Agradeciendo de antemano la participación de las autoridades vandálicas pertinentes,
comienza hoy aquí la primera entrega de las... (ahí va, qué chorrazo...) hoy... Comencemos por el principio. La saga Shinobi nace en los salones recreativos, allá por el lejano 1987, de la mano de Sega. Fue creada para la placa System 16 de Sega. Su jugabilidad, sencilla y directa, hizo que su popularidad se extendiese en forma de conversiones, a los más dispares sistemas, tanto consolas como ordenadores. Argumentalmente hablando, nos cuenta la historia del ninja Joe Musashi, que tiene como objetivo detener el avance de la organización criminal Zeed, que ha secuestrado a los niños del clan Oboro. Las armas de Joe son escasas, pero suficientes para acabar con esta organización. Lanzaba shurikens, en las largas distancias, mientras que en el cuerpo a cuerpo usaba su espada ninja. En cada nivel teníamos que rescatar a varios de los niños secuestrados obligatoriamente. Al liberarlos nos concedían puntos o, lo que era más importante, una potenciación de nuestra arma, con efectos realmente potentes. Sin embargo, las armas físicas no eran, ni mucho menos, sus capacidad más peligrosa. Joe era capaz de conjurar varias formas de Ninjitsu (magias), limitadas a una por nivel, con tal poder destructivo que eliminaban a todos los enemigos en pantalla. Contaba con tres poderes, la tormenta eléctrica, el tornado y la legión de ninjas. Su versatilidad en el ataque tenía una ligera desventaja: el impacto de sólo uno de los ataques de sus enemigos le llevaba a la muerte. Desventajas de ser una máquina de matar... Su estructura es muy sencilla: cinco fases, con varios actos cada una, que terminaban con el enfrentamiento con uno de los miembros del Ring of Five (el anillo de los cinco, literalmente). Son los siguentes: Ken-Oh es el jefe de la primera fase. Sus patrones de ataque consisten en el lanzamiento de llamaradas a distinta altura. Black Turtle, el segundo jefe, nos ataca con su ejército de ninjas desde un helicóptero. Mandara, desde el interior de un complejo subterráneo, se protegía gracias a varias estatuas hindúes. Tras destruirlas, se mostraba como un mural que lanzaba bolas de fuego. Lobster, guardián del cuarto nivel, un samurai que nos ponía en serios problemas, y... Masked Ninja, el líder de Zeed, que guardaba más de un as en la manga como enemigo final. Entre fase y fase, podíamos conseguir una vida extra en una prueba de "tiro al ninja". Si impactábamos con todos ellos, nos concedían el premio. Para mí, fue una de las recreativas clásicas de mi infancia. Dificililla, aunque enormemente divertida. A pesar de contar con muy pocas melodías, su calidad era aceptable para un arcade. La recreativa fue convertida para multitud de sistemas domésticos, incluso para la NES de Nintendo, de la mano de Tengen. Os pongo unas cuantas imágenes. Faltan unas cuantas versiones, como la realizada para la Sega Mark III y alguna más. Normalmente eran fieles a la recreativa, aunque en Master System se varió en parte la mecánica de juego. En la próxima entrada, seguiremos hablando de Shinobi. Concretamente de su secuela, Shadow Dancer. 21 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 12:19 23/01/2008
Me ha encantado tu blog sobre el Shinobi ^_^ hay mucha gente que piensa que el shinobi apareció por primera vez en megadrive pero salió antes en la recreativa. Yo lo descubrí mediante el emulador Mame y me gusta muchisimo.Lo malo es la dificultad..hay momentos en los que te desesperas, sobre todo cuando te aparecen muchos enemigos en pantalla. Y respecto a los jefes, al principio cuestan mucho, pero cuando desubres los puntos debiles de cada uno,la tarea de vencerlos no se hace tan dura.Para mí, el jefe más dificil era el Mandara.A la primera es imposible pasartelo porque va muy rapido. Ya en el segundo intento lo puedes derrotar facilmente.Y así muchas mas cosas. Y su música me encanta. Ese toque oriental le va de puta madre ^_^ En fin, un gran juego. ;) 12:24 23/01/2008
Un gran juego, pero muy difícil para mí. Lo tuve en Megadrive, en el cartucho aquel de 3 juegos, pero jamás pasé de la tercera fase. Y era mi época de mayor agilidad dedil. Hoy creo que no sea capaz de pasar ni de la primera. Saludos 12:28 23/01/2008
Para alemanpadron: creo que tienes un cruce de cables entre THE REVENGE OF SHINOBI, que salió en MD y la recreativa de Shinobi... 12:37 23/01/2008
El problema es que son dos juegos totalmente distintos.En el de megadrive tenías una barra de vida que luego podías recuperar.Pero en el de recreativa no tienes.En cuanto te toquen ya te quitan una vida.Además de que es un juego bastante rapido 12:58 23/01/2008
Pues si en Megadrive, que había barra de vida, no pasé de la tercera fase, imagínate en Recreativa, me hubiera arruinado. De todas formas, en esos tiempos las chicas decentes no entraban a esos sitios de perdición, je, je. En serio, no me dejaban. 13:19 23/01/2008
Pues si llegaras al último nivel te ibas a cagar.Era un laberinto y encima el jefe final era dificílismo Menos mal que el tópico de decir que los videojuegos son solo para chicos ya está desapareciendo,jeje.. :P No te dejaban?La verdad es que las recreativas te enganchaban una barbaridad.Yo me acuerdo de unos recreativos en el que estaba el Sonic de Megadrive pero portado a las recreativas. Y no podía evitar jugar cuando pasaba por allí.Creo que esas máquinas se llamaban megaplay o algo así.. 13:51 23/01/2008
Hombre, el de mega drive era bastante facilón, yo siendo pequeño me lo había llegado a pasar, pero poco tiene que ver con la entrega de esta genial entrada que nos ha brindado, el de Mega Drive era la segunda entrega y esta que nos ocupa es la primera. Yo a este juego le tengo un cariño brutal, para mi es de los mejores, lo jugué bastante en arcade y en mi master system y siempre me mataba el puñetero Madara que pocas veces he llegado a matar. Me ha encantado la entrada, un diez para ti. 14:02 23/01/2008
Para Boddhai: Yo tambien lo tuve para la master system 2 y para mí, es la versión más fácil.La fase que me costaba pasarme era en la ultima fase antes de luchar contra el Lobster.Tenías que ir saltando plataforma tras plataforma pero en la última que hay,siempre me caigo e incluso llegan a matarme. Si tienes la magia para ir flotando se te acaban los problemas XD. Que recuerdos :) Es la versión que más me gusta 14:39 23/01/2008
Genial entrada y gran iniciativa. El primer Shinobi fue la respuesta de Sega al Rolling Thunder de Namco, que había aparecido un año antes en recreativas y ya tenía este estilo de juego tan pausado y cauteloso que un año después cogió Shinobi. Ambos son juegos difíciles como los que solían ser el estándar de antes, aunque diría que Rolling Thunder se lleva bastante más la palma en ese sentido (los últimos niveles, aunque parecían repeticiones de los primeros, se convertían en una verdadera pesadilla). Desde luego, la evolución que pegó Shinobi desde este Shinobi a The Revenge of Shinobi fue brutal. Tanto es así, que The Revenge of Shinobi sigue siendo todavía mi Shinobi preferido. Shadow Dancer, aparecido el mismo año en recreativas, seguía por contra basándose en el estilo de Rolling Thunder y el primer Shinobi. Por comentar algo más, destacar que "Alex Kidd in Shinobi World" de Master System (que en un principo se iba a llamar "Ninja Kid", pero luego le acabaron encasquetando la licencia de Alex Kidd), es una parodia bastante buena de este Shinobi. Dentro de esa saga, incluso ese juego me gusta más que el mítico y cacareado Alex Kidd in Miracle World. gabla: Shinobi para el Mark III japonés es el mismo juego que para la Master System occidental, no hay diferencias, o al menos yo nunca las he visto más allá del primer nivel en el japonés. El Shinobi occidental de Master System incluso conserva las líneas de código de sonido FM si se ejecuta el juego en la consola japonesa (renombrada Master System) que tiene el chip FM. 15:04 23/01/2008
Yo solo quiero hacer una pregunta: ¿¿¿Que narices es el muñecajo ese que hay entre las imagenes de la Turbografx y el Amstrad??? 15:26 23/01/2008
Ese "muñecajo" es el kanji de Shinobi que habitualmente utiliza la saga a modo de logo, sólo que ahí está mostrado en blanco y en una especie de relieve. 15:40 23/01/2008
Anda que estoy yo bien... si lo tengo seis centímetros arriba para comparar... De todas formas voto para ponerle dos patas, color y nombre y convertirlo en mascota del blog 16:04 23/01/2008
Para Albert Wesker: Efectivamente, las diferencias entre las versiones de Shinobi de Master System y Mark III se basan en el aprovechamiento del chip de sonido. Creo que poco más. Como bien dices, Shinobi era una recreativa difícil para la época. Más que respuesta a Rolling Thunder, lo veo una evolución lógica de un juego como Ghosts & Goblins, con la consecuente mejora en el manejo del personaje y en la jugabilidad. La introducción de la magia era una concesión a los jugadores menos hábiles, para permitirles algo menos de exigencia para superar las fases. Mi idea es seguir continuar con Shadow Dancer Arcade, para continuar con las entregas en consola. Hablaré más de las versiones Mega Drive, Saturn y PS2 que las de Master System / Game Gear, principalmente porque ha jugado bastante poco a estas últimas. Saludetes... Para Wyxan: No reconoces a Jacky Briant, no conoces el Kanji de Shinobi... dentro de poco intentarás jugar con el cartucho de Alien Soldier en una NES y te estancarás varios días para comprobar qué es lo que no está bien. Por cierto, espero que alguien con tantos recursos como tú sepa decirme con qué programa está hecha la imagen de "Grandes Sagas Segueras. Reciba usted un afectuoso saludo de mi gatuna parte. 17:22 23/01/2008
Para Albert Wesker:Yo no opino lo mismo respecto al Alex Kidd in Shinobi World(pero eso no significa que no respete tu opinión);).No lo he jugado demasiado pero para mí no tiene comparación con el Alex Kidd in Miracle World. Es verdad que son dos juegos diferentes,puesto que el del Shinobi World es una parodia del original.Aún así son buenos juegos Como se nota tus conocimientos sobre SEGA :) No sabía que el shinobi fuera una respuesta del juego de Namco :P Un saludo¡ 17:23 23/01/2008
A ver, tiene toda la pinta de estar hecho con un programa de dibujo vectorial, y tirando de tu perfil... Corel Draw es la opción más lógica. Ahora quizá siga tu ejemplo, me desperece un poco y me ponga a preparar la entrada mensual del blog, que tengo al pobre abandonadillo... 17:31 23/01/2008
Para Wyxan: Está hecho en Word. Sabía que caerías en la trampa. MWAHAHAHAHAHA!!! 17:34 23/01/2008
Muy currada esta entrada, sí señor. No he podido evitar sentir un escalofrío al ver la imagen del Shinobi de Spectrum. La versión no era ninguna maravilla, pero jugar a ese juego con el teclado del Spectrum es una de las peores torturas que recuerdo XD. 18:10 23/01/2008
No, si ya notaba algo raro en la pregunta... y yo que creía que estaba medio paranoico. 18:17 23/01/2008
Para Granlutz: jejeje..la verdad es que las versiones de ordenador,para mí,no tienen comparacion con las de consola o de la recreativa. La verdad es que jugar por un teclado, a veces es un coñazo ¬_¬ Menos mal que existen los mandos para PC :P La version de Tengen para la Nes me parece un poco inferior a la de la master System.Además de que el colorido es algo frío :S 18:44 23/01/2008
Esperando continuacion Tambien de paso decir que coñe, que feas me siguen pareciendo las caratulas de la master system >< k horror Anónimo 23:35 23/01/2008
Bueno, la portada del shinobi deja un poco que desear pero las caratulas de la master system si me gustan.La que,para mi gusto,es la mas bonita es la del Sonic 1 ^_^ Participa con tu Comentario:
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