Jichtkok no se escribe así

Publicado: 18:15 17/09/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Así es amigos, a pesar del extraño boicot a la última entrada dedicada a los Brady,la incipiente flojera a escribir algo nuevo que no lo iba a leer ni Dios (espero que esta vez no me venga otro fanático quejándose por mencionar a su ser y divinidad suprema)y el hastío del estío estival, he vuelto.

Y que mejor que volver con Jess Franco, el querido zombie español, tanto dentro como fuera del contexto cinematográfico, porque el tío escribe. Y escribe generalmente verdades como puños, pianos, catedrales o Super 8`s, como prefieran. No podía pasar por alto su último artículo en la revista Cinemanía (revista dicen dedicada al cine y no a la sarta de anuncios entre críticas y titulares con muchos colores y mayúsculas de la nueva chorrada de Michael Bay), pero como tengo la mala costumbre de leerme las revistas en el VIPS del cine al que suelo ir, pues no puedo reproducir lo que Tito Jess expone, así que basicamente lo vuelvo a escribir desde mi punto de vista que aunque no tenga erotismo setentero ni sangre tomatera de por medio, suele ser tambien válido.


La lucha entre el número de tetas y los litros de sangre, una constante en aumento a lo largo de la fimografía de Franco (de Jess claro, el otro hacía películas pero solo hablando en inglés, por lo de la apertura internacional, etc...)

Hace unas semanas se murió Bergman, Ingmar no Ingrid. Y salió tanta gente lamentándo tal pérdida del celuloide que no se habia visto una peli suya, al menos entera, en su vida que resulta escabroso. Como escabroso resultan las cejas altas y los labios torcidos de "¿Tú te has visto la del Rodriguez?,¿Tú te has visto la de Bourne? Pues yo ahora me voy a ver la última del premio a la mejor ópera prima en el festival internacional de Azerbayan sobre la lucha de clases en un pueblo turcoarmenio de la frontera libanesa, que a conciencia política, cine útil y solidario no me gana nadie"
Ole tus huevos.
Claro que el cine es un instrumento, claro que hacen falta y necesitamos de pelis que nos hagan pensar y reflexionar porque ni nosotros y mucho menos esos grandes "eruditos" de las letras o la política lo van a hacer. ¿Pero que pasa ahora? Parece que se haya perdido el espíritu de hacer pelis sin más pretensión que el de hacerte creer que ahí fuera hay un tío tan chulo que desayuna AK-47 con chococrispies y que se la trae floja la crisis existencial del hombre posmoderno.
Ahora hasta la más minima peli de acción (siempre con honrosas excepciones) intenta meter un poco de embrollo existencial para ponerse acorde con los tiempos. Pues mire, no.
Yo quiero ir al cine a ver a un chulo dando ostias y ciscandose en una frase en todo talibán malote. Y no quiero salir del cine con ganas de tirarme contra el primer autobús que pase por delante.
Y aprovecho para enlazarlo con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ciudad en la que casualmente vivo.
Que envidia me da Sitges, me da una envidia a horrores. Y que pereza me da el Festival de Cine Europeo. Solo leyendo el título de las pelis de Sitges le entran a uno ganas de ir, y si además entiendes un poquiiito, se te ponen los pelos como escarpias (como decía aquel bajito locutor deportivo). Y es cine fantastico. Y no es cine vacío, porque pueden llegar a tener un guíon o una trama tan o más profunda que la peli serbocroata sobre la vida de los gitanos chechenos.
Pero llega noviembre, y vuelvo al Festival de Cine Europeo que siempre suele dejar algunas perlas (afortunadamente más frecuentes), mucho cine común que mas o menos te puede interesar según te pille la tarde y coñazos en los que esperas que venga el acomodador y te haga el favor de pegarte dos tiros y darle las gracias.
Entretener. Ese es el principal objetivo. Déjense de existencialismos si no logran que me quede embobado por ellos. Déjense de búsquedas oníricas si no me fascinan o me incitan a seguirlas.
¿Ejemplos, quieren ejemplos? Yo les doy ejemplos.
"El Club de la Lucha" me parece una de las obras maestras del cine, tanto por el guión, como por la profundidad de su temática, como por la actuación, como por la dirección y oye, divierte tres pueblos. ¿Que digo tres pueblos? Tres paises enteros con sus colonias y nacionalismos incluidos.
Ahora pensemos en un director independiente que odia a muerte lo comercial y considera que hay que miccionarse en ello y se pasa dos horas y cuarto con laaaargos primeros planos sobre dos "alternativos" (como las pilas) en su lucha contra la globalización en Bruselas. Pues la "globalización" o al menos una parte de ella, es un tema mencionado en la obra antes citada y no me parece un rollo.
Bergman iba también por ahí. El tío se pasaba el día hablando de infidelidades, líos amorosos, problemas psicoantropologicos y te los tragabas porque al final quieras que no dejaba ese regusto que deja una buena peli pero te pasabas dos horas mirando el reloj. Yo no quiero mirar el reloj. El Woody Allen de sus mejores tiempos habla de lo mismo y me lo paso bien en cada escena, por ejemplo, de "Acordes y Desacuerdos"
No dudo que Bergman haya sido un grande del cine y que esté repleto de buenas y magistrales obras cinematográficas. Pero a un servidor le pone más dos horas entretenidas que dos horas en las que te pierdes con miradas al vacío o a la carátula a ver cuanto duraba el "nuevo psicodrama de uno de los grandes".
Reflexionen, hagánse preguntas trascendentales, enseñennos sus fobias, sus temores, sus iras, el fin apocapliptico del ser humano, pero hagánlo entreteniendo, sin hacer que se resienta que anoche no dormimos lo necesario.
Y a los "nuevos" directores de acción que no pequen de lo contrario. No lleven al límite el escudarse en que es "una peli de tiros" para hacer un producto manido, aburrido y absurdo. Porque hasta para ser John McLane hay que pensar un poquito, ¿eh,Fuqua?
Por último felicitar a Tarantino y Cía por hacer pelis sin la mayor intención que pasárselo bien, y se nota que se lo pasaron bien, porque desde luego una gran mayoría de los que fueron al cine también lo hicieron.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.




Blogs amigos:
Boddhai
De-mon
FreddyKrueger
Miki
nach
Quistis Trepe
Scroll
Sumnik 2.0
THE UDAMASTER
Theif
Yunita


Categorías:


Archivo:
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido