el refugio del gato blanco

Publicado: 12:09 23/01/2008 · Etiquetas: SEGA, Shinobi · Categorías: Vandal
Agradeciendo de antemano la participación de las autoridades vandálicas pertinentes,

comienza hoy aquí la primera entrega de las...


(ahí va, qué chorrazo...)
hoy...



Comencemos por el principio. La saga Shinobi nace en los salones recreativos, allá por el lejano 1987, de la mano de Sega. Fue creada para la placa System 16 de Sega. Su jugabilidad, sencilla y directa, hizo que su popularidad se extendiese en forma de conversiones, a los más dispares sistemas, tanto consolas como ordenadores.

Argumentalmente hablando, nos cuenta la historia del ninja Joe Musashi, que tiene como objetivo detener el avance de la organización criminal Zeed, que ha secuestrado a los niños del clan Oboro.

Las armas de Joe son escasas, pero suficientes para acabar con esta organización. Lanzaba shurikens, en las largas distancias, mientras que en el cuerpo a cuerpo usaba su espada ninja. En cada nivel teníamos que rescatar a varios de los niños secuestrados obligatoriamente. Al liberarlos nos concedían puntos o, lo que era más importante, una potenciación de nuestra arma, con efectos realmente potentes.

Sin embargo, las armas físicas no eran, ni mucho menos, sus capacidad más peligrosa.

Joe era capaz de conjurar varias formas de Ninjitsu (magias), limitadas a una por nivel, con tal poder destructivo que eliminaban a todos los enemigos en pantalla. Contaba con tres poderes, la tormenta eléctrica, el tornado y la legión de ninjas.

Su versatilidad en el ataque tenía una ligera desventaja: el impacto de sólo uno de los ataques de sus enemigos le llevaba a la muerte. Desventajas de ser una máquina de matar...

Su estructura es muy sencilla: cinco fases, con varios actos cada una, que terminaban con el enfrentamiento con uno de los miembros del Ring of Five (el anillo de los cinco, literalmente). Son los siguentes:


Ken-Oh es el jefe de la primera fase. Sus patrones de ataque consisten en el lanzamiento de llamaradas a distinta altura.


Black Turtle, el segundo jefe, nos ataca con su ejército de ninjas desde un helicóptero.


Mandara, desde el interior de un complejo subterráneo, se protegía gracias a varias estatuas hindúes. Tras destruirlas, se mostraba como un mural que lanzaba bolas de fuego.


Lobster, guardián del cuarto nivel, un samurai que nos ponía en serios problemas, y...


Masked Ninja, el líder de Zeed, que guardaba más de un as en la manga como enemigo final.

Entre fase y fase, podíamos conseguir una vida extra en una prueba de "tiro al ninja". Si impactábamos con todos ellos, nos concedían el premio.



Para mí, fue una de las recreativas clásicas de mi infancia. Dificililla, aunque enormemente divertida. A pesar de contar con muy pocas melodías, su calidad era aceptable para un arcade.

La recreativa fue convertida para multitud de sistemas domésticos, incluso para la NES de Nintendo, de la mano de Tengen. Os pongo unas cuantas imágenes.



Faltan unas cuantas versiones, como la realizada para la Sega Mark III y alguna más. Normalmente eran fieles a la recreativa, aunque en Master System se varió en parte la mecánica de juego.

En la próxima entrada, seguiremos hablando de Shinobi. Concretamente de su secuela, Shadow Dancer.
21 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:19 23/01/2008
Me ha encantado tu blog sobre el Shinobi ^_^ hay mucha gente que piensa que el shinobi apareció por primera vez en megadrive pero salió antes en la recreativa. Yo lo descubrí mediante el emulador Mame y me gusta muchisimo.Lo malo es la dificultad..hay momentos en los que te desesperas, sobre todo cuando te aparecen muchos enemigos en pantalla. Y respecto a los jefes, al principio cuestan mucho, pero cuando desubres los puntos debiles de cada uno,la tarea de vencerlos no se hace tan dura.Para mí, el jefe más dificil era el Mandara.A la primera es imposible pasartelo porque va muy rapido. Ya en el segundo intento lo puedes derrotar facilmente.Y así muchas mas cosas. Y su música me encanta. Ese toque oriental le va de puta madre ^_^ En fin, un gran juego. ;)
12:24 23/01/2008
Un gran juego, pero muy difícil para mí. Lo tuve en Megadrive, en el cartucho aquel de 3 juegos, pero jamás pasé de la tercera fase. Y era mi época de mayor agilidad dedil. Hoy creo que no sea capaz de pasar ni de la primera.
Saludos
12:28 23/01/2008
Para alemanpadron: creo que tienes un cruce de cables entre THE REVENGE OF SHINOBI, que salió en MD y la recreativa de Shinobi...
12:37 23/01/2008
El problema es que son dos juegos totalmente distintos.En el de megadrive tenías una barra de vida que luego podías recuperar.Pero en el de recreativa no tienes.En cuanto te toquen ya te quitan una vida.Además de que es un juego bastante rapido
12:58 23/01/2008
Pues si en Megadrive, que había barra de vida, no pasé de la tercera fase, imagínate en Recreativa, me hubiera arruinado.
De todas formas, en esos tiempos las chicas decentes no entraban a esos sitios de perdición, je, je. En serio, no me dejaban.
13:19 23/01/2008
Pues si llegaras al último nivel te ibas a cagar.Era un laberinto y encima el jefe final era dificílismo
Menos mal que el tópico de decir que los videojuegos son solo para chicos ya está desapareciendo,jeje.. :P No te dejaban?La verdad es que las recreativas te enganchaban una barbaridad.Yo me acuerdo de unos recreativos en el que estaba el Sonic de Megadrive pero portado a las recreativas. Y no podía evitar jugar cuando pasaba por allí.Creo que esas máquinas se llamaban megaplay o algo así..
13:51 23/01/2008
Hombre, el de mega drive era bastante facilón, yo siendo pequeño me lo había llegado a pasar, pero poco tiene que ver con la entrega de esta genial entrada que nos ha brindado, el de Mega Drive era la segunda entrega y esta que nos ocupa es la primera.

Yo a este juego le tengo un cariño brutal, para mi es de los mejores, lo jugué bastante en arcade y en mi master system y siempre me mataba el puñetero Madara que pocas veces he llegado a matar.

Me ha encantado la entrada, un diez para ti.
14:02 23/01/2008
Para Boddhai: Yo tambien lo tuve para la master system 2 y para mí, es la versión más fácil.La fase que me costaba pasarme era en la ultima fase antes de luchar contra el Lobster.Tenías que ir saltando plataforma tras plataforma pero en la última que hay,siempre me caigo e incluso llegan a matarme. Si tienes la magia para ir flotando se te acaban los problemas XD. Que recuerdos :) Es la versión que más me gusta
14:39 23/01/2008
Genial entrada y gran iniciativa.

El primer Shinobi fue la respuesta de Sega al Rolling Thunder de Namco, que había aparecido un año antes en recreativas y ya tenía este estilo de juego tan pausado y cauteloso que un año después cogió Shinobi. Ambos son juegos difíciles como los que solían ser el estándar de antes, aunque diría que Rolling Thunder se lleva bastante más la palma en ese sentido (los últimos niveles, aunque parecían repeticiones de los primeros, se convertían en una verdadera pesadilla).

Desde luego, la evolución que pegó Shinobi desde este Shinobi a The Revenge of Shinobi fue brutal. Tanto es así, que The Revenge of Shinobi sigue siendo todavía mi Shinobi preferido. Shadow Dancer, aparecido el mismo año en recreativas, seguía por contra basándose en el estilo de Rolling Thunder y el primer Shinobi.

Por comentar algo más, destacar que "Alex Kidd in Shinobi World" de Master System (que en un principo se iba a llamar "Ninja Kid", pero luego le acabaron encasquetando la licencia de Alex Kidd), es una parodia bastante buena de este Shinobi. Dentro de esa saga, incluso ese juego me gusta más que el mítico y cacareado Alex Kidd in Miracle World.

gabla: Shinobi para el Mark III japonés es el mismo juego que para la Master System occidental, no hay diferencias, o al menos yo nunca las he visto más allá del primer nivel en el japonés. El Shinobi occidental de Master System incluso conserva las líneas de código de sonido FM si se ejecuta el juego en la consola japonesa (renombrada Master System) que tiene el chip FM.
15:04 23/01/2008
Yo solo quiero hacer una pregunta:

¿¿¿Que narices es el muñecajo ese que hay entre las imagenes de la Turbografx y el Amstrad???
15:26 23/01/2008
Ese "muñecajo" es el kanji de Shinobi que habitualmente utiliza la saga a modo de logo, sólo que ahí está mostrado en blanco y en una especie de relieve.
15:40 23/01/2008
Anda que estoy yo bien... si lo tengo seis centímetros arriba para comparar...

De todas formas voto para ponerle dos patas, color y nombre y convertirlo en mascota del blog
16:04 23/01/2008
Para Albert Wesker: Efectivamente, las diferencias entre las versiones de Shinobi de Master System y Mark III se basan en el aprovechamiento del chip de sonido. Creo que poco más.

Como bien dices, Shinobi era una recreativa difícil para la época. Más que respuesta a Rolling Thunder, lo veo una evolución lógica de un juego como Ghosts & Goblins, con la consecuente mejora en el manejo del personaje y en la jugabilidad. La introducción de la magia era una concesión a los jugadores menos hábiles, para permitirles algo menos de exigencia para superar las fases.

Mi idea es seguir continuar con Shadow Dancer Arcade, para continuar con las entregas en consola. Hablaré más de las versiones Mega Drive, Saturn y PS2 que las de Master System / Game Gear, principalmente porque ha jugado bastante poco a estas últimas. Saludetes...

Para Wyxan: No reconoces a Jacky Briant, no conoces el Kanji de Shinobi... dentro de poco intentarás jugar con el cartucho de Alien Soldier en una NES y te estancarás varios días para comprobar qué es lo que no está bien. Por cierto, espero que alguien con tantos recursos como tú sepa decirme con qué programa está hecha la imagen de "Grandes Sagas Segueras. Reciba usted un afectuoso saludo de mi gatuna parte.
17:22 23/01/2008
Para Albert Wesker:Yo no opino lo mismo respecto al Alex Kidd in Shinobi World(pero eso no significa que no respete tu opinión);).No lo he jugado demasiado pero para mí no tiene comparación con el Alex Kidd in Miracle World. Es verdad que son dos juegos diferentes,puesto que el del Shinobi World es una parodia del original.Aún así son buenos juegos

Como se nota tus conocimientos sobre SEGA :) No sabía que el shinobi fuera una respuesta del juego de Namco :P

Un saludo¡
17:23 23/01/2008
A ver, tiene toda la pinta de estar hecho con un programa de dibujo vectorial, y tirando de tu perfil... Corel Draw es la opción más lógica.

Ahora quizá siga tu ejemplo, me desperece un poco y me ponga a preparar la entrada mensual del blog, que tengo al pobre abandonadillo...
17:31 23/01/2008
Para Wyxan: Está hecho en Word. Sabía que caerías en la trampa. MWAHAHAHAHAHA!!!
17:34 23/01/2008
Muy currada esta entrada, sí señor.

No he podido evitar sentir un escalofrío al ver la imagen del Shinobi de Spectrum. La versión no era ninguna maravilla, pero jugar a ese juego con el teclado del Spectrum es una de las peores torturas que recuerdo XD.
18:10 23/01/2008
No, si ya notaba algo raro en la pregunta... y yo que creía que estaba medio paranoico.
18:17 23/01/2008
Para Granlutz: jejeje..la verdad es que las versiones de ordenador,para mí,no tienen comparacion con las de consola o de la recreativa. La verdad es que jugar por un teclado, a veces es un coñazo ¬_¬ Menos mal que existen los mandos para PC :P

La version de Tengen para la Nes me parece un poco inferior a la de la master System.Además de que el colorido es algo frío :S
18:44 23/01/2008
Esperando continuacion

Tambien de paso decir que coñe, que feas me siguen pareciendo las caratulas de la master system >< k horror
Anónimo
23:35 23/01/2008
Bueno, la portada del shinobi deja un poco que desear pero las caratulas de la master system si me gustan.La que,para mi gusto,es la mas bonita es la del Sonic 1 ^_^
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

el refugio del gato blanco

gabla
Blog de gabla
El blog de gabla

Posts destacados por el autor:
· Minimalismo
· Uematsu el exterminador
· Mi escritorio
· Análisis: Tomb Raider (2013)
· Análisis: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
· Mike Oldfield: Tubular Beats
· Análisis: Ni no Kuni, la ira de la Bruja Blanca
· Neo Geo X Gold Special
· WiiU: Análisis de hardware
· Mike Oldfield: Isles of Wonder
· Prometheus: un análisis
· A mejorar para la next gen: las físicas.
· Molydeux presenta: Curiosity, the trailer
· Di NO al sexo entre especies
· An unexpected Game & Watch appeared!
· Circus Charlie en Libia
· Cosillas gatísticas (I)
· Sólo podía hacerlo un japonés
· Alex vs. Alex
· Memecats (2)
· Memecats (1)
· Desvelado el mando de Wii U 2
· Gran verdad
· La montaña hipotética
· Kid A 10011011
· Aperture Fighter II
· La planificación es la base del futuro
· Las flechas al sol son cosa del pasado
· Jimmytrius jugando a TLoZ: SS
· La talla misteriosa
· La calidad, nuestra razón de ser
· Recuerdos 006: Roscón de Reyes
· Recuerdos 005: Odisea Espacial
· Recuerdos 004: Dark Savior
· Recuerdos 003: Vagrant Story
· Recuerdos 002: The Songs of Distant Earth
· Recuerdos 001: Ecco the Dolphin DotF
· Thunder, thunder, thunder... ¡cats!
· La novia de Jimmytrius
· Xenoblade: no merece calificativo alguno
· La recreativa edulcorada
· Qué hacer cuando cumples 33
· Impresiones de Eduard Punset tras probar Kirby en el Reino de los Hilos
· Similitudes
· Apple se convierte en parte de Nintendo
· Impresiones de Jimmytrius tras probar 3DS
· Estados de ánimo
· Un salto generacional en el modelado 3D
· Sega presenta el Wiimote / Move / Kinect Killer
· Reserva ya tu pantalla 3D sin gafas
· Alguien te está mirando...
· La tecnología de Avatar 2
· Apple se convierte en parte de Sega
· Operation Chocapic: la entrega
· Pruebas irrefutables: la novia de De-mon tiene nombre
· Sonic y Mario... de verano
· Making of: Operation Ragnarok
· La Caja Trece
· Crónica de un viaje a Barcelona
· Sonic: Made by Fans
· Íntimos lunares rojos
· El cetáceo húngaro
· Here comes a new challenger!
· dos segundos antes de morir
· Warning! Game is approaching
· Fotografía: Ajustes Básicos de Color
· ¡JAU!  #1: La Boda Vandálica
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus"
· Cattus gablae
· Panzer Dragoon (II): Kyle Fluge
· Panzer Dragoon(I): Introducción a la saga
· Némesis
· Viaje a Barcelona para el Salón del Manga
· Londres (IV): El mercado de Camden o cómo volver a los 70 por unas horas
· Londres (III): El pene más grande del mundo ¡Fotos dentro!
· La verdad duele: Pablo Grandío no inventó Vandal
· Londres (II): Un pequeño paseo por el Támesis
· Londres (I) : Fotos aéreas de la llegada.
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus" (I)
· Conectar la PSP Slim al televisor
· Crónica de la final de la Eurocopa por alguien que pasa del fútbol
· Puentes en Bridge Builder
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (V)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (IV)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (III)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (II)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (I)
· 1973: Tubular Bells
· Panzer Dragoon Saga CD 02:  Georgius
· Panzer Dragoon Saga CD 02 La Villa de Zoah
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 La Zona Prohibida
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El desierto de Garil
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El valle
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 Intro
· El buen alemán (The good german)
· Letters from Iwo Jima


Últimos comentarios:
Fay Masters
Fay Masters hace semanas
NoPLo
NoPLo hace semanas
Zagnim
Zagnim hace semanas
gabla
gabla hace semanas
Jimmytrius
Jimmytrius hace semanas
frodonew
frodonew hace semanas
negative
negative hace semanas
Mister Timor
Mister Timor hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Blurry_Blurry
Chabo
De-mon
Donatello
Espiritu-obi-
Fay Masters
FreezerJ
gabla
Guardeja
Jimmytrius
Joaquin-X
joe
KHLOROSDAIMON
killed
KILLY-RONIN
MaNrAy
mikimarquez
Modo_7
nach
Nelly
Okashira-sama
ouija_6
Peter Lorre
pirucho
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
VicenteAlfonso
Wyxan
Xirgo
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Construcción
Fondos de Pantalla
Fotos
Humor
Mike Oldfield
Panzer Dragoon
Personal
Recuerdos
Vandal
Viajes


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido