Publicado: 16:06 22/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Adiós planeta Zebes, adiós Mother y adiós a The Baby que tan heróicamente has salvado la vida de Samus. Se acabó Super Metroid, se acabó una de las leyendas de Nintendo y una de mis asignaturas pendientes para tener el riguroso sello de aprobación hard. Fuera bromas he de decir que he terminado con un muy buen sabor de boca y que el juego me ha enganchado mucho, como todos los Metroids que había jugado hasta el momento. 7 horas y 46 minutos ha sido el tiempo necesario para acabar con esta magna obra de los 16 bits (con un porcentaje de colección de objetos del 69%) y el tiempo necesario para descubrir un gran juego, pero según mi humilde opinión endiosado demasiado, supongo que toda la vorágine Other M ha tenido algo que ver. Y es que aunque el juego lo he disfrutado mucho y lo he visto complejo para el momento en el que fue desarrollado lo veo algo lejos de esos comentarios que lo situaban como un título altamente complicado, denso y profundo. La no linealidad de la que tanto se presumía no me lo ha parecido tanto, y es que salvo un momento con una pared y unos saltos, Super Metroid no me ha ofrecido ningún tipo de obstáculo que no haya podido salvar, ya sea por estar perdido como si me pasó con los Prime o por encontrarme con algún jefe más duro de la cuenta como también me volvió a pasar con las entregas de Retro Studios. Está claro que tra haber jugado los Prime, Super Metroid se iba a quedar corto en profundidad y complejidad, pero si me pongo a compararlo con Other M tampoco noto que haya una distancia tan abismal en complejidad con Super Metroid. Vale que las expansiones estén rebuscadas, pero parte de esta complicación lo tiene un mapa que no cumple bien su función al no eliminar los objetos que ya hemos recogido, por no hablar que muchas de las expansiones están escondidas como parte del escenario y la verdad que paso de rebuscar todo el juego poniendo los rayos X. Una de las cosas que más me ha gustado del juego, además de su divertida capacidad para dejarte pegado al mando, es la banda sonora; desde el enigmático tema del inicio pasando por cada una de las melodías de las distintas zonas del planeta o los enemigos. Los efectos de sonido también cumplen de sobras su función aunque algunas veces tenía la sensación de que algunos efectos estaban "enlatados". En cuanto a los enemigos, tanto los comunes como los jefes finales me han parecido realmente fácilones, un Ridley que se acaba en tres minutos o un jefe final que no pasa de los 2 minutos, aquí he quedado algo decepcionado sobre todo acostumbrando a los jefes de los Prime que me parcían mucho más duros que los de Super Metroid. Como punto final y para no extenderme hasta el infinito querría hacer una mención especial a la historia, que para mí casi ni existe, pensaba que tras los palos llevados de Other M la historia de Super Metroid sería menos pretenciosa o sentimental pero es que directamente no hay historia, sólo un laboratorio y una larva que rescatar, no hay nada que me haga empatizar con Samus o no, nada que me haga entender el contexto salvo la breve introducción, nada que me motive a avanzar argumentalmente, pero bueno es algo que tampoco se le puede reprochar mucho por la época en la que salió. En definitiva y pese a algunas cosas que no me han terminado de gustar me ha parecido un gran juego y un gran descubrimiento que todo el mundo debería probar. Cosas positivas: - Lo divertido y adictivo que es. - Un gran y complejo diseño para un juego de 16 bits. - Una banda sonora brillante. - Vivir una de las primeras aventuras de Samus y descubrir todo lo bien que se adaptó posteriormente en los Prime. Cosas negativas: - No es tan enreversado como creía. - Jefes muy fáciles. - Mapa (guía) mal diseñado, no eliminando las expansiones que recoges. - Expansiones ocultas de forma un poco tramposa. Nota final: 9 24 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:15 22/08/2011
Mapa mal diseñado xDDDDD 16:18 22/08/2011
Cosas negativas: - No te dicen a donde tienes que ir. - No tiene voces. - No tiene más personajes. - No tiene videos con detallitos xaxis. 16:20 22/08/2011
Todas esas cosas no las tenía los Prime y me dieron igual. :S 16:27 22/08/2011
@Kamek: Pues sí, creo que la función de un mapa es ayudarte no enreversarte más, y es que salvo que tengas una memoria prodigiosa yo no me puedo acordar de si todos los puntitos blancos que salen los he cogido ya o no. 16:35 22/08/2011
No creo que seas consciente del momento en que salió. Yo lo jugué en su día en snes, y flipé. En aquella época casi todo eran plataformas (más o menos cutres), juegos de Rol tipo Zelda, y arcades sencillitos. Este juego es toda una aventura con una ambientación increible y complejidad considerable para la época. Endiosado? No. Dime algún otro juego de snes comprable como aventura... 16:35 22/08/2011
Creí que te referías al diseño del mapeado, no al funcionamiento del plano con el que te guías. 16:38 22/08/2011
Dios se esta quejando del mapa entrevesado cuando esa es una de los mejores elementos de metroid. Cuanto daño a Other M a la saga metroid. 16:42 22/08/2011
@skulkidcachi90 Precisamente una de las cosas que no me gusta es que no es tan enreseversado como esperaba, a ver si leemo al menos antes de comentar. @Cardesin: Puede que tengas razón, el hecho de haber jugado antes a los Prime puede que haya jugado en mi contra a la hora de valorarlo. 16:48 22/08/2011
Error mio me referia a lo de mapa mal diseñado. Nunca senti lo de mapa mal diseñado en todo el juego aunque si me perdi muchas veces por no saber en donde estaba (mi primera partida fue de 23 horas ) Y sobre la historia de Super metroid, no veo problema no intenta ser un cutre anime porque no lo es no lo necesitaba y para narrar la "poca historia" que tiene lo hace de una forma mucho mejor que Other M. 16:53 22/08/2011
"si me pongo a compararlo con Other M tampoco noto que haya una distancia tan abismal en complejidad con Super Metroid" Es así como INFINITAMENTE MÁS COMPLEJO que Other M en todo ~_~ En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado. Considero que es un juego que todo el mundo debería jugar antes o después :) 17:29 22/08/2011
Pero qué... 17:46 22/08/2011
Entrada llena de comentarios anti Other M y de criticas a tu opinion.... Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas, ya que en su día tampoco me costo tanto como dicen algunos ni me pareció tan espectacular, es un juegazo pero tampoco para tanto como daban a entender los antiotherM.... Por cierto estos juegos si te toca dejarlos un tiempo a mitad lo sufres que no veas, menos mal que es bastante cortillo, no pude acabar una segunda rejugada por dejarlo unas semanas sin tocarlo,era todo confuso y no sabía por donde había ido ya. 18:09 22/08/2011
Other M, Other M, Other M. Menos mal que te conozco, sino diría que es una entrada para ensalzar OM a base de intentar tapar diferencias entre ambos. 18:11 22/08/2011
Oblivion también es lineal, añado. 18:15 22/08/2011
Las diferencias entre ambos existen desde el primer dia, otra cosa es que medio vandal intente agrandar mas las diferencias exando mierda a Other M y endiosando a Super Metroid. Comentario de oblivion sobra. 18:16 22/08/2011
Ya estás tú para limarlas. :p 18:40 22/08/2011
Sabía que la opinión de Khodex sería algo así, a mi Syper metroid me parece más bien complejillo y dificilillo, el problema del juego no es ese. De todas maneras opiniones predeterminadas tanto por un lado como por el otro, que a base de discusiones diversas y posturas radicales de un bando y de otro cada vez se alejan más y más y más de la realidad. Nada 19:58 22/08/2011
@Dr. Maligno: Y tu para recordar que estoy para limarlas 20:21 22/08/2011
Tiene gracia, he comparado también Super Metroid con los Prime, pero sólo os quejáis cuando hablo de Other M. ;S 20:41 22/08/2011
Es que las comparaciones con Prime son mucho más afortunadas, dado que son juegos que están a un nivel muy similar de calidad. 20:45 22/08/2011
Yo es que ahora que he jugado a los más importantes pienso que la saga Prime está por encima de todos en complejidad, a una escala superior a los otros dos. 21:01 22/08/2011
Yo también pienso que los Prime (o al menos el primero), están por encima de todos los demás, pero es que Super Metroid tiene 10 años más, y eso no es algo que pueda obviarse. Si los tenemos en cuenta de manera diacrónica, es decir, cada uno en su momento, está muy claro que Super Metroid y Metroid Prime se encuentran en una posición muy igualada. En cualquier caso, hoy por hoy Super Metroid sigue siendo una obra maestra de diseño y complejidad, aunque no sea eso lo que tú opines. Yo lo descubrí por primera vez hace un par de años y se me cayó la boca al suelo. 21:26 22/08/2011
Es lo que vengo diciendo, lo que más ha perjudicado mi percepción sobre SM es haberlo jugado después de los Prime, pero no siempre tiene que ser así los Sonic de Megadrive, Super Mario World y otros muchos ejemplos siguen siendo superiores bajo mi punto de vista a muchas entregas actuales. 21:32 22/08/2011
Es que Prime no es más complejo que Super Metroid, ni el mapeado está tan bien pensado. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido