el refugio del gato blanco

Categoría: Mike Oldfield



Mientras que esperamos por el nuevo disco DE VERDAD de Mike Oldfield, resulta que se ha publicado un nuevo disco (sic) de nuestro multiinstrumentista británico favorito.

Tubular Beats es un proyecto conjunto de Oldfield y Torsten "York" Stenzel para revisitar los clásicos de Mike en clave dance. Si bien no es la primera vez que Oldfield hace sus pinitos con la música electrónica más discotequera (todos recordamos Tubular Bells III o The Millenium Bell), ahora toca una visión mucho más progresiva de la música. Y cuando digo mucho más progresiva quiero decir MUCHO más progresiva.

El disco tiene una duración de 76 minutos repartidos en once temas, uno creado específicamente para el disco, Never Too Far, que cierra el mismo. A continuación vamos a hablar de cada uno de ellos.

Let There Be Light, basado en el primer corte de The Songs of Distant Earth, comienza el disco. Por lo que he leído en MO-Exposed, al parecer se han perdido los masters del disco original, con lo que han tenido que regrabar alguna cosilla. El remix revisita la lectura del Génesis que comenzaba la canción y se ha regrabado el tema principal. Es quizá la canción más fiel a la estructura del tema en el que se basa, aunque bastante por debajo de la misma. En cierto modo porque es imposible superar el original, pero tampoco es especialmente inspirado.

Far Above of the Clouds, el tema que cerraba TB III, empieza del mismo modo que en la primera versión, con las palabras de la hija de Oldfield como preludio de las campanas tubulares. Sin embargo, aquí pierden bastante fuerza y el tema queda a medias.

Ommadawn, el tercer disco del británico, cuenta con una remezcla basada en el final de la primera parte, repitiendo el tema cantado pero sin llegar a alcanzar el clímax del final del original.

Guilty, creada para la gira que recorrió Europa para interpretar Incantations allá por finales de los setenta, cuenta con dos versiones en este disco. La segunda de ellas es bastante mejor y al menos tiene algo de espíritu y gracia. Coincide, además que es el single del disco, que pongo a continuación y en el que contra todo pronóstico no sale Pitbull. Ojo que la versión del disco dura ocho minutos, no tres.



El single en cuestión


Tubular Bells cuenta también con una remezcla, basándose en el tema principal con el que abre el disco y también con las Ambient Guitars de la segunda parte de la ópera prima del británico.

Ahora empezamos con las remezclas de los temas cantados, y de modo milagroso se han acordado de To France, del álbum Discovery, en una versión acelerada y no apta para cardíacos. Si queréis una buena versión del original, escuchad la que hizo Dream Theater y pasad de ésta.

También está, por supuesto, Moonlight Shadow, tema que odio con todas mis fuerzas porque lo tengo aburridísimo. Odiar, odiar a muerte, no, pero ya estoy más que harto. Aquí no hacen milagros y se queda en un meh.

No se olvidan del álbum Platinum y remezclan el final de su primera parte, Northstar, también conocida como la canción del íaó, en una versión bastante escuchable.

Tubular Bells 2 es remezclado aquí en una especie de reinterpretación de The Bell, el tema que cerraba la primera parte del disco.

Y para finalizar, cerramos con Never Too Far, un nuevo tema cantado del que no recuerdo absolutamente nada de sus casi nueve minutos de duración.

Resumiendo, es un disco para escuchar mientras se hacen otras cosas, para tenerlo como sonido ambiental y sin prestarle demasiada atención. Una cosa es hacer la música de modo progresivo y otra es casi rendirse a la más pura horizontalidad. Entiendo que esto es un disco testimonial de remixes sin la mayor trascendencia y para rellenar el hueco hasta el próximo disco (que será todo en plan guitarreo), pero es que las remezclas no transmiten nada. Suena muy bien, está muy bien producido, pero no tiene espíritu. Algo que discos de hace más de tres décadas tienen a patadas.

Recomendable únicamente para aquellos que quieran tener todo lo de Oldfield en formato físico y quieran oír algo nuevo antes del nuevo disco o las remasterizaciones de FMO y siguientes.

[4/10]

Ya han subido a youtube la música que interpretó Mike Oldfield y su banda en la ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres.



Al principio suena la intro de Tubular Bells, para continuar con una versión jazz de la misma. Después iría una versión de Far above of the clouds y, para acabar, In dulci jubilo.

Y nada más por hoy.

Publicado: 12:40 12/09/2007 · Etiquetas: Mike Oldfield, Tubular Bells · Categorías: Mike Oldfield

A continuación os traduzco el libreto de la edición especial 25 aniversario de Tubular Bells, que explica la génesis de este disco.

Tubular Bells fue publicado el 25 de mayo de 1973. Esta obra surgió de los procesos de grabación y mezcal como arte verdaderamente original. Los críticos dieron el resto para definirla. El público, simplemente la tomó en su corazón. Las críticas en la prensa británica fueron extasiantes. El influente DJ de la radio John Peel escribió que era “una grabación que recorría, genuinamente, nuevo e inexplorado territorio, con música que combinaba lógica con sorpresa, momentos soleados con lluvias… una vasta obra, casi clásica en su estructura y en la forma en la que el tema era expuesto y era progresivamente trabajado.”

Algunos críticos también creían que sabían cuáles habían sido las influencias de Mike. Según Tony Palmer, “la textura de Tubular Bells le debe mucho a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y a “The Last Night of the Proms”

El resultado de los encuentros entre Richard Branson y Tom Newman, y posteriormente el propio Newman, Simon Heyworth y también Mike Oldfield fue una pieza de música que sería tenida en el corazón mismo de la nueva generación del rock. El escenario para Tubular Bells estaba dispuesto.

Oldfield: “Recuerdo que había perdido completamente la esperanza. Había llevado estas cintas [N. del T: las cintas en las que había grabado la maqueta de Tubular Bells] a todas las discográficas, que me miraban como si estuviese loco”

Newman: Estaba sentado en la mesa de mezclas, haciendo mis cosas, cuando la cara de Mike apareció y me dijo “¡Simon [Heyworth] dice que eres el jefe!”, y yo le dije “Si, ¿qué sucede?”. Él invadió mi sitio y pensé que estaba borracho o algo así. Me dijo “Escucha esto”, poniendo una cinta en mi bolsillo. Le dije “¿Qué es?”, y me dijo “Soy yo, es real, realmente bueno”. Y le creí, aunque pensé que estaba loco. Así que le dije “De acuerdo, la escucharé más tarde, ¡ahora lárgate!”

Oldfield: Pasaba todo mi tiempo libre tocando la guitarra. En cuanto llegaba a casa de la escuela, pasaba todo el fin de semana practicando y tocando la guitarra.

…así que desarrollé mi técnica y comencé a componer piezas instrumentales, y esto sirvió de esqueleto del borrador que llegaría a ser Tubular Bells.

Newman: Unos días más tarde volvió [Mike] y me dijo “¿Ya lo has escuchado?” y le dije “Oh, lo siento, me olvidé”. Pero tenía un viejo cassette en la habitación, que estaba en el altillo, así que subí a por él y escuché la cinta. Me hechizó completamente, y estuve cuatro o cinco horas, escuchando la cinta de Mike una y otra vez.

Tras esto, Mike se trasladó a vivir a The Manor, y en el espíritu de esta atmósfera de comunidad, se puso a trabajar con Tom Newman en grabar la obra en sí.

Heyworth: Cuando vinieron para grabar Tubular Bells, fue un asunto de empezar las cosas bien desde el principio. Mike había hecho una modificación interesante a su grabadora: era una máquina en la que dos pistas iban en un sentido y las otras dos en el contrario. Cubriendo el cabezal de borrado con un trozo de cartón, conseguías cuatro pistas en un sentido. Eso fue inteligente. Pero cuando se trataba de comenzar a grabarlo en una mezcladora de dieciséis pistas, todo era cuestión de hacer una pista de cada vez, que era un concepto totalmente distinto. Y no solo eso, ¡los instrumentos duraban eones!

Esa fue, realmente, nuestra curva de aprendizaje. Y también estaba la curva de aprendizaje de Mike en muchos aspectos, ya que comenzaba a entender el proceso, y cómo realmente una pieza musical debería sonar.

Pienso en la cantidad de frustraciones que ocurrieron en ambos lados como parte del proceso de aprendizaje.
Newman: El otro componente importante es la forma en la que una pieza de música se forma dinámicamente. Es decir, comienza simplemente con cuatro instrumentos, luego nueve minutos y hay un pequeño climax, y de repente se usan todas las dieciséis pistas.

No estaba convencido de que fuese [Tubular Bells] un éxito en esta forma primitiva, pero era mejor que nada. Obviamente, el objetivo era hablar con Richard Branson y recuerdo comentarle algo… pero nada sucedió.

Entonces vino a mi mente que, quizá, sería mejor que Simon fuese a hablar con él... Richard realmente no tenía ni idea sobre música…  a él le haría caso.
Heyworth: Simon Draper fue un gran aliado. Nos apoyó y le respondimos. También fue suya la idea de crear una marca y unas señas de identidad. En ese momento, Virgin surgió. Simon Draper fue la persona que estaba interesada en la música, pero incluso así era muy difícil incluso atisbar la idea de publicar realmente Tubular Bells.
Mike continuó con su trabajo y refinó sus ideas, a las que había dado un nombre: Tubular Bells. Pero prácticamente había perdido toda esperanza cuando Draper le ofreció una semana en el estudio de grabación de The Manor.

Una gran selección de instrumentos se dispusieron en el estudio, y la grabación comenzó. Durante esa semana, Mike logró grabar la mayor parte de la primera parte, mientras que el resto de la obra se grabó en diversas sesiones en los meses siguientes.
Oldfield: Durante toda la grabación, estuve en un estado de pánico continuo, ya que sólo tenía una semana y había un montón de trabajo que hacer, y la música tenía que durar 25 minutos. En la última noche pude ver que el tiempo se acababa. Todo, incluso las campanas tubulares, fue hecho a toda prisa, porque la Bonzo Band estaba esperando para entrar en el estudio a la mañana siguiente.

De repente tuve una idea. El final de la primera parte consistía en la aparición, uno tras otro, de todos los instrumentos, uno tras otro, y se me ocurrió pedirle a Viv Stanshall, uno de los componentes de la Bonzo Band, que me ayudase y fuese presentando a cada instrumento. Él vino y le señalé todos los instrumentos para que dijese “Grand Piano, Tubular Bells...” Entonces él se fue, y eso fue todo.

Durante las sesiones de grabación, Mike tocó más de 20 instrumentos y más de 2.000 pequeñas grabaciones fueron realizadas. Toda la música fue interpretada por él, salvo las voces de Viv Stanshall y Mundy Ellis, Jon Field tocando la flauta y los tambores de Steve Broughton. Tom Newman y Simon Heyworth fueron acreditados como coproductores.
Heyworth: En la mayor parte de las grabaciones la cinta se repasaba unas cien veces, pero probablemente lo hiciésemos miles de ellas para acabar Tubular Bells. Con todo este trabajo, la cinta estaba prácticamente rematada.

Cuando se completó la grabación, Branson tomó las cintas de Tubular Bells para mostrarlas en el MIDEM, la feria de la industria de la música de Cannes, en 1973. Un ejecutivo de una compañía americana le dijo “Añádele algunas voces y te daré 20.000 $”. Cuando nadie mostró interés, Branson y Draper decidieron publicar el álbum bajo su nuevo sello Virgin Records.

Heyworth: Tubular Bells fue lanzada como último recurso. Su actitud fue “Bueno, si nadie la quiere, tenemos este catálogo de venta por correo, ¿por qué no lo ponemos ahí?. Todo vino repentinamente. “cuando pusimos en marcha el sello Virgin nos dijimos que si realmente íbamos a hacerlo, lo haríamos, y sería realmente diferente.” Pienso que esto cautivó la mente de Richard Branson, el hecho de ser diferentes y desafiantes, yendo a dónde ningún hombre había estado antes. Era la mentalidad de jugador de Richard.

La historia confirmó que Tubular Bells se convirtió en un enorme éxito. En muchos sentidos era una pieza con personalidad propia, ajena a modas y al paso del tiempo. Ha sobrevivido a muchos cambios en la música y en la industria musical.

Tubular Bells ha sido publicada en diversos formatos: CD, vinilo, SACD, cassette... A continuación, un par de imágenes de las ediciones en CD.



Publicado: 12:38 12/09/2007 · Etiquetas: Mike Oldfield, Biografia · Categorías: Mike Oldfield


Mike Oldfield, bautizado como Michael Gordon Oldfield, nació en la localidad británica de Reading el 15 de mayo de 1953. Su signo del zodiaco es Tauro.

Sus padres fueron Raymond y Maureen Oldfield. De su matrimonio nacieron tres hijos: Terry, Sally y Mike. Su madre era enfermera, mientras que su padre fue médico. Durante la Segunda Guerra Mundial  Raymond, que servía en la Royal Air Force en Egipto, compró una guitarra. Según dicen, solía tocarla en Nochebuena con su familia. Su repertorio se reducía a una única canción, “Danny Boy”. Ésta fue, tal vez, el primer contacto de Mike con la música.

Sin embargo, fue otro artista el que despertó la inquietud del joven Oldfield. Con siete años, Mike vio en la televisión al guitarrista Bert Weedon. Según él, “Le vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida"

Pasaron los años y Mike y sus hermanos se vincularon, cada vez más, a la música.  De hecho, hoy en día continúan en activo: Terry, el mayor, es compositor, principalmente de música para documentales. Sally, a pesar de que su época dorada fue a principios de los ochenta, con el tema “Mirrors”, sigue cantando en la actualidad. Mike es el más activo, musicalmente hablando, de los tres.

Pero volvamos a los años sesenta. Mike, con diez años, ya empezaba a componer pequeñas piezas para su guitarra. Según cuenta él mismo en varias entrevistas, y en los libretos de algunos de sus discos, la guitarra era su vía de escape que le aliviaba de una situación familiar delicada, y que empeoraba con el paso del tiempo. Cada vez Mike se encerraba más y más dentro de sí. Pasarían muchos, muchos años, hasta que lograse superar este problema.

A partir de los años cincuenta, en Gran Bretaña se produjo el relanzamiento del espíritu folk, tanto en las tradiciones como en lo musical. Numerosos grupos aprovecharon esta situación para emerger.  Mike comenzó a frecuentar los locales dónde se tocaba la música folk. Según él, “Solía tener dos instrumentales de 15 minutos cada uno, que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos los estilos […] incluso desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mástil y hacía todo tipo de cosas. En cuanto me daban vacaciones en la escuela, pasaba la semana entera practicando y tocando la guitarra". Se incorporó, en aquella época, al grupo amateur “The Shadows”.

En 1963, con trece años, los Oldfield se mudan a Essex, concretamente al pueblo de Romford. Mike deja la escuela en 1967 y forma, junto con su hermana Sally, el grupo folk “The Sallyangie”. Ella ponía su voz, y Mike la guitarra. Consiguieron que una compañía, la Transatlantic, confiase en ellos para publicar el álbum “Children of the Sun” [1968] y el single “Two Ships” al año siguiente. A cada paso Mike experimentaba más y más con la guitarra, captando multitud de influencias de todo lo que oía. El folk barroco, con gente como John Renbourn, de Pentangle, y Bert Jansch influyeron sobremanera en su música.

En 1969 Sallyangie desaparece… para dar paso a Barefeet, con su hermano Terry, dándole un enfoque claramente rock a su música. En esta época trabajó como bajo en “Kevin Ayers & The Whole World”. El tal Ayers había fundado Soft Machine, que abandonó en 1968.
En este grupo Mike conoció a gente que le acompañaría de un modo muy íntimo a lo largo de su carrera. The Whole World era el grupo, también, de David Bedford, músico de clara formación clásica, que ayudó a Mike a montar el prototipo de su primer disco en solitario. Durante la gira, coincidió con Centipede, orquesta de jazz capitaneada por Keith Tippett. Esta banda llevaba consigo un gran elenco de instrumentos, que despertaron, sin duda, el carácter multiinstrumentista de Mike.
“K.A. & The Whole World” no duró demasiado como grupo. Sin embargo Mike, que comenzó como bajista, logró ostentar el puesto de guitarrista principal. “Shooting at the Moon” y “Whatevershebringswesing” son los vinilos que nos dejan.

Tras disolverse el grupo, Mike comenzó a dar forma a todas las ideas que tenía en su cabeza.
Todo esto daría lugar a su ópera prima, inicialmente llamada “Opus I”, “Breakfast in Bed”… y, finalmente titulada Tubular Bells...

la biografía se completará poco a poco, según se vayan presentando los discos en este blog

Publicado: 18:16 27/08/2007 · Etiquetas: Mike Oldfield, Post Oficial · Categorías: Mike Oldfield
¡Hola gente!
He empezado a redactar el futuro Post Oficial de Mike Oldfield. Para abrir boca, os pongo algunas de las imágenes que presentarán cada disco:

Tubular Bells:


Hergest Ridge:


Ommadawn:


Entre mis ideas están una especie de Trivial Pursuit de Mike Oldfield (preguntas curiosas, vamos), un ranking de los mejores momentos de cada disco según los usuarios, partituras y más cosillas que iré desvelando según pase el tiempo.

...ya queda menos para noviembre...

el refugio del gato blanco

gabla
Blog de gabla
El blog de gabla

Posts destacados por el autor:
· Minimalismo
· Uematsu el exterminador
· Mi escritorio
· Análisis: Tomb Raider (2013)
· Análisis: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
· Mike Oldfield: Tubular Beats
· Análisis: Ni no Kuni, la ira de la Bruja Blanca
· Neo Geo X Gold Special
· WiiU: Análisis de hardware
· Mike Oldfield: Isles of Wonder
· Prometheus: un análisis
· A mejorar para la next gen: las físicas.
· Molydeux presenta: Curiosity, the trailer
· Di NO al sexo entre especies
· An unexpected Game & Watch appeared!
· Circus Charlie en Libia
· Cosillas gatísticas (I)
· Sólo podía hacerlo un japonés
· Alex vs. Alex
· Memecats (2)
· Memecats (1)
· Desvelado el mando de Wii U 2
· Gran verdad
· La montaña hipotética
· Kid A 10011011
· Aperture Fighter II
· La planificación es la base del futuro
· Las flechas al sol son cosa del pasado
· Jimmytrius jugando a TLoZ: SS
· La talla misteriosa
· La calidad, nuestra razón de ser
· Recuerdos 006: Roscón de Reyes
· Recuerdos 005: Odisea Espacial
· Recuerdos 004: Dark Savior
· Recuerdos 003: Vagrant Story
· Recuerdos 002: The Songs of Distant Earth
· Recuerdos 001: Ecco the Dolphin DotF
· Thunder, thunder, thunder... ¡cats!
· La novia de Jimmytrius
· Xenoblade: no merece calificativo alguno
· La recreativa edulcorada
· Qué hacer cuando cumples 33
· Impresiones de Eduard Punset tras probar Kirby en el Reino de los Hilos
· Similitudes
· Apple se convierte en parte de Nintendo
· Impresiones de Jimmytrius tras probar 3DS
· Estados de ánimo
· Un salto generacional en el modelado 3D
· Sega presenta el Wiimote / Move / Kinect Killer
· Reserva ya tu pantalla 3D sin gafas
· Alguien te está mirando...
· La tecnología de Avatar 2
· Apple se convierte en parte de Sega
· Operation Chocapic: la entrega
· Pruebas irrefutables: la novia de De-mon tiene nombre
· Sonic y Mario... de verano
· Making of: Operation Ragnarok
· La Caja Trece
· Crónica de un viaje a Barcelona
· Sonic: Made by Fans
· Íntimos lunares rojos
· El cetáceo húngaro
· Here comes a new challenger!
· dos segundos antes de morir
· Warning! Game is approaching
· Fotografía: Ajustes Básicos de Color
· ¡JAU!  #1: La Boda Vandálica
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus"
· Cattus gablae
· Panzer Dragoon (II): Kyle Fluge
· Panzer Dragoon(I): Introducción a la saga
· Némesis
· Viaje a Barcelona para el Salón del Manga
· Londres (IV): El mercado de Camden o cómo volver a los 70 por unas horas
· Londres (III): El pene más grande del mundo ¡Fotos dentro!
· La verdad duele: Pablo Grandío no inventó Vandal
· Londres (II): Un pequeño paseo por el Támesis
· Londres (I) : Fotos aéreas de la llegada.
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus" (I)
· Conectar la PSP Slim al televisor
· Crónica de la final de la Eurocopa por alguien que pasa del fútbol
· Puentes en Bridge Builder
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (V)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (IV)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (III)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (II)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (I)
· 1973: Tubular Bells
· Panzer Dragoon Saga CD 02:  Georgius
· Panzer Dragoon Saga CD 02 La Villa de Zoah
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 La Zona Prohibida
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El desierto de Garil
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El valle
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 Intro
· El buen alemán (The good german)
· Letters from Iwo Jima


Últimos comentarios:
Fay Masters
Fay Masters hace semanas
NoPLo
NoPLo hace semanas
Zagnim
Zagnim hace semanas
gabla
gabla hace semanas
Jimmytrius
Jimmytrius hace semanas
frodonew
frodonew hace semanas
negative
negative hace semanas
Mister Timor
Mister Timor hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Blurry_Blurry
Chabo
De-mon
Donatello
Espiritu-obi-
Fay Masters
FreezerJ
gabla
Guardeja
Jimmytrius
Joaquin-X
joe
KHLOROSDAIMON
killed
KILLY-RONIN
MaNrAy
mikimarquez
Modo_7
nach
Nelly
Okashira-sama
ouija_6
Peter Lorre
pirucho
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
VicenteAlfonso
Wyxan
Xirgo
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Construcción
Fondos de Pantalla
Fotos
Humor
Mike Oldfield
Panzer Dragoon
Personal
Recuerdos
Vandal
Viajes


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido