el refugio del gato blanco



Que 2013 os traiga todo el tiempo del mundo para emplearlo en lo que queráis.

¡Feliz Navidad!

Publicado: 13:40 17/12/2012 · Etiquetas: WiiU blanca escribe fino, WiiU negra escribe normal, Bic, Bic, Bic Bic Bic. · Categorías: Vandal
La nueva consola de Nintendo llega a las tiendas. Desde este humilde espacio me gustaría realizar una crítica del hardware y comentar lo que me parece más destacado de la misma. Al no ser un blog de importancia mundial únicamente he podido conseguir para su análisis una WiiU premium (negra para más señas). De antemano me gustaría pedir disculpas por no poder establecer de un modo más personal las diferencias entre ambas versiones.

La consola

Partiendo de la base de que nos vamos a encontrar con una consola de potencia equiparable a la generación en vigor, llama la atención su reducido tamaño. Comparándola con las versiones slim tanto de X360 como de PS3 podemos ver que Nintendo ha compactado en gran medida el tamaño de la consola. Comparándola con Wii, su predecesora, podemos ver que en cuanto a diseño exterior se ha optado por una política continuísta, con similar apariencia y configuración de cara al consumidor. Diversos puertos USB, ranura para tarjeta SD, un botón de encendido y otro de expulsión de disco, además de un botón para sincronizar los mandos (tanto el gamepad como los Wiimotes, que podemos aprovechar de nuestra Wii). Decir que únicamente he probado a sincronizar un Wiimote +, desconozco si el normal es compatible, aunque me imagino que no existirá problema alguno.


Comparando tamaños de consolas (sin fuentes de alimentación) 1



Comparando tamaños de consolas (sin fuentes de alimentación) 2



Comparando tamaños de consolas (sin fuentes de alimentación) 3


En la trasera de la consola, además de la entrada de la fuente de alimentación, la salida de video (podemos aprovechar los cables de Wii) y la salida para conectar la barra sensora, podemos ver la gran novedad: una salida HDMI para conectar al televisor. Si bien, por lo que he leído, no es necesario dicho cable para conseguir resoluciones HD (con el cable por componentes puede lograrse), es de justicia agradecer a Nintendo incluir un cable HDMI con la consola (aunque no excesivamente largo, todo hay que decirlo) en lugar del trasnochado cable de video compuesto.

Por lo que he visto en la red, al parecer la salida HDMI transmite la señal sin encriptar, por lo que puede conectarse a un monitor que tenga entrada DVI sin problemas con el uso de un simple adaptador, lo que le permite mayor versatilidad.

Destaca que la consola carezca de salida óptica de audio, y también carece de acceso a internet por cable (aunque sirve el adaptador de Wii)

El Wii U Gamepad.

La gran novedad en cuanto a hardware de esta nueva consola de Nintendo es, sin duda el WiiU Gamepad. Su peso es correcto y en sesiones de juego largas no es molesto, lo cual ya es bastante.

Cuenta con los botones habituales: cruceta, dos analógicos (que admiten pulsación), cuatro botones frontales A B X Y, Start (+) y Select (-), además del botón Home, uno para encenderlo y un botón para hacer del Gamepad un mando a distancia para controlar las funciones del televisor (como subir o bajar el volumen, por ejemplo, gracias a un emisor de infrarrojos en su parte superior.

Cuenta también con cuatro gatillos, L, R, ZL y ZR, diseñados para pulsarse con el dedo índice y corazón de cada mano. En juegos como New Super Mario Bros U, en los que se juega habitualmente con cruceta, lo normal es que empleemos ZL  ZR como L y R, ya que de modo natural bajamos la mano en el mando.

La batería es uno de los puntos conflictivos del mando. Además de ser de pequeña capacidad (únicamente 1500 mAh), necesita su propio adaptador de corriente, cuando lo lógico sería que se pudiese cargar mediante un cable USB.



En cuanto a la pantalla en sí, muestra una señal a 480p (854x480), con un tamaño de 6 pulgadas. Cuenta con el problema de que está rebajada con respecto al plano de la superficie del mando, con lo que los bordes serán un nido para la suciedad. Pienso que el mando ganaría mucho en estética si todo estuviese en el mismo plano, de la misma forma que un iPad o una PSVita, dándole un aspecto de gadget más acorde con el diseño imperante ahora mismo.

Comparativa de tamaños PSVITA - 3DS - Gamepad



Comparativa de pantallas PSVITA - 3DS - Gamepad.


La pantalla no es multitáctil, aunque responde correctamente. Se aprecia bastante ghosting (especialmente en juegos como New Super Mario Bros U, con mucho scroll lateral), aunque al ser una pantalla secundaria tampoco es tan importante.


Una muestra del ghosting



Una vista de detalle



Una imagen del Gamepad


Sobre el retardo, felicitar a Nintendo por la prácticamente nula latencia en la imagen del mando. El 1/60 s prometidos son más que satisfactorios. Sin embargo, esto se realiza a coste de transmitir una imagen comprimida. Es especialmente notoria la compresión de la imagen con colores rojos (por ejemplo, la gorra de Mario), en la que se muestran tonos lavados y artefactos de compresión. Para la filosofía del mando, que es ser pantalla secundaria, es más que suficiente, pero que nadie espere jubilar su Full HD por el mando.


La calidad de imagen del WiiU Gamepad es satisfactoria y suficiente


Por último, decir que posee salida de auriculares y un receptáculo para albergar el stylus.

¿Jugar en el mando o en el televisor?

Mi veredicto es claro, a poco decente que sea vuestro televisor, dejad el Wii U Gamepad como pantalla secundaria. Si el juego muestra lo mismo en ambas pantallas, apagadla, ya que consumirá batería y no os aportará nada.

Actualizaciones

La primera actualización de la consola es especialmente dolorosa, debido a su gran tamaño (aproximadamente 1 GB) La primera actualización de la consola tardó, entre descargarse e instalarse, aproximadamente una hora. Lo mejor que podéis hacer es completar tres o cuatro copas en Mario Kart 7 para entreteneros. Dejad la consola en paz y volved en una horita y estará todo hecho.

Los juegos también sufren de actualizaciones. Tanto New SMB U como NintendoLand cuentan con actualizaciones de día 1, especialmente largas de instalar (unos 5 - 10 minutos cada una). Destacar también que el tiempo restante se rige según los estándares del tiempo Windows.

Menús e interfaz.

La interfaz puede controlarse de dos formas, dependiendo si usamos Wii U Gamepad o un Wiimote.

En el caso de que empleemos el Gamepad, todo se controla con la pantalla del mando, actuando la otra de secundaria. Si lo hacemos con el Wiimote, controlamos lo que vemos en la pantalla del televisor.

La interfaz se compone de dos partes, el Mii Wara Wara, que es una especie de plaza en la que están varios juegos (me imagino que se cambiarán periódicamente, actualmente están los de lanzamiento), en los que diversos Miis, tanto propios como ajenos, empezarán a comentar cosas sobre los juegos.

La otra parte es un menú de canales, al estilo de la interfaz de Wii, en la que podremos acceder al juego que tengamos en el disco, a las funciones de configuración, al Miiverse o a la tienda.

Calidad de imagen.

En la primera configuración de la consola seleccionamos la señal de video que queremos que emita la consola, en mi caso 1080p .Decir que la imagen es satisfactoria, propia de una señal digital. Sin embargo, llama la atención que la salida de color sea de rango limitado y no completo, con lo que los negros y tonos oscuros se verían grisáceos, aunque es posible que esto se corrija mediante actualización.

La consola reescala la imagen a la señal requerida, al igual que X360. Aunque el juego nativamente se ejecute a 720p, obtendremos una señal de video a 1080p, con lo que prescindiremos del escalador de nuestro televisor, lo que normalmente es una buena noticia.

Por desgracia, la consola no cuenta con modos 3D.

Retrocompatibilidad: juguemos a la Wii

Jugar a Wii ha de ser habilitado con la primera actualización de la consola. Al introducir un juego de Wii y seleccionarlo, accederemos a una interfaz modificada de la Wii original, con los canales que tuviésemos en nuestra Wii (se puede transferir todo el contenido de una Wii a una Wii U), y podremos ejecutar el juego en cuestión.

Decir que únicamente podremos emplear Wiimotes o sus accesorios (como el mando clásico). Evidentemente, los periféricos de Gamecube no pueden conectarse a la consola.

La consola renderiza los juegos de Wii a la resolución original, es decir, 480p. Sin embargo, para mostrarla a la señal que emite, 1080p, primero la agranda a 960p (el doble de la resolución original), completando lo que falta con bordes negros. Además, se aprecian diversos artefactos, como dithering en transparencias (se puede en la introducción de Skyward Sword, por ejemplo), al realizar el escalado.

Wii U no es Dolphin. La calidad de imagen es mejor, pero no esperéis juegos ejecutados nativamente a 1080p.

Veredicto

Las primeras impresiones de los juegos nos muestran una consola técnicamente en la línea de la generación vigente de consolas. Quizá me hubiese gustado que Wii U fuese la Wii que Nintendo lanzó en 2006, pero por desgracia no ha sido así.

Como siempre, el software será el que determine el futuro de la consola. Y todavía está por escribir.

el refugio del gato blanco

gabla
Blog de gabla
El blog de gabla

Posts destacados por el autor:
· Minimalismo
· Uematsu el exterminador
· Mi escritorio
· Análisis: Tomb Raider (2013)
· Análisis: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
· Mike Oldfield: Tubular Beats
· Análisis: Ni no Kuni, la ira de la Bruja Blanca
· Neo Geo X Gold Special
· WiiU: Análisis de hardware
· Mike Oldfield: Isles of Wonder
· Prometheus: un análisis
· A mejorar para la next gen: las físicas.
· Molydeux presenta: Curiosity, the trailer
· Di NO al sexo entre especies
· An unexpected Game & Watch appeared!
· Circus Charlie en Libia
· Cosillas gatísticas (I)
· Sólo podía hacerlo un japonés
· Alex vs. Alex
· Memecats (2)
· Memecats (1)
· Desvelado el mando de Wii U 2
· Gran verdad
· La montaña hipotética
· Kid A 10011011
· Aperture Fighter II
· La planificación es la base del futuro
· Las flechas al sol son cosa del pasado
· Jimmytrius jugando a TLoZ: SS
· La talla misteriosa
· La calidad, nuestra razón de ser
· Recuerdos 006: Roscón de Reyes
· Recuerdos 005: Odisea Espacial
· Recuerdos 004: Dark Savior
· Recuerdos 003: Vagrant Story
· Recuerdos 002: The Songs of Distant Earth
· Recuerdos 001: Ecco the Dolphin DotF
· Thunder, thunder, thunder... ¡cats!
· La novia de Jimmytrius
· Xenoblade: no merece calificativo alguno
· La recreativa edulcorada
· Qué hacer cuando cumples 33
· Impresiones de Eduard Punset tras probar Kirby en el Reino de los Hilos
· Similitudes
· Apple se convierte en parte de Nintendo
· Impresiones de Jimmytrius tras probar 3DS
· Estados de ánimo
· Un salto generacional en el modelado 3D
· Sega presenta el Wiimote / Move / Kinect Killer
· Reserva ya tu pantalla 3D sin gafas
· Alguien te está mirando...
· La tecnología de Avatar 2
· Apple se convierte en parte de Sega
· Operation Chocapic: la entrega
· Pruebas irrefutables: la novia de De-mon tiene nombre
· Sonic y Mario... de verano
· Making of: Operation Ragnarok
· La Caja Trece
· Crónica de un viaje a Barcelona
· Sonic: Made by Fans
· Íntimos lunares rojos
· El cetáceo húngaro
· Here comes a new challenger!
· dos segundos antes de morir
· Warning! Game is approaching
· Fotografía: Ajustes Básicos de Color
· ¡JAU!  #1: La Boda Vandálica
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus"
· Cattus gablae
· Panzer Dragoon (II): Kyle Fluge
· Panzer Dragoon(I): Introducción a la saga
· Némesis
· Viaje a Barcelona para el Salón del Manga
· Londres (IV): El mercado de Camden o cómo volver a los 70 por unas horas
· Londres (III): El pene más grande del mundo ¡Fotos dentro!
· La verdad duele: Pablo Grandío no inventó Vandal
· Londres (II): Un pequeño paseo por el Támesis
· Londres (I) : Fotos aéreas de la llegada.
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus" (I)
· Conectar la PSP Slim al televisor
· Crónica de la final de la Eurocopa por alguien que pasa del fútbol
· Puentes en Bridge Builder
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (V)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (IV)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (III)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (II)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (I)
· 1973: Tubular Bells
· Panzer Dragoon Saga CD 02:  Georgius
· Panzer Dragoon Saga CD 02 La Villa de Zoah
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 La Zona Prohibida
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El desierto de Garil
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El valle
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 Intro
· El buen alemán (The good german)
· Letters from Iwo Jima


Últimos comentarios:
Fay Masters
Fay Masters hace semanas
NoPLo
NoPLo hace semanas
Zagnim
Zagnim hace semanas
gabla
gabla hace semanas
Jimmytrius
Jimmytrius hace semanas
frodonew
frodonew hace semanas
negative
negative hace semanas
Mister Timor
Mister Timor hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Blurry_Blurry
Chabo
De-mon
Donatello
Espiritu-obi-
Fay Masters
FreezerJ
gabla
Guardeja
Jimmytrius
Joaquin-X
joe
KHLOROSDAIMON
killed
KILLY-RONIN
MaNrAy
mikimarquez
Modo_7
nach
Nelly
Okashira-sama
ouija_6
Peter Lorre
pirucho
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
VicenteAlfonso
Wyxan
Xirgo
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Construcción
Fondos de Pantalla
Fotos
Humor
Mike Oldfield
Panzer Dragoon
Personal
Recuerdos
Vandal
Viajes


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido