GOING BLOGAL

Categoría: Kirby presenta...

Publicado: 16:06 22/05/2012 · Etiquetas: Kirby, Wii · Categorías: Análisis : Kirby presenta...

Tras obras más experimentales y arriesgadas, Kirby vuelve con un juego de carácter conservador que homenajea los primeros juegos clásicos de la saga.

Creo que Kirby’s Adventure Wii viene para contentar a todos aquellos fans que desde Roedores al ataque –que tampoco fue muy redondo- venían echando en falta una jugabilidad más clásica y algunos retos más difíciles, que demostrasen que Kirby no trata de ser una saga meramente accesible, sino que posee una jugabilidad lo suficientemente profunda para satisfacer a un aficionado al género.


Kirby está que no para.


Por otro lado el listón estaba alto. Epic Yarn puede no ser un juego para todos, pero rebosa calidad y originalidad. Sus mayores pegas eran la velocidad y que se achacaba cierta falta de dificultad. Y Hal tomó nota para ofrecer un juego que pueda complementar la experiencia. Enfocándose en hacer un juego ágil, con muchos retos –algunos bastante difíciles- y dando mucho peso a la habilidad de copia de poderes que había desaparecido en el anterior título de Wii.


Kirby Hoja es una de las nuevas habilidades.


Otro de los añadidos más discutidos han sido las Super Habilidades. Anunciadas como la principal innovación jugable dejan la sensación de ser un mero añadido que a nivel jugable no significa nada. En mi caso lo único positivo que puedo decir de ellas es que en ocasiones aportan algo de variedad en el progreso de la aventura –que a la larga se vuelve repetitivo- y que su uso con algún jefe no quedó mal. Por el contrario los artefactos que encontramos de vez en cuando –bota, cañón, gema de invisibilidad, paraguas mágico y bomba- me han parecido bastante bien pensados en general y que tienen bastante potencial para explotar en el futuro.

El modo multijugador me ha parecido bastante caótico –no sé si a alguien más le habrá pasado pero a mi me recuerda en ocasiones a El Emisario Subespacial de SSBB- y una experiencia bastante diferente al cooperativo de Epic Yarn. No es la primera vez que un juego de Kirby tiene modo multijugador – a pesar de lo que piensen en DsWii- pero era la primera en que personajes tan importantes como Meta Knight o Dedede se unían al plantel. Esto de primeras podía atraer a fans de estos personajes pero a mi me llevaba a la cuestión de que si eran personajes jugables, evidentemente dejarían de ser enemigos. Por suerte he de decir que han sabido hacer jefes lo suficientemente buenos para que no se les eche –demasiado- en falta.

 Resumiendo…

    Diseño de niveles: Progresivo, desde lo común a lo muy inspirado, variado, con muchas referencias a juegos pasados pero con algunas novedades. El tramo final especialmente bueno.
    Jugabilidad: Corrobora las buenas mecánicas de entregas pasadas. Los movimientos y la fluidez de las animaciones son sorprendentes. Muy enfocada a sacar el máximo provecho de las habilidades y los combos.
    Novedades: Escuetas, algunas situaciones nuevas, nuevos poderes y un sistema de “Super Habilidades” poco explotado y que aporta algo menos que variedad.
    Rejugabilidad: Alta. Los propios escenarios invitan a ser rejugados, los retos hacen honor a su nombre y llegar a aprovechar del todo una habilidad es satisfactorio y divertido. Los minijuegos son algo anecdóticos pero el Coliseo y el Modo Extra añaden bastante interés.
    Multijugador: A falta de explotarlo más prefiero no opinar.
    Apartado artístico y sonoro: El apartado artístico cumple su cometido pero no es tan fresco como en otros títulos de la saga. La música hace también un gran papel –especialmente su calidad- pero no es tan emblemática como debiera.
    Apartado técnico: Tiene muy buen nivel, pocos tiempos de carga, efectos de relieve de textura, pocos dientes de sierra, muchos objetos en movimiento en pantalla, tasa de imágenes por segundo estable… Acabado muy sólido, un paso por detrás de DKCR.
         Nota: 8

Comentario final.
Es un buen exponente dentro de la saga que aunque personalmente no alcance mi “top 3” se queda muy cerca de hacerlo. Un gran plataformas con ritmo in crescendo muy recomendable a todo aficionado al género, capaz de hacer cambiar de opinión a los que piensan que Kirby es demasiado accesible. Cumple con lo que promete y se queda cerca de haber sido “algo más”.


Por mucho que los Waddle Dee se disfracen siguen siendo inofensivos.


- Mejor Habilidad Nueva
Kirby Agua

- Mejor Habilidad en General
Kirby Luchador

- Peor Habilidad
Kirby Bomba

- Habilidad más inútil
Secreto: (Pincha para leerlo)


- Habilidad más echada en falta
Secreto: (Pincha para leerlo)



Any objections, ladies?

Publicado: 11:44 27/04/2012 · Etiquetas: Kirby, aniversario · Categorías: Kirby presenta...

Hoy se cumplen 20 años de la aparición japonesa -en occidente tardó unos meses más- de Kirby's Dream Land. Aquel juego ya mítico que inició la andadura de este entrañable personaje en blanco y negro y sin la habilidad de copia que tanto le caracteriza.

Muchos conocerán la historia de que su nombre original era Popopo -sí a juego con Dedede- y que su forma de bola era provisional hasta que diseñasen el personajes final, pero que se dejó así al haberse encariñado Sakurai con la forma sparring y costarle imaginarse el juego con un personaje antropomórfico como estaba planeado.


De un tiempo para acá empieza a ser común ver aniversarios de 20 años o de cuarto de siglo entre los personajes de Nintendo, símbolo de que estamos en un sector que empieza a tener historia y sus propias leyendas. En el caso que nos ocupa, Kirby, parece mentira la buena salud con la que cumple dos décadas, hace tres años por ejemplo, parecía uno de los personajes condenados a un segundo plano con una presencia anecdótica ligada al devenir del mercado portátil y ahora en cambio vemos cómo en poco tiempo han aparecido dos entregas de sobremesa con una calidad y mimo envidiable y una entrega portátil realmente innovadora que no tiene réplica.

Este aniversario, parece que Kirby se va a dar un descanso, apareciendo sólo en el futuro recopilatorio retro de Wii, pero que nadie vuelva a dudar de él, porque a esta bola rosa le quedan muchos aniversarios y muchas formas de reinventarse. Todo un ejemplo para la industria y el género.

¿Y tú, piensas celebrar de alguna forma el aniversario de Kirby? Yo por mi parte tengo pensado comprar Kirby's Adventure Wii -lo he ido dejando y...- y qué ocasión mejor para empezarlo.



PD: Sí, hoy iba a publicar la nueva entrada de The Vandal Times, pero el cumple de Kirby bien merece aplazarlo a otro día.

Publicado: 14:28 10/02/2012 · Etiquetas: Kirby · Categorías: Kirby presenta...
Como prometí en la anterior entrega todavía queda algo por contar...


Y el extra:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Y con esto acaban los what if. Lo prometo.

Publicado: 17:12 09/02/2012 · Etiquetas: Kirby · Categorías: Kirby presenta...
Debido a que algunos no quedaron suficientemente contentos con la Cronología Kirbiana y la falta de subtramas -¿qué queréis? Nintendo no ha publicado todavía la cronología oficial- aquí traigo una realidad alternativa a partir de una decisión que lo cambiaría todo:


Pero por suerte todos sabemos que Sakurai escogió bien, ¿verdad? Aunque quizá pudo ocurrir algo más... -Aquí volved a tararear una musiquilla de misterio-.

Publicado: 13:15 26/01/2012 · Etiquetas: Kirby · Categorías: Kirby presenta...


SAGA PRINCIPAL:

    - Kirby's Dream Land, Game Boy (1992)
El rey Dedede roba toda la comida de Dream Land y Kirby decide recuperarla.
Es la primera aventura de Kirby, es de escasa duración pero introduce los primeros elementos e iconografía que estarán patentes en el resto de la saga.



    - Kirby's Adventure, NES (1993)
El rey Dedede tras corromper la Fuente de los Sueños y robar la Varita Estelar que se encontraba en este santuario, desata una oleada de pesadillas que acaba con los sueños y las esperanzas de todos cuantos duermen. No contento con ello, fragmenta la varita y la reparte entre sus más fieles lacayos. Kirby decidido a acabar con esta situación debe reunir los fragmentos de la varita y acabar con el origen de todas las pesadillas.
Se introduce la habilidad de copia de poderes y es la primera aparición de Meta Knight.



    - Kirby's Dream Land 2, Game Boy (1995)
El rey Dedede ha sido poseído por Dark Matter (jefe que se repetirá en algunos títulos) con la intención de extender el caos y la desolación por Dream Land tras robar los arco iris que unen las diferentes islas. En su viaje se le unirán tres animales: Rick (hámster), Coo (búho) y Kine (lenguado).
El jugador tiene la posibilidad de tener ayudantes que le dotan de diferentes características como correr más rápido o volar. Dichos poderes se podrán combinar con las habilidades que Kirby obtenga de los enemigos.



    - Kirby Super Star (en Europa: Kirby's Fun Pak), SNES (1996)
Es un conjunto de aventuras y minijuegos de Kirby. Uno de los juegos es en sí el primer Dream Land con ligeros cambios en el desarrollo.
Cuando Kirby absorbe un poder tienes la opción de quedártelo para aprovecharte de él o convertirlo en un ayudante que te ayude a vencer a tus enemigos.



    - Kirby's Dream Land 3, SNES (1997)
En esta nueva aventura, el rey Dedede es nuevamente poseído y Kirby tendrá que desenmarañar todo el caos extendido. Le ayudarán seis amigos (de los cuales tres ya aparecían en DL 2): el hámster Rick, la lechuza Coo, el gato Nago, la simpática Chuchu, el pez Kine y el pajarito Pitch. Durante la aventura tendrá de compañero a Gooey, un personaje de similares habilidades a Kirby que será controlado por la CPU o por un segundo jugador.
No aporta grandes novedades a la saga más allá del estilo gráfico usado basado en crayon. Su dificultad es bastante baja para ser más accesible.



    - Kirby 64: The Crystal Shards, Nintendo 64 (2000)
En este título vuelve a aparecer Dark Matter como el gran enemigo a vencer. En un homenaje a la Varita Estelar del Adventure, hay que encontrar las partes fragmentadas de un cristal que mantiene la paz y la armonía en Ripple Star.
Se introduce como novedad la posibilidad de combinar diferentes poderes con multitud de posibilidades a partir de los poderes básicos. Incluye multijugador local de hasta 4 jugadores, y es posiblemente el más fácil de toda la saga.



    - Kirby y el Laberinto de Espejos, Game Boy Advance (2004)
En un lugar recóndito de Dream Land se encuentra Mirror World. Allí hay un espejo con la habilidad de reflejar los sueños y hacerlos realidad, sin embargo un día lo único que refleja son pesadillas. Ante esta situación Meta Knight decide intervenir pero a la hora de enfrentarse a su lado oscuro es derrotado. Ese lado oscuro encarnado en Dark Meta Knight corta con su espada en cuatro pedazos a Kirby. De estos cuatro pedazos, surgirán cuatro Kirbys: uno rosa al estilo del original, otro amarillo, otro rojo y otro verde. Nuestro héroe multiplicado por cuatro tendrá que hacer frente a un nuevo desafío.
El título introduce como su nombre indica un gran laberinto como mundo jugable, su desarrollo es no lineal y la elección de camino dependerá muchas veces de las habilidades (poderes) que tengas. En determinados puntos podrás hacer uso del móvil para llamar a los Kirbys de diferentes colores para que te ayuden. También es destacable la ausencia del rey Dedede en el juego.



    - Kirby: El Pincel del Poder, Nintendo DS (2005)
Un día en apariencia tranquilo en Dream Land, mientras Kirby va paseando es espectador de cómo todo a su alrededor va mutando. Sorprendentemente Dream Land se ha convertido en pintura sobre un lienzo. Kirby descubre que la responsable de todo es un bruja llamada Drawcia, pero cuando la sorprende ésta lanza una maldición sobre él que le priva de brazos y piernas y huye al interior de un cuadro. Kirby incapacitado cree que no podrá hacer nada para remediar ni su situación ni la de Dream Land, pero inesperadamente un poder desconocido que se hace llamar el Pincel del Poder se apiadará de su situación.
Se introducen muchas novedades, para empezar no se maneja al propio Kirby sino su trayectoria, aprovechando de esta forma la pantalla táctil de la consola. La manera en la que absorbe poderes, evidentemente también cambia, teniendo que golpear a los enemigos para absorber sus poderes. Son principalmente cambios en cuanto a control, la mecánica sigue siendo similar a la mayoría de los clásicos de la serie.



    - Kirby ¡Roedores al Ataque!, Nintendo DS (2006)
Kirby tendrá que investigar la desaparición de grandes tesoros (comida) de Dream Land. Todo apunta a una conocida banda de ratones ladrones, pero es posible que haya algo más oculto en este asunto.
Como novedad se introduce la posibilidad de almacenar varios poderes en el estómago de Kirby y elegir el que se quiera usar de entre ellos.



    - Kirby's Epic Yarn, Nintendo Wii (2010)
Paseando por Dream Land, Kirby siente su estómago desfallecer y engulle sin miramientos un Metatomate sin preguntarse si tenía dueño. Por desgracia el dueño no es otro que Zur-Zir, una extraña criatura que como venganza transformará a Kirby en un hilillo perdiendo así la habilidad de absorber enemigos. Con la inesperada ayuda de Hilván deberá deshilar los malvados planes de Zur-Zir, tanto en el mundo de Epic Yarn como en el mundo de Dream Land.
Como novedad se introduce una jugabilidad basada en las posibilidades físicas de los hilos (uso de látigo, posibilidad de adaptar formas diversas o colarse por agujeros pequeños) y diversas transformaciones definidas para algunos tipos de escenario.
El estilo artístico se basa en la textura de diferentes telas, y la composición musical varía el tono de la saga a una más orgánica y viva.



    - Kirby Mass Attack, Nintendo DS (2011)
La historia comienza cuando Kirby decide tomarse un tiempo de descanso en la isla PoPoPo. Allí se encontrará con un maléfico personaje llamado Necrodius que tendrá a bien usar sus poderes para dividir a nuestro héroe en diez pequeños Kirbys, mermados de tamaño y privados de su habilidad característica: absorber a los enemigos. Ante este nuevo periplo Kirby contará con la ayuda de un inesperado aliado, una estrella conocida como “Corazón del Héroe” que se ofrecerá a guiarle hasta la victoria.
Ofrece una mecánica completamente nueva mezclando estrategia en tiempo real (similar a Pikmin) con plataformas, mientras que rehuye de elementos clásicos como la asimilación de poderes.



    - Kirby's Adventure Wii, Nintendo Wii (2011)
La historia une por primera vez a Kirby, Meta Knight, Dedede y Wadle Dee en la misma tarea: ayudar a un misterioso alienígena a recomponer las piezas perdidas de su nave al estrellarse en Dream Land.
Es un regreso a los cánones clásicos de la saga, haciendo hincapié en el multijugador a cuatro jugadores y la aparición de las "Super Habilidades", que vienen a ser una versión potenciada de las habilidades conocidas de Kirby.



REMAKES:

    - Kirby: Nightmare in Dream Land, Game Boy Advance (2002)
Es un remake del Kirby's Adventure de NES.

    - Kirby Super Star Ultra, Nintendo DS (2008)
Es un remake del Kirby Super Star de SNES.

Hay otros títulos de Kirby como Ghost Trap (una suerte de Puyo Puyo) o Dream Course (un juego de golf) que aunque no son realmente malos, son spin-offs que poco tienen que ver con la saga.

Y con esta entrada, recuperada en parte del Post Oficial de Kirby Mass Attack, inauguro mi blog.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido