido un presupuesto conjunto de 2,10 millones de euros y que durante la semana fallera han hecho las delicias de los más pequeños con la representación del mundo de la magia, las fábulas, los personajes del cómic y las situaciones cotidianas en las que los peques son los protagonistas. La ciudad arde De una forma figurada y a partir de la medianoche, la ciudad de Valencia comenzó a arder por los cuatro costados cuando el fuego consumió los 384 monumentos falleros repartidos por todos los barrios de la ciudad. A las doce y media de la noche comenzaba a arder 'Cuanto cuento' y media hora después eran consumidos por el fuego el genio y el Aladino que presidían la falla de la plaza del Ayuntamiento, mientras la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigó, dejaba escapar alguna que otra lágrima de emoción al ver como se ponía fin a su reinado. ---------- Me reservo mi opinión sobre tal despropósito. Y donde digo Valencia y fallas, digo cualquier lugar y 'tradición'. Publicado: 23:17 06/03/2008 · Etiquetas: Lost, Perdidos, Via Domus, Lost The Videogame, Jack, Kate, Elliot · Categorías: Videojuegos
Recuerdo cuando se anunció el videojuego de Lost hace ya casi 2 años que me llevé una grata sorpresa por tratarse un juego de UbiSoft. Perdidos es, junto a Prison Break, 24 y Jericho, mis series preferidas, de esas 3 series sólo existía una versión en videojuego: 24: The Game, un título de dudosa calidad que sólo te daba la impresión de estar viendo algo basado en el programa de televisión en las escenas cinemáticas, un juego de acción correcto y simple al que sin embargo, no me pude resistir. El juego de Lost la verdad es que siempre ha tenido una pinta espectacular, demasiado bueno para ser un producto de este estilo, porque ya estamos acostumbrados a recibir títulos basados en series y películas que acaban siendo una auténtica mierda, la lista es interminable. Que yo recuerde, sólo algún juego de Spiderman de PSX me dejó gran sabor de boca, aunque no estaba basado en ninguna aventura de la pequeña o de la gran pantalla. A modo de resumen, Lost: Via Domus se llevaría un 7, pero que quede claro que dudo que cualquiera que no sea fan de la serie pueda disfrutarlo y, sobre todo, entenderlo. Es una especie de resumen de las 2 primeras temporadas desde un punto de vista distinto, que explica las cosas muy por encima. es un complemento a la serie pero que realmente no se podría introducir en la historia sin crear contradicciones, o al menos, confusiones. Como no quiero contar nada del argumento, lo dejaré ahí, pero hay partes que, aunque sean verosímiles dentro de las primeras temporadas, es raro que no se hiciera ninguna mención en la serie, pero es obvio que el juego no estaba planificado desde un principio, por ese motivo siempre hubiera preferido el jugar con los personajes de siempre las historias ya conocidas, y mejor contadas, no tan salteadas y poco profundas. La pena es que así se quitaría el factor sorpresa, porque el final es IMPRESIONANTE, los que hayan visto el quinto episodio de la cuarta temporada lo podrán entender, si no te quedarás tan aluciando como con ciertos finales de la serie, es realmente sorprendente. El juego, en todos los sentidos, va en ascenso, es bastante superior al final que al inicio, tanto en la historia como en el gameplay, pero no os espereis una obra maestra de los juegos de aventura, aunque tampoco es una aventura interactiva donde no se requiera nada de habilidad y sólo haya que darle a los botones en el momento oportuno. Se basa en estas premisas: flashbacks, puzzles y exploración. Los primeros de ellos al principio resultan liosos y no te enteras de nada, después ya vas uniendo cabos y lo hacen interesante, aunque no son como en la serie, aquí tienes vagos recuerdos del pasado y con la ayuda de tu cámara tienes que sacar alguna foto que te haga recordar lo que ocurrió entonces (el protagonista, como sabreis, tiene amnesia). Duran poco y en ellos acompañas a una compañera periodista con la que tienes alucinaciones en la isla, mas o menos como le pasaba a Jack con su padre en la serie. Los puzzles básicamente son de 2 tipos, los relacionados con el ordenador, muy simples que se limitan a completar series de números o de letras, y los de paneles eléctricos, donde a base de fusibles tenemos que reducir el voltaje hasta los límites que nos pidan, probablemente no lo entendais explicado pero estan realmente bien. La aventura concentra todo lo demás, que va desde escapar del humo negro (resulta muy tenso en determinadas ocasiones) hasta hacer uso de nuestra cámara para fotograficar los secretos de la escotilla. Hay pequeñas fases en las que tenemos que correr en linea recta sortenado obstáculos (simples pero entretenidas), investigación general preguntando a los demás losties, o intercambiar objetos con Sawyer, Charlie o Michael para poder pasar por cuevas oscuras. No es un juego dificil, ni es un juego largo (recordemos que vale 45€), no supone ningún reto importante, no atraerá a los que no ven la serie, pero yo animo a todos los fans de Perdidos a que le den una oportunidad, porque yo creo que merece la pena. Hasta gráficamente está a buen nivel, hay momentos en la junga en los que la verdad es que roza un nivel gráfico muy muy sorprendente, aunque da algún tirón en lo que a framerate se refiere. Ah, y yo, que no soy capaz de ver la serie doblada al castellano, aconsejo a todos hacerlo en español, el doblaje en inglés es patético, en castellano, sin ser una maravilla, le da mil vueltas al "original" (es un juego, asi que esta igual de doblado en inglés que en castellano). Analizando los pros y los contras de manera fría, desde el punto de vista del aficionado de Lost... + Es un juego de Lost, y eso no se ve todos los días + Localizaciones mas famosas recreadas en 3D de manera espectacular + Bastante superior al resto de juegos basados en películas y series + Precio + La evolución de la historia y del personaje, y sobre todo, el final + Sabe captar la esencia de la serie + La calidad del juego va en aumento - Corto - Demasiados saltos en el tiempo, no se explican las cosas - Poca libertad, no hay sidequests - El comienzo no engancha - Horrible y carente de sentido todo lo relacionado con Los Otros - ¿Dónde están todos los losties? Sólo salen los importantes El juego es una pena que se haya quedado así. Es mas que aceptable, le daría una nota de un 7, la pena es que con lo trabajados que están algunas cosas, esté tan limitado en lo que a libertad se refiere. Por que si, se puede recrear una isla a estas alturas con todo lujo de detalles y una libertad absoluta, quizá es un proyecto demasiado ambicioso para un juego basado en una serie, pero si este vende bien, nnca se sabe si en una posible segunda parte estas mejoras pueden verse realizadas. Es dificil, muy dificil hacer un juego de Perdidos, hay que elegir entre hacer una historia paralela como han hecho, o hacer "menos juego" y más aventura interactiva recreando simplemente los hechos que se produjeron en la serie, yo me quedaría con la segunda de ellas, auqnue soy consciente de la dificultad de que eso se lleve a cabo. Para ser la optra opción, estoy mas que contento. |
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