Heikki´s Bridge

Publicado: 23:27 24/06/2008 · Etiquetas: Online, red, xbox live, ps network, mmorpg · Categorías: Videojuegos


Permitidme que me presente como un amante de los videojuegos multijugador, y de que no ser por el juego online, es probable que, si bien no hubiera abandonado los videojuegos, si se hubiera reducido de forma drástica las horas que le dedico a ello. Empecé con esto de forma 'seria' en el apogeo del Counter Strike, ya ni recuerdo la de años que ocurrió eso. Cada viernes por la tarde al salir del colegio varios compañeros de clase nos íbamos a un ciber a dejarnos nuestras escasas pagas pegandonos tiros frente a la pantalla. Eran tiempos felices. Cuando esa época pasó estuve un buen tiempo alejado de lo que son experiencias multijugador 'masivas' (es decir, online o en red), apenas se limitaban a partidos a, sobre todo, Winning Eleven / Pro Evolution Soccer, pero la llegada de XBOX y del primer SOCOM para Play Station 2 me empezaron a devolver a ese maravilloso mundo, mundo que hoy supone la práctica totalidad del tiempo que le dedico a los videojuegos.

Siempre he tenido, y tendré, el juego multijugador como la máxima expresión de cualquier juego en la que éste tenga sentido, es decir, deportivos, de velocidad, peleas, juegos de acción, shooters... uno de mis mayores sueños es poder jugar, por ejemplo, a Mass Effect online, cada uno eligiendo a un personaje. Yo no creo en eso de 'estropear la experiencia de juego', por la simple razón de que si quieres jugar solo, lo puedes hacer, a nadie le hacen daño unos extras que alarguen la vida de un juego.



Sin embargo de un tiempo a esta parte va creciendo mi preocupación por cómo la gente juega a cualquier juego. Usaré bastantes ejemplos que ayuden a comprender lo que quiero decir, pero serán extensibles a cualquiera adaptándolos un poco. No me refiero a que la gente juegue demasiado, o demasiado poco, de que sea demasiado buena, o demasiado mala, o que le aburra jugar contra desconocidos, o que sólo compre títulos multijugador, me refiero a cómo algunas personas se intentan divertir en linea (cuando digo en linea me refiero a cualquier juego multijugador, pero obviamente ahora ya no solo conocemos a nuestro amigo que juega al FIFA y al PES con nosotros, si no que tenemos la oportunidad de conocer y observar a gente de todo el mundo, gente anónima). Gente, yendo al grano, que antepone avanzar en los retos que propone el juego, o que intenta subir en un ranking, a divertirse jugando.

Cualquiera que me conozca de este foro sabe lo competitivo que yo soy en los videojuegos, me cabrea perder un partido a Pro Evolution, que me maten con una granada en el Call of Duty, o perder una carrera porque algún anormal no sabe donde está el botón de freno, pero que no se deje engañar: competitividad no es igual a nula diversión, no es cuestión de vida o muerte, es decir, no hace falta hacer 'lo que sea' por ganar. Creo que lo mejor, como he dicho, es ilustrarlo con ejemplos, y usaré algunos de los que para mi han sido mas recientes (de hoy mismo, sin ir mas lejos), de juegos tan dispares como deportes, carreras y MMORPG.



Es Virtua Tennis 3, de lejos, el juego deportivo (y probablemente no deportivo) que mas he jugado en esta generación. El juego online no es perfecto, es en ocasiones inestable y tiene algún fallo jugable, fallos que muy pocos usan, pero que existen. Hay uno bastante escandaloso que hace que puedas dejar la pelota muerta en el otro lado del campo haciendo que esta toque la red para provocar que bote en el campo rival al lado de la red, haciendo imposible llegar. O el, y cambiando de juego, famoso truco de provocar cuelgues en Pro Evolution Soccer 6 para hacer que el otro salga de la partida y tú ganes el partido (aunque sea el minuto noventa y pierdas 6-0). Los ejemplos son interminables, pero el fin en todos ellos es el mismo: subir puestos en un estúpido y frio ranking que lo que dice, casi siempre, es quien de los jugadores es mas gilipollas y quien se dedica a jugar para divertirse.

Tampoco hay que confundir, ojo, mucha gente de la que está arriba (incluyendo el que fue número 1 en Virtua Tennis 3) se de buena tinta que es gente que está ahí por méritos propios, porque sabe jugar, y porque juega bien, porque no usa estúpidos trucos para ganar un sucio punto.

El caso número 2 es el que atañe a cualquier juego de carreras serio, es decir, donde la colisión con otros jugadores no es una norma, o sea, no es Burnout. Aquí igual se podían dividir en 2 grupos: la gente que choca a los demás para ganar, y la gente que encuentra divertido (normalmente niños de 12-13 años) hacerlo para joder a los demás. El segundo no tiene remedio, es símplemente gente que podíamos decir, tonta, simple y llanamente. El primero es el que me preocupa, es aquel que, como en los juegos de deportes, usa trucos sucios para intentar llegar a un objetivo: ganar. Pero no conduciendo bien, si no arruinando las carreras a los demás. Me lleva a la misma reflexión que antes, ¿les resulta, de verdad, divertido ver como han ganado una carrera estampando al de al lado contra un muro a la mínima oportunidad que tuvieran?



Recuerdo una vez que tuve la suerte de coincidir con 7 jugadores mas a Forza Motorsport 2, 7 jugadores de verdad, 7 jugadores que desearías que todos fueran como ellos, jugadores con los que, y es verídico, en una salida como la de Laguna Seca, no se viera prácticamente en ninguna carrera ninguna colisión al comienzo, y también gente que era buena, rápida. Pero ese ya es otro tema. Lamentablemente de eso me acuerdo perfectamente, la cuenta de gentuza que me encuentro cada vez que juego a juegos de carreras es algo imposible de memorizar.

Y llegamos al tercer y último ejemplo de la entrada. Soy un novato a los juegos de rol masivos, intenté World of Warcraft pero no me convenció. Age of Conan si lo ha hecho, sigo siendo un novato pero he jugado lo suficiente (nivel 35) para ver cómo es el grueso de la gente. He de decir que este juego es lo que me ha impulsado a hablar de este tema, porque es donde más lo he notado, aunque en esta ocasión no es directamente fastidiando a los demás, si no pensando antes en ganar 2.000 (o 13.000) puntos de experiencia que en pasar un buen rato en una party. Veo alarmantemente como la gente va a su bola, cómo el 'yo ya he hecho esa misión' hace que ya no importe el ayudar a los demás, pero no por decir 'soy solidario', si no por aprovechar eso que ofrece un juego como Age of Conan, que es algo único. En defnitiva, el 95% de la gente que veo, a la que le pido ayuda, a la que pregunto algo, tiene como preferencia 'tengo que subir de nivel, tengo que subir de nivel, tengo que subir de nivel', aunque sea haciendo una misión que consista en ir a 4 puntos del mapa y en la que estés andando solo media hora, a juntarte a otra/otras persona/personas a ir a matar por ahí un poco, a ayudar a tal jugador a hacer tal misión, o aunque sea a charlar un rato. Si a mi alguien me pregunta si me apetece ir a tal mazmorra a matar a unos bichos, yo encantado, que de eso va el juego, y si alguien me pide hacer una misión que yo ya he hecho pero necesita mi ayuda, encantado igualmente, si todos hicieramos eso, nunca faltaría nadie para echarte un cable.



Resumiendo toda la entrada, no quiero decir que los objetivos o los retos que te propone un juego sean secundarios, lo que yo imploro es un poco de equilibrio entre diversión y objetivos. Hay formas y formas de conseguir una meta en un juego multijugador, sea subir 4 puestos en un ranking mundial, alcanzar el nivel 80 con tu mago, adelantar a un rival o ganar un partido, y me preocupa que el número de gente que lo consigue por medios dudosos cada día es mas grande.

O no se, igual soy yo el raro por querer jugar y divertirme aprovechando lo que me ofrece un juego anteponiendo eso a un ficticio (aunque gratificante si se consigue como se debe conseguir) éxito dentro de una comunidad online...

Publicado: 21:58 19/06/2008 · Etiquetas: Age of Conan, AoC, Hyboria, Hyborian Adventures, PC, World of Warcraft, WoW, MMO RPG, MMO · Categorías: Videojuegos
Como bien me dijo Sargon en mi anterior entrada del Blog, apenas había visto una minima parte de lo que Age of Conan ofrecía. Lo que no sabía es que artísticamente hablando podía llegar a estos niveles tan brutales, y lo mejor es que sigo habiendo visto una parte muy pequeña de todos los escenarios, pero de momento unos cuantos ya me han dejado maravillado. El mejor trabajo artístico que jamás he visto en un juego, sin duda alguna, tanto por extensión como por detalle, y viendo todas las zonas, todas las mazmorras, todas las localidades que me quedan por ver, presiento que esta no será única entrada que haga con capturas de pantalla del estilo.

El juego es absolutamente maravilloso, pero eso ya es otro tema.

Ruinas Aqueronias





Isla de Arenas Blancas



Provincia de Khopshef













Tarantia la Vieja



Paramos de Zelata












Publicado: 01:42 16/06/2008 · Etiquetas: Age of Conan, AoC, PC, Wow, World of Warcraft, MMO, MMORPG, Action, Windows, Vista · Categorías: Videojuegos


Mi primer intento de MMORPG (aunque ya se que Age of Conan no se considera un MMORPG puro y duro porque está mas centrado a la acción que otros títulos del género, pero es obvio que encuadra mas en ese grupo que en el de MMO de acción) fue World of Warcraft, este mismo año, y la verdad es que no me acabó de convencer en absoluto. Quizá es por haberlo pillado demasiado tarde (si no estoy mal informado, el juego ya tiene 4 años), aunque veía a personajes también con niveles muy bajos ya se veía que llevaban tiempo en esto y que no era su primer personaje. Eso no hace que un juego sea mejor o peor, pero desmoralizaba tardar 10 veces mas que cualquiera en hacer una tarea sencilla y tener que estar mirando siempre a unas guias la mar de majas que venían con un pack con el juego y la primera expansión. Falta de paciencia supongo, pero no solo es eso. Decir que 3 días después de empezar a jugar al juego ya he llegado a nivel 12, cosa que no hice en World of Warcraft en bastante mas tiempo, porque apenas me atraía nada para seguir jugando. Pero basta de compararlo con WoW.

Si digo la verdad, hasta hoy mismo no me he dado cuenta de lo que puede llegar a ofrecer este juego, cuando he empezado a hacer misiones fuera de Tortage y interactuando (levemente) con mas jugadores. Hasta ayer mismo apenas había hecho mas que jugar la parte hasta la llegada a la ciudad, pero hoy ya he empezado (en gran parte gracias a la ayuda ayer de un amigo que lleva XXX horas en el Phantasy Star Universe y que ya tiene práctica en estas cosas, aunque ya me dijo que el PSU es una broma al lado de lo que ofrece este AoC) a probar todo el tema de habilidades, a enterarme de como iban los combos, a investigar un poco el reducido espacio de escenario que he visto, y oye, se que mañana voy a volver a ponerlo.



Y ya está empezando a picarme el tema de los niveles, el subir por el simple hecho de subir. En el Call of Duty 4, por ejemplo, esa 'chorrada' de las medallas y los niveles me incitaba mucho mas a jugar (mas allá de lo impresionante que puede llegar a ser el juego), y aquí, que tiene repercusión mas allá del numerito, está cerca de engancharme definitivamente. Eso si, espero no llegar al límite de los enfermos (para mi no tienen otro nombre) de los que piden indemnizaciones por caídas del servidor durante 3 horas (seamos realistas, no lo hacen porque paguen y no puedan jugar, lo hacen simplemente, porque no pueden jugar).

Lo que de momento no he podido probar mucho es todo lo que ofrece la palabra "MMO". He estado hablando con algunos de los pocos que se dignan en contestar cuando pides ayuda, y ya me han dicho que es normal que en los 20 primeros niveles casi parezca un juego offline porque ni necesitas ayuda, ni casi nadie te la ofrece. Al menos he tenido la suerte de ir de 'caza' con una jugadora del mismo nivel que yo a pasar el rato y a subir unos niveles (por cierto, sorprendente el número de chicas que juegan a estos juegos, si realmente todas las que dicen serlo lo son, y no me refiero a personajes femeninos y masculinos, si no a los que lo dicen) y la verdad es que es algo tan diferente a cualquier otra experiencia online que resulta realmente atractivo. Y mas lo será cuando las 'partys' sean para algo mas que para subir uno o dos niveles al lado de Tortage, sin duda.

A ver cuando sale la compatibilidad con DirectX 10, porque bueno, te vas a costumbrando, pero pasas de jugar a Crysis, Devil May Cry 4, GRID o Assassins Creed a Age of Conan y es para llorar. Ya, los MMO consumen muchos recursos, es mejor gráficamente que cualquier otro juego del genero y eso, pero poniendo sobre el papel unos juegos y otros, el resultado es obvio, espero que el DX10 se note lo suficiente como para adecentar el apartado gráfico.



Mi personaje haciendo el tonto, un estigio explorador de nivel 12, con ese traje tan mono. Me podreis ver por Zingara.

Publicado: 19:51 09/06/2008 · Etiquetas: Roland Garros, tenis, nadal, federer, djokovic, ivanovic, safina, sharapova, 2008 · Categorías: Tenis


Lamentablemente se acabó el tenis en París. En ese marco inigualable que es Roland Garros, hemos visto una nueva edición del, probablemente, torneo de tenis mas popular del mundo. No será tan glamouroso como Wimbledon, ni tan lujoso como el US Open o el Abierto de Australia, pero tiene algo que no tienen los demás. Rafael Nadal y Ana Ivanovic se han coronados como campeones en las 2 categorías principales. Además, Horna y Cuevas se han llevado el trofeo a la mejor pareja de dobles masculina, Vivi Ruano y Anabel Medina han hecho lo propio en el cuadro de féminas, y en el mixto Viktoria Azarenka y Bob Bryan han sido los mejores.

Y como esto es un blog, aquí mis opiniones, en forma de notas, sobre los jugadores de los cuadros individuales. Me gustaría poder comentar también algo de los dobles, pero TeleDeporte solo ha emitido la final de los dobles femenina, asi que...

Suspenso

Tommy Robredo

Y van... Ya casi no sorprende, pero parece mentira que quien hace un par de años parecía poder luchar con los mas grandes, siempre acabe la historia igual. Esta vez le humilló Radek Stepanek, pero sea cual sea el rival de nivel medio que le toque, incluso en su supuesta especialidad, la tierra batida, acaba fallando. Apenas ganó 6 juegos en todo el partido ante el checo, y sufrió para pasar la segunda ronda ante Gicquel, jugador que no está ni entre los 50 mejores del mundo.



Nicole Vaidisova

Otra joven promesa venida a menos. La que 'As' hace 2 años calificó como la nueva lolita del tenis en todo un alarde de profesionalismo periodístico deportivo no levanta cabeza. Algún resultado destacado, y nada mas. Esta vez no ha pasado ni la primera ronda, donde cayó ante Iveta Benesova en 2 sets. La mononucleosis que sufrió tampoco parece servir como excusa, puesto que los problemas de la checa ya venían desde antes.



Aprobado

Lleyton Hewitt

El de Adelaida no va a volver a ser nunca el que fue, es algo que lamentablemente ya sabemos, pero el ex número uno del mundo ha cuajado un muy buen torneo, cayendo ante el número 5, David Ferrer, tras un partidazo a 5 sets. Igual es capaz en Wimbledon de dar mas de un susto, ganas y garra nunca le van a faltar. Veremos si las lesiones le respetan y podemos volver a deleitarnos de su clase y potencia.



Nico Almagro

El español está haciendo, sin duda, la temporada de su vida. Ha sido Rafa Nadal el que ha tenido que cruzarse en su camino para mandarle a casa, lo cual no es una sorpresa, pero se esperaba mas de ese partido por parte del murciano, donde cayó en 3 sets por un triple 6-1. Quizá Alex Corretja tiene razón cuando dice que no es consciente de lo bueno que puede llegar a ser. A ver como se le da el resto del año.



Maria Sharapova

Teniendo en cuenta cómo se desenvuelve en tierra, ha hecho un buen resultado, eliminada además por la eventual finalista del torneo, Dinara Safina. Su movilidad es un lastre en superficies tan lentas donde los puntos son largos, y eso lo paga. Sin embargo se ha mostrado bastante segura a la hora de golpear la pelota, pero a poco que le han movido ha sufrido como siempre lo hace. Empezó sensacionalmente bien el año, ganando en Australia, y ahora sin Henin, intentará ir a por Wimbledon y el US Open. Eso si, rivales no le van a faltar.



Svetlana Kuznetsova

Quizá se esperaba mas de la 'hispano'-rusa. Semifinales es un gran resultado, pero pocos se esperaban que cayera, y con esa contundencia, ante Dinara Safina, que es cierto que hizo un gran partido. 'Sveta' puede ser la única de las de arriba que pueda seguir ahí de las jugadoras que mas toque tienen, que no juegan a bombazos, y eso en tierra es una ventaja. 'Sólo' ha ganado un grande (US Open hace 4 años), y quizá deba aprovechar ya para ganar otro. Se hubiera entendido una derrota contra Ivanovic, pero Dinara  se puso en su camino. Extraño.



Progresando adecuadamente

Gaël Monfils

Qué decir del francés. Personalmente no le veo como otro Tsonga o Baghdatis, al menos lo que he visto de él me ha dejado una impresión muy buena, y en este Roland Garros mas aún, cargandose a David Ferrer, por ejemplo, Federer ya fue mucho para él. Además, que da el espectáculo que nadie da sobre la pista, no se lo que pensareis, pero a mi esos gestos de 'showman' me parecen hasta necesarios para el tenis, y dejar ya tanta seriedad purista y, en ocasiones, tediosa. El chico lo tiene todo, la verdad, un saque impresionante, gran derecha, buen revés, velocidad bestial, altura y golpes con clase. Quizá se precipita a veces demasiado en los puntos importantes, pero con experiencia seguro que lo consigue. Es el jugador que mayor salto ha dado entre los 50 mejores.



Carla Suarez

¡Qué decir de nuestra Carla! Ya apuntaba maneras, y en el primer torneo que ha podido demostrar lo que valía, ha tenido que venir Jelena Jankovic a cargarsela. De la vieja escuela española, mas estilo masculino que el del pelotazo de Ivanovic o Sharapova. No es Henin, pero tiene sólo 19 años y puede darnos muchas alegrías en el futuro. En el partido contra Jankovic se vio que le faltaba un poco de todo (en especial saque), pero tiene una buena base en todas las facetas de juego, y eso es importante. A ver que puede hacer en lo que queda de año.



Notable

Roger Federer

Para Federer, es un mal resultado. No por perder la final contra Nadal, si no por perderla de esa forma, y por haber jugado tan mal para lo que se espera de él en el resto del torneo. El caso es que Roger, jugando mal, se ha plantado en la final sin ver peligrado nunca un partido, pero el nivel de exigencia que se le pide al suizo no puede ser el mismo que a los demás. Decepcionante a nivel global, pero claro, decepcionando ha llegado a la final casi sin despeinarse, otros números uno jugando mal no siempre ganan, Roger si. Contradictorio.



Dinara Safina

Una grata sorpresa, aunque admito que la rusa no es de mi agrado. Se ha plantado en la final tras remontar, 2 veces, resultados de 5-2 abajo y un set abajo contra Maria Sharapova y Elena Dementieva, salvando bolas de partido. Curiosamente, su partido mas 'fácil' fue en semifinales contra Svetlana Kuznetsova, una de las grandes favoritas para alzar la copa Suzanne Lenglen. Ha jugado bien en todas las facetas del juego, pero en la final se encontró con alguien imbatible.



Elena Dementieva

Otra prueba del poderío ruso. Cayó en cuartos de final, pero desplegando un gran juego. Tuvo a su alcance la semifinal tras ir un set arriba y 5-2 ante Safina y saque, después un punto de partido con 5-3 y 30-40, y después otro saque para ganar. Pero ya sabemos todos que su servicio es poco menos que mediocre, y no supo rematar, en parte por la gran actuación de su rival cuando parecía muerta, en otra por los errores tan tontos que cometió. Parece que desde que tenía el partido ganado todo lo que había hecho bien hasta ese momento en el torneo se le olvidó.



Sobresaliente

Rafa Nadal

Sirvan un par de datos como pruebas de que lo que ha hecho Nadal es sobrehumano. Si sumamos todos los juegos que le han hecho sus rivales durante los partidos enteros, solo en primera ronda, Bellucci, podría haberle ganado un sólo set. No ha perdido ni una sola manga, lo mas cerca que estuvo de hacerlo es cuando estuvo 6-3 arriba en el tie break contra Djokovic en el tercer set de las semifinales. Ha batido el record de sets ganados en un Grand Slam por 6-2, 6-1 o 6-0. Ha hecho un rosco a Federer, cosa que nadie hacía desde que el suizo tenia 18 años. 18-4 en juegos en la final.



Ana Ivanovic

Qué decir de la sonrisa del tenis. Probablemente sea la persona que mas feliz ha salido de París. Se corona como número uno del mundo, gana su primer Grand Slam tras 3 finales (RG 07 y AO 08), y sobre todo, ha demostrado que es mas que pegar pelotazos y si entran, bien, y si no, mala suerte. Tiene un saque que sólo las Williams lo superan (claro que las hermanas mas famosas del circuito no estan ya para muchos trotes), algo importantísimo hoy en día en el circuito WTA, la mejor derecha de todas, un revés mas que decente, y, contradiciendo a Arseni y Arantxa, mucha seguridad en la red, porque sólo sube para rematar los puntos. Además, ha demostrado saber defenderse a pesar de su baja velocidad con golpes sensacionales, es la mejor restadora de lejos, la que mejor define los golpes, la que mejor se sabe reponer ante situaciones dificiles (la semifinal contra Jankovic fue épica). En definitiva, la mejor jugadora del mundo. Me hubiera gustado verla este año contra Justine Henin.

Y una preciosidad. Si.



De paso un pequeño homenaje a Ana Ivanovic en forma de video. Al principio se ve horrible (gracias Youtube), pero luego ya la cosa no es tan mala:



Y como siempre, mención especial para Él:



Tu si que eres el mas grande.

Publicado: 14:33 07/06/2008 · Etiquetas: Marca, portada, España, Eurocopa, Mundial · Categorías: Fútbol
17 de junio de 2006:



7 de junio de 2008:



Pero que panda de anormales.

Publicado: 21:11 01/06/2008 · Etiquetas: Firefox, Internet Explorer, Opera · Categorías: Otros


Y hasta siempre. Ya estoy harto de ti, harto de tu pésima optimización, harto de que presumas de miles de plugins que luego no funcionan ni la mitad, harto de que no respondas al ratón cuando cambio de pestaña en pestaña, harto de que para ver un video en Youtube tenga que cerrar el resto de ventanas, harto de comparar tu rendimiento con el 'basurero' Internet Explorer y ver como este me da un rendimiento mil veces mejor que tu. Zorro de mierda.

Que te den para siempre.

Necesitaba desquitarme.

Heikki´s Bridge

Heikki360
Blog de Heikki360
Blog de Heikki Kovalainen

Posts destacados por el autor:
· Humilde review en forma de video de mi temporada de FIFA 11
· La colección de Taylor Swift mas grande del mundo
· Por qué Mass Effect 2 me parece un juego inferior a Mass Effect
· Para quitarse el sombrero: también existe el 'fair play' en el juego en linea
· Dark Sector, o la mayor sorpresa en lo que llevamos de generación (pequeños spoilers)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Clone
Dark_Thunder
De-mon
duffman
Griffin
Lisilla
Mordred
Nesser_
onirbos
Pibe22
Pieman
rafag
santimz
Sharingan maister 2
Simple Plan
Vampa
Vrayan Voytano


Categorías:
Formula 1
Fútbol
Música
Otros
Televisión
Tenis
Videojuegos


Archivo:
Abril 2012
Marzo 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido