GOING BLOGAL

Publicado: 14:45 23/07/2012 · Etiquetas: Castlevania, DS · Categorías: Análisis


Si hay una saga de vampiros representativa del mundo de los videojuegos, ésta es sin duda, Castlevania. Nacida en 1986 para la plataforma MSX2 y bajo el nombre de Vampire Killer esta particular saga vio crecer su popularidad con el ya mítico Symphony of the Night bajo la batuta del conocido Koji IGArashi.

Si todavía hay alguien que no conoce Symphony, baste destacar que remodeló las bases de la saga sustituyendo su planteamiento arcade por una estructura estilo Metroid que llevó a la forja de diferentes apelativos, como Metroidvania o mi preferido Castleroid. Su éxito fue pronunciado e incluso con el tiempo suele subir peldaños en la lista de imprescindibles de PSX. Evidentemente este éxito tuvo sus consecuencias, los fans pedían que las nuevas entregas mantuviesen este estilo pero a la vez mantenerlo no suponía el soplo de aire fresco que su primera incursión significó. Así, a pesar de que títulos como Aria/Dawn of Sorrow mejoraron significativamente la fórmula, la alargada sombra de la sinfonía nocturna los relegó a un segundo plano.

Pero es obvio que algo más se perdió por el camino, la más que evidente aceptación del estilo Castleroid impidió la aparición de títulos que evolucionasen la mecánica arcade de las antiguas entregas.
Finalmente, y tras el ruinoso Portrait of Ruin –sí, es un juego de palabras-, es el propio IGA quien propone una solución: un juego que ofrezca lo mismo que el Symphony pero más refinado y con todas las mejoras y profundidad jugable de las entregas protagonizadas por Soma Cruz y por otro lado que recoja el testigo de Simon, ofreciendo duros combates donde la habilidad prime por encima de todo y donde descubrir las rutinas de tus adversarios se vuelva indispensable.

Podría parecer una tarea imposible ofrecer las dos mecánicas de forma constante y que una no interfiera sobre la otra o que una tenga más protagonismo. Sin embargo se consigue, la habilidad siempre supera al grindeo, la dificultad es constante, el diseño de niveles inteligente y con gran cantidad de secretos.

Apartado artístico

Otro de los “clasicismos” que aportó SotN a la saga fue el pincel de Ayami Kojima con un estilo detallado, barroco y desde luego, muy personal que tiene más admiradores que detractores, sin embargo –y para malestar de muchos fans- la elección recayó en Masaki Hirooka, un dibujante muy competente que si bien no destaca tanto, hace un papel excelente, aportando personajes diferenciados, detallados, con trazos finos y expresivos y que mantiene su propio estilo. En el blog de Hyrule-enciclo podéis echar un vistazo a algunos de sus trabajos.



Apartado técnico

Uno de los juegos bidimensionales más destacable –quizá el que más- del catálogo de la consola, con unos fondos detallados, originales y variados como pocas veces se ven. Sprites definidos, animaciones fluidas y estabilidad de frame-rate. Muy disfrutable en una pantalla XL.

Apartado sonoro

La banda sonora de Ecclesia como cabe esperar en la saga está muy cuidada, compuesta por Michiru Yamane habitual de la franquicia y que abandonó la compañía poco después, con la ayuda de Yasuhiro Ichihashi. Dando como resultado una de las BSO más melódicas y pegadizas de las que ha hecho gala Castlevania.



Hay que destacar también que el juego permite configurar si queremos oír el doblaje original japonés o el doblaje en inglés, siendo ambos de gran calidad y con una caracterización muy buena, de los mejores trabajos de Konami.

Los efectos sonoros también son de gran calidad pero tampoco nada especial que comentar.

Jugabilidad

Como ya se ha comentado, la suavidad de movimientos facilita la consecución de los combos, el control responde correctamente y el aspecto arcade-retro de los combates hace que se vuelvan adictivos. Me gustaría destacar que el sistema de combate parte de la idea de las almas de Aria/Dawn denominado en esta ocasión “Glifos” que vienen a ser habilidades de diferentes tipos (espada, arco, daño elemental, invocación, etc.) que una vez absorbidas –de enemigos, jefes o estatuas- permiten al jugador su libre disposición, es un sistema que confiere gran libertad y que aumenta aún más por sus posibilidades de combinación: usar dos glifos en un mismo ataque devastador.



Historia

La narrativa y el argumento de Order of Ecclesia gira en torno a la desaparición del clan Belmont y el peligro que esto entraña para la humanidad –si no hay protectores y Drácula despertase…-, por este motivo se funda la Orden de Ecclesia, encargada de custodiar el sueño de Drácula y encontrar un poder para derrotarlo en el peor de los casos.

Un día se descubre un Glifo de gran potencial llamado Dominus que podría acabar con el Señor Oscuro, pero mientras que Ecclesia se centra en encontrar una forma de controlarlo alguien lo roba, arrebatándoles toda esperanza ante un posible despertar. El jugador encarnará el papel de Shanoa, la única dentro de la Orden capaz de controlar los glifos.

Conclusión

Como cualquiera habrá adivinado por el título estoy plenamente convencido de que IGA logró con Ecclesia lo que se proponía: su juego más difícil y desafiante de la saga, una fórmula refinada y una perfecta mezcla entre el antiguo estilo y el moderno. Un nuevo clásico dentro de la saga y el que debería haber sido el referente para el futuro. Esperemos que algún día la saga vuelva a sus manos y nos deleite de esta forma de nuevo. En lo personal el mejor título de la saga debido a su buen equilibrio y uno de los juegos más recomendables del amplio catálogo de la DS si no te asusta la dificultad.

Nota: 9

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido