Tras obras más experimentales y arriesgadas, Kirby vuelve con un juego de carácter conservador que homenajea los primeros juegos clásicos de la saga. Creo que Kirby’s Adventure Wii viene para contentar a todos aquellos fans que desde Roedores al ataque –que tampoco fue muy redondo- venían echando en falta una jugabilidad más clásica y algunos retos más difíciles, que demostrasen que Kirby no trata de ser una saga meramente accesible, sino que posee una jugabilidad lo suficientemente profunda para satisfacer a un aficionado al género. Kirby está que no para. Por otro lado el listón estaba alto. Epic Yarn puede no ser un juego para todos, pero rebosa calidad y originalidad. Sus mayores pegas eran la velocidad y que se achacaba cierta falta de dificultad. Y Hal tomó nota para ofrecer un juego que pueda complementar la experiencia. Enfocándose en hacer un juego ágil, con muchos retos –algunos bastante difíciles- y dando mucho peso a la habilidad de copia de poderes que había desaparecido en el anterior título de Wii. Kirby Hoja es una de las nuevas habilidades. Otro de los añadidos más discutidos han sido las Super Habilidades. Anunciadas como la principal innovación jugable dejan la sensación de ser un mero añadido que a nivel jugable no significa nada. En mi caso lo único positivo que puedo decir de ellas es que en ocasiones aportan algo de variedad en el progreso de la aventura –que a la larga se vuelve repetitivo- y que su uso con algún jefe no quedó mal. Por el contrario los artefactos que encontramos de vez en cuando –bota, cañón, gema de invisibilidad, paraguas mágico y bomba- me han parecido bastante bien pensados en general y que tienen bastante potencial para explotar en el futuro. El modo multijugador me ha parecido bastante caótico –no sé si a alguien más le habrá pasado pero a mi me recuerda en ocasiones a El Emisario Subespacial de SSBB- y una experiencia bastante diferente al cooperativo de Epic Yarn. No es la primera vez que un juego de Kirby tiene modo multijugador – a pesar de lo que piensen en DsWii- pero era la primera en que personajes tan importantes como Meta Knight o Dedede se unían al plantel. Esto de primeras podía atraer a fans de estos personajes pero a mi me llevaba a la cuestión de que si eran personajes jugables, evidentemente dejarían de ser enemigos. Por suerte he de decir que han sabido hacer jefes lo suficientemente buenos para que no se les eche –demasiado- en falta. Resumiendo… Diseño de niveles: Progresivo, desde lo común a lo muy inspirado, variado, con muchas referencias a juegos pasados pero con algunas novedades. El tramo final especialmente bueno. Jugabilidad: Corrobora las buenas mecánicas de entregas pasadas. Los movimientos y la fluidez de las animaciones son sorprendentes. Muy enfocada a sacar el máximo provecho de las habilidades y los combos. Novedades: Escuetas, algunas situaciones nuevas, nuevos poderes y un sistema de “Super Habilidades” poco explotado y que aporta algo menos que variedad. Rejugabilidad: Alta. Los propios escenarios invitan a ser rejugados, los retos hacen honor a su nombre y llegar a aprovechar del todo una habilidad es satisfactorio y divertido. Los minijuegos son algo anecdóticos pero el Coliseo y el Modo Extra añaden bastante interés. Multijugador: A falta de explotarlo más prefiero no opinar. Apartado artístico y sonoro: El apartado artístico cumple su cometido pero no es tan fresco como en otros títulos de la saga. La música hace también un gran papel –especialmente su calidad- pero no es tan emblemática como debiera. Apartado técnico: Tiene muy buen nivel, pocos tiempos de carga, efectos de relieve de textura, pocos dientes de sierra, muchos objetos en movimiento en pantalla, tasa de imágenes por segundo estable… Acabado muy sólido, un paso por detrás de DKCR. Nota: 8 Comentario final. Es un buen exponente dentro de la saga que aunque personalmente no alcance mi “top 3” se queda muy cerca de hacerlo. Un gran plataformas con ritmo in crescendo muy recomendable a todo aficionado al género, capaz de hacer cambiar de opinión a los que piensan que Kirby es demasiado accesible. Cumple con lo que promete y se queda cerca de haber sido “algo más”. Por mucho que los Waddle Dee se disfracen siguen siendo inofensivos. - Mejor Habilidad Nueva Kirby Agua - Mejor Habilidad en General Kirby Luchador - Peor Habilidad Kirby Bomba - Habilidad más inútil Secreto: (Pincha para leerlo) - Habilidad más echada en falta Secreto: (Pincha para leerlo) Any objections, ladies? 12 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:18 22/05/2012
Lo tengo en el punto de mira, pero el maldito no baja de los 40 euros. Por cierto, me he quedado a cuadros con lo de que no hay Kirby Rueda en este título. 16:32 22/05/2012
Llevo 3 mundos y la verdad que peca un poco de facilete, supongo que como todos los kirbys(el epic yarn es algo mas facil incluso xD) El único problema que le veo por ahora es que en muchas fases para recolectarlo todo te vienen varios caminos y como por mala suerte escojas el que no es ya tienes que repetir todo el mapa otra vez para completarlo... se me hace un poco pesado a veces porque quiero investigarlo todo. Algunas pruebas que se desbloquean son bastante dificiles eso si, pero claro yo eso al ser pruebas "alejadas de lo principal" no me interesan mucho. 16:33 22/05/2012
Yo también estuve esperando que bajara, pero nada, al final a 36€ en MM. Siento el spoiler. XD 16:39 22/05/2012
@brandonbrb: Hombre, es después del tercer mundo cuando se empieza a complicar, sobre todo en el quinto. Yo te recomiendo que rejueges niveles, es como acabas apreciando el trabajo de diseño. No obstante te recomieno que pruebes los retos, son bastante desafiantes (y viciantes) y acabas viendo de otra forma las habilidades. 16:42 22/05/2012
Se echaba un buen Kirby clásico con buenas ideas y buenos valores de producción pero mantengo que sin Sakurai la saga ha perdido mucho... gancho. Recuerdo Super Star o Nightmare in Dreamland como juegos muy arcades, con un ritmo muy rápido y sin un énfasis en el plataformeo o un diseño de niveles que disuadiese del verdadero propósito del juego: Machacar enemigos. Y en el caso de SS, situaciones muy dispares que dejaban marca. No sé, disfruto los Kirbys, pero definitivamente no han vuelto a ser lo mismo. Se han quedado como algo muy conformista. 16:58 22/05/2012
A la altura de Kirby's Adventure, con quien comparte segundo lugar en mi ranking de Kirbys favoritos. Un juegazo como la copa de un pino ^^ Y lo que se echa en falta es Kirby Yo-Yo, la mejor habilidad de la saga :( 17:05 22/05/2012
Mi segundo Kirby favorito. Kirby's Fun Pack como que me gusto menos. 17:17 22/05/2012
@GenG: No estoy seguro de que a la saga le fuese mejor con Sakurai, estaba ya bastante cansado y por obligación... De todas formas esta entrega puede parecer conformista en algunos aspectos -en parte se pedía-, pero viendo el Pincel o el Mass Attack, estoy seguro de que les queda inventiva. @Jimmytrius: También eché en falta el yo-yo, también. Pero, Kirby Rueda... :lloro: @skulkidcachi90: Y por curiosidad, ¿cuál es el primero? ¿El Adventure de NES? 17:25 22/05/2012
Cuando leí "después del tercer mundo" me vino a la mente un Kirby entre chabolas y niños desnutridos. Se me escapó una sonrisa absurda. Qué insensible me estoy poniendo. 21:56 22/05/2012
Probablemente me haga con él en breve ahora que estoy inmerso en plena Kirby manía rejugando varios juegos de la serie, pero es que el apartado gráfico me parece taaaaan poco atractivo... Me pasa como con los NSMB, que creo que le sentarían mucho mejor sprites. 22:38 22/05/2012
¿Que no esta el Kirby Rueda? NOOOOOOO!! 22:49 22/05/2012
Iba con la idea de comprarlo este fin de semana y ahora no sé si podré aguantar después de leer esto. Participa con tu Comentario:
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