Publicado: 00:36 13/04/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Genio y figura, ahora repudiado por gente seguidora y no tan seguidora de Nintendo. Que si está chocheando, que si Sakurai le va a quitar el trono, que si sus ideas ya no sirven para nada y un sin fin de comentarios feos que me estricen al ver como día a día se trata peor y se quiere menos a una de las figuras más carismáticas y relevantes del mundillo.
Y es que el hombre además de ser todo un crack en la creatividad videojueguil y mente de un sin fin de juegos inolvidables es un gran personaje del sector al que es difícil no cogerle cariño; casi siempre humilde y entrañable hablando como su vida influye en sus juegos, intentando ser comedido en declaraciones corporativas y brindándonos momentos tan inolvidables y frikis como su aparición estelar con espada maestra en mano o como director de una orquesta de Miis... En fin espero que poco a poco desaparezca esta oleada de poca admiración al padre de juegos tan importantes para mí y para otros millones de seguidores y que la gente recapacite un poco más antes de soltar la enésima burrada contra el creador de gran parte de la magia del mundo de los videojuegos. 19 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 00:37 13/04/2012
Joer pues será en los foros (o será el resto de la gente) porque con la noticia que leí el martes sobre la idea de implantar 3DS como las nuevas guías del Louvre a mi me tiene ganado para todo el año. Por lo que veo del amor al odio va un paso XD 00:52 13/04/2012
Pasa lo de siempre, que cuando una decisión no gusta se dice que es solo exclusivamente de un hombre, cuando algo mola en cambio se piensa que es en general del estudio entero...... Es una figura mediatica que cumple muy bien con su papel sin liar mucho follón, además de ser un jodido genio aportando ideas y revolucionando el sector con su forma de afrontar ciertas cosas. El unico problema que le veo es su excesiva simplicidad de las sagas, todo tiene un limite y con los años ciertas cosas están empezando a ser ridículamente simples. 00:57 13/04/2012
No son burradas, es hopgetibidad. 01:31 13/04/2012
Juega a Kid Icarus quitándote ese estúpido velo de los ojos y comprenderás por qué pensamos que Sakurai está destinado a ser el nuevo Miyamoto. 01:42 13/04/2012
"Quillo, curras menos que el sastre de tarzan" VS. "Quillo, curras menos que Miyamoto". 01:43 13/04/2012
OP is a fag. 01:44 13/04/2012
Ahora mismo es una carga, que lo echen ya por dios. 03:02 13/04/2012
No creo que nadie de aquí sepa la labor que desempeña Miyamoto dentro de Nintendo. Quién debería opinar sobre su actual situación son los diferentes equipos de trabajo que actúan con él. Lo demás es hablar por hablar, ya sea para bien o para mal. Decir que "Sakurai está destinado a ser el nuevo Miyamoto" es no tener ni idea de lo que se dice y dejarse llevar por una corriente muy poco fundamentada, porque son dos personas que se parecen lo que un huevo a una castaña en la forma de proceder y afrontar proyectos. Sakurai es un "jugador", para lo bueno y para lo malo. Se nota que piensa como jugador y eso se plasma en todos sus proyectos (hay muchos puntos comunes entre todos ellos). Toda la cantidad de ideas que caracterizan sus productos vienes desde esa visión de jugador: modos de juego, densidad, narrativa, escenografías, bandas sonoras... todo son detalles evidentes a ser cuidados por alguien que es un jugador. Y Sakurai, en ese sentido, es increíblemente bueno, de lo mejor que hay en la industria. Miyamoto es muy diferente, ya que Shigeru es un diseñador, no un jugador. Y esto también es para lo bueno y para lo malo. Miyamoto a lo largo de su carrera siempre se caracterizó por ese "thinking out the box" tan característico de los grandes diseñadores. Un ejemplo maravilloso de esto es cuando le dice a Retro Studios que Samus tenga la cabeza de un bicho, para referirse a la forma de que Samus pudiese percibir el entorno que la rodea de diferentes formas, lo que da lugar al imprescindible y genial sistema de visores de Metroid Prime, sin el cual el juego no sería ni la mitad de la obra maestra que es (obra maestra de Retro Studios, obviamente). Esa es la forma de pensar que tiene ese hombre. No hace mucho también leía como se dedicaba a observar la forma en la que los jugadores interactúan con los videojuegos... por ejemplo, otro detalle típico de diseñador está en Wii Sports y en la propia Wii. ¿Por qué hay que pulsar A+B para comenzar a jugar a Wii Sports? Porque el mando de Wii presentaba un problema de interacción con el usuario y es que el botón B está totalmente escondido, su posición es ideal para muchos propósitos pero resulta inapreciable en un primer contacto con la consola y el mando. La solución es "obligar" al jugador a pulsar dicho botón en la pantalla de inicio en compañía con el botón principal del mando, de este modo le dices al que juega sin necesidad de un manual de instrucciones que: 1. Ese botón de ahí atrás existe y 2. Junto con el botón A, es lo que vas a necesitar en este juego. El jugador lo entiende al instantes sin darse cuenta de que alguien se lo explicó indirectamente mediante una simple pantalla de título. Solución eficaz a un problema de hardware... tan eficaz como ponerle una gorra a Mario para evitar simular su cabello con 8 bits o un bigote para que se reconozca un rostro humano. Eso es Miyamoto, así es como trabajó desde SIEMPRE generando conceptos, ofreciendo soluciones únicas y ante todo creando enormes juegos. Miyamoto y Sakurai no tienen nada que ver y son incomparables en todos los sentidos. Se parecen en que ambos trabajan para Nintendo y saben cómo hacer las cosas. Y ojalá que cuando Sakurai se retire haya dejado la mitad de la huella ya ha dejado Shigeru Miyamoto en toda la industria. Eso sería entrar en un "hall of fame" ya de no creadores de videojuegos, sino de genios. 03:20 13/04/2012
Se me olvidó mencionar el que para mi es uno de los mejores ejemplos de la forma de proceder en cuanto a "pensar fuera de la caja" tan clásico de Miyamoto: EL Z-Targeting de Ocarina of Time. Cómo con pulsar un único botón Link pasa de moverse (en propias palabras de Miyamoto) "como un coche de radiocontrol" a actuar "como un compás", para resolver toda la problemática de diseño que supone trasladar los combates 2D a 3D y que habría hecho de Ocarina of Time un juego "roto" en el plano jugable... es de lo más grande que se ha ideado en la industria. Hoy en día a muchos no les sorprenderá lo que parece una solución "evidente"... pero seguro que tampoco sorprende que Dieter Rams en los 60 hubiese juntado un reproductor de vinilos y un altavoz a través de un asa para crear el primer reproductor de música portátil. 08:03 13/04/2012
Miyamoto tiene muchas virtudes, pero humilde precisamente no me parece. Claro que sus éxitos y tener a una compañía entera que le besa los pies aún en tus decisiones erradas avalan su ego. 09:22 13/04/2012
Miyamoto es uno de los mayores genios que ha dado la industria, pero su época dorada cada vez queda más lejana. A todos nos llega la hora de ceder el testigo, y en Nintendo hay gente con mucho talento que no debería vivir a la sombra de viejas glorias ¡Go Sakurai! :) 11:17 13/04/2012
Lo que tiene que hacer este hombre es dejar de supervisar los juegos (y simplificar algunos...) y hacer él algo como Dios manda, nada de Wii Music ni cosas así, sino un juego enfocado al jugador tradicional, porque la sensación que se tiene es de que vive de Mario, Zelda y Donkey Kong, cosas hechas hace más de 25 años. Su error ha sido, quizás, apalancarse de supervisor sin decir abiertamente que ya no iba a hacer más juegos y sólo salir al público a contarnos que ha creado Wii Music. 12:11 13/04/2012
@linkwashere: Me ha encantado tus respuestas ;) 12:19 13/04/2012
A mi es que todavia no me queda claro la función de este tio en la actual Nintendo. Y veo mucho "comefalos" de Miyamoto en las declaraciones. Por no hablar de que actualmente,lo que me parece es que es una "mascota" más de Nintendo junto con Mario & Zelda. Si en esta gen no saca una IP guapa o algun juego rompedor...mejor que le echen y pongan a otro. 13:12 13/04/2012
Si se pudieran votar las respuestas en los blogs me haría multicuenta para votar una y otra vez los mensajes de linkwashere, he dicho. 14:06 13/04/2012
Si lo echan, se va a comentar que lo habrán ninguneado como a Yokoi. 14:33 13/04/2012
"Un ejemplo maravilloso de esto es cuando le dice a Retro Studios que Samus tenga la cabeza de un bicho, para referirse a la forma de que Samus pudiese percibir el entorno que la rodea de diferentes formas, lo que da lugar al imprescindible y genial sistema de visores de Metroid Prime, sin el cual el juego no sería ni la mitad de la obra maestra que es (obra maestra de Retro Studios, obviamente)" "Incidentally, since the first half of this feature posted, reps for Spangenberg contacted me to dispute some details of the piece, including the origin of Aran's visor system in Prime, which they claim was not at all conceptualized after a comment about bug eyes from Shigeru Miyamoto, but rather the brainchild of a single Retro employee. " http://uk.wii.ign.com/articles/101/1016511p5.html 20:35 13/04/2012
Tan difícil es entender que Miyamoto es el supervisor de una larga lista de juegos? Simplemente él testea, comprueba, sugiere o manda lo que cree conveniente de los juegos a los que está al cargo. Y quien dice que Sakurai esté a la sombra de nadie? Si precisamente tiene su estudio para hacer y deshacer lo que quiera. Que sarta de tonterias. No se porque hay quien quiere crear guerras artificiales donde no las hay. Señores, disfrutemos de lo que esta gente crea y diseña, que es mucho y suele ser muy bueno. Lo que pasa es que hay una serie de declaraciones de Miyamoto que la gente simplemente no entiende porque tiene un concepto muy occidental de la industria, porqué no sabe que la creación está asociado a una punta de absordo o surrealismo (ese think out of the box que comentan) o porque simplemente no tienen ni puta idea de lo que hablan. 02:36 14/04/2012
"Genio y figura, ahora repudiado por gente seguidora y no tan seguidora de Nintendo. Que si está chocheando, que si Sakurai le va a quitar el trono, que si sus ideas ya no sirven para nada y un sin fin de comentarios feos que me estricen al ver como día a día se trata peor y se quiere menos a una de las figuras más carismáticas y relevantes del mundillo." Que cuatro mataos en unos foros quieran restar importancia a la labor de alguien como Miyamoto no es relevante ni tiene trascendencia alguna. Por suerte para el resto de gente normal que disfruta de los videojuegos. Participa con tu Comentario:
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