el refugio del gato blanco

Publicado: 12:15 29/06/2007 · Etiquetas: vacaciones · Categorías:
¡Hola gente! Pues sí, hoy voy a cumplir mi amenaza, ¡Hoy me marcho de vacaciones!
Aunque todavía tengo que trabajar hoy, no me quiero marchar sin ofreceros un regalito, en forma de fondo de escritorio.

Se trata de una adaptación de una magnífica imagen que vi en Deviantart a la que le modifiqué hace tiempo un par de cosillas y le añadí algunos de los personajes de New Super Mario Bros para hacerla más vistosa.



¡¡¡¡Hasta luego cocodrilos!!!

Publicado: 13:19 28/06/2007 · Etiquetas: cabecera, chu chu rocket · Categorías:
Ahora que todo el mundo puede ponerse fondo, cabeceras y estas cosas, pongo mi granito de arena, donando una para la ciencia XD


Evidentemente falta poner algún texto, pero para eso está este hilo:

El Badulaque de las cabeceras de blogs

¡¡¡Un saludete!!!

Publicado: 13:03 26/06/2007 · Etiquetas: Fernando Alonso, Vandal · Categorías: Humor

Publicado: 16:37 21/06/2007 · Etiquetas: construccion, hospital · Categorías: Construcción
Pues sigo contando cosillas...

Aquí tenéis una foto con el campamento semiimplantado y la parcela ligeramente desbrozada.

Como véis, esta zona llana, en donde se ubicará el Bloque Técnico, tiene una primera capa de tierra vegetal que hay que retirar. No vale para cimentar sobre ella y, además,  hay que excavar todavía para llegar a la cota de cimentación.


Maquinaria como esta se usó para la excavación en terrenos de tierra y tránsito (por si no lo sabes, se llama terreno de tránsito el que no es roca, pero casi, cuesta retirarlo más que la tierra normal pero no hace falta el empleo de explosivos). En la zona de la llanura, correspondiente al Bloque Técnico, prácticamente todo el terreno era así.

Aunque estas maquinas no parezcan grandes en la foto, ten en cuenta el tamaño de las personas que están en sus cabinas... Esas máquinas no son aptas para circular por un vial normal, es necesario contar con transportes especiales (sí, esas góndolas que tanto te tocan las narices cuando vas por autovía). A los camiones se les llama lagartos, y cada rueda es bastante más alta que cualquiera de nosotros.


Esta foto es del frente de excavación de la zona de Consultas Externas. Si en el llano había tierra más o menos extraíble, aquí había genuino granito galaico duro de narices. Por este motivo hubo que realizar voladuras.

En la entrada del blog de ayer os enseñé el video e una voladura. Aquí os va otra:

Está se sacó desde el lado contrario de la que puse ayer. Tened en cuenta que hacer una voladura no es ninguna tontería: aparte de los correspondientes permisos, proyecto de voladura, visita de la Guardia Civil para supervisar los explosivos, bla, bla, bla, bla... hay que cortar los viales perimetrales para no acercarse al perímetro de seguridad de la voladura. Tened en cuenta que, en cada una de estas voladuras, pueden  extraerse (en nuestro caso), unas 6.000 toneladas de material al día, que no es ninguna coña. A 300 metros del lugar de la voladura alguna piedrecita llega...

Y aquí os pongo unas fotillos de la excavación en el frente de roca, la retirada del material...




... y no tiene mucha más ciencia. Muchos metros cúbicos extraidos (intentad imaginar qué volumen de material se movió... juguemos a la "patata caliente"...

¡Un saludete a todos!

Publicado: 12:46 20/06/2007 · Etiquetas: construccion, hospital · Categorías: Construcción
Antes de nada, voy a seguir con la cabecera que tengo, por aclamación popular. Diversos intentos en bump-mapping no me han gustado, así que me mantengo en mis trece...

Allá por el lejano diciembre de 2002, cierta persona me dijo "Ale, te mandamos a Lugo, que hay que hacer un hospital y, por eliminación, escogimos al menor de los males...¡te ha tocado!". Con valor, aplomo, decisión y gallardía me dije "¡Allé voy!", puse la maleta en el coche y me dirigí a la bimilenaria urbe.

Cuando llegas a Lugo descubres que todo gira alrededor de la muralla, principalmente los coches. También descubres que hace un frío del carajo en invierno y que en verano caen los pájaros... cuando llevas un tiempo te preguntas cómo demonios los romanos se atrevieron a fundar aquí una ciudad hace la friolera de dos milenios... tras diversas deliberaciones y diatribas, concluyes que se perdieron e hicieron una muralla para sobrevivir... pero esa es otra guerra...

Os pongo una foto curiosa:

Lo que veis abajo a la derecha es la muralla de Lugo. Para que os hagáis a la idea, su perímetro mide unos dos kilómetros y un poquito más. Y el Hospital que estamos haciendo es un edificio cuya dimensión mayor son unos 700 metros...

Aquí os pongo una foto de la parcela antes de comenzar.

Era un antiguo campo del ejército, que fue cedido al Ayuntamiento de Lugo. Más tarde, debido a que Lugo necesitaba un Hospital nuevo con más urgencia que el comer, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo llegaron a un acuerdo: se cedía la parcela para el Hospital y, gracias a ciertas compensaciones, el Ayuntamiento se ocuparía de los viales de acceso.

El Hospital está a un par de kilómetros del centro de Lugo, en un alto, cerca de la autovía A-6, entre la salida de Oviedo y la de Fonsagrada. La situación no es nada mala para un Hospital (bueno, cuando sopla lo hace con ganas...)

En los primeros momentos, además de revisar el Proyecto en muchos sentidos que no vienen al caso, se comienza con la implantación del campamento de obra y los primeros pasos del movimiento de tierras. En nuestro caso, se realizó el desbroce de la parcela y se instalaron las oficinas de obra. Aquí tenéis una foto con la parcela desbrozada y la incipiente excavación de los primeros edificios...


En la que os pongo ahora podéis ver el campamento de obra ya completamente montado, además del movimiento de tierras ya bastante avanzado (fijáos en la montaña, el "ligero raspado" que se le hizo...) En primer plano está la estructura del edificio del Tanatorio / Penitenciario, que fue con el que comenzamos. El hormigón de limpieza de las losas de cimentación para los dos primeros módulos de Hospitalización ya están echado...


Hay una especie de fajas de terreno que atraviesan los edificios. Otro día os explico lo que son...

Bueno, antes de seguir, os explico un poco cómo es el edificio. Una imagen, que vale más que mil palabras...


El edificio tiene dos ejes, uno principal y otro secundario. El principal, que véis en horizontal, tiene más de 600 metros de largo, y hace la función de un gran pasillo de comunicación. El otro eje, perpendicular al mismo, tiene unos 250 metros de largo, aproximadamente...

El edificio se divide en Hospitalización, que son los tres edificios en forma de "U", por encima del eje principal. Inmediatamente a su izquierda se encuentra la entrada principal y la zona de administración. En el extremo izquierdo vemos la zona industrial, donde se encuentran las centrales de frío y calor, los transformadores eléctricos, salas de máquinas diversas y otros servicios.

La zona de Consultas sirve, evidentemente, para acoger los servicios de consulta al paciente. Se ubica a lo largo del eje secundario.

Finalmente el Bloque Técnico, cajón de sastre donde los quirófanos, la zona de Urgencias, Laboratorios... y un montón de servicios más comparten techo.



En esta foto ya está la cosa más avanzada. Tanatorio / Penitenciario ya está acabado, los edificios en "U" que véis a la derecha (Hospitalización) están a buen ritmo y, a su lado, tenemos una gran superficie cuya cimentación se ejecutó mediante pilotes. Esa gran zona es el Bloque Técnico.

Un regalito para acabar...

¡¡¡Mañana más!!!

Publicado: 11:22 19/06/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Me apetece cambiar un poco esto de aires...
¿Cuál de las dos preferís?
¿La original...

...o esta otra?


¡Se admiten sugerencias!

Publicado: 17:53 18/06/2007 · Etiquetas: Core Design, Crystal Dynamics, Tomb Raider · Categorías:
Hace mucho, mucho tiempo, en los albores de los 32 bits, un juego europeo caló hondo en los corazones de los jugadores de todo el mundo. ¿Su fórmula? Prácticamente no había música en el juego, salvo en momentos muy puntuales, grandes niveles prácticamente sin enemigos, dificultad bastante alta... Parece que esto son todo inconvenientes, pero Tomb Raider, el original, el de los ingleses de Core Design, supieron mezclar todo eso en la justa proporción y nos regalaron la primera aventura de la Señorita Lara Croft.

He jugado mucho al primer Tomb Raider en mi Saturn. Su estupenda ambientación, la sensación de estar controlando a una aprendiz de Indiana Jones, la sutil, pero presente música, hicieron de ésta una experiencia única.

Más tarde vinieron las secuelas (sí, esas que la Saturn era incapaz de mover... sin comentarios...) Daban al juego más opciones, pero nunca se acercaron a la excelencia del original. De Tomb Raider II, para PlayStation, puedo decir que me gustó. Menos que TR1, pero me gustó bastante. Sí, era más de lo mismo, pero seguía estando tan bien ensamblado como el primero.

La decadencia, para mi gusto, empezó con Tomb Raider 3. Un incremento totalmente absurdo de la dificultad empezaba a empañar los juegos de Lara.

Tomb Raider IV: The Last Revelation narraba las aventuras de Lara en Egipto. Conseguí la versión de Dreamcast, y he de decir que, gráficamente, estaba realmente mal optimizada. En cuanto a dificultad lo recuerdo bastante más compensado que el 3, pero la sensación que me quedó al completar el juego era que la saga había perdido totalmente el rumbo.

De Tomb Raider: Chronicles pasé directamente. No opino, pero me imagino que ha sido más de lo mismo.

Y, con PlayStation 2, se atisbó la esperanza en el horizonte. Se anunció Tomb Raider: The Angel of Darkness, y se hizo como una revolución al personaje y a la saga.
Realmente, tras completarlo, dejaba una sensación agridulce. Los mimbres en los que se sustentaba eran realmente buenos, pero daba la impresión de que lanzaron un producto sin pulir. Unos cuantos meses más de desarrollo le hubiesen sentado de maravilla. Y es que la intención era muy buena: nuevo personaje jugable, "subir de nivel" cual RPG, zonas de infiltración... que se quedaron a medio camino del éxito. Con el paso del tiempo me recuerda al caso de Sonic The Hedhehog 2006, juego con muy buenos mimbres, pero publicado con un nulo testeo de jugabilidad. Otra vez será...

Y Ubisoft produjo Tomb Raider: The Sands of Time... esteeee, perdón, no es un Tomb Raider, pero su concepto de juego, su exquisito control y otros detalles me hicieron sentir lo mismo que con el primer TR... y seguro que en Crystal Dynamics tomaron muchas ideas de aquí...

Y Tomb Raider voló, Core lo "dejó" marchar y cayó en manos de Crystal Dynamics, los creadores de la saga Legacy of Kain / Soul Reaver. De ellos salió Tomb Raider: Legend, un buen juego, demasiado fácil, pero buen juego. Con un control adaptado a los tiempos actuales, renovaba completamente la cara de Lara.

Tras el éxito de la fórmula, se planeó, coincidiendo con el décimo aniversario del primer juego, un remake del primer Tomb Raider. Aprovechando el motor gráfico de Tomb Raider: Legend, se ha dado un lavado de cara completo a todos los niveles, tanto gráficamente como en el aspecto sonoro, e incluso han remozado ligeramente el diseño de los niveles.

Tras acabarlo, he de decir que Crystal Dynamics no lo ha hecho nada mal. Han captado las ideas y el espíritu del original y lo han actualizado a los gustos actuales.

Si queréis saber más de este juego, os invito a leer el análisis de Vandal. Yo pondré aquí lo que más me ha llamado la atención:

Lo mejor
- Respetuoso con el original y, al mismo tiempo, da un soplo de aire fresco a la experiencia jugable.
- Si has jugado y requetejugado al original, te sorprenderá (para bien) el remozado de ciertas zonas)
- El trabajo a nivel de texturas es EXQUISITO para una PS2. También es importante decir lo poco que carga si haces bien las cosas y no te matan... gran uso del streaming de datos.
- Al acabar cada área, puedes activar los comentarios del nivel, como si fuese un DVD, y al revisitar cada zona Toby Gard (el diseñador del primer Tomb Raider) y el director de CD te explican sus impresiones de cada zona. Un extra realmente interesante.
- Todas las secuencias están realizadas con el motor del juego, no siendo simples videos.
Lo peor
-La música, aunque de más calidad (han tenido más dinero) que en el original, no me ha llenado tanto... la han hecho, quizá, demasiado ambiental, destacando poco los momentos de tensión. Me gustaba más el original.

En resumen, una buena compra, tanto si has jugado al original como si no.

¡Un saludo!

Publicado: 10:39 05/06/2007 · Etiquetas: chorrada, ojos · Categorías:
¡Hola gente! El otro día me gustó el tutorial de ojos que posteó de-mon en su blog:

Tutorial de ojos © De-mon 2007. Todos los derechos de pernada reservados

y me puse a hacer esta chorrada:

Sí, ya sé que está incompleto, que faltan las pestañas y que tiene poca carga poligonal... pero yo soy así de limitado.

:María Patiño mode on:
Por cierto, ya que estoy aquí: Uda, la abreviatura de gramos, en el Sistema Internacional, es "g", no "gr".

Uda y las unidades

:María Patiño mode off:

Un saludo a todos... y especialmente a ti, Wyxan, que te estoy vigilando tu 46% pendiente...

Publicado: 10:46 01/06/2007 · Etiquetas: · Categorías:


Hace hoy exactamente 29 años, el 01 de junio de 1978, en la maravillosa ciudad de Coruña, mi nunca bien estimada madre se acordó de lo bien que lo había pasado con mi padre justo nueve meses antes. También se acordó de los efectos colaterales de esta juerga, del viejo dicho "o parir o reventar" y se puso a la tarea. Tras varios dimes, diretes y juramentos varios, un varón de raza caucásica, bastante ennegrecido, supo lo que era "pasar por el aro" nada más nacer, en el sentido literal de la palabra.

Lo primero que hicieron mis consternados padres fue ponerme un nombre. Diversas facciones familiares quisieron imponerse en dicha decisión ¡Ponle el nombre del abuelo! ¡Ponle el nombre del santo del día!, pero al final se impuso la vía del diálogo y mis padres hicieron lo que les salió de las narices. No contentaron a nadie y me pusieron el nombre de Héctor. No me llamaron gabla por motivos legales (temas relacionados con sectas satánicas y herencias del Régimen que aquí no vienen al caso) y porque es un nombre muy feo para un niño. Es muy complicado para un bebé que diga lo mínimo para cubrir sus necesidades básicas "caca" "mama" "teta" como para intentar decir "gabla"

Y unos años más tarde el chaval empezó a cumplir con el sistema educativo. El primer año en el parvulario fue especialmente intenso, ya que, debido al contacto con los demás niños, me inicié en el consumo de drogas, a saber: Ardine, Aspirina Infantil y Termalgin. Especialmente perniciosa fue esta última, ya que produjo en mí serios cambios físicos, como crecimiento descontrolado de ciertas zonas y cambios en el tono de mi piel. En mi ignorancia infantil, yo pensaba que estaba colocado. Después me di cuenta de que era alergia al paracetamol, por lo que decidí interrumpir mi breve escarceo con el mundo de la química industrial.

Pronto empecé a destacar entre los demás niños. No es que fuese especialmente listo, pero era el único al que no le gustaba el fútbol. Al contrario de lo que pueda parecer, esto no fue una traba para mi desarrollo como persona, sino que supuso una ventaja: era total y absolutamente imposible cabrearme por mucho que me digan ¡Depor mierda! ¡Madrid rules! (perdón, un genuino hincha del Real Madrid diría "Madriz rulez!). También descubrí que hacer la compra en cuando retransmiten la Liga de Campeones (¿Por qué cojones se le llama la "Champions League? Sí, ya sé que eso es inglés... pero no es motivo suficiente) es fantástico, porque no hay nadie. Sólo las cajeras del hiper. Aún así, la incompetencia del personal de cajas de Carrefour Lugo supera esta prueba con creces, obteniendo esperas mínimas de 10 minutos para que te cobren, independientemente de si el hiper está vacío o no.

Mis padres y el resto de mi familia me adoraban. Tanto es así que acuñaron la maravillosa expresión "Franco murió y resucitó al tercer año, según las Escrituras", como muestra de mi carácter amable y tolerante.

Crecí, y crecí, hice EGB. En primero de BUP me dijeron ¿Letras o ciencias? Y como soy masoca y sacaba mejores notas en Lengua e Idiomas que en Matemáticas, me metí a Ciencias. Yo soy así.

Y lo mismo me pasó al hacer la Selectividad, en aquel florido 1996. Se me dio por hacer Ingeniería de Caminos. Uno que es masoca.

Y en diciembre de 2001 presenté el Proyecto Fin de Carrera. Por motivos logísticos y de organización lo expuse en enero de 2002. Si haces cuentas te darás cuenta por qué me llamaban "el masoca".

Y en febrero de 2002 empecé a trabajar. Tiene sus ventajas (ahora los fines de semana son MÍOS). Y para los que dicen que les gustaría volver a la vida de estudiante... PUES YO NI DE COÑA. Sí, ya se que soy masoca, pero tengo una edad en la que es difícil cambiarme. Y sigo hasta hoy, y espero seguir mucho tiempo.

¡Un saludo!

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