GOING BLOGAL

Publicado: 16:43 01/02/2012 · Etiquetas: action rpg, Falcom, retro, Ys · Categorías: Análisis : Retro

¿A que no puedes dejar de mirar la bola?


Ys es una de esas sagas con gran reputación en Japón y que apenas ha atravesado las fronteras europeas, los americanos han tenido algo más de suerte gracias a la distribución de algunas entregas de PSP por parte de Xseed (distribuidora que gran parte de los poseedores de una PSP aman). Pero lo cierto es que Ys sigue siendo una gran desconocida.

Pero bueno, vayamos por partes:

         - Ys I: Ancient Ys Vanished -
Tras un naufragio nuestro joven héroe, Adol Christin -más adelante rehuirá de su apellido, no se sabe si convirtiéndose al islam, y adoptará el nombre de Adol el Rojo, mucho mejor ¡dónde va a parar!- sobrevive alcanzando una playa donde unos amables lugareños le recogen inconsciente y le dejan en cama. Así comienza la historia. ¿Nada muy espectacular? Bueno, el juego de Nihon Falcom data de 1987, así que debía ser un portento de originalidad.

Después de un par de conversaciones obligatorias y no muy largas te dan la libertad para que andes a tus anchas por la aldea o te adentres en la campiña. Por supuesto escogemos la segunda opción. La música cambia a un estilo mucho más alentador -entendiendo esto como que te alenta a matar a todos esos demonios y bichejos que empiezan a correr como locos hacia ti, claro- y encuentras el primer problema: no hay botón para atacar. La situación normal aquí es ponerte a pulsar todos los botones del mando o teclas si juegas en pecé, pero algo en la cabeza te recuerda "en los primeros Ys no hay botón para atacar, Adol, lo hace solito" así que te acercas al enemigo esperando que Adol lo haga solito y... el monstruo te da un buen sopapo, y Adol ni se cubre. De nuevo la voz "¡así no, hombre! ¡así no! ¡Enviste al monstruo en ángulo transversal y verás!" y lo haces y el monstruo hace plaff. Vaya cosa más rara ¿eh? Pues sí, pero después de un rato y de alguna subida de nivel se vuelve incluso adictivo.

¿Qué nos propone Ys?
Ys I, es uno de los mejores action rpgs que puedes encontrar, enfocando sus puntos fuertes en la jugabilidad, el carisma de los personajes y su gran banda sonora. Una prueba de su buen trabajo son las innumerables veces que ha sido porteado -y las que le quedan- y todos los jugadores satisfechos que tiene.

Su mecánica se basa principalmente en la acción, llegando a rozar lo arcade, sumándole un mundo interesante que explorar, personajes carismáticos con los que hablar y una necesidad bastante baja de subir niveles, de hecho es más que probable que llegues al nivel máximo sin darte ni cuenta. No tiene casi puzzles y muchos de los que hay son bastante obvios, sin embargo los jefes son todo lo contrario: más abundantes y bastante difíciles, dotando al conjunto de un gratificante sentimiento de superación. Y como era habitual en los a-rpgs de la época, de vez en cuando te sientes algo perdido, sin saber cuál es tu próximo paso y tienes que hablar con los habitantes para que te den pistas. Vamos, que puede ser lineal, pero no guíado.

Resumiendo...

-Lo bueno:
   La jugabilidad, la sensación de ir explotando burbujas, el sistema de combate...
   La música acompaña realmente bien, independientemente de la versión que jueges
   Se basa en "acción directa" y cumple su premisa
   Es muy rejugable

- Ni fu ni fa:
   Se hace corto (no es algo necesariamente malo, pero el juego es corto)
   Los puzzles son casi inexistentes (aunque hay alguno curioso)
   Pocas submisiones

- Lo malo:
   Muchos objetos secundarios no están nada aprovechados
   Poco contenido adicional
   Aunque es rejugable la experiencia siempre será la misma

         - Ys II: Ancient Ys Vanished The Final Chapter -
Al acabar la primera parte, la sensación que te deja es que ha sido demasiado corto y que tienes ganas de más. Es normal. Así que te lanzas a por la segunda parte, que como era de esperar, comienza justo tras el final de la anterior entrega, y de comienzo deja unas expectativas altísimas a pesar de la amnesia oportuna que sufre Adol.

Este "capítulo final" es muy continuista, sigue las premisas de la anterior entrega modificando que Adol puede alcanzar más niveles de experiencia -esta vez subir niveles es algo más obligado-, se añade la magia, se alarga la duración -con mazmorras más grandes, más intrincadas y menos inspiradas- y se amplía el numero de alimañas del bestiario. Es decir sigue la premisa de "lo mismo, más y mejor" aunque este último adjetivo se diluye por el camino.

Es un buen juego, una digna segunda entrega, pero se antoja inferior a la anterior rápidamente: la historia deja lagunas sin concluir, el equilibrio de dificultad es más inconstante, la mágia aporta poco y facilita mucho, los pocos puzzles tienen demasiadas reminiscencias del anterior Ys... Por suerte los jefes, la música y el "plaff" de las burbujas tienen el mismo sabor.

Resumiendo...

-Lo bueno:
   La jugabilidad, la sensación de ir explotando burbujas, el sistema de combate...
   La música es tan bien, muy buena
   Hay más localizaciones y personajes que en el anterior
   Hay más armas y objetos

- Ni fu ni fa:
   Se nota lago de relleno para alargar
   Los puzzles son casi inexistentes y recuerdan al anterior
   La magia no es una gran aportación, por suerte pocas veces estás obligado a usarla

- Lo malo:
   Los objetos secundarios siguen desaprovechados
   Pocas cosas nuevas respecto a Ys I
   Comienza MUY bien pero se deshincha a medio camino

Comentario final
Ys es un gran action-rpg, sus primeras entregas han envejecido realmente bien en el plano jugable y dificilmente decepcionan a nadie. En lo personal considero Ys I e Ys VI como los mejores títulos de la saga, seguidos por Ys II e Ys III.

- ¿Qúe versión jugar?
Si quieres jugar al Ys I & II original, la mejor versión es la de Turbografx, disponible en la Consola Virtual de Wii y a diferencia de lo que ocurre con las demás consolas, todos los juegos de la Turbo funcionan a 60hz -aunque no es porque Hudson sea trabajadora, sino porque nunca hubo versión a 50hz- en las Wii PAL, por lo que no sólo es la mejor versión del original sino que está en óptimas condiciones.

Si quieres jugar al remake la mejor versión entonces es Ys I & II Chronicles (2009) de PC con el parche de traducción al inglés. Este remake incluye FMVs y algunas escenas ampliadas de la historia (para verlas todas tienes que jugar en modo "Nightmare") a parte del remozado gráfico -que tampoco es que sea gran cosa- y mejoras varias.

Hay una versión para DS llamada Legacy of Ys: Books I & II disponible en territorio americano, pero es una conversión de muy mala calidad y poco recomendable.

Aunque para mi la mejor versión es la que tiene GenG.


Adivina cuál es la Turbografx



No sólo es un bonito video, sino una buena muestra musical.
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:04 01/02/2012
Gracias a Matron esta saga cada día es menos desconocida en Vandal. Ojalá le diera por promocionar a Tingle.

Vas a entrada por día, ¿cómo puedes con el ritmo? xD
18:21 01/02/2012
Lo que hace Matron es que, junto a Alundra, sea una de las sagas que más tirria le tengan los vandaleros.
18:30 01/02/2012
Pues yo creo que Ys II sí que es mejor que el I. Es más largo, más variado, con mejor banda sonora, mejor sensación de avance y el añadido de la magia (que no sólo ayuda en combate sino que da lugar a situaciones y puzzles muy ingeniosos, como el usar la luz en una cueva o transformarte en un bichillo para pasar desapercibido).

El problema es que no supieron equilibrar bien el uso de la magia y te puedes pasar el juego abusando de fuego sin apenas atacar cuerpo a cuerpo (y cuando consigues las mejoras de la magia de fuego ya se vuelve la risión).

Parece que mi edición ha gustado!
18:49 01/02/2012
Saga brutal que merece ser probada en su totalidad.

Ahora mismo estoy jugando a la versión de Turbografx tanto de I&II (CV) como del III (emulador). Del primero prefiero el remake pero los arranges de Ryo Yonemitsu me impiden dejarlo, Ys III me está gustando cosa mala.

aldorock: Katsumata me cae como el culo, pero aún así agradezco lo de Alundra. Y si me crees pesado, espérate a descubrir a Wyrdwad.

GenG: tu edición me da envidia :(
22:45 01/02/2012
Solo entro para decir "Ys- caca" , lo siento, has conseguido que lo odie.
12:25 02/02/2012
@Kamek Koopa: Te voy a confesar que no lo iba a publicar hasta tenerlo más completo, pero en lugar de dar a "guardar borrador" lo envié y tarde un rato en darme cuenta.  :$

@aldorock: Tienes toda la razón, pero no es justo que Ys o Alundra paguen por ello.

@GenG: Tu edición es simplemente la envidia de Vandal. Y es cierto, la magia de transformación es una gran aportación, desde pasar desapercibido a poder dialogar con monstruos, tenía que haberlo comentado.

@Matron: Desde luego una gran saga, pero deberías dejar las comparaciones con Zelda porque ya te están comparando con Katsumata. Por cierto ¿has probado el Origins?

@bowsy: Nah, deberías darle una oportunidad, pero no pienses en comparaciones con Zelda. En mi opinión Zelda se puede comparar con Alundra u Okami, pero Ys tiene una intención diferente.
14:29 02/02/2012
Nop, no he jugado al Origin y me llama un montón lo de los 3 personajes en una Darm Tower a lo bestia, con jefazos de gran tamaño y encima jugabilidad en plan Ys VI. Espero una conversión en Vita en plan Felghana (incluso utilizando la fan-traducción :lol:) o que Groupon haga otra promoción y ser rápido.

Por cierto, no lo comparo directamente con Zelda. Sólo digo que es mucho mejor que lo que hace Aonuma y que se parecen más a los clásicos que lo que hace él (:

PD: ¿Es buena conversión el Chronicles de PC?
PD2: Me ha parecido raro ver ahí el Ys VI :$
15:38 02/02/2012
@Matron: ¿Y eso no es comparar eh? XD. A mi el Chronicles de PC me pareció una buena conversión, da algún fallo puntual pero nada que no se pueda solucionar. ¿Qué se te hace raro del Ys VI? Es un juegazo.

El Origin no lo he terminado, pero si bien tenía grandes expectativas en él, me parece un buen juego aunque un mal Ys. Aporta cosas interesantes como la compra de habilidades y puzzles "homenajeando" a Ys I & II, pero a la larga cansa un poco, sobretodo porque sólo está la torre de Darm.
16:14 02/02/2012
Lo del Ys VI lo digo por su asqueroso backtracking entre los dos pueblos para avanzar, además de que dichos pueblos, sus escenarios y mazmorras estaban hechas como el culo y daban una sensación de MMO coreano que echa pa'trás, aparte de los jefes que parecian tener unas formas de actuar de lo más raras e impredecibles. Ya no mencionar la música, que si bien tiene algunos temas muy buenos, pero es la más floja de toda la saga con esas musiquillas ambientales y los MIDI guitarreros que se gastaba.

No es mal juego, pero al lado de Felghana (que se basa en Ys VI y aplica sus conceptos como dios manda) me parece muchísimo peor. Para mí es el Ys 3D más flojo de toda la saga.

Por lo que he visto, Origin recicla muchos temas de los primeros 2 juegos (demonios, si hasta el tema final es una versión de Termination con guitarras eléctricas, violines y cantos de Esparta (dando un resultado epiquérrimo a más no poder)), pero una Darm Tower a lo bestia me llama mucho.
16:49 02/02/2012
A mi el VI me gustó bastante. Es cierto que no es el que tiene mejor historia ni música, pero los diálogos, el sistema de lucha, el transfondo racial, el carísma de algunos personajes... no sé, me gustó. :P

El Felghana no deja de ser uno de los mejores Ys justamente por su herencia, como bien has explicado.

"una Darm Tower a lo bestia me llama mucho." A mi también pero quizá me la imaginaba mejor. Eso sí, hay mucho homenaje y puede sacarte cierta nostalgia.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido