GOING BLOGAL

Publicado: 17:32 15/02/2012 · Etiquetas: 9 hours 9 persons 9 doors, 999, Aventura grafica, DS, Extreme Escape, Nonary Game · Categorías: Análisis

Te despiertas en un lugar desconocido con un fuerte dolor de cabeza. Miras a tu alrededor intentando buscar algo que te suene familiar, una pista para saber que te está ocurriendo. Una ráfaga de imágenes centellean en tu cabeza: alguien te atacó cuando entraste en tu casa. ¿Pero porqué? ¿Cómo? ¿Quién?
No importa, no hay tiempo, estás en el Nonary Game y tienes que sobrevivir.

Bajo esta premisa que a más de uno se le antojará similar a filmes como Cube, Battle Royale o incluso Saw se esconde la que probablemente sea la mejor aventura gráfica de Nintendo DS (¿Has oido decir "Objection" ahora mismo?).



La mecánica del juego es muy sencilla, se basa en diálogos donde tendrás que tomar decisiones (que alterarán constantemente la historia) y responder algunas preguntas alternando con puzzles y el omnipresente hilo conductor de la historia. Hasta aquí nada especialmente innovador. Y así es. No es un juego innvador en propuesta sino que su mayor baza está en su perfecta realización: la frescura de su guión, los giros sorprendentes pero bien llevados, la brutalidad y la realista representación del comportamiento humano en una atmósfera inquietante. No es un juego que deje indiferente a nadie.

    ¡Pero cuentanos más de la historia!
Pues no pienso contar mucho de la historia para mantener esto libre de spoilers, así que baste decir que el personaje protagonista se despierta en el interior de un barco y allí se le informa que ha sido escogido para participar en el Nonary Game -¡tóma premio! Y él que decía que no le tocaba nada...- junto a otras 8 personas. Cada uno de ellos tiene una pulsera (que no se puede quitar) con un número que le permitirá atravesar junto a otras dos o más personas una serie de puertas numeradas con el fin de encontrar la salida antes de que el barco se hunda. A parte hay una serie de normas que si no se cumplen harán que la bomba que les han metido en el estómago -no pregunté cómo- explote matando al incumplidor. Esto es más o menos la premisa inicial, pero por supuesto todo no es como parece y la historia es bastante más compleja.



    ¿Y qué lo diferencia de otras tantas aventuras?
Pues a parte de lo ya comentado, 999 tiene una historia madura con algo de humor negro, tensión y un gran desarrollo psicológico en los personajes. Hay bastantes puzzles y además bien integrados en la historia, no son repetitivos y aportan cierta dificultad. Las decisiones que vas tomando cambian constantemente la historia -hay seis finales- y por tanto los puzzles que te toca resolver -ya que tienes que decidir ir por diferentes caminos-. También hay ciertas escenas sangrientas y algo macabras que rompen con lo acostumbrado en la consola pero sin llegar a ser demasiado esplícitas o desagradables.

    ¿Cuáles son sus puntos negativos?
Pues muy muy pocos, la verdad. Pero por desgracia uno de ellos es muy importante: el juego sólo ha salido en Japón y América. Por lo que para jugarlo es necesario importarlo del mercado yankie y jugarlo por tanto en inglés. A su favor decir que es un nivel de inglés bastante sencillo -todo escrito- y que los que se han atrevido a importarlo de momento no se ha arrepentido nadie, y esto quiere decir mucho.

Resumiendo...

                Puzzles: competentes pero no desafiantes
                Historia y diálogos: adulta y trabajada
                Ambientación: idónea, gran trabajo artístico y música que acompaña
                Rejugabilidad: potenciada y necesaria para sacarle todo el partido

                Nota: 9

¿Que no te parece suficiente lo que digo? Pues pruébalo tú mismo o echa un vistazo al trailer:

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:59 15/02/2012
Si éste no es uno de los mejores juegos de NDS, que me encierren en un barco con otras ocho personas y una bomba en el estómago.

Sólo espero que su secuela logre llegar a tierras europeas para poder disfrutarlo, pero de momento la cosa pinta bastante mal. :___(
21:22 15/02/2012
No necesito leer tu entrada porque me lo voy a pillar fijo algún día.
21:23 15/02/2012
Si te ha gustado échale un ojo a Ever 17 y a Remember 11, de los mismos creadores. Dudo que te decepcionen ;D
00:03 16/02/2012
Jugando a Ever 17 y desde luego a la altura de 999, este tío es un hacha.
01:44 16/02/2012
Una de las grandes joyas del DS, ojala que la secuela sea igual de buena.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido