Después de 6 años y medio actualizando la maratónica lista de reviews de anime, es justo que ya me ponga a armar otra con mis opiniones sobre mangas y light novels que leo. Menos extensa, pero con el mismo estilo.
Al igual que con los animes, he aquí algunas consideraciones previas: - Lista actualizada al 8 de febrero de 2020. - Reitero que son mis opiniones. Se trata de un aficionado diciendo lo mucho o poco que le gusta algo, no de un analista. Tampoco soy Cervantes. - No incluyo material “privado”. XD - Hay algunos mangas con sus nombres japoneses, y otros con los occidentales. Considerad este punto si no encontráis algo en un primer intento. - En ciertos casos, hago un review de todo el material (mangas, light novels, one-shots, especiales...) bajo un mismo título. - En otras ocasiones, puedo romper el orden alfabético para ordenar por cronología y/o publicación. - A veces incluyo una que otra obra aún no finalizada. - Aprovecho para colar algunos cómics occidentales y/o webcomics. Su proporción respecto a los mangas está supuesta a ir bajando con el tiempo. - Haré un esfuerzo por no soltar spoilers. Un esfuerzo. - Preparaos para los memes y términos frikis. - Esta lista queda abierta a actualización y modificación. Lenta, pero segura. A Angel (one-shot). Un capítulo alterno de “Verano en Andalucía”. Sigo prefiriendo la historia original. Anime Tenchou. No sé si lo leí completo (creo que no, en Myanimelist pone que son 10 volúmenes), pero con lo que pude ver me entretuve bastante. Axe Cop. Saga principal, Bad Guy Earth, President of the World y American Choppers. Una amalgama de lo bizarro, lo épico y lo awesome, como sólo la imaginación de un niño de 5 años puede idearlo. El Azul Es un Color Cálido. Lo leí por curiosidad de “La Vida de Adele”. Me gustó. Azumanga Daioh. Brillante, atemporal e inigualable. La piedra angular de todos los slice-of-life escolares de la actualidad. Azumanga Daioh: Hoshuu-hen. Superar el manga original es imposible, pero estos tres capítulos mantienen su genialidad y son un magnífico broche de oro. B Bad Company. Una buena introducción al universo de Onizuka. Me quedan pendientes los mangas de Shonan Junai Gumi, GTO y un par de spinoffs. Bambi and her Pink Gun. La puta caña. Un concierto de acción frenética y frikismo que es una gozada. No sé por qué no aparece un grupo que se digne a traducirlo más allá del capítulo 17. Batman: La Broma Asesina. Magnífico, con sus ambigüedades pero con un "timing" excelente. Al leerlo no pude evitar oír en mi cabeza la banda sonora de las pelis de Tim Burton. Boo Boo Kagaboo. Nunca pensé que una Kagami convertida en cerdita funcionaría tan bien, casi como en la Lucky Star original. D Death Note (one-shots). El prototipo "Episodio 0" es más shonen y menos oscuro de lo que vino a ser el manga (y vaya lo que mejoró el resultado). El extra de 2008 es un relleno para darle un poco de protagonismo a Near. El one-shot de 2020 es mejor, un entretenido (y fugaz) regreso a este universo. ¿Se estará planeando algo más? Diesel: Master of Dragons. Un plagio mediocre de Jojo´s Bizarre Adventure, empapado del típico rollo "edgy" de los cómics gringos de los noventas. Creo que no pasó del primer número. Domu (Pesadillas). Excelente. No puedo esperar por ver la adaptación fílmica de esta joya de Katsuhiro Otomo (aunque la hubiera preferido animada). Doraemon (Taiyou Matsumoto). Me esperaba un homenaje al Doraemon clásico, y lo que encontré fue una amarga retahila de cavilaciones existenciales. E Empowered. Un cómic “amangado” que todos deberían leer, lleno de acción, humor, epicidad y un arte a lápiz cojonudo. Van 10 volúmenes + una recopilación de extras, y vale muchísimo la pena leerlos todos. The Enigma of Amigara Fault. Lo leí motivado por los memes. No me asustó pero me pareció interesante. F Fushou no Musuko. Un one-shot de drama romántico que me encontré por ahí. Está agradable, pero tampoco es la gran cosa. G Genshiken. Primera parte. Al igual que el anime, me parece un genial retrato del mundillo otaku, que consigue que el lector empatice con todos los personajes. A por la segunda parte (cuando pueda). Ghost in the Shell. No tengo que decir nada, por algo es un clásico de clásicos del cyberpunk. Además tiene a mi segunda Motoko favorita (la primera es la de SAC). Ghost in the Shell 2: Man-Machine Interface. Poco que ver con el original. Básicamente es una ristra de chácharas pseudo-tecno-filosóficas, adornadas con fanservice de Motoko en pelotas. Su único mérito es el dibujo. Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor. Después del desfase de GitS2, vale mucho la pena regresar a la Sección 9 y sentirse como en casa de nuevo. Gokiburi Buster. Es un gag que dura lo justo para divertir sin cansar, y tiene muy buen dibujo. Pero sólo es eso, un gag. Grenadier. El manga no para de ponerse más y más épico con cada volumen, definitivamente es mucho mejor que la mediocridad de la adaptación animada. GTO: Shonan 14 Days / Black Diamond. La presencia de Onizuka siempre garantiza entretenimiento y epicidad, aunque es demasiado largo y reiterativo para ser un spinoff (y todas las chicas tienen la misma cara). H Hit-Girl (2018). Solo me entretenido con el volumen de Colombia y un poco con los de Roma y Hollywood. El resto no me parece que están al nivel que merece Hit-Girl. Hitoribocchi no OO Seikatsu. Puro amor. Hacía años que un slice-of-life no me llegaba al corazón de esta manera. Hunter x Hunter. Lo empecé a leer desde el arco de las Hormigas Quimera (incluyendo el extra de Kurapika). Desborda pura calidad shonen, aún con el dibujo cutre de las serializaciones. Ojalá Togashi pueda llevar este manga a buen puerto (por ahora casi literalmente XD), porque merece un final a su altura. K Kaze no Tani no Nausicaa. El mejor manga que he leído hasta ahora. Una aventura legendaria, protagonizada por el mejor personaje que ha salido de la cabeza de don Hayao Miyazaki. Kick-Ass / Hit Girl. Todas las sagas de la historia original. Muy entretenido (más en sus primeros números), buena elección si se busca un cómic “palomitero”. Kick-Ass (2018). El principio es bueno (aunque no al nivel de la serie original). A veces parece sufrir altibajos, pero aún así, el descenso no me parece tan acusado como el de Hit-Girl. L The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para mi gusto se toma demasiados atajos en la historia, aunque el dibujo y algunas adiciones están bien. Las mejores partes son el combate final y los extras (que parecen ideas que se quedaron en el tintero para el juego). Por otra parte, al one-shot de OOT 3D sí le acepto el carácter de resumen porque es un "trailer". The Legend of Zelda: Majora´s Mask. Mejor adaptado que el de OOT, los recortes siguen ahí pero se compensan con un poco más de epicidad. El otro mini-manga "Link´s Hijinks" es simplemente publicidad graciosilla de la versión de 3DS. The Legend of Zelda: The Wind Waker. Una serie de 4-koma es el mejor manga de los Zeldas 3D. Así como suena. Es el complemento perfecto para el juego, repleto de referencias hilarantes que logran la complicidad con el lector. Me apena que se quedara a mitad de la historia. The Legend of Zelda: Skyward Sword. A diferencia de los otros mangas, este one-shot es una precuela, protagonizada por el verdadero Link original (más dramático y "edgy" que el Link al que estamos acostumbrados). Me ha sorprendido gratamente. Lucky Star Pocket Travelers. Aunque es un spin-off de fantasía, me cayó bastante bien mi re-encuentro con las chicas, casi una década después de haber visto el anime (no sigo el manga principal). M Maus. Más que un cómic, es una lección de historia sobre el Holocausto, y más conmovedora y absorbente que cualquier relato de texto sobre el tema. Mitsuboshi Colors. Simple, ocurrente y gracioso a partes iguales. Cada vez que todo parece demasiado normal, pum, llega una gran carcajada. Me tiene enganchado y complacido también con el anime. N Nasu. La mejor parte es la del “Verano en Andalucía” (la que se adaptó a película). El resto de historias, ni fu ni fa. Nyoron Churuya-san. No es más de lo que pretende ser. Busca la risa tonta y breve, y lo logra. O Oretama (My Balls). Épico es decir poco. Las carcajadas están garantizadas. Otters 11. Lo leí como complemento del anime de Bakuman. Me gusta el humor absurdo, aunque esto es poco más que un extra curioso. P Una Pequeña Tentación. Un cómic francés bastante interesante, que incluso ofrece un tenue rayo de luz para tratar de comprender la mente femenina. Si fuera americano, se llamaría “Bitches Being Bitches”. Planetes. Excelencia por todos lados: personajes, trama, escenario, manejo de las emociones... no tiene flancos débiles. Es una obra maestra, al igual que su anime. Powerpuff Girls Doujinshi (Bleedman). Magnífico. Creo que se ha alargado un poco, pero tiene buena historia y excelente arte. Pyongyang. El autor/protagonista se pasa de cabrón, pero ofrece una perspectiva imperdible y muy reveladora sobre la vida en el régimen norcoreano, con momentos que rozan el surrealismo. S Samurai, John Barry. Una mezcla entre peli de chinos ultraviolenta y culebrón mexicano, con todo el rigor histórico y argumental que conlleva (ninguno). Son frecuentes las absurdeces, los Deus Ex Machina, los nombres inventados y los chistes malos… pero casi no puedo parar de leerlo, con todo y ser un mastodonte de casi mil capítulos. Es un placer culpable en toda la regla. Suzumiya Haruhi (novelas). Lo mismo que dije del anime: Haruhi es Haruhi, ingeniosa, redonda y brillante. Once novelas leídas, y ojalá vengan más. T Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren Gakuen-hen. Pura diversión y epicidad, lo esperable sabiendo de qué viene. Ah, sí, se me olvidaba: ROW ROW FAITE PAGUA Toda Mafalda. Si en su tiempo ya era genial separada en tiras, Mafalda recopilada es una obra maestra atemporal. W Wallaby. Un proyecto de Kiyohiko Azuma al que no quiso darle continuidad. Lo poco que hizo está simpático. Watchmen. No he leído muchos cómics gringos, pero se me hace casi imposible imaginar que exista uno superior a Watchmen. Tengo pocas dudas de que es el mejor cómic americano de todos los tiempos. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido