GOING BLOGAL

Publicado: 13:09 23/02/2012 · Etiquetas: DS, Tingle · Categorías: Análisis

Muchas veces en el mundo de los videojuegos los jugadores pedimos a las compañías el consabido “lo mismo, más y mejor” en otras ocasiones criticamos la falta de originalidad e innovación que suele conllevar el atascamiento –antes del total declive- de una saga o incluso pedimos mejores historias que permanezcan en nuestra memoria y una narrativa más adulta. Otras veces son las compañías las que nos dan obras adultas y originales y los jugadores los que las ignoramos. Esta es una de esas –extrañas- ocasiones.

Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia. (Vanpool/Nintendo 2006, DS)

Anunciado como un spin-off de Zelda con el aire socarrón y el excentricismo de un personaje como Tingle y más o menos situado dentro del amplio género de los RPGs japoneses (de hecho con el revelador título de Tingle RPG) descubrimos la intención de Nintendo de dotar al personaje de saga propia.
La polémica estaba servida ¿quién co... narices había pedido a Nintendo un juego de este personaje? Pues seguramente nadie. Pero la elección no podría haber sido más apropiada.

    ¿Por qué Tingle?
Pues porque no es un anti-Link y sin embargo su sola presencia ya da una interpretación. Link es una proyección del arquetipo del héroe, ese ser valiente que siempre toma las decisiones correctas y que todos deseamos ser, además de protagonizar una saga “de cuento de hadas” en tono épico. Ver a Tingle nos traslada rápidamente a esa idea, pero sin embargo, su apariencia, sus modos son bastante opuestos: es meter a la persona real y no a la idealizada en un cuento de fantasía donde, como en el mundo real, los intereses sustituyen a los ideales. Tingle es un personaje perfecto para representar una fantasía adulterada.



    ¿Entonces cuál es la interpretación del juego?
El juego utiliza un universo fantástico, de cuento de hadas, para parodiar la sordidez del mundo real. El dinero como único camino a la felicidad. Cada interacción con un personaje pasa casi siempre por un soborno o una extorsión. Una de las principales innovaciones del juego es precisamente esta mecánica (aunque se echa de menos una barra o indicador para saber como “de cerca” te has quedado de llegar a un acuerdo satisfactorio). La crítica al materialismo se hace más palpable con las sub-historias –donde siempre acaba apareciendo algo más importante para los personajes que el propio dinero- o con la interacción con los niños: los niños se mueven por otros principios, más desinteresados, el proceso de socialización aún no ha terminado en ellos y no se mueven por codicia. Curiosamente la mayoría de los niños parece vivir en su propio mundo, alejado de los adultos e incluso te enseñan cosas si prometes que no las usarás para enriquecerte.

Otro de los conceptos que más me ha gustado es el de la torre: Tingle tiene que ir arrojando sus ahorros en esta para que crezca y poder llegar así a Rupialandia. Aunque no acierto a decir si es una metáfora de cuanto más dinero tienes más arriba estás en la escala social o si es una crítica velada a los bancos y al sistema bursátil. [Donde tú das tus ahorros para que ellos se enriquezcan.]

    ¿Aporta algo a los RPGs o sólo es una sátira aprovechando el antes exitoso género?
Que el juego sea una más que insinuada crítica no conlleva que su vertiente “RPGeril” sea una mera excusa. El juego aporta novedades al género, se fusiona el concepto de experiencia, la barra de vida y el dinero en posesión en una sola barra. Esto sirve a dos propósitos: crear una mecánica nueva y recalcar de nuevo la importancia del dinero. La jugabilidad se basa únicamente en el control táctil y el sistema de batalla parte de este concepto: te acercas a un enemigo y una nube de polvo sobre la que pulsas repetidas veces es toda la lucha que hay. Parece en principio demasiado simple a pesar de poder meter en la nube de polvo varios enemigos a la vez –o a tu ayudante- pero a la larga sirve para que los combates no se hagan tan pesados o lentos como en otros RPGs. Los jefes por su parte tienen cada uno un sistema de enfrentamiento diferente, rompiendo la tónica, y resultan muy satisfactorios y originales –siendo uno de ellos un homenaje a Punch-Out- respondiendo el control siempre muy bien.



Como he mencionado, Tingle tendrá diferentes ayudantes que le darán apoyo en las luchas, esta ayuda no será precisamente barata -sobretodo si quieres ayudantes competentes- y dependiendo de su tipo tendrán habilidades diferentes. Como se ve, toda la jugabilidad se basa en el poder del dinero.

    ¿Qué tal Zelda es? ¿Mejor que Phantom Hourglass / Spirits Track?
No es un buen Zelda, pero para ser justos Zelda sería un pésimo Tingle. El título posee suficientes características diferenciadoras como para poder ser considerado un Zelda-like, y en ningún momento lo pretende. Si es mejor o no que los Zeldas de DS tiene más que ver con el tipo de juego que busques, ya que son bastante diferentes.

    ¿Entonces no tiene nada del universo Zelda?
Tampoco he dicho eso. Sí tiene elementos y sobretodo guiños al universo Zelda que los más conocedores podrán ir descubriendo: localizaciones, melodías, personajes, etc. Puede parecer raro pero al jugar no tienes la sensación de estar en el universo zéldico y en cambio, cada vez que te encuentras con un homenaje está tan bien integrado y hecho con tanta dignidad que no creo que sea justo decir que es un reclamo publicitario. El juego deja bien claro que en ningún momento se trata de un Zelda, pero si eres un jugador habitual de la saga te sonreirás



    Lo pones muy bien ¿qué pegas tiene?
Pocas. Las animaciones son buenas pero inferiores a otras de la consola como Mario & Luigi, algo más de tiempo de desarrollo y/o presupuesto podrían haber ayudado a paliar diferentes cosas como un mejor ajuste de ritmo de juego o algo más de contenido diferente o diversificador. Algo menos de relleno y alguna localización más hubiese estado bien.

Resumiendo...

         Mazmorras: Entretenidas y diferentes pero puzles no demasiado complicados.
         Exploración: Satisfactoria con mucho por hacer y la interesante opción de ir cartografiando partes.
         Jugabilidad: Siempre responde bien y dispone de diferentes mecánicas. Especialmente alabadora la forma de enfrentarse con jefes.
         Ambientación: Llena de detalles, buen trabajo de la música.
         Rejugabilidad: Media. Dada la densidad del juego y que no es muy complicado hacerse el 100% a la primera, sorprende que no sea baja.

         Nota: 8

    Comentarios finales
Es un juego al que hay que dar una oportunidad si se tiene una DS/3DS. No es perfecto pero sí muy interesante y parezca lo que parezca, muy enfocado a un público adulto. ¡Pero el personaje echa para atrás! Es cierto, yo mismo rehuí del juego simplemente por su protagonista y el recuerdo que tenía de él en el Wind Waker, pero lo cierto es que jugando este título me he encontrado con un Tingle muy diferente al que he aprendido a apreciar.

Si con este Tingle se reflexiona sobre si el dinero mueve el mundo, en su continuación que seguramente nunca pisará nuestras tierras, se reflexionará si lo otro que mueve el mundo es el sexo. Y esta vez con barra para saber cómo de cerca te quedas.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:17 23/02/2012
Joder, has hablado del personaje y del juego y no has hecho que le coja tirria, una gran entrada.
13:33 23/02/2012
Una entrada y un análisis excelente, un trabajo espléndido. Lo único que añadiría es que si bien es cierto que las mazmorras no tienen puzles muy complicados, su diseño estructural deja en pañales a las de los últimos Zeldas, especialmente en lo relativo a la linealidad. Unido a la gran cantidad de contenido, misiones secundarias, pequeñas historias intercaladas y ese trasfondo de crítica quemuy pocos captan, junto a su fresquísima propuesta jugable, me es imposible no darle menos de un sobresaliente. ¿Repetitivo? No más que un rpg japonés al uso.
13:34 23/02/2012
Es curioso como con los años que tiene el juego hemos coincidido varios foreros pasándonos el juego xD
13:38 23/02/2012
A mí no me atrae porque odio farmear y he leído muchas veces que hay excesivo farmeo de rupias, pero si lo veo MUY barato puede que lo compre.
13:38 23/02/2012
Brutal artículo, mucha gente se pierde este juego por no formar parte de las sagas clásicas de Nintendo o por su aspecto, pero lo cierto es que es un juego de notable alto tal y como comentas.

Sobre la segunda parte...una auténtica pena, tengo la esperanza de que un día lo podamos disfrutar aunque sea con una fan-traducción, porque lo poco que he visto pinta fabuloso y el tema central me parece incluso más atractivo que el de la primera parte.
14:38 23/02/2012
@Bad_Girl 22: El farmeo de rupias del juego es equivalente al farmeo de experiencia que te pide cualquier rpg medio, pero en momentos muy puntuales de la aventura y no tan frecuentes, con el añadido de que cuanto mejor juegues y más capaz seas de calcular los pagos y recompensas, más sencillo te resultará llevar el tema.
16:10 23/02/2012
@Khodex: Por cómo lo dices parece un logro así que ¡Gracias!

@Kamek: Muchas gracias. Respecto a lo de repetitivo, la verdad es que no me lo pareció demasiado porque intercalé las diferentes posibilidades de manera bastante acertada -creo- , pero entiendo que a otros se les pueda hacer más repetitivo.

@Resaca: Hace unos meses que me lo pasé, pero la verdad es que tenía ganas de hablar de él. Está llamado a ser juego de culto.

@Bad Girl: Como dice Kamek, tampoco creas que es tan necesario farmear si vas intercalando bien las diferentes partes. Yo lo compré por 4€ en Game, si lo ves dále una oportunidad.

@TimeDevouncer: Gracias. Como comentas parece que la única forma de jugarlo será con una fan-traducción en el futuro.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido