el refugio del gato blanco

Publicado: 12:40 12/09/2007 · Etiquetas: Mike Oldfield, Tubular Bells · Categorías: Mike Oldfield

A continuación os traduzco el libreto de la edición especial 25 aniversario de Tubular Bells, que explica la génesis de este disco.

Tubular Bells fue publicado el 25 de mayo de 1973. Esta obra surgió de los procesos de grabación y mezcal como arte verdaderamente original. Los críticos dieron el resto para definirla. El público, simplemente la tomó en su corazón. Las críticas en la prensa británica fueron extasiantes. El influente DJ de la radio John Peel escribió que era “una grabación que recorría, genuinamente, nuevo e inexplorado territorio, con música que combinaba lógica con sorpresa, momentos soleados con lluvias… una vasta obra, casi clásica en su estructura y en la forma en la que el tema era expuesto y era progresivamente trabajado.”

Algunos críticos también creían que sabían cuáles habían sido las influencias de Mike. Según Tony Palmer, “la textura de Tubular Bells le debe mucho a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y a “The Last Night of the Proms”

El resultado de los encuentros entre Richard Branson y Tom Newman, y posteriormente el propio Newman, Simon Heyworth y también Mike Oldfield fue una pieza de música que sería tenida en el corazón mismo de la nueva generación del rock. El escenario para Tubular Bells estaba dispuesto.

Oldfield: “Recuerdo que había perdido completamente la esperanza. Había llevado estas cintas [N. del T: las cintas en las que había grabado la maqueta de Tubular Bells] a todas las discográficas, que me miraban como si estuviese loco”

Newman: Estaba sentado en la mesa de mezclas, haciendo mis cosas, cuando la cara de Mike apareció y me dijo “¡Simon [Heyworth] dice que eres el jefe!”, y yo le dije “Si, ¿qué sucede?”. Él invadió mi sitio y pensé que estaba borracho o algo así. Me dijo “Escucha esto”, poniendo una cinta en mi bolsillo. Le dije “¿Qué es?”, y me dijo “Soy yo, es real, realmente bueno”. Y le creí, aunque pensé que estaba loco. Así que le dije “De acuerdo, la escucharé más tarde, ¡ahora lárgate!”

Oldfield: Pasaba todo mi tiempo libre tocando la guitarra. En cuanto llegaba a casa de la escuela, pasaba todo el fin de semana practicando y tocando la guitarra.

…así que desarrollé mi técnica y comencé a componer piezas instrumentales, y esto sirvió de esqueleto del borrador que llegaría a ser Tubular Bells.

Newman: Unos días más tarde volvió [Mike] y me dijo “¿Ya lo has escuchado?” y le dije “Oh, lo siento, me olvidé”. Pero tenía un viejo cassette en la habitación, que estaba en el altillo, así que subí a por él y escuché la cinta. Me hechizó completamente, y estuve cuatro o cinco horas, escuchando la cinta de Mike una y otra vez.

Tras esto, Mike se trasladó a vivir a The Manor, y en el espíritu de esta atmósfera de comunidad, se puso a trabajar con Tom Newman en grabar la obra en sí.

Heyworth: Cuando vinieron para grabar Tubular Bells, fue un asunto de empezar las cosas bien desde el principio. Mike había hecho una modificación interesante a su grabadora: era una máquina en la que dos pistas iban en un sentido y las otras dos en el contrario. Cubriendo el cabezal de borrado con un trozo de cartón, conseguías cuatro pistas en un sentido. Eso fue inteligente. Pero cuando se trataba de comenzar a grabarlo en una mezcladora de dieciséis pistas, todo era cuestión de hacer una pista de cada vez, que era un concepto totalmente distinto. Y no solo eso, ¡los instrumentos duraban eones!

Esa fue, realmente, nuestra curva de aprendizaje. Y también estaba la curva de aprendizaje de Mike en muchos aspectos, ya que comenzaba a entender el proceso, y cómo realmente una pieza musical debería sonar.

Pienso en la cantidad de frustraciones que ocurrieron en ambos lados como parte del proceso de aprendizaje.
Newman: El otro componente importante es la forma en la que una pieza de música se forma dinámicamente. Es decir, comienza simplemente con cuatro instrumentos, luego nueve minutos y hay un pequeño climax, y de repente se usan todas las dieciséis pistas.

No estaba convencido de que fuese [Tubular Bells] un éxito en esta forma primitiva, pero era mejor que nada. Obviamente, el objetivo era hablar con Richard Branson y recuerdo comentarle algo… pero nada sucedió.

Entonces vino a mi mente que, quizá, sería mejor que Simon fuese a hablar con él... Richard realmente no tenía ni idea sobre música…  a él le haría caso.
Heyworth: Simon Draper fue un gran aliado. Nos apoyó y le respondimos. También fue suya la idea de crear una marca y unas señas de identidad. En ese momento, Virgin surgió. Simon Draper fue la persona que estaba interesada en la música, pero incluso así era muy difícil incluso atisbar la idea de publicar realmente Tubular Bells.
Mike continuó con su trabajo y refinó sus ideas, a las que había dado un nombre: Tubular Bells. Pero prácticamente había perdido toda esperanza cuando Draper le ofreció una semana en el estudio de grabación de The Manor.

Una gran selección de instrumentos se dispusieron en el estudio, y la grabación comenzó. Durante esa semana, Mike logró grabar la mayor parte de la primera parte, mientras que el resto de la obra se grabó en diversas sesiones en los meses siguientes.
Oldfield: Durante toda la grabación, estuve en un estado de pánico continuo, ya que sólo tenía una semana y había un montón de trabajo que hacer, y la música tenía que durar 25 minutos. En la última noche pude ver que el tiempo se acababa. Todo, incluso las campanas tubulares, fue hecho a toda prisa, porque la Bonzo Band estaba esperando para entrar en el estudio a la mañana siguiente.

De repente tuve una idea. El final de la primera parte consistía en la aparición, uno tras otro, de todos los instrumentos, uno tras otro, y se me ocurrió pedirle a Viv Stanshall, uno de los componentes de la Bonzo Band, que me ayudase y fuese presentando a cada instrumento. Él vino y le señalé todos los instrumentos para que dijese “Grand Piano, Tubular Bells...” Entonces él se fue, y eso fue todo.

Durante las sesiones de grabación, Mike tocó más de 20 instrumentos y más de 2.000 pequeñas grabaciones fueron realizadas. Toda la música fue interpretada por él, salvo las voces de Viv Stanshall y Mundy Ellis, Jon Field tocando la flauta y los tambores de Steve Broughton. Tom Newman y Simon Heyworth fueron acreditados como coproductores.
Heyworth: En la mayor parte de las grabaciones la cinta se repasaba unas cien veces, pero probablemente lo hiciésemos miles de ellas para acabar Tubular Bells. Con todo este trabajo, la cinta estaba prácticamente rematada.

Cuando se completó la grabación, Branson tomó las cintas de Tubular Bells para mostrarlas en el MIDEM, la feria de la industria de la música de Cannes, en 1973. Un ejecutivo de una compañía americana le dijo “Añádele algunas voces y te daré 20.000 $”. Cuando nadie mostró interés, Branson y Draper decidieron publicar el álbum bajo su nuevo sello Virgin Records.

Heyworth: Tubular Bells fue lanzada como último recurso. Su actitud fue “Bueno, si nadie la quiere, tenemos este catálogo de venta por correo, ¿por qué no lo ponemos ahí?. Todo vino repentinamente. “cuando pusimos en marcha el sello Virgin nos dijimos que si realmente íbamos a hacerlo, lo haríamos, y sería realmente diferente.” Pienso que esto cautivó la mente de Richard Branson, el hecho de ser diferentes y desafiantes, yendo a dónde ningún hombre había estado antes. Era la mentalidad de jugador de Richard.

La historia confirmó que Tubular Bells se convirtió en un enorme éxito. En muchos sentidos era una pieza con personalidad propia, ajena a modas y al paso del tiempo. Ha sobrevivido a muchos cambios en la música y en la industria musical.

Tubular Bells ha sido publicada en diversos formatos: CD, vinilo, SACD, cassette... A continuación, un par de imágenes de las ediciones en CD.


6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Anónimo
13:17 12/09/2007
Tubular Bells sin duda, la obra maestra de Mike Oldfield.

No solo el uno, sino toda la saga entera, aunque el III me dejó un poco frio... el II es mi favorito :)

Saludos y genial articulo ^^
13:18 12/09/2007
Mierda, el de arriba era yo, que no habia entrado :$

Saludos ^^
16:40 14/09/2007
Grandísimo Mike. Tubular Bells es su disco que más me marcó, probablemente porque fue el primero. La de veces que habré leído el libro de la edición especial.
20:14 19/09/2007
Muchas gracias por traducir la entrevista.Me asombra que haya salido en el 73,no será en el 83?es que así no cuadran las fechas.
Ayer mismo estuve colocando los discos,y para mi desgracia,no están los 2 que tenía de él.El Tubular,el primero,y otro en el que salía una voz muy dulce de una chica,que no recuerdo el nombre.
14:59 26/09/2007
Gracias por borrar mis comentarios ¬¬_
19:41 09/10/2007
Donde te metes gato blanco?
se te echa de menos
saludos
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

el refugio del gato blanco

gabla
Blog de gabla
El blog de gabla

Posts destacados por el autor:
· Minimalismo
· Uematsu el exterminador
· Mi escritorio
· Análisis: Tomb Raider (2013)
· Análisis: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
· Mike Oldfield: Tubular Beats
· Análisis: Ni no Kuni, la ira de la Bruja Blanca
· Neo Geo X Gold Special
· WiiU: Análisis de hardware
· Mike Oldfield: Isles of Wonder
· Prometheus: un análisis
· A mejorar para la next gen: las físicas.
· Molydeux presenta: Curiosity, the trailer
· Di NO al sexo entre especies
· An unexpected Game & Watch appeared!
· Circus Charlie en Libia
· Cosillas gatísticas (I)
· Sólo podía hacerlo un japonés
· Alex vs. Alex
· Memecats (2)
· Memecats (1)
· Desvelado el mando de Wii U 2
· Gran verdad
· La montaña hipotética
· Kid A 10011011
· Aperture Fighter II
· La planificación es la base del futuro
· Las flechas al sol son cosa del pasado
· Jimmytrius jugando a TLoZ: SS
· La talla misteriosa
· La calidad, nuestra razón de ser
· Recuerdos 006: Roscón de Reyes
· Recuerdos 005: Odisea Espacial
· Recuerdos 004: Dark Savior
· Recuerdos 003: Vagrant Story
· Recuerdos 002: The Songs of Distant Earth
· Recuerdos 001: Ecco the Dolphin DotF
· Thunder, thunder, thunder... ¡cats!
· La novia de Jimmytrius
· Xenoblade: no merece calificativo alguno
· La recreativa edulcorada
· Qué hacer cuando cumples 33
· Impresiones de Eduard Punset tras probar Kirby en el Reino de los Hilos
· Similitudes
· Apple se convierte en parte de Nintendo
· Impresiones de Jimmytrius tras probar 3DS
· Estados de ánimo
· Un salto generacional en el modelado 3D
· Sega presenta el Wiimote / Move / Kinect Killer
· Reserva ya tu pantalla 3D sin gafas
· Alguien te está mirando...
· La tecnología de Avatar 2
· Apple se convierte en parte de Sega
· Operation Chocapic: la entrega
· Pruebas irrefutables: la novia de De-mon tiene nombre
· Sonic y Mario... de verano
· Making of: Operation Ragnarok
· La Caja Trece
· Crónica de un viaje a Barcelona
· Sonic: Made by Fans
· Íntimos lunares rojos
· El cetáceo húngaro
· Here comes a new challenger!
· dos segundos antes de morir
· Warning! Game is approaching
· Fotografía: Ajustes Básicos de Color
· ¡JAU!  #1: La Boda Vandálica
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus"
· Cattus gablae
· Panzer Dragoon (II): Kyle Fluge
· Panzer Dragoon(I): Introducción a la saga
· Némesis
· Viaje a Barcelona para el Salón del Manga
· Londres (IV): El mercado de Camden o cómo volver a los 70 por unas horas
· Londres (III): El pene más grande del mundo ¡Fotos dentro!
· La verdad duele: Pablo Grandío no inventó Vandal
· Londres (II): Un pequeño paseo por el Támesis
· Londres (I) : Fotos aéreas de la llegada.
· Cómo se hizo "Shadow of the Colossus" (I)
· Conectar la PSP Slim al televisor
· Crónica de la final de la Eurocopa por alguien que pasa del fútbol
· Puentes en Bridge Builder
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (V)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (IV)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (III)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (II)
· Grandes Sagas Segueras (I): Shinobi (I)
· 1973: Tubular Bells
· Panzer Dragoon Saga CD 02:  Georgius
· Panzer Dragoon Saga CD 02 La Villa de Zoah
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 La Zona Prohibida
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El desierto de Garil
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 El valle
· Panzer Dragoon Saga: CD 01 Intro
· El buen alemán (The good german)
· Letters from Iwo Jima


Últimos comentarios:
Fay Masters
Fay Masters hace semanas
NoPLo
NoPLo hace semanas
Zagnim
Zagnim hace semanas
gabla
gabla hace semanas
Jimmytrius
Jimmytrius hace semanas
frodonew
frodonew hace semanas
negative
negative hace semanas
Mister Timor
Mister Timor hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Blurry_Blurry
Chabo
De-mon
Donatello
Espiritu-obi-
Fay Masters
FreezerJ
gabla
Guardeja
Jimmytrius
Joaquin-X
joe
KHLOROSDAIMON
killed
KILLY-RONIN
MaNrAy
mikimarquez
Modo_7
nach
Nelly
Okashira-sama
ouija_6
Peter Lorre
pirucho
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
VicenteAlfonso
Wyxan
Xirgo
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Construcción
Fondos de Pantalla
Fotos
Humor
Mike Oldfield
Panzer Dragoon
Personal
Recuerdos
Vandal
Viajes


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido