GOING BLOGAL

Categoría: Opinión

Publicado: 16:39 29/01/2013 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Bueno, este mes -en concreto el día 26- de enero ha cumplido el blog su primer aniversario. No es mucho tiempo comparado con otros blogs vandálicos pero tampoco está mal. De primeras he pensado en unas cuantas cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo el nombre. Me gusta y es diferente dentro de la oscura escena blogera de Vandal, pero siendo sinceros, es un nombre demasiado largo y he decido cambiarlo por uno mucho más corto -inspirado de nuevo por el mismo libro   - y con un toque más a la moda: GOING BLOGAL (aunque como la situación siga por el cauce que lleva tendré que poner algo más germano como GEHEN BLOGEN).

Y por supuesto un nuevo nombre conlleva una nueva cabecera, un nuevo banner... vamos un lavado de cara. Del que podéis opinar libremente que gustosamente omitiré leerlo. (Los cumplidos sí los leeré.) En el secreto tenéis el diseño anterior por si queréis comparar.
Secreto: (Pincha para leerlo)


Como Vandal es algo vaga para actualizar los logos dejo a continuación el nuevo, que debería aparecer de un momento a otro, pero nunca se sabe:


---------------------------------------------------
Aprovechando que escribo esta entrada, voy a comentar qué estoy jugando y qué tengo planeado jugar en los próximos meses.

Terminando...

Rayman Origins: No lo tengo al 100% pero no me queda mucho. La verdad es que le dedico más tiempo a rejugar fases que a avanzar. Un juego que estuve a punto de dejar pasar pero que gracias a Kamek Koopa, he dado una oportunidad. La verdad es que tras Rayman 3 no me imaginaba volviendo a dedicar tiempo a esta saga y está siendo toda una sorpresa. Tiene algunos puntos flacos muy obvios y está lejos de ser una obra maestra como se le ha puesto muchas veces, pero es MUY divertido. Mención especial a las fases de persecución de cofre, las mejores sin duda.

SMT: Strange Journey: Otro al que llevo dedicándole mucho tiempo, lo podría haber acabado ya pero no tengo ninguna prisa. Grande Atlus.

En breve...

Stella Deus: Sólo he avanzado un poco, pero promete ser un juego de estrategia bastante competente y como no tengo una 3DS y no voy a jugar este año con FE: Awakening este título de la inagotable PS2 mantendrá mis ganas del género ocupadas. Igualmente no me interesa únicamente como sustitutivo, sino que tengo bastantes espectativas puestas en él. Gracias al vandalero -él ya sabe a quien me refiero- que me lo ha prestado.

Avalon Code: Uno de los títulos menos conocidos y más originales del catálogo de NDS. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de espera y quizá le llegue su momento.

Donkey Kong Country Returns: Aunque lo estuve probando y me quede maravillado con él y su maravillosa puesta en escena he ido retrasando el ponerme con él. Ha llegado su momento.

Para más delante...

Tengo ganas de rejugar, entre ellos el Silent Hill: Shattered Memories y el Wario Land: TSD pero me abstendré de rejugar mientras tenga juegos sin pasar o caiga alguno de mi lista de compras pendientes como Xenoblade, Pandora's Tower o Devil Survivor 2. Ya veré qué hago, incluso igual le doy una nueva oportunidad a la saga Mother de la que tan bien hablan algunos.

En resumidas cuentas, demasiado que jugar como para plantearme comprar más consolas de momento.

Publicado: 17:59 12/06/2012 · Etiquetas: E3 · Categorías: Opinión
Imaginaos por un momento que estáis en otro lado. Quizá en la habitación de un hotel durante un viaje cualquiera, y más concretamente en el baño, cepillándoos los dientes como buenos chicos, estáis acabando y en ese momento mirando vuestro reflejo en el espejo os dais cuenta “Este no es mi cepillo”.

Sí, habría estado bien darse cuenta antes –mucho antes- y no, no es un cepillo que parezca nuevo, ni higiénico y te recorre un escalofrío de pensar quién –o para qué- lo ha usado. La sensación de repulsión te corroe, pero es tarde. Esa ha sido en general la sensación que ha dejado en muchos este E3 y por mucho que se escupa, no cambiará.

La feria de este año ha sido una “feria” en todos los sentidos pero uno no deja de pensar en que el papel de arlequín ha recaído sobre el jugador veterano que ceremoniosamente ha seguido los eventos desde su casa. Las compañías han estado lanzando balones fuera, ofreciendo más de lo mismo y a veces peor, intentando llegar a nuevos públicos con métodos de dudosa eficacia, centrándose en los servicios y en espectáculos de bochornosa realización que por momentos parecían ir acompañados de las risas enlatadas de las sitcoms más mediocres.

Hasta aquí creo que mi opinión de este E3 está bastante clara y no da lugar a dudas: no nos hemos dado cuenta, hubo señales pero las ignoramos. El E3 es un espectáculo de gran impacto en los medios americanos, sobre todo en aquellos que no suelen recoger este tipo de información, por lo que es la mejor oportunidad de las empresas de conseguir publicidad gratuita en medios de difícil penetración. Y si las compañías mantienen los “errores” de pasados E3, será porque la cosa funciona.

En cuanto a los juegos presentados, pocas, muy pocas sorpresas, debido imagino a la incipiente nueva generación que se nos echa encima. Por lo general nuevas entregas de sagas consagradas que optan por el conservadurismo de forma sistemática o por un estilo hollywoodiense –las que aún no lo poseían- como es el caso de Tomb Raider y Resident Evil 6. Curiosamente Ubisoft –sí, “curiosamente” por que es Ubi- parece la compañía que más se ha lucido, sacándose de la manga un interesante ZombieU que parece ser el único juego que aprovecha el mando de Wii U para algo más que un mapa y el juego que más revuelo ha levantado Watch Dogs, que en lo personal me parece ir a lo seguro y volver a usar la fórmula de Assassin’s Creed.

La presentación de Wii U horrible e incluso desinformadora, Vita parece más muerta cada día y 3DS parece que se reserva balas para el Tokio Game Show. Microsoft parece empeñada en demostrar que Kinect es el futuro, Smart Glasses parece una idea estúpida y poco que comentar de los libros de Sony.
En fin, que después de reposar durante días lo que ha sido el E3, yo lo que tengo muy claro es que dudo que vuelva a perder tiempo en seguir conferencias. Un rápido vistazo a las noticias destacadas será suficiente para mí.

PD: Si habéis leido The Vandal Times Vol. 4 ya sabréis que los clones ítalo-chinos están de nuevo en activo, pero ahora además han dejado información de contacto para los que preguntaban como conseguir un genuino clon –aunque bueno, qué es menos genuino que un clon ¿verdad?-.

Publicado: 16:06 03/03/2012 · Etiquetas: GBA, Klonoa, plataformas, PS2, PSX, Wii · Categorías: Opinión

En un tiempo de transición dimensional donde los juegos de plataformas perdían poco a poco hegemonía ante otros géneros, Namco, la compañía de Pac-Man que prestó el logo a Vandal, decidió hacer una nueva incursión en el género que Mario y Sonic aún no monopolizaban completamente.

         Klonoa: Door to Phantomille (PSX, 1998)
Bajo este curioso título, gasta su primera vida Klonoa -el gatito molón de la portada- en lo que fue toda una declaración de intenciones. La jugabilidad estaba muy clara, sin complicaciones y usando sólo dos botones -si al fontanero le fue bien así por qué complicarlo, debieron pensar- uno para agarrar enemigos y otro evidentemente para saltar. La mecánica también estaba muy clara, no se trataba de hacer un DKC sino un juego accesible y más pausado, se le pone algo de recolección y listo. ¡No, espera! Falta algo original, algo digamos… ¿propio? Dejémoslo en un diseño de escenario inteligente, donde haya que pensar de vez en cuando y con desplazamiento horizontal frente a la moda tridimensional, un mundo de sueños -¿Dream Land?-, variedad temática y mucho, mucho encanto. Et voilà! Tenemos uno de los plataformas más reconocidos de su consola y las bases para hacer más juegos si se tercia.


Y se terció. Vaya que si se terció. Namco decidió gastar rápidamente más vidas de su gato y enviarle a la conquista del mercado portátil.

         Klonoa: Moonlight Museum (Wonderswan, 1999)
La mecánica de Klonoa era fácilmente trasladable a un mundo realmente en 2D y sprites y es lo que hicieron en este título para la poco conocida consola portátil de Bandai. La entrega en cuestión pierde bastante carisma respecto a la versión de sobremesa, con un enfoque predominantemente hacia la parte puzzle de los escenarios. No obstante recibió buenas críticas y aunque diferente, se trata de una nueva entrada más que digna del gato de Namco –porque no nos vamos a engañar, es un gato- en el ya difícil género. Huelga decir que el juego es only Japan, pues ni la Wonderswan salió nunca de Japón.


Otra vida gastada, pero quedan más.

         Klonoa: Empire of Dreams (GBA, 2001)
Este título está a medio camino de ser un remake de la anterior entrega y de ser un juego nuevo. El motivo es que se recicla del anterior todo cuanto se puede, pero el diseño de niveles y la historia son nuevas. Pocas cosas se pueden decir, pierde la verticalidad del anterior, se queda lejos del encanto del original, se exceden con la accesibilidad convirtiéndolo en un juego sin retos, poco rejugable y a la larga aburrido. Destaca por su calidad gráfica dentro de la consola, pero es un juego más destinado a personas que se quieran introducir en el género sin complicaciones -¡no por Dios!- o directamente fans del gato.


Tercera vida gastada.

         Klonoa 2: Lunatea's Veil (PS2, 2001)
El subtítulo original –según leo en Wikipedia- era el más correcto “Cosas que el mundo quiere olvidar” –en clara referencia a que era mejor olvidar Empire of Dreams- y suponía el retorno por todo lo alto de Klonoa. Y así era. El desarrollo de este título se hizo partiendo de las críticas a la primera parte, por lo que encontramos un juego sustancialmente más largo y variado, manteniendo la accesibilidad pero complicando el conseguir el juego al 100% -que si bien no llega a reto, por momentos lo toca- y potenciando todo lo que ya era bueno: historia, personajes, carisma… Se conserva el esquema de desarrollo horizontal –salvo algunas excepciones breves- y se intercalan mejor el tipo de escenarios, la representación gráfica opta esta vez por un bonito cel-shaded que hace que haya envejecido estupendamente. Cuentan que hubo planeado un port para Gamecube pero debido a las malas ventas en PS2 este fue cancelado.


4 vidas gastadas, en esta ocasión de forma más que justificada pero algo empieza a ir mal. ¿La generación 128bits no quiere plataformas?

         Klonoa 2: Dream Champ Tournament (GBA, 2002)
Este nuevo juego como indica su nombre es una continuación del aparecido en GBA, continua con su mismo esquema de juego e introduce a los personajes de Klonoa 2 (PS2) como principal atractivo. Nada nuevo ni de demasiada calidad, nota de ello es que este título tarda tres años en llegar al mercado americano y que omite su presencia en Europa. Las ventas de Klonoa ya no son buenas tampoco en portátiles.


Así que gastando su quinta vida Klonoa tiene un nuevo dilema: No le va bien en las nuevas sobremesas ni en GBA. ¿Qué se puede hacer?

         Klonoa Beach Volleyball (PSX, 2002)
Pues parece que respondiendo a la anterior pregunta, la respuesta fue: cambiar de género y volver a la consola donde habían tenido éxito. Y aunque el juego tuvo calidad, la mayoría de fans del gato de orejas largas, no vieron del todo eso que dejase de ser un plataformas.  A pesar de ser un juego divertido y no llevarse malas notas, las ventas no fueron gran cosa.


Sexta vida y hay que replantear de nuevo el futuro de Klonoa. ¿Cuántas vidas tiene un gato?

         Klonoa Heroes: Densetsu no Star Medal (GBA, 2002)
Con ver el nombre que sólo está en japonés, ya se sabe el éxito que debió tener esta entrega, ¿verdad? Pues sí, un intento de action-rpg en el universo de Klonoa, que de nuevo no tiene nada de plataformas, que de nuevo sale en una consola donde no tiene mucho éxito y que encima, no tiene mucha calidad.


Aquí se gasta la séptima y ultima vida de Klonoa. Namco desmantela Klonoa Works, el estudio tras estos proyectos.

Sin embargo en 2007, Hideo Yoshizawa, creador de Klonoa –y del Ninja Gaiden original, dos sagas muy similares- convence a Namco de llevar a cabo un remake del título original para Wii, consola en la que –por algún motivo- Klonoa podría funcionar.

         Klonoa (Wii, 2008)
Bajo la tutela del creador de la saga y desarrollado por PAON- compañía a la que huyeron muchos de los antiguos miembros de Klonoa Works- se realiza un remake lo más fiel posible al original. Sobre este título se puede encontrar muchas opiniones en el Hilo Oficial que abrió Jimmytrius –pero su opinión no cuenta, le gusta el NiGHTS de Wii- pero se podría resumir en un título de gran calidad que tiene como única lacra ser demasiado fiel al original, cosas que estaban bien para PSX, son demasiado simples para los tiempos que corren: la duración del juego es absurdamente corta, no se han añadido nuevos niveles que solucionen este problema, le falta variedad de situaciones, cosa que sí se corrigió en la secuela pero que se deja intacto en el remake y tiene poco contenido adicional: ni nuevos retos ni nada que alargue la vida del mismo.


Es un buen título pero se queda en eso, cuando podría haber sido más.

En esta entrevista de Siliconera al creador hay una pregunta especialmente interesante:

“What’s next for Klonoa? Will you give Klonoa 2 the “Wii-make” treatment or would you prefer to make a brand new Klonoa game?

There are no plans at this time to remake Klonoa 2 or design a brand new sequel. I would really enjoy working on a brand new Klonoa game in the future, however.  For the time being, please enjoy playing Klonoa as it is very close to our original concept for Klonoa: Door to Phantomile”

Ante este panorama y teniendo en cuenta las desastrosas ventas de Klonoa Wii ¿debería Klonoa tener otra vida, un nuevo intento? ¿O es mejor que se guarde su novena vida para él mismo y recordar con nostalgia lo que fue?

Y antes de que nadie se ponga a reflexionar, que vea primero este video:


Que alguien me diga que a partir del minuto 3:50 Klonoa no canta: "Vida, ni una putita vida"

Publicado: 14:30 02/02/2012 · Etiquetas: Vita, Sony, Gravity Rush · Categorías: Opinión
Ayer inexperadamente me encontré ante la posiblidad de probar Vita -más por curiosidad que otra cosa-. No he podido trastear mucho por ser una versión demo que no deja cambiar configuraciones (incluso desactiva los trofeos). Pero a pesar de ello intentaré comentar mis impresiones personales.

Lo que me ha gustado:
- La pantalla se ve realmente bien. Y no me refiero a los gráficos, sino a la calidad de la pantalla, el ángulo de visión, etc.

- La cruceta sin ser buena, no está mal.

- La pantalla táctil responde bien.

- La interfaz es rápida y fluida.

- Se notan sus capacidades técnicas, tanto en gráficos como en sonido.

- Mantiene el diseño de PSP, así que es bonita.

- La pantalla es GRANDE, genial para jugar en casa...

Lo que no me ha gustado:
- ... pero demasiado para jugar fuera.

- La interfaz se parece demasiado a la de un movil genérico cualquiera. Ha perdido personalidad frente a PSP.

- He visto demasiados tiempos de carga.

- El sensor de movimiento me parece realmente malo, tuve la sensación de estar manejando un sixaxis.

- No me gustan los materiales: parece plástico malo y desentona con la imagen de "high tech" que vende Sony.

- Los sticks me parecen una porquería: no me gusta ni su sensibilidad, ni su recorrido, ni su ergonomía, ni su tacto.

- Los botones "PS", "Start" y "Select" tampoco me gustaron, pero no es un problema ya que entiendo que los han hecho así intentado evitar pulsaciones erróneas y que su uso es breve.

Creo que sobre la consola eso es todo. Sobre el software, probé varios títulos de los cuales sólo destacaré lo malo que me pareció Little Deviants -por lo que entiendo perfectamente la decisión de Sony de cerrar el estuido que cometió este proyecto- y lo prometedor que me ha parecido Gravity Rush, directamente lo mejor de la consola y lo único capaz de levantar algo mi interés. No sé si el juego acabará siendo aburrido o poco inspirado, pero la primera impresión, es buena. Una lástima que sea sólo descargable.

Para finalizar quiero decir que la consola parece muy potente y que seguro que en el futuro se le sacará mayor provecho, pero tuve la impresión de que Sony ha mostrado bastantes bullshots.

Espero que nadie se tome esto como un ataque, repito que estas son mis impresiones personales.

Publicado: 13:20 27/01/2012 · Etiquetas: situaciones absurdas, survival horror, terror · Categorías: Opinión
Al denostado género de los juegos de terror -sí, aquellos a los que antiguamente se llamaba con orgullo: Survival Horror- no hay ya muchas cosas que les puedan hacer más daño, así que me he dicho: voy a ayudar.

Aquí presento siete situaciones absurdas que me gustaría ver en un survival:

      1. Que te tengas que estar escondiendo constantemente de un enemigo ante el cual estás indefenso mientras que al personaje que controlas le da un ataque ensordecedor de estornudos.

      2. Que por mucho perseguirte un monstruo se tropiece y se desnuque él solito.

      3. Que justo al doblar una esquina haya un monstruo y el que se asuste, sea él.

      4. Que la protagonista sea una indefensa animadora armada con una motosierra y... nah, es demasiado absurdo  

      4b. Que vayas a acabar con un monstruo y este te suplique que por favor le dejes comer su última cena -y claro, aceptas sin caer en la cuenta de que eres tú.

      5. Que en una fase tengas que avanzar por un tenebroso acantilado en una noche lluviosa... entonces te resbalas y consigues no caer agarrándote a un saliente, pero las fuerzas te fallan y en el último momento es el monstruo del que escapabas quien te ayuda.

      6. Un edificio ardiendo, parece abandonado pero ves a través de una ventana a un pobre monstruo pidiendo auxilio, así que entras heroicamente, atraviesas el fuego y le revientas la cabeza con un palo.

      7. Que un monstruo después de darte un mordisquito se marche y te deje en paz alegando que sabes muy mal. "Y tanto correr p'a esto" -añade mientras se aleja.

Y por supuesto que todo sea IA, nada de scripts.

PD: Estas entradas ocurren cuando se tiene mono de un survival bueno y miras qué hay nuevo en el mercado.  

PD2: Espero que alguien más se anime a poner alguna situación ridícula.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido