GOING BLOGAL

Publicado: 17:04 12/04/2012 · Etiquetas: Atlus, Devil Survivor, DS, SMT, tactic · Categorías: Análisis

Cuando comencé Devil Survivor lo hacía con la desconfianza, o mejor dicho con la certeza de que me encontraba con un título menor de la franquicia Shin Megami Tensei. Lo poco que había visto de él no me había disgustado y en un impulso algo precipitado me decidí a incorporarlo a mi pedido procedente del continente americano. Prefiero pensar que este impulso vino de mi vena de jugador experimentado que reconoce joyas de reojo a que fuera un impulso consumista, pero lo cierto es que acerté de pleno. Devil Survivor se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos indispensables de mi colección Dsera.

    ¿Qué tiene de especial?
A priori nada, se podría definir erráticamente como un spin-off de SMT en clave de Tactics, que siempre es más barato que un RPG, y que se aprovecha de la pantalla táctil para agilizar la jugabilidad. Pero como digo, esto es un error, ni es un tactic más ni aprovecha la pantalla táctil. La introducción, con una advertencia profética en tono amenazador hacia el jugador ya hace entrever que algo extraño se cuece. Pero sus cualidades, lo que lo hacen especial, es algo que se va mostrando poco a poco y que se va ganando la simpatía del jugador.

    Jugabilidad
Se podría resumir en que es un tactic del estilo Final Fantasy Tactics, en el que movemos a los personajes por un escenario en forma de cuadrícula y al atacar pasamos a una perspectiva en primera persona con un sistema de batalla por turnos. Pero analicemos las mecánicas separadamente:

         - Movimiento táctico en el escenario: Tomado prestado de juegos como el mencionado FFT, no incluye novedades que no se hayan visto ya en el género, cuando es el turno de uno de nuestros personajes, lo movemos libremente un número de casillas limitado según sus características. Algunas habilidades adicionales permiten superar obstáculos más fácilmente o atacar a distancia sin recibir la contra del enemigo.

         - Sistema de turnos: En la parte superior de la pantalla vemos el orden de actuación de los personajes y de los enemigos. Nos permite ver la penalización por usar determinadas técnicas y modificar nuestra estrategia en pos de beneficiarnos del mismo.

         - Sistema de Batalla: Al atacar o ser atacados por un enemigo cambiamos a una perspectiva en primera persona con la típica lucha con menus y turnos. Se ha introducido estupendamente el sistema de debilidades elementales de SMT y se consigue una experiencia más dinámica que otros tactics/SRPGs.

         - Bonificación tras la lucha: Tras cada lucha aparecerá un resumen de la experiencia y los bonus obtenidos. Estos bonus son una recompensa por jugar bien: si acabas una lucha aprovechándote de las debilidades elementales de los enemigos, sin recibir daño, absorbiendo energía, etc se te recompensará con un plus de macca (dinero), pudiendo incluso duplicar los macca obtenidos. Este sistema además de ser ameno es incluso adictivo y te obligas a “jugar bien”.

         - Fusiones: Las fusiones son parecidas a las de otros SMT, como los famosos Persona 3 y 4. No se me hizo pesado en ningún momento fusionar mis demonios atrasados para obtener otros nuevos, e incluso me molesté en pensar qué combinaciones hacer para eliminar las debilidades elementales de los demonios resultantes.

         - Subastas: Una de las novedades más inspiradas de este título son las pujas en una especie de eBay demoniaco donde los demonios se venden al mejor postor. Es fácil hacerse al sistema y conseguir a estos por debajo de su “precio de venta oficial”. Pero recuerda que son demonios… y que pueden mentir, o incluso sentirse atraídos por tu poder y reusar de tu dinero.

Estas son a grandes rasgos las principales bazas de su jugabilidad, que lo convierten en una experiencia bastante menos genérica de lo que puede parecer a simple vista. Destacar que su jugabilidad es idónea tanto para partidas cortas, esporádicas, largas o completistas. Y te permite tanto avanzar a saco con la historia como luchar de manera libre para entrenar. Muy versátil.



    Historia
La historia tiene los elementos propios de SMT: supervivencia, tono apocalíptico, lucha entre Dios-Demonio y el ser humano en medio, matices religiosos, decisiones morales… Durante los diálogos tendremos que ir eligiendo la opción que más nos guste entre las elegibles, no obstante esto no cambiará la historia, sino que será las veces que hablemos o ayudemos a otros y decisiones puntuales las que marquen el devenir de los acontecimientos. Por suerte no es algo necesariamente malo porque la historia y los diálogos son interesantes por sí mismos y no supone un punto negro.



Las mencionadas decisiones morales van adquiriendo una importancia creciente con el avance del juego, están bien perfiladas y son sorprendentemente maduras comparadas con otras producciones. A parte de los personajes iniciales iremos conociendo un gran número de secundarios, con sus propias subtramas y con la posibilidad de reclutar a algunos para nuestro grupo. Por otro lado el ir tomando diferentes decisiones no tendría demasiado sentido si no contase con diferentes finales. Que por lo que entreveo –habiendo completado el juego una única vez- son coherentes y diferentes entre sí, dejándote con la duda y el regustillo de querer tomar otras decisiones para ver sus resultados. Así que es importante destacar que el título es altamente rejugable.

    Apartado técnico y artístico
Perteneciendo al género de los tactics RPGs no creo que nadie esperase un portento a nivel técnico. Y no lo es. Sin embargo nos encontramos ante uno de los juegos de este género con mejor apartado técnico dentro de la consola –que no son pocos- , con unos escenarios prerenderizados animados –se puede observar la animación de un montón de entornos, como el agua, la lava, ruedas de coches volcados que siguen rodando…-, bonitos y que cumplen muy bien con su función. Los sprites de los personajes en el escenario están bien definidos y animados, por lo que reconoces y diferencias bien a los personajes. Los bocetos de los personajes están realizados en esta ocasión por Suzuhito Yasuda, quién sustituye con éxito a Kazuma Kaneko, respetando el estilo de este.


La banda sonora por su parte, aunque no es prolífica sí es una de las mejores de la saga, dejando temas que van a ser clásicos como Reset. Como digo la única pega en el apartado sonoro es que no haya más temas, porque los que hay son de gran calidad.



    Conclusión
Es un juego altamente recomendable para todo el que tenga una DS y no miedo a importar. El nivel de inglés requerido no es muy alto, no es necesario haber jugado a ningún SMT antes de este, el nivel de dificultad es accesible, y aunque se complica, nunca se vuelve frustrante. En definitiva es un título que difícilmente defrauda, aunque no seas fan del género.

También existe una versión expandida con la coletilla Overclocked para 3DS, que añade mejoras y un día más argumental pero dado que la 3DS no es región free como la DS, habrá que esperar a una hipotética versión Pal.

    Resumiendo
         Historia: Cumple los tópicos de SMT, y a la vez resulta fresca y bien llevada. Atisba momentos de decisiones morales en las que no se profundiza lo suficiente pero que satisfacen.
         Ambientación y personajes: Cumplen a la perfección con su cometido, mención especial a la música y al “cariño” que se le coge a algunos personajes.
         Jugabilidad: Ninguna objeción.
         Rejugabilidad: Alta.
         Nota: 9

_______________

PD: Hay una segunda parte para DS, también en el mercado americano. ¿Motivos para cogerla? ¿Jugar con Cabeza Piramidal te parecen pocos?

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:08 12/04/2012
Lo empecé y se tuvo que quedar a medias porque llegó el Dragon Quest IX, pero en cuanto termine el Kid Icarus lo empiezo de nuevo. Desde luego, parecía muy prometedor, tengo ganas de ver cómo se desarrolla la historia. Ya nos podría haber llegado el Overclocked en Europa para compensar. :___(
19:23 12/04/2012
Tomo nota ^^. Siempre me ha parecido muy interesante pero no he podido probarlo.
20:26 12/04/2012
Me gustaba más el otro banner.
20:40 12/04/2012
¿Qué entiendes tú por dificultad accesible? xD. Lo digo porque los SMT tienen fama de ser muy complicados y eso me echa para atrás en algunos. Aunque si es más o menos como los Persona 3 y 4, ya me sirve.
11:07 13/04/2012
@_karlos_: Pues si tienes oportunidad hazlo, es MUY recomendable si no te da miedo el idioma -y el nivel de inglés no es alto-.

@aldorock: ¿Por algún motivo concreto? Creo que este pega más con el estilo del blog, aunque estoy de acuerdo que el otro gato era más mono.

@Bad Girl: Es al estilo Persona 3/4 en dificultad. Con el aliciente de que no tienes ni que memorizar ni escanear a los enemigos para saber sus debilidades. También se hace más dinámico que estos dos en cuanto a luchas.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido