GOING BLOGAL

Publicado: 12:08 23/08/2012 · Etiquetas: Zelda, Wii · Categorías: Análisis




    Promesas hechas
Como con cada nueva entrega de la franquicia, en su presentación se hicieron unas cuantas promesas sobre qué encontraríamos en el nuevo título, básicamente sería el obvio control por movimiento 1:1, una macro-mazmorra central que uniría las diferentes mazmorras no como segmentos sino como un todo, la posibilidad de volar, la sustitución de elementos clásicos por otros nuevos y en el plano argumental, la nada desdeñable explicación del origen de la saga.


Puedo prometer y prometo que...


    Mazmorras y puzles
Una de las cosas más importantes de SS eran los nuevos elementos que se iban a introducir en las mazmorras para reducir la sensación de dejá vu que producían, pero creo que no lo han logrado.
Dejad que me explique, se han introducido nuevos elementos y algunos son muy buenos –más allá de marear ojos- pero una vez introducido un nuevo elemento, se repite hasta la saciedad, da igual que sea “nuevo” acabas sabiendo rápidamente qué hacer.

Se han eliminado las típicas antorchas porque todo el mundo mas verlas, sabía que hacer, pero han cometido el mismo error, se les ocurre un nuevo elemento y lo repiten tanto –y normalmente seguido- que se sistematiza como si fuese viejo. Creo que el mayor error aquí ha sido pensar que sólo había que sustituir unos elementos por otros, cuando lo que realmente se necesitaba era hacerlo más complejo. Es decir, lo importante no es que haya o no antorchas, lo importante es que encenderlas sea un puzle de verdad, ni que la llave del jefe se encaje sola o haya que darle cuatro vueltas, la cuestión es que sea realmente un problema encontrarla y no lo es, ahora sólo hay que dar más vueltas pero es igual de fácil.
Por otro lado la sensación de perderte dentro de una mazmorra ha desaparecido, se han hecho más lineales –realmente son igual de lineales que en los últimos juegos pero menos disimulado- y cuando te atascas en un punto, sabes que la solución está en ese mismo sitio.

Sin embargo algo que ha mejorado notablemente han sido los jefes. No ofrecen un cambio radical, ni tampoco hay ninguno especialmente innovador pero su aumento de agresividad y resistencia hace los combates mucho más interesantes.

    Mundo (Overworld)
El mundo ofrecido en el juego no es especialmente rico y bebe en mi opinión de demasiadas referencias a otros juegos –no me voy a poner a nombrar porque haría una lista muy larga- sólo hay una ciudad y los personajes y tramas que allí se cuecen son de los peores de toda la saga, algunos altáreos son muy poco creíbles y Altárea en general es de las peores ciudades principales de cualquier Zelda, más pueblos, villas o incluso asentamientos habrían estado muy bien. Incluso las submisiones pecan de la marcada linealidad del juego y salvo escasas veces, te las dan masticadas.

Las nuevas razas introducidas son más o menos originales en apariencia pero no están nada desarrolladas y parecen estar hechas únicamente para momentos exigidos por el guión. Bastante triste y un paso atrás enorme.

La macro-mazmorra central que según se ve por los Iwata Pregunta, se descartó en favor de pre-mazmorras lineales y separadas donde predomina la búsqueda fácil pero lenta de trozos de llave sabe a muy poco con lo que pudo ser. Igualmente la no incursión del ciclo noche-día sólo es una muestra más del mimo que han puesto en la creación del juego.



Como si se tratase de Mario Galaxy, Skyward reaprovecha los escenarios con pretextos bastante pobres y gratuitos cuya finalidad no es otra que alargar un título que debería ser superado en la mitad de tiempo. Pero lo que está bien para un plataformas no tiene por qué funcionar en una aventura y en este caso pasa factura a temas como el ritmo y la progresión, dando como resultado un desarrollo muy desnivelado. Las hypneas o “fases de recolección por tiempo” es un aporte bien realizado pero de nuevo no puedo dejar de cuestionar si es un elemento que encaja en un juego de aventuras.

    Incoherencias de diseño
Una de las cosas más presentes en este batiburrillo de ideas que es Skyward, son las enormes incoherencias en el diseño, desde prometernos volar y sólo poder hacerlo en un “mundo aparte” vacío e insulso –sí, me refiero a Celéstea- y donde realmente no habría necesidad de volar si no hubiese puntuales pedruscos flotantes, acentuando así una separación más marcada entre cielo y tierra, donde ni la transición de un plano a otro aportan nada. ¿Habría cambiado algo si Altárea estuviese en medio de la tierra comunicando las diferentes zonas? Quizá hubiese sido más directo y coherente porque no hay una utilidad real ni jugable que fundamente el volar más allá de que se nos prometió esa función, que si bien nos la han dado está encorsetada y no aporta nada.

Pero dejando de lado la falta de un vínculo o una jugabilidad que fundamente el mundo aéreo, este Zelda goza de algunas situaciones que me han parecido realmente ridículas a nivel de diseño. El telescarabajo volador tiene una distancia de recorrido determinada, salvo en determinados puntos que tan sólo es capaz de avanzar unos pocos metros. ¿El motivo? No quieren mostrar una zona o lugar para que no lo veas todavía. A pesar de estar a dos palmos de distancia. Otro ejemplo: al lado de un pasillo hay tres plantas carnívoras estratégicamente colocadas para sorprender al jugador, usé el telescarabajo para amputar su tallo, o más bien lo intenté, porque a pesar de estar a dos metros parpadeaba y volvía a mi mano. En otras situaciones similares no había problema, pero ahí justamente querían que luchase con la espada por mi clara desventaja, habían preparado esa situación y bloquearon que se pudiese hacer de otra manera, esto atenta con las “normas de juego” que siempre ha defendido Nintendo y que son un pilar de su jugabilidad característica. Si ocurriese esto en otro juego diría que es un trabajo de principiantes, en Zelda es ofensivo, y luego nos quejamos de las paredes invisibles de Other M para mantener la senda correcta.

Otra cosa que no me llego a explicar es cómo después de todo este tiempo, la “ayuda interactiva” es peor que la del Ocarina y las sugerencias que te da, son justamente las cosas que acabas de hacer. Pero es que la cosa llega más lejos, pese al desarrollo tremendamente lineal te van diciendo por dónde ir, incluso en lugares donde es imposible perderse. ¿Esa es la incoherencia? No, la incoherencia está en que si alguien realmente necesita toda esa ayuda, no va a pasar del primer jefe y el que es capaz de pasar de ahí, no la necesita. Es un diseño lineal y guiado al extremo para hacerlo “accesible” –que palabra más desgraciadamente de moda- a alguien que no va a conseguir superar los jefes, y una molestia continua para el que puede.



    Historia y narrativa
Nunca he creído que este apartado sea algo indispensable para que Zelda sea Zelda. Sin embargo no puedo ocultar mi vergüenza al comprobar que no se ha aprendido NADA de las anteriores entregas tridimensionales. El cuento de Ocarina of Time con ese Peter Pan a la inversa –que en lugar de querer ser siempre niño quiere ser adulto para enfrentarse a sus miedos- acompañado por un hada en un periplo imposible, la fábula oscura y retorcida de Majora’s Mask que nos habla de la soledad del héroe y la despreocupación del resto del mundo o la narrativa increíblemente dinámica donde los acontecimientos fluyen enlazándose continuamente e incitan a la reflexión que era Wind Waker o incluso la nostalgia y la oda al valor que era Twilight Princess. ¿Dónde ha quedado todo eso? Una historia de adolescentes con triángulo amoroso en la academia de Hogwarts con carreras de Quidditch de por medio y la lucha por impedir que Voldemort se reencarne. Si me lo dicen no me lo creo. De los personajes principales no puedo decir nada bueno, los secundarios que solían lucirse en otras entregas, aquí no lo hacen mejor y el personaje más destacable –y predecible- que es Malton palidece ante personajes como Linebeck -que tampoco era el colmo de la originalidad-. Da origen a la saga, sí, pero a parte de proporcionar ciertas incoherencias es totalmente obviable.

El supuesto vínculo especial –que se anuncia de forma casi poética en el propio juego- que debería haber entre Link y su pelícaro rojo, no se desarrolla, pero es que ni siquiera se vuelve a mencionar. Fay, ese robot que ya ha protagonizado un montón de memes por todo internet, cumple su papel de acompañante de forma cansina, pero a la vez se supone que es la Espada Maestra ¿Queda bien dibujado este matiz? ¿Pensar en la espada maestra te hace pensar en Fay o parecen dos elementos diferentes?

Falta trabajo e interés en este apartado, y no es en el único.

    Apartado técnico y artístico
El aparatado técnico es correcto, a diferencia de los últimos Zeldas de sobremesa que suponían cierto estandarte técnico de sus respectivas consolas, aquí es más bien discreto y no me parece de los más destacables del catálogo. Mantiene una tasa de 30fps de manera constante y los movimientos y animaciones son bastante fluidos. Se ha hecho especial hincapié en añadir más polígonos a los personajes y enemigos así como a los objetos principales y se ha tenido que recortar de las texturas, que lucen terriblemente mal en los escenarios a pesar del efecto “acuarela” que le han querido poner para disimular. La distancia de dibujado también se ha reducido y se abusa de las texturas planas para representar escenarios lejanos. Por el contrario el modelado de personajes y el cel-shaded empleado está bien detallado y poco dentado. También se ha abusado un poco del uso de TEV para añadir ciertos efectos brilli-brilli y reflejos. Algunos detalles está muy trabajados y otros, como las ventanas que son una textura mal pegada o la niebla dentro de las casas, están muy poco cuidados. Destacar la correcta elección de la paleta de colores, con tonos pastel que queda muy bien con el universo Zelda.

El apartado artístico es bastante bueno y posee personalidad propia, pero en el resultado final no está todo lo bien reflejado que debiera.

    Banda sonora y sonidos
Si el apartado artístico no está lo bien reflejado que debiera, qué se puede decir de la banda sonora, mas que ha sido la gran oportunidad desaprovechada. Música orquestada de gran calidad técnica pero pésima composición, sin alma, ambiental, olvidable… Muchas melodías nuevas, vale, pero para este resultado habría preferido las canciones de siempre. Incluso Spirit Tracks, uno de los peores Zeldas habidos, dejará una buena melodía para recordar. Por decir algo bueno de la banda sonora, mencionar que en algunos momentos acompaña, a pesar de la brevedad de los mismos.



    Jugabilidad y control
Es la estrella absoluta, el apartado que mejor parado sale, prometieron un control realista 1:1 gracias al motion plus y lo han logrado, me pregunto que habría pasado si le hubieran puesto el mismo ahínco a todos los apartados. A pesar de la efectividad del mismo hay varias decisiones que nunca entenderé, como por qué no usa el cursor real y otras que directamente, no llego a compartir. La barra de resistencia es una de estas cosas, no me gusta, creo que sólo sirve para meter secciones medidas y que sólo se pueden resolver de una determinada forma y bastante obvia, lo que va a juego con la linealidad del título pero que para mi gusto no pega con la esencia de Zelda. Otro uso que no me ha gustado es agitar el mando cuando trepamos por una enredadera, imagino que quisieron añadir más inmersión en el juego simulando que estamos empujando/achuchando el culo de Link para que se de más prisa, pero no lo acabo de ver.

El sistema de combate se ha adaptado en lo posible al nuevo control pero se echan en falta algunos movimientos –más teniendo en cuenta que TP era el Zelda con mayor número de técnicas- a pesar de que se han añadido algunos nuevos. El mayor problema de este control es que es indudablemente más lento que pulsar un botón, por ese motivo los movimiento de Link son mucho más rápidos que en anteriores juegos (y que los enemigos), permitiendo que de vez en cuando se pueda abusar del shake-shake –lo confieso, al perder inmediatez el combate he recurrido a ello para acortar la duración-. Los combates a espada contra unos determinados jefes están bien logrados, recordando en su mecánica poderosamente a Punch-Out, donde será más importante aprender a cubrirse y observar la rutina del contrario para saber cuándo golpear que dar espadazos continuos. Interesante aunque un tanto repetitivo ya que el resto de armas no están igual de aprovechadas.

La forja era una de las nuevas aportaciones de esta entrega, y podría haber sido interesante en un juego con macro-mazmorra y con la posibilidad de crear/mejorar las armas a nuestro antojo mientras que decidimos nuestra progresión. Lamentablemente esto no ha sido así, y la forja acaba siendo un añadido superficial. Quizá para otra entrega.

    Conclusión
Viendo las promesas hechas, las expectativas levantadas y el resultado final sólo puedo decir que me ha supuesto una nueva decepción este Zelda –y van-. Tenía potencial, tiene algunas ideas buenas, pero parece salido de un estudio de desarrollo conformista y sin pretensiones y que cae de nuevo en el fan-service. Y eso no es lo que espero, ni quiero en la saga. Quizá soy muy duro, pero tampoco es un juego cualquiera, es Zelda, siempre se ha de exigir lo mejor.

Me gustaría destacar como punto positivo que si lo que querían era un juego que diese significado al mando de Wii y al Motion Plus, lo han conseguido (aunque se han olvidado del resto). Y el disco de música que incluía mi edición 25º aniversario es una maravilla.

Nota: 6

63 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:06 23/08/2012
Como consejo para un futuro zelda, prueba a no fijarte en promesas,expectativas y hype, estoy segurisimo que habrías disfrutado mucho mas sin toda esa carga que parece una moda echarse con ciertas sagas.

Estoy de acuerdo en algunos apartados de tu analisis, pero en otros discrepo totalmente, la historia me parece épica con momentos muy muy muy buenos, que quizás ahora por ser recientes no se les de el valor que se merece(como en su día la gente no se lo daba a TP con todo eso del papel de zelda qe no pintaba tanto o el final de Zant tan lol..... y ahora según tu es una oda al valor xD)

Tampoco estoy de acuerdo en la Banda sonora, hay canciones jodidamente buenas, el problema es el de siempre, ahora mismo pesa demasiado el no haber salido el gran zelda que esperaban, pero con el tiempo se recordarán sin problemas 10 canciones como mínimo que serán top de la saga.(para mi hay 2 o 3 que me ponen minimo los pelos de punta)
13:08 23/08/2012
Para mi el apartado técnico no es correcto, es pésimo y lo salva el apartado artístico. 5 años para texturas de Nintendo 64 es como poco lamentable.
13:10 23/08/2012
Leído y de acuerdo según que cosas... pero discrepo enormemente en uno: El círculo de resistencia.

Bajo una idea tan simple construyen nuevos movimientos para hacer de Link un personaje mucho más dinámico que en anteriores entregas y al mismo tiempo limitarlo (Correr, escalar elevaciones pequeñas apoyándose en la pared, movimiento en las enredaderas mucho más rápido, limitación de ataque circular y algún que otro uso más). Esto funciona terriblemente bien en las zonas terrestres (aun así desaprovechadas) y en secciones de alguna que otra mazmorra, añadiéndole un componente de velocidad, movimiento y reacción. Espero que incluyan estos elementos en futuras entregas y que lo profundicen más aún, así como los escudos desechables y sus peculiaridades, de los cuales no has hablado.

Pd: Las texturas y el poligonado de algunos escenarios son terribles.
13:11 23/08/2012
Ostia se me olvidaba, las ciudades.... está claro que Altarea se queda corta, pero es que los últimos zeldas no es que se libren precisamente, desde MM no hay nada decente que echarse a la cara.

WW por mas magia que tenga eran 2 o 3 islas contadas, que ganaban mucho por tener "horarios" para las quest, pero el que mas flojea a mi gusto es TP, con la ciudad central absurdamente mal hecha y con 2 o 3 puntos como el pueblo inicial o kakarico 2.0 que son tristes como poco.

Y digo triste porque ves cantidad de casas cerradas, gente que ni pincha ni corta y un ambiente en el que quitando a los 2 o 3 personajes secundarios los demás importan 0, algo de lo que sigue sufriendo zelda desde MM xD
13:15 23/08/2012
Hasta me parece alta la nota leyendo el analisis xD.

A mi este juego me ha provocado indiferencia, y mira que el WW y TP me encantaron, pero ya desde un primer momento me apestó a cutre y le perdí la pista.

Por lo que veo, tengo un 6º sentido para estas cosas.
13:17 23/08/2012
PPD: La historia es una basura de proporciones bíblicas, más sabiendo la situación cronológica del juego, con una dirección de cinemáticas excelente que queda realmente como el culo al contar cosas tan intrascendentes. Creo que solo destacaría dos o tres cinemáticas en todo el juego y las demás se irían al paredón, cosa que no pasa por ejemplo con Wind Waker.
13:21 23/08/2012
Brandon: Las ciudades de TP son una basura, si... Pero eh, Isla Taura tenía muchas cosas interesantes que hacer, incluso pasear según se progresa en el juego para escuchar alguna que otra conversación es divertido.

Me resultaba mucho más cercana e íntima que Altárea, que tenia pinta de ser una villa genial al principio del juego... Pero me pareció muy superficial conforme avanzaba, con sidequests que ni fu ni fa.
13:24 23/08/2012
@brandonbrb: No creo haberme llevado tanto por el hype, pero lo que de verdad me sorprende es que te haya gustado tanto la BSO. En cuanto a que no haya ciudades buenas desde MM, no me parece excusa para que lo arreglen de una vez y más en un juego que sólo tiene una.

@_VySe_: Me da en la nariz, que 5 años de desarrollo, no tiene.

@aldorock: Quizá el círculo de resistencia no me gustó por no estar bien aprovechado. Al igual que la forja sí se mejora no me parecería una mala incorporación. He dejado cosas como los escudos -y la "intuitiva" forma de conseguir el de Hylia- por no excederme más en la longitud.

PD: Se me olvidaba, gracias a todos los que os molestais en leer, me ha quedado más extenso de lo que habría querido.
13:36 23/08/2012
Por desgracia, estoy muy de acuerdo con el análisis. Puede que un 6 de nota no haga justicia al juego, pero está claro que peca de una simplicidad a todos los niveles que no se podían permitir con esta entrega.

Lo peor es que me ha hecho perder la fe en la serie. Ahora que Aonuma le cede su puesto a Miyamoto como productor, puede que veamos algunos cambios sustanciales que mejoren un poco la experiencia de los títulos por venir, pero no creo que vivamos esa revolución que tanto esperamos.

Una verdadera lástima que hayan desaprovechado tanto un juego con tantísimo potencial. :(
13:36 23/08/2012
@Aldorock: Si, taura era genial, pero se perdía un poco entre el resto de mundo tan amplio y vacío, siempre he dicho que un WW con 1 año mas haciendo 2 o 3 islas a nivel de taura....sería awesome!

@Endimion: Canciones como la de "fi theme" o "staff roll" o "Ballad of the goddess" o incluso "romance in the air" me parecen IMPRESIONANTES, una jodida obra maestra que te hace sentir que estas en una aventura increible, pegate un descanso y te escuchas la OST tranquilamente, verás que brutalerrima es.

PD: Si, muy de acuerdo en lo de que hay cosas que a día de hoy deberían haber mejorado, a veces parece que en vez de avanzar la saga empeore en ciertas cosas.

Pero tengo que decir que por primera en los ultimos años he notado que este zelda tiene algo distinto, se han arriesgado en cambiar "bastantes" cosas, quizás no del todo bien, pero la intención se nota, en cosas como los objetos, los combates mas intensos, una forma de contar mas historia y de romper el ritmo mazmorra/ciudad tan claro.
13:45 23/08/2012
<<Una de las cosas más presentes en este batiburrillo de ideas que es Skyward, son las enormes incoherencias en el diseño, desde prometernos volar y sólo poder hacerlo en un “mundo aparte” vacío e insulso –sí, me refiero a Celéstea- y donde realmente no habría necesidad de volar si no hubiese puntuales pedruscos flotantes, acentuando así una separación más marcada entre cielo y tierra, donde ni la transición de un plano a otro aportan nada. ¿Habría cambiado algo si Altárea estuviese en medio de la tierra comunicando las diferentes zonas? Quizá hubiese sido más directo y coherente porque no hay una utilidad real ni jugable que fundamente el volar más allá de que se nos prometió esa función, que si bien nos la han dado está encorsetada y no aporta nada.

Pero dejando de lado la falta de un vínculo o una jugabilidad que fundamente el mundo aéreo, este Zelda goza de algunas situaciones que me han parecido realmente ridículas a nivel de diseño. El telescarabajo volador tiene una distancia de recorrido determinada, salvo en determinados puntos que tan sólo es capaz de avanzar unos pocos metros. ¿El motivo? No quieren mostrar una zona o lugar para que no lo veas todavía. A pesar de estar a dos palmos de distancia. Otro ejemplo: al lado de un pasillo hay tres plantas carnívoras estratégicamente colocadas para sorprender al jugador, usé el telescarabajo para amputar su tallo, o más bien lo intenté, porque a pesar de estar a dos metros parpadeaba y volvía a mi mano. En otras situaciones similares no había problema, pero ahí justamente querían que luchase con la espada por mi clara desventaja, habían preparado esa situación y bloquearon que se pudiese hacer de otra manera, esto atenta con las “normas de juego” que siempre ha defendido Nintendo y que son un pilar de su jugabilidad característica. Si ocurriese esto en otro juego diría que es un trabajo de principiantes, en Zelda es ofensivo, y luego nos quejamos de las paredes invisibles de Other M para mantener la senda correcta.>>

No se puede estar más acertado. Gran análisis dándote cuenta del diseño facilon, nada profundo y pobre que tiene esta ultima entrega.
13:47 23/08/2012
Creo que después del macroanálisis que le dedicó el señor Maligno al juego, este es el más completo y realista de todos los que he leído en toda la red. Me he quedado con la boca abierta.

Estoy prácticamente de acuerdo en todo, y me alegra muchísimo ver que todavía existe gente crítica capaz de no dejarse llevar por los nombres y los fanboysmos a la hora de ser justos con un título y destacar todos sus defectos y virtudes. Estoy especialmente de acuerdo en eso de que si hay un jugador necesita las ayudas de Fay, va a ser incapaz de superar los combates, y viceversa.

Lo único en lo que quizá discreparía corresponde al diseño de personajes secundarios. Aunque a nivel de trasfondo es cierto que su desarrollo es mínimo o incluso nulo, según, estéticamente creo que se ha hecho un gran trabajo y rebosan carisma por los cuatro costados.

Por lo demás, chapeau.  Un juego normalucho que no cumple las expectativas, con mazmorras frescas pero pobres, un overworld decepcionante y minúsculo, pocas sidequests y muy planas, un apartado técnico más bien mediocre y, con creces lo peor de todo, la sensación de que está llamando imbécil al jugador cada dos pasos.
13:54 23/08/2012
"Un juego normalucho que no cumple las expectativas"

Pero como coño se puede decir eso tio, puedo entender que no parezca la obra maestra atemporal que muchos deseais de cada zelda.... pero me cago en la puta, zelda SS juego normalucho??

Puta industria, puto mundillo, puta comunidad y puto nintenderismo "critico" que es capaz de poner  como normalucho un juego de este tipo.

Que no se ofenda ningún manito, que no va directamente con ellos, pero creo que es innegable que estamos hablando de un juego de notable, que luego os tragais juegos donde la mitad de los aspectos en los que cumple este zelda no llegan a la mitad, rebajad espectativas,hypes,esperanzas y demás cargas absurdas y PONED EL JUEGO EN LA CONSOLA, que es de lo que se trata, de disfrutar del juego, no de lanzar un sin fin de comparaciones a otros para quitarle valor.
14:03 23/08/2012
Si nos olvidamos de que es Zelda y por tanto merece un trato especial por algún motivo, es a todas luces un juego normalucho que solo destaca en el control.

Seamos francos, ¿en qué sobresale respecto a otros juegos de la generación, o de la historia, que se han llevado críticas mucho más feroces? ¿En la historia? ¿El diseño de su mapeado? ¿La banda sonora? ¿La dificultad? ¿Los puzles? ¿Los gráficos? ¿La inteligencia, la brillantez, la capacidad de sorprender? ¿La cantidad de contenido?

Lo mejor que le ha podido pasar a este juego de cara a la crítica especializada y a los seguidores de Nintendo es llamarse Zelda. También es lo peor que le ha podido pasar, porque un nombre genera un horizonte de expectativas, y los que no estamos demasiado cegados como para necesitar que lo último que hemos jugado sea lo mejor del mundo, solo podemos sentir decepción con el rumbo que ha tomado la franquicia.  
14:11 23/08/2012
A mí lo que me preocupa es que las últimas entregas de las sagas principales de Nitnendo dejan mucho que desear y están cayendo en una casualizacion que Nintendo jur que jamás caería, separando sus Wiicosas de los juegos de  verdad. Metroid (por Ohter M), Zelda (no tanto por el regulero SS, si no por el desastre de PH y ST) y Mario (NSMB2). Mario no me preocupa tanto, porque han hehco un juego divertido y sus cutreces es evidente que son porque que´rian sacarunj uego rápido para hacer caja, pero con Zelda buscaban hacer el Zelda definitivo y más disfrutabe, y fue el "mayor proyecto E Nintendo". Se´gun dicen, claro. Espero que sea un bache puntual, porque si empieza a no funcionar el soft de Nintnedo, mal vamos.
14:17 23/08/2012
No seas tan tremendista brandon.

A mí me gustó. Veré qué tal aguanta la segunda partida.
14:18 23/08/2012
A ver si para la proxima vez no comprais un juego normalito y os comprais esos juegos tan claramente superiores en otros aspectos que tan facil veis en el resto de generación coño, que cansa ver ese negativismo al extremo que llega a decir que zelda SS es un juego normalito....

Y no quiero hacer referencias a las notas de los medios, pero yo juraría que un juego normalito no es un juego de notable minimo, que algunos medios hayan criticado ciertos aspectos del juego no quiere decir que luego globalmente el juego sea como ya he dicho de minimo notable.

A zelda lo peor que le pasa es llamarse zelda y cargar con la exigencias exageradas de la gente, desde OOT se tiene un ambiente que ni favorece a sus desarrolladores ni favorece a sus usuarios finales, con este zelda ha pasado igual y pasará con el siguiente.
14:23 23/08/2012
@Geng: yo no soy tremendista, simplemente me jode ver esa actitud de "menudo juego normalito que nos ha tocado jugar, estoy acostumbrado a jugar joyas atemporales por parte del resto de compañias cada mes".

Que los fallos de este zelda los hemos hablado todos mil y una vez, pero de ahi a decir que es un juego normalito hay un trecho muy grande, nada mas que por la jugabilidad(la cual ninguna compañia ha podido nisiquera acercarse) ya se come a una gran parte del mercado, ahora va a resultar que en el resto de apartados es normalito xD

Dejo ya de manchar la entrada de endimion con discusiones absurdas, lo dicho, muy criticos ustedes y muy inteligentes como jugones pero absurdamente ridiculos como consumidores que acabais comprando juegos "normaluchos" teniendo con tanta facilidad cosas mejores en el mercado.

Que será lo proximo? que alguno se compre NSMB2 sabiendo que no le gusta.....oh wait!!
14:24 23/08/2012
Zelda, juego normalucho. pfff
14:42 23/08/2012
De acuerdo con muchas cosas, no tanto con la nota. Yo le daría un... algo más.
15:24 23/08/2012
De acuerdo en algunos puntos, y en otros no (la barra de stamina me parece genial), pero la nota creo que es muy baja. Creo que lo has puntuado en base a lo que esperas de un Zelda, en lugar de en base a su calidad como juego.

Los otros que decís que es normalito, le pusisteis un 8-9 en su momento. Se puede cambiar la opinión sobre algunas cosas al reposarlo, pero pasar de considerarlo un juego muy bueno a normalito, es más por autoconvencimiento que por otra cosa.
15:57 23/08/2012
A mi me gustó, pero tengo que reconocer que me pasé todo el juego esperando "que acabase de despegar".

Un juego de notable en mi opinión y una pequeña decepción por todo lo que prometieron, pero aun y así lo disfruté bastante, no me arrepiento de su compra aunque con las entregas de DS (mediocres) y esta (buena, pero lejísimos de las mejores) la verdad es que he perdido la fe en esta saga, que antaño fue mi preferida.

<<Dejo ya de manchar la entrada de endimion con discusiones absurdas>>

<<Que será lo proximo? que alguno se compre NSMB2 sabiendo que no le gusta.....oh wait!!>>

Parece como si tuvieras que poner una parte "reconciliadora" junto con alguna puyita camuflada xD.
16:11 23/08/2012
Uy, uy, qué eskhozores.
16:42 23/08/2012
A mi me gustó mucho, es imposible no advertir los grandes atajos que se han tomado en gran parte del diseño del juego, pero aùn así me pareció muy acertado su mundo y ambientación, además de resultarme tremendamente divertido, que es lo que má valoro.

Mi favorito sigue siendo Twilight Princess por mucho, y tampoco es que sea de los mas queridos.
16:55 23/08/2012
Tal y como me imaginaba, nadie ha rebatido lo que he dicho. En su lugar, "pfffffs", puyitas e insultos fáciles. Me encanta porque como ha dicho Time, Brandon siempre hace lo mismo: lanza un ataque camufladito con palabritas de buen rollito y aquí no ha pasado nadita ^^
17:04 23/08/2012
Es que la unica forma de rebatir lo de normalucho es con un pff.
17:06 23/08/2012
No era eso lo que había que rebatir, pero bueno. Endimion ya ha expuesto lo suficientemente bien por qué el juego no puede aspirar a mucho más para los que no mojamos bragas por una marca famosa.
17:08 23/08/2012
Bueno, tu intenta dar las justificaciones que quieras y enganarte del modo que mas adecuado creas, para mi Zelda SS dista mucho de ser un juego normalucho o merecerse un 6, ya di mis motivos en su dia si quieres los buscas en mi blog. Xao.
17:09 23/08/2012
Ya lo he dicho antes, no voy a seguir discutiendo esto :)
17:12 23/08/2012
Está claro que a la hora de rebatir argumentos las cucarachas se esconden bajo las piedras.
17:28 23/08/2012
Grandioso Análisis, totalmente de acuerdo contigo niño, una decepción como juego y como Zelda, solo los que no aman la saga pueden valorar positivamente este juego.

El detalle de Fay dando por culo es genial ;)
17:29 23/08/2012
Y así, niños, es como se aprueba el examen para entrar en la hardy-pandy.
17:54 23/08/2012
me parece muy baja la nota.
Buen analisis.
18:05 23/08/2012
Me gustaría que hicieseis menos caso al 6, que total, es muy subjetivo y rebatieseis mi análisis con argumentos.

@Nagisa: Si lo dices por mí, creo que te estás equivocando bastante.

@brandonbrb: Le daré otra oportunidad a la BSO, por si cambio de opinión.

@Khodex: Yo no he dicho que el juego sea normalucho, pero tu respuesta me ha hecho gracia ¿Crees que un juego deja de ser normalucho o es directamente bueno por pertenecer a una saga? Porque no creo que pienses eso, pero lo das a entender.
18:11 23/08/2012
En ningun momento digo eso, de hecho los de DS me parecen atroces, y lo de normalucho iba por una frase de Kamek, no tuya, aunque poniendole un 6 das a entender eso tambien.
18:11 23/08/2012
LOL no me había fijado que endimion había puesto un 6 XD pero bueno como el dice la nota numerica es lo de menos, el como lo ha explicado me ha parecido correcto y yo ya expuse lo mio.

Un detalle que creo que le ha pesado mucho a este zelda ha sido el cambio de rumbo a mitad de desarrollo cuando intentaron meterle el motion plus, por los años de desarrollo entre zelda y zelda debería haber salido algo muuuucho mas completo.

@endimion: que opinas de la duración del juego? que no he visto que hayas opinado al respecto, en general me refiero a duración por contenidos, contando la segunda vuelta para los que mas reto quieren en los combates o la mejora/obtencion de objetos.
18:14 23/08/2012
Una apreciación: Al final de todos los análisis debería ponerse una nota al azar independientemente del texto. Es una forma fácil y eficaz de comprobar si la gente lo ha leído o no y a qué le da importancia según lo que conteste.
18:37 23/08/2012
O como yo, que utilizo "bowsitos" y ni yo mismo tengo ni pajolera idea de en qué se traducen 3 ó 4 monigotes de esos XD
18:45 23/08/2012
@brandonbrb: La duración me parece correcta, dentro de la media, aunque en contenido -si restamos la repetición- creo que se queda corto.

No me gusta cómo se obtiene el escudo de Hylia, creo que debería estar mejor integrado en la historia. Después de repetir fases, repetir jefes no me sorprendió. En cuanto al Modo Héroe, no lo he completado, pero me parece un acierto, sobretodo el aumento de dificltad y en las rutinas. Se convierte en un extra más interesante que en otras entregas.
19:05 23/08/2012
El modo Héroe debería estar disponible desde el principio.
19:19 23/08/2012
Other M es mejor.
19:24 23/08/2012
Kamek llamando cucarachas a la peña. Recuérdame esto la próxima vez que llores cuando te ofendan a ti o a tus amigos xD.
20:19 23/08/2012
Era una metáfora, aunque admito que era posible que los aludidos se vieran identificados con ella. No en vano es realmente divertido ver cómo la gente no tiene argumentos para rebatir lo que uno dice y tiene que escudarse en aquello de "otro miembro de la Hardy Pandy", "estos nintenderos criticones", "pffffff", "pues no te lo COMPRES" o "no quiero discutir esto".

Me parece vergonzosa la lluvia de escozor y lloriqueo que ha generado una entrada crítica sobre un juego decepcionante y mejorable. Y, qué casualidad, los primeros que la han tomado con Endimion han sido los que siempre están cargándole el muerto al otro. Qué casualidad también que cuando se les ha invitado a debatir la respuesta haya sido salir huyendo de vuelta a la ratonera.
21:12 23/08/2012
Que yo sepa aquí nadie la ha tomado con Endimion, guardate tus lloriqueos o abre tu una entradita en tu blog(seguida de 3 de tus compañeros minimo).

De hecho si no llega a ser por tus salidas de tono aquí estariamos discutiendo cosas del juego sin problemas, a montar el circo te vas a otra parte :)
22:14 23/08/2012
3D sobremesa EMHO:

1. WW-TP
2. MM
3. SS
4. OOT
22:28 23/08/2012
¿En Tu Hedionda Opinión?
23:04 23/08/2012
Ya empezais eh, es que no podeis estar en ningun sitio sin entrar en conflictos personales.
Y felicito a Endimion, quizas haya algun punto que piense un poco diferente pero me parece muy bien explicado y argumentado y al fin y al cabo es su opinion.
00:28 24/08/2012
La verdad es que no me he leído el análisis, ahora mismo no estoy en condiciones, y soy de los que piensa que la nota significa mucho, y creo que te has pasado tres pueblos.

He pegado un vistazo a tu colección para ver hacia donde apuntaban tus gustos y he visto que tus valoraciones son muy sensatas, cosa rara que esté tan de acuerdo en casi todo, pero en este juego independientemente del artículo se te ha ido la cabeza, el título está tremendamente lejos de estar bien a secas o de ser mediocre, se me ocurren muchísimos títulos que se merecen estos palos mucho más, físicos y virtuales, en Wii o fuera.
09:38 24/08/2012
No soporto la prepotencia de Kamek, así que recomiendo a los afectados que hagáis como yo...pasad de su jeta.
11:02 24/08/2012
Creo que el análisis es muy acerto, estoy de acuerdo con casi todo lo que expones. Por cierto se te ha olvidado de comentar de que en pleno 2011 un juego supuestamente AAA carezca de voces cuando puedes llenar el disco hasta 8.5GB.

Pese al buen control, Skyward Sword es el peor Zelda de sobremesa de la historia, sin contar a los de CD-i claro.
11:33 24/08/2012
Voces en Zelda, tsk, más duro me parece que en pleno  2012 la gente no sepa ni comprender ni asimilar las premisas de una saga, y más de una que va tan a las claras en estilo e intención como Zelda, con perdón pero hay que ser corto.
11:56 24/08/2012
Vaya la que se ha montado. Empiezo a pensar que habría sido mejor poner el análisis sin nota.

@MrSmi7h: Me gusta tu sinceridad, y yo creo ser bastante sincero conmigo mismo cuando puntúo. Te animo a que eches un vistazo al análisis aunque no lo leas todo.

@Zeitgeist: No eché de menos voces, me molestó más no poder saltar texto o el aviso repetido cuando conseguía un objeto -sobretodo conseguir una gelatina en medio de un combate rodeado de enemigos y que Link se guardase la espada-.
15:24 24/08/2012
@GenG: En mi humilde opinión.
19:20 24/08/2012
A mí me gustó bastante el juego. ¿El peor Zelda 3D? Llega a salir Wind Waker en vez de este, y en el análisis se lleva un 3 en vez de un 6.
19:24 24/08/2012
El juego no es ni tan malo ni mediocre como muchos queréis hacer ver (lo siento, las cosas que expones en el análisis me parecen correctas en su mayoría pero la nota me parece exagerademente baja) ni tan bueno como lo pone la prensa. Así de simple. Tiene una base y gameplay BASTANTE buenos, la primera visita a cada zona es muy disfrutable, y el mar de lanayru también. Se sale por fin de la estructura de ocarina of time, aportándonos un desarrollo fresco (aún con sus altibajos). Luego tiene algunas cosas inexplicables como las tres peleas contra el durmiente, revisitas chorra como el tema de la marmita, etc (para alargar la duración más que nada). Si todas esas cosas se hubiesen quitado, para mí el juego ganaría muchos puntos.

Muchísima gente se ha dejado llevar por el hype y al final pasa lo que pasa, el team zelda es así de cutre, y no por ser de sobremesa este iba a ser la excepción. Pero aun así el juego tiene muchas bondades, bondades que mucha gente parece olvidar.
18:14 25/08/2012
¡¡La ostia qué cantidad de comentarios!!

Has hecho buenas observaciones. Te ha faltado hablar de la odiosa y constante necesidad de calibrar el mando cada dos por tres.

Desde luego muy en el olvido han quedado los mapas mazmorriles de Oot y Mm, una pena.

Aún con esas, lloré cuando me acabé el juego ( no porque sea malo joder - chiste fácil xD - sino porque realmente me gustó muchísimo y una escena final determinada me llegó al alma *oigsss*

Le doy un 7,5.
18:34 25/08/2012
Otra cosa, es muy cierto que los pueblos y razas han perdido su encanto, creo que lo que falla es que no se interactúa lo suficiente, y que faltan más líneas de diálogo en el argumento.

Una pregunta ¿Qué opináis de los cronolitos y sus puzles?
18:36 25/08/2012
*líneas de diálogo en el guión* quería decir
20:48 25/08/2012
Los puzles con cronolitos son lo más ingenioso del juego, al igual que la zona de Lanayru es la más inspirada con diferencia. Eso sí, en el Palacio del Crepúsculo de Twilight  Princess ya había puzles muy muy parecidos en los que los cronolitos se han inspirado claramente.
12:04 25/09/2012
En eso estoy de acuerdo, es un conjunto de ideas brillantes adaptadas al universo Zelda y no al revés, el universo Zelda enriquecido con un conjunto de ideas brillantes.
22:20 01/11/2012
Un buen análisis para conseguir palmaditas en la espalda de la lerdy pandy. Respeto que esa sea tu opinión respecto al juego, pero es evidente que no coincidimos en nada.
19:59 21/11/2012
No puedo estar más en desacuerdo con el análisis, a mi me pareción una excelente aventura.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido