el refugio del gato blanco

Publicado: 22:13 10/03/2013 · Etiquetas: Richter where are you?, Los piratas estan ocultos, Las tuberias son pasto de los fontaneros · Categorías: Vandal


Este análisis está libre de spoilers

Mirror of Fate es el capítulo intermedio de la trilogía Lords of Shadow, el universo alternativo de Castlevania creado por los madrileños Mercury Steam. Supone el puente argumental entre la primera entrega y su secuela, Lords of Shadow 2. Aunque pudiera parecer un título menor o poco ambicioso, debido a salir en una portátil, es de justicia reconocer los grandes valores de producción en el título, que si bien no llega al nivel de la primera entrega, es difícil encontrar un juego para la portátil de Nintendo con tanta ambición.
Así que empecemos por el principio.



Historia y Argumento

Mirror of Fate transcurre en un prólogo y tres actos, en distintas épocas temporales. El tutorial, que hace de primer contacto con el juego, mostrándonos los entresijos del sistema de combate, está protagonizado por Gabriel Belmont, narrándonos los hechos acaecidos aproximadamente un año antes del primer Lords of Shadow.  Los tres siguientes actos están protagonizados por Simon Belmont, Alucard y Trevor Belmont, en este orden. Curiosamente, la demo de la tienda digital de Nintendo cubre exactamente el inicio del tercer acto. El papel de cada uno se irá desvelando según transcurra la historia.



Apartado Técnico: Gráficos y Música

En lo técnico hay una decisión que tomada al principio del desarrollo del juego, seguramente heredada del preciosismo y el gusto por el detalle del primer Lords of Shadow: mostrar unos gráficos con muchos efectos, multitud de detalles y muy recargados va por delante de la fluidez. Si habéis jugado a la demo, el producto final está un poco más pulido, pero adolece del mismo problema: el frame rate no es precisamente de 60 cuadros por segundo, manteniéndose razonablemente constante entre los 25-30 fps. Naturalmente que me hubiese gustado más fluidez, pero el sistema de combate y la jugabilidad no se resienten en absoluto por esta decisión. Merece la pena pasarse por el bestiario a contemplar los detallitos de cada modelado, que no desmerecen en nada a los del juego de sobremesa.

El castillo y sus aledaños, en donde transcurre el juego, están compartimentados en diversas zonas de tamaño variable, conectadas entre sí mediante la pantalla de carga correspondiente. Cada zona que visitamos está ambientada según una temática concreta, y realmente no se repiten ambientaciones durante el juego: cada área tiene algo especial que la define. Viejos conocidos como la cocina del castillo o el muro exterior, o nuevas incorporaciones, como el área de las minas o partes acuáticas adornan el conjunto.

Normalmente el juego tiene una estética bastante parecida al primer Lords of Shadow tanto en ambientación como en paleta de colores. Sin embargo, las escenas cinemáticas cuentan con una apariencia mucho más parecida al cómic. Personalmente me gusta, pero entiendo que puedan parecer fuera de lugar.

El 3D está muy logrado, en especial en las cinemáticas y en las luchas contra los jefes, muy espectaculares, en las que se busca siempre la toma más llamativa.

En cuanto a la música, cuenta con temas muy buenos (Óscar Araújo sigue en la estela del primer juego), pero se nota que no está pensada para la portátil: abusa de graves que no están pensados para los altavoces de la 3DS. Yo lo he jugado prácticamente todo el rato conectado a los altavoces que tengo en el PC, con lo que la experiencia sonora gana mucho. A falta de posteriores escuchas, me parece un score inferior al del primer juego, con buenos temas (como por ejemplo, cuando llegamos a las cuevas con Simon o el tema de batalla), pero sin nada parecido al Belmont’s Theme de LoS.



Jugabilidad

Vamos a lo realmente importante. Podemos dividir el análisis de la jugabilidad en dos partes, el combate y la exploración.

En cuanto al combate, nos encontramos con un sistema muy parecido al del primer Lords of Shadow, en el que tendremos que combinar ataques débiles y de área (con Y y X, respectivamente) para realizar combos. Como en el primer juego, puedes dedicarte a aporrear los botones o a realizar estrategias y aprovechar realmente los nuevos golpes, que se obtienen con la experiencia que se obtiene de los enemigos y encontrando los escritos que los caballeros de la Hermandad han desperdigado por todo el castillo. Sin estrategia las cosas se harán más difíciles y con un poquito de paciencia, examinando los patrones de los enemigos y usando los nuevos combos y el juego aéreo haremos bastante más daño.

Uno de los puntos conflictivos en el desarrollo del niveles es que la experiencia que conseguimos con el personaje con el que juguemos (y, por consiguiente, los nuevos golpes que obtengamos) están disponibles también para el resto de personajes, lo que lleva a ciertas paradojas temporales que seguro que notáis cuando juguéis al juego. No es algo grave, pero canta mucho. Tampoco nos permite dirigir nuestra evolución, una elección motivada seguramente por el argumento, pero con la que contábamos en el primer juego.

Y es que los personajes seleccionables comparten su moveset, aunque se diferencian entre ellos por las distintas habilidades que obtienen al explorar el castillo. Decir que los tres actos, y los tres personajes, transcurren en partes distintas del castillo (realmente hay unas pocas zonas comunes, pero la sensación que da es de tres mapeados distintos), y según el personaje que seleccionemos contaremos con distintas armas secundarias y distintos poderes. En este sentido, las armas secundarias (cuya potencia podemos cargar manteniendo pulsado el botón A) son bastante importantes, ya que suelen ser mortíferas en los enfrentamientos contra los enemigos. En cuanto a los poderes, no todos los personajes cuentan, por ejemplo, con doble salto, lo que implica distintas estrategias para llegar a los sitios más escondidos.

Hablando de las distintas áreas, digamos que son habitaciones más o menos grandes (desde pequeñas zonas lineales de paso a otras bastante complejas, mención especial al nivel de la Celda Vertical, especialmente plataformero) que cuentan con un cierto número de secretos, en forma de pergaminos o expansiones de vida, magia o arma secundaria. Recolectar todas implica conseguir el 100% y completar el juego, lo que abrirá una nueva escena tras acabar el juego, a modo de epílogo.

En cuanto al plataformeo, se conserva el sistema del primer juego, empleando la cruz de combate para permitir balancearnos en puntos de enganche o trepar por las paredes. No es exigente, pero requiere algo de atención. También nos encontraremos con zonas acuáticas, en las que debemos buscar puntos para recargar nuestra reserva de oxígeno, ya que si no, nos ahogaremos. La sensación general que transmite es algo más parecido a los Castlevania clásicos (como Dracula’s Curse, quizá porque el juego está planteado en cierta forma como un homenaje a esta entrega) que a un Castleroid.

Existen teletransportes (dos o tres según el acto) que nos permitirán aligerar el viaje hasta otros puntos del castillo a la hora de recoger todos los coleccionables. Mi consejo es que esperéis a explorar una vez que se encuentren todos abiertos, ya que aligera y hace menos pesado el backtracking.
Un punto negativo, sin embargo, es la excesiva permisividad con el jugador, ya que caerse a unos pinchos o a la lava, o incluso morir contra unos enemigos no tiene mayor consecuencia que aguantar una pantalla de carga (por cierto, bastante largas), ya que apareceremos prácticamente donde estábamos. Incluso en las luchas contra jefes contaremos con puntos de control intermedios, y aunque moriremos varias veces en ellos, esta excesiva presencia de checkpoints lacra al jugador, que realmente no siente diferencias entre hacerlo bien o ir a pasar. El juego, además, guarda cada vez que pasamos de zona o conseguimos un coleccionable, con lo que el miedo a morir es inexistente.

En cuanto al tiempo de juego, me ha durado unas diez horas y media completándolo al 100%.  Aunque la experiencia global es más que satisfactoria, tras acabar el juego desbloqueamos el nivel de dificultad extremo… y poco más. El buen hacer del primer LoS planteando retos en cada nivel para potenciar la rejugabilidad aquí desaparece por completo, la única opción que tenemos es retomar cualquiera de los tres actos (por si nos hemos dejado algo sin recoger en ellos) y poco más.



Veredicto

Mirror of Fate es un gran juego para 3DS, digna continuación de la primera parte de la trilogía Lords of Shadow y un homenaje y actualización de las primeras entregas de la saga clásica. Contar con un LoS portátil era complicado, y se ha realizado más que satisfactoriamente. Sin embargo, aspectos como la excesiva permisividad con el jugador o la ausencia total de motivaciones una vez superado el juego (recordamos, unas 10 horas y media al 100%), descartando todo el buen hacer en cuanto a rejugabilidad de la primera entrega, le alejan de la perfección.

[8/10]
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Comentarios: (del primero al último)
22:38 10/03/2013
Ahora mismo (cerca del 50%) coincido 100% con todo lo que comentas y con la nota.

Un buen juego, visualmente delicioso y con un aire a Castlevania clásico bastante conseguido (desde luego más que en el primer LoS)...pero con fallos bastante notorios. Veremos si cuando lo acabe sigo opinando igual o mi percepción del juego cambia.

P.D. Buen análisis.
23:20 10/03/2013
Lo he leído en el hilo oficial.

Uno de los mejores análisis que he leído sobre el juego; aún siendo breve y sin irte por las ramas, hablas de todo lo que hay que hablar y no escatimas en detalles jugables importantes.

Se agradecen este tipo de impresiones.
00:37 11/03/2013
Ya te lo has pasado? Jur, y yo que aún no lo he comprado! Buen análisis.
01:44 11/03/2013
Joder, sí que os lo habéis pulido rápido.
Me ha gustado el análisis. La única cosa que me molesta (por lo que os leo y por lo que he probado en la demo) es el abuso de los checkpoints, por lo demás, sé que cuando pruebe el juego completo me gustará.
Sólo espero que me guste más que el primer LoS...

P.D. Corrige la primera frase del "Apartado técnico"
;-)
01:52 11/03/2013
A mi las musicas no me parecen tan carismaticas como las de juegos de castlevania de antaño.

Incluso diria que abusan de musicas ambientales y momentos sin musica. Algo que en un castlevania no pense nunca que iba a pasar, puesto que las musicas castlevañescas siempre fueron un sello distintivo de la saga.
07:54 11/03/2013
Interesante análisis. Se agradece que esté hecho con los pies en la tierra que siempre se espera del criterio gatuno.

Yo lo compraré y jugaré seguramente cuando baje, ahora no me corre prisa.
08:42 11/03/2013
Buen análisis, coincidimos en la mayoría de puntos, por lo que veo. No obstante, yo me rejugaría antes este juego que Lords of Shadow, aunque no tenga extras jugosos :$
13:25 11/03/2013
Si puedo me leeré el análisis, tiene pinta de estar muy currado.

Un saludo.
19:57 11/03/2013
Muy buen análisis, concentrado en tocar todos los aspectos importantes del juego tanto para lo bueno como para lo malo.
13:43 13/03/2013
Yo como ya he escrito en el post oficial, me siento más fascinado (pese a sus carencias) con este MOF, que desde ya es uno de mis Castlevanias predilectos. Me ha parecido en lineas generales: MARAVILLOSO.
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