GOING BLOGAL

Publicado: 13:09 23/02/2012 · Etiquetas: DS, Tingle · Categorías: Análisis

Muchas veces en el mundo de los videojuegos los jugadores pedimos a las compañías el consabido “lo mismo, más y mejor” en otras ocasiones criticamos la falta de originalidad e innovación que suele conllevar el atascamiento –antes del total declive- de una saga o incluso pedimos mejores historias que permanezcan en nuestra memoria y una narrativa más adulta. Otras veces son las compañías las que nos dan obras adultas y originales y los jugadores los que las ignoramos. Esta es una de esas –extrañas- ocasiones.

Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia. (Vanpool/Nintendo 2006, DS)

Anunciado como un spin-off de Zelda con el aire socarrón y el excentricismo de un personaje como Tingle y más o menos situado dentro del amplio género de los RPGs japoneses (de hecho con el revelador título de Tingle RPG) descubrimos la intención de Nintendo de dotar al personaje de saga propia.
La polémica estaba servida ¿quién co... narices había pedido a Nintendo un juego de este personaje? Pues seguramente nadie. Pero la elección no podría haber sido más apropiada.

    ¿Por qué Tingle?
Pues porque no es un anti-Link y sin embargo su sola presencia ya da una interpretación. Link es una proyección del arquetipo del héroe, ese ser valiente que siempre toma las decisiones correctas y que todos deseamos ser, además de protagonizar una saga “de cuento de hadas” en tono épico. Ver a Tingle nos traslada rápidamente a esa idea, pero sin embargo, su apariencia, sus modos son bastante opuestos: es meter a la persona real y no a la idealizada en un cuento de fantasía donde, como en el mundo real, los intereses sustituyen a los ideales. Tingle es un personaje perfecto para representar una fantasía adulterada.



    ¿Entonces cuál es la interpretación del juego?
El juego utiliza un universo fantástico, de cuento de hadas, para parodiar la sordidez del mundo real. El dinero como único camino a la felicidad. Cada interacción con un personaje pasa casi siempre por un soborno o una extorsión. Una de las principales innovaciones del juego es precisamente esta mecánica (aunque se echa de menos una barra o indicador para saber como “de cerca” te has quedado de llegar a un acuerdo satisfactorio). La crítica al materialismo se hace más palpable con las sub-historias –donde siempre acaba apareciendo algo más importante para los personajes que el propio dinero- o con la interacción con los niños: los niños se mueven por otros principios, más desinteresados, el proceso de socialización aún no ha terminado en ellos y no se mueven por codicia. Curiosamente la mayoría de los niños parece vivir en su propio mundo, alejado de los adultos e incluso te enseñan cosas si prometes que no las usarás para enriquecerte.

Otro de los conceptos que más me ha gustado es el de la torre: Tingle tiene que ir arrojando sus ahorros en esta para que crezca y poder llegar así a Rupialandia. Aunque no acierto a decir si es una metáfora de cuanto más dinero tienes más arriba estás en la escala social o si es una crítica velada a los bancos y al sistema bursátil. [Donde tú das tus ahorros para que ellos se enriquezcan.]

    ¿Aporta algo a los RPGs o sólo es una sátira aprovechando el antes exitoso género?
Que el juego sea una más que insinuada crítica no conlleva que su vertiente “RPGeril” sea una mera excusa. El juego aporta novedades al género, se fusiona el concepto de experiencia, la barra de vida y el dinero en posesión en una sola barra. Esto sirve a dos propósitos: crear una mecánica nueva y recalcar de nuevo la importancia del dinero. La jugabilidad se basa únicamente en el control táctil y el sistema de batalla parte de este concepto: te acercas a un enemigo y una nube de polvo sobre la que pulsas repetidas veces es toda la lucha que hay. Parece en principio demasiado simple a pesar de poder meter en la nube de polvo varios enemigos a la vez –o a tu ayudante- pero a la larga sirve para que los combates no se hagan tan pesados o lentos como en otros RPGs. Los jefes por su parte tienen cada uno un sistema de enfrentamiento diferente, rompiendo la tónica, y resultan muy satisfactorios y originales –siendo uno de ellos un homenaje a Punch-Out- respondiendo el control siempre muy bien.



Como he mencionado, Tingle tendrá diferentes ayudantes que le darán apoyo en las luchas, esta ayuda no será precisamente barata -sobretodo si quieres ayudantes competentes- y dependiendo de su tipo tendrán habilidades diferentes. Como se ve, toda la jugabilidad se basa en el poder del dinero.

    ¿Qué tal Zelda es? ¿Mejor que Phantom Hourglass / Spirits Track?
No es un buen Zelda, pero para ser justos Zelda sería un pésimo Tingle. El título posee suficientes características diferenciadoras como para poder ser considerado un Zelda-like, y en ningún momento lo pretende. Si es mejor o no que los Zeldas de DS tiene más que ver con el tipo de juego que busques, ya que son bastante diferentes.

    ¿Entonces no tiene nada del universo Zelda?
Tampoco he dicho eso. Sí tiene elementos y sobretodo guiños al universo Zelda que los más conocedores podrán ir descubriendo: localizaciones, melodías, personajes, etc. Puede parecer raro pero al jugar no tienes la sensación de estar en el universo zéldico y en cambio, cada vez que te encuentras con un homenaje está tan bien integrado y hecho con tanta dignidad que no creo que sea justo decir que es un reclamo publicitario. El juego deja bien claro que en ningún momento se trata de un Zelda, pero si eres un jugador habitual de la saga te sonreirás



    Lo pones muy bien ¿qué pegas tiene?
Pocas. Las animaciones son buenas pero inferiores a otras de la consola como Mario & Luigi, algo más de tiempo de desarrollo y/o presupuesto podrían haber ayudado a paliar diferentes cosas como un mejor ajuste de ritmo de juego o algo más de contenido diferente o diversificador. Algo menos de relleno y alguna localización más hubiese estado bien.

Resumiendo...

         Mazmorras: Entretenidas y diferentes pero puzles no demasiado complicados.
         Exploración: Satisfactoria con mucho por hacer y la interesante opción de ir cartografiando partes.
         Jugabilidad: Siempre responde bien y dispone de diferentes mecánicas. Especialmente alabadora la forma de enfrentarse con jefes.
         Ambientación: Llena de detalles, buen trabajo de la música.
         Rejugabilidad: Media. Dada la densidad del juego y que no es muy complicado hacerse el 100% a la primera, sorprende que no sea baja.

         Nota: 8

    Comentarios finales
Es un juego al que hay que dar una oportunidad si se tiene una DS/3DS. No es perfecto pero sí muy interesante y parezca lo que parezca, muy enfocado a un público adulto. ¡Pero el personaje echa para atrás! Es cierto, yo mismo rehuí del juego simplemente por su protagonista y el recuerdo que tenía de él en el Wind Waker, pero lo cierto es que jugando este título me he encontrado con un Tingle muy diferente al que he aprendido a apreciar.

Si con este Tingle se reflexiona sobre si el dinero mueve el mundo, en su continuación que seguramente nunca pisará nuestras tierras, se reflexionará si lo otro que mueve el mundo es el sexo. Y esta vez con barra para saber cómo de cerca te quedas.

Publicado: 17:32 15/02/2012 · Etiquetas: 9 hours 9 persons 9 doors, 999, Aventura grafica, DS, Extreme Escape, Nonary Game · Categorías: Análisis

Te despiertas en un lugar desconocido con un fuerte dolor de cabeza. Miras a tu alrededor intentando buscar algo que te suene familiar, una pista para saber que te está ocurriendo. Una ráfaga de imágenes centellean en tu cabeza: alguien te atacó cuando entraste en tu casa. ¿Pero porqué? ¿Cómo? ¿Quién?
No importa, no hay tiempo, estás en el Nonary Game y tienes que sobrevivir.

Bajo esta premisa que a más de uno se le antojará similar a filmes como Cube, Battle Royale o incluso Saw se esconde la que probablemente sea la mejor aventura gráfica de Nintendo DS (¿Has oido decir "Objection" ahora mismo?).



La mecánica del juego es muy sencilla, se basa en diálogos donde tendrás que tomar decisiones (que alterarán constantemente la historia) y responder algunas preguntas alternando con puzzles y el omnipresente hilo conductor de la historia. Hasta aquí nada especialmente innovador. Y así es. No es un juego innvador en propuesta sino que su mayor baza está en su perfecta realización: la frescura de su guión, los giros sorprendentes pero bien llevados, la brutalidad y la realista representación del comportamiento humano en una atmósfera inquietante. No es un juego que deje indiferente a nadie.

    ¡Pero cuentanos más de la historia!
Pues no pienso contar mucho de la historia para mantener esto libre de spoilers, así que baste decir que el personaje protagonista se despierta en el interior de un barco y allí se le informa que ha sido escogido para participar en el Nonary Game -¡tóma premio! Y él que decía que no le tocaba nada...- junto a otras 8 personas. Cada uno de ellos tiene una pulsera (que no se puede quitar) con un número que le permitirá atravesar junto a otras dos o más personas una serie de puertas numeradas con el fin de encontrar la salida antes de que el barco se hunda. A parte hay una serie de normas que si no se cumplen harán que la bomba que les han metido en el estómago -no pregunté cómo- explote matando al incumplidor. Esto es más o menos la premisa inicial, pero por supuesto todo no es como parece y la historia es bastante más compleja.



    ¿Y qué lo diferencia de otras tantas aventuras?
Pues a parte de lo ya comentado, 999 tiene una historia madura con algo de humor negro, tensión y un gran desarrollo psicológico en los personajes. Hay bastantes puzzles y además bien integrados en la historia, no son repetitivos y aportan cierta dificultad. Las decisiones que vas tomando cambian constantemente la historia -hay seis finales- y por tanto los puzzles que te toca resolver -ya que tienes que decidir ir por diferentes caminos-. También hay ciertas escenas sangrientas y algo macabras que rompen con lo acostumbrado en la consola pero sin llegar a ser demasiado esplícitas o desagradables.

    ¿Cuáles son sus puntos negativos?
Pues muy muy pocos, la verdad. Pero por desgracia uno de ellos es muy importante: el juego sólo ha salido en Japón y América. Por lo que para jugarlo es necesario importarlo del mercado yankie y jugarlo por tanto en inglés. A su favor decir que es un nivel de inglés bastante sencillo -todo escrito- y que los que se han atrevido a importarlo de momento no se ha arrepentido nadie, y esto quiere decir mucho.

Resumiendo...

                Puzzles: competentes pero no desafiantes
                Historia y diálogos: adulta y trabajada
                Ambientación: idónea, gran trabajo artístico y música que acompaña
                Rejugabilidad: potenciada y necesaria para sacarle todo el partido

                Nota: 9

¿Que no te parece suficiente lo que digo? Pues pruébalo tú mismo o echa un vistazo al trailer:


Publicado: 14:28 10/02/2012 · Etiquetas: Kirby · Categorías: Kirby presenta...
Como prometí en la anterior entrega todavía queda algo por contar...


Y el extra:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Y con esto acaban los what if. Lo prometo.

Publicado: 17:12 09/02/2012 · Etiquetas: Kirby · Categorías: Kirby presenta...
Debido a que algunos no quedaron suficientemente contentos con la Cronología Kirbiana y la falta de subtramas -¿qué queréis? Nintendo no ha publicado todavía la cronología oficial- aquí traigo una realidad alternativa a partir de una decisión que lo cambiaría todo:


Pero por suerte todos sabemos que Sakurai escogió bien, ¿verdad? Aunque quizá pudo ocurrir algo más... -Aquí volved a tararear una musiquilla de misterio-.

Publicado: 14:30 02/02/2012 · Etiquetas: Vita, Sony, Gravity Rush · Categorías: Opinión
Ayer inexperadamente me encontré ante la posiblidad de probar Vita -más por curiosidad que otra cosa-. No he podido trastear mucho por ser una versión demo que no deja cambiar configuraciones (incluso desactiva los trofeos). Pero a pesar de ello intentaré comentar mis impresiones personales.

Lo que me ha gustado:
- La pantalla se ve realmente bien. Y no me refiero a los gráficos, sino a la calidad de la pantalla, el ángulo de visión, etc.

- La cruceta sin ser buena, no está mal.

- La pantalla táctil responde bien.

- La interfaz es rápida y fluida.

- Se notan sus capacidades técnicas, tanto en gráficos como en sonido.

- Mantiene el diseño de PSP, así que es bonita.

- La pantalla es GRANDE, genial para jugar en casa...

Lo que no me ha gustado:
- ... pero demasiado para jugar fuera.

- La interfaz se parece demasiado a la de un movil genérico cualquiera. Ha perdido personalidad frente a PSP.

- He visto demasiados tiempos de carga.

- El sensor de movimiento me parece realmente malo, tuve la sensación de estar manejando un sixaxis.

- No me gustan los materiales: parece plástico malo y desentona con la imagen de "high tech" que vende Sony.

- Los sticks me parecen una porquería: no me gusta ni su sensibilidad, ni su recorrido, ni su ergonomía, ni su tacto.

- Los botones "PS", "Start" y "Select" tampoco me gustaron, pero no es un problema ya que entiendo que los han hecho así intentado evitar pulsaciones erróneas y que su uso es breve.

Creo que sobre la consola eso es todo. Sobre el software, probé varios títulos de los cuales sólo destacaré lo malo que me pareció Little Deviants -por lo que entiendo perfectamente la decisión de Sony de cerrar el estuido que cometió este proyecto- y lo prometedor que me ha parecido Gravity Rush, directamente lo mejor de la consola y lo único capaz de levantar algo mi interés. No sé si el juego acabará siendo aburrido o poco inspirado, pero la primera impresión, es buena. Una lástima que sea sólo descargable.

Para finalizar quiero decir que la consola parece muy potente y que seguro que en el futuro se le sacará mayor provecho, pero tuve la impresión de que Sony ha mostrado bastantes bullshots.

Espero que nadie se tome esto como un ataque, repito que estas son mis impresiones personales.

Publicado: 16:43 01/02/2012 · Etiquetas: action rpg, Falcom, retro, Ys · Categorías: Análisis : Retro

¿A que no puedes dejar de mirar la bola?


Ys es una de esas sagas con gran reputación en Japón y que apenas ha atravesado las fronteras europeas, los americanos han tenido algo más de suerte gracias a la distribución de algunas entregas de PSP por parte de Xseed (distribuidora que gran parte de los poseedores de una PSP aman). Pero lo cierto es que Ys sigue siendo una gran desconocida.

Pero bueno, vayamos por partes:

         - Ys I: Ancient Ys Vanished -
Tras un naufragio nuestro joven héroe, Adol Christin -más adelante rehuirá de su apellido, no se sabe si convirtiéndose al islam, y adoptará el nombre de Adol el Rojo, mucho mejor ¡dónde va a parar!- sobrevive alcanzando una playa donde unos amables lugareños le recogen inconsciente y le dejan en cama. Así comienza la historia. ¿Nada muy espectacular? Bueno, el juego de Nihon Falcom data de 1987, así que debía ser un portento de originalidad.

Después de un par de conversaciones obligatorias y no muy largas te dan la libertad para que andes a tus anchas por la aldea o te adentres en la campiña. Por supuesto escogemos la segunda opción. La música cambia a un estilo mucho más alentador -entendiendo esto como que te alenta a matar a todos esos demonios y bichejos que empiezan a correr como locos hacia ti, claro- y encuentras el primer problema: no hay botón para atacar. La situación normal aquí es ponerte a pulsar todos los botones del mando o teclas si juegas en pecé, pero algo en la cabeza te recuerda "en los primeros Ys no hay botón para atacar, Adol, lo hace solito" así que te acercas al enemigo esperando que Adol lo haga solito y... el monstruo te da un buen sopapo, y Adol ni se cubre. De nuevo la voz "¡así no, hombre! ¡así no! ¡Enviste al monstruo en ángulo transversal y verás!" y lo haces y el monstruo hace plaff. Vaya cosa más rara ¿eh? Pues sí, pero después de un rato y de alguna subida de nivel se vuelve incluso adictivo.

¿Qué nos propone Ys?
Ys I, es uno de los mejores action rpgs que puedes encontrar, enfocando sus puntos fuertes en la jugabilidad, el carisma de los personajes y su gran banda sonora. Una prueba de su buen trabajo son las innumerables veces que ha sido porteado -y las que le quedan- y todos los jugadores satisfechos que tiene.

Su mecánica se basa principalmente en la acción, llegando a rozar lo arcade, sumándole un mundo interesante que explorar, personajes carismáticos con los que hablar y una necesidad bastante baja de subir niveles, de hecho es más que probable que llegues al nivel máximo sin darte ni cuenta. No tiene casi puzzles y muchos de los que hay son bastante obvios, sin embargo los jefes son todo lo contrario: más abundantes y bastante difíciles, dotando al conjunto de un gratificante sentimiento de superación. Y como era habitual en los a-rpgs de la época, de vez en cuando te sientes algo perdido, sin saber cuál es tu próximo paso y tienes que hablar con los habitantes para que te den pistas. Vamos, que puede ser lineal, pero no guíado.

Resumiendo...

-Lo bueno:
   La jugabilidad, la sensación de ir explotando burbujas, el sistema de combate...
   La música acompaña realmente bien, independientemente de la versión que jueges
   Se basa en "acción directa" y cumple su premisa
   Es muy rejugable

- Ni fu ni fa:
   Se hace corto (no es algo necesariamente malo, pero el juego es corto)
   Los puzzles son casi inexistentes (aunque hay alguno curioso)
   Pocas submisiones

- Lo malo:
   Muchos objetos secundarios no están nada aprovechados
   Poco contenido adicional
   Aunque es rejugable la experiencia siempre será la misma

         - Ys II: Ancient Ys Vanished The Final Chapter -
Al acabar la primera parte, la sensación que te deja es que ha sido demasiado corto y que tienes ganas de más. Es normal. Así que te lanzas a por la segunda parte, que como era de esperar, comienza justo tras el final de la anterior entrega, y de comienzo deja unas expectativas altísimas a pesar de la amnesia oportuna que sufre Adol.

Este "capítulo final" es muy continuista, sigue las premisas de la anterior entrega modificando que Adol puede alcanzar más niveles de experiencia -esta vez subir niveles es algo más obligado-, se añade la magia, se alarga la duración -con mazmorras más grandes, más intrincadas y menos inspiradas- y se amplía el numero de alimañas del bestiario. Es decir sigue la premisa de "lo mismo, más y mejor" aunque este último adjetivo se diluye por el camino.

Es un buen juego, una digna segunda entrega, pero se antoja inferior a la anterior rápidamente: la historia deja lagunas sin concluir, el equilibrio de dificultad es más inconstante, la mágia aporta poco y facilita mucho, los pocos puzzles tienen demasiadas reminiscencias del anterior Ys... Por suerte los jefes, la música y el "plaff" de las burbujas tienen el mismo sabor.

Resumiendo...

-Lo bueno:
   La jugabilidad, la sensación de ir explotando burbujas, el sistema de combate...
   La música es tan bien, muy buena
   Hay más localizaciones y personajes que en el anterior
   Hay más armas y objetos

- Ni fu ni fa:
   Se nota lago de relleno para alargar
   Los puzzles son casi inexistentes y recuerdan al anterior
   La magia no es una gran aportación, por suerte pocas veces estás obligado a usarla

- Lo malo:
   Los objetos secundarios siguen desaprovechados
   Pocas cosas nuevas respecto a Ys I
   Comienza MUY bien pero se deshincha a medio camino

Comentario final
Ys es un gran action-rpg, sus primeras entregas han envejecido realmente bien en el plano jugable y dificilmente decepcionan a nadie. En lo personal considero Ys I e Ys VI como los mejores títulos de la saga, seguidos por Ys II e Ys III.

- ¿Qúe versión jugar?
Si quieres jugar al Ys I & II original, la mejor versión es la de Turbografx, disponible en la Consola Virtual de Wii y a diferencia de lo que ocurre con las demás consolas, todos los juegos de la Turbo funcionan a 60hz -aunque no es porque Hudson sea trabajadora, sino porque nunca hubo versión a 50hz- en las Wii PAL, por lo que no sólo es la mejor versión del original sino que está en óptimas condiciones.

Si quieres jugar al remake la mejor versión entonces es Ys I & II Chronicles (2009) de PC con el parche de traducción al inglés. Este remake incluye FMVs y algunas escenas ampliadas de la historia (para verlas todas tienes que jugar en modo "Nightmare") a parte del remozado gráfico -que tampoco es que sea gran cosa- y mejoras varias.

Hay una versión para DS llamada Legacy of Ys: Books I & II disponible en territorio americano, pero es una conversión de muy mala calidad y poco recomendable.

Aunque para mi la mejor versión es la que tiene GenG.


Adivina cuál es la Turbografx



No sólo es un bonito video, sino una buena muestra musical.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido