GOING BLOGAL

Publicado: 18:45 06/04/2012 · Etiquetas: Metroid, Other M, Samus, Wii · Categorías: Análisis

Seguro que muchos os preguntareis ¿otro análisis de Other M? Pues sí, aquí va otro análisis más de tan comentado/odiado/vilipendiado –no sé qué término usar- juego que poco puede aportar a lo ya dicho más allá de mi particular punto de vista y una reflexión final inspirada en Woody Allen –sí, sí, lees bien, en Woody Allen el judío más famoso después de Cristo- o en el peor de los casos, la constatación final que demostrará la veracidad de la teoría bowsy*. Como el título en cuestión no necesita más presentaciones, pasemos a otro punto.

*Teoría que lleva este nombre debido a su descubridor y que enuncia que toda entrada en un blog de Vandal dedicada a este juego se convierte en la más comentada de su autor.

Mi primera impresión al poner el juego fue muy positiva, una magnifica introducción revive los últimos momentos de Super Metroid hasta llegar al tutorial que cumple una de las promesas: tardé un par de segundos en darme cuenta que ya manejaba a Samus, la transición entre video y juego fue muy suave. La jugabilidad responde realmente bien en el tutorial que reduce el miedo que tenía a dos innovaciones jugables dentro de la saga, que son el movimiento de esquive y los “fatalities” que quedan curiosamente bien dentro del universo Metroid a pesar de mi reticencia inicial a ellos.



Poco después se presenta en otro detallado vídeo la Nave Botella, embebida en una enigmática nebulosa veo retazos de sci-fi ochentero que realmente no pensaba ver ya en ningún juego. Aunque siempre prefiero la ambientación planetaria a que la historia transcurra en una nave, debido a las posibilidades que otorga una opción frente a la otra, mis impresiones siguen siendo buenas. Samus se mueve de maravilla, la transición a primera persona es suave y las novedades me van gustando.



Una hora después mi impresión es otra. Noto florecer en mi interior una decepción creciente: me está gustando la historia, me gusta encontrarme de nuevo con fases de plataformas aunque sean sencillas, empiezo a pensar que hay demasiadas luchas pero el sistema de combate hacen que no sean un mal mayor. ¿Pero dónde está la exploración, el backtracking y los geniales jefes? ¿No han echado en falta poner algún puzle? Mi determinación empieza a fallar y tengo que auto-obligarme a seguir jugando.

    Historia y narración.
La historia no es muy innovadora, y sigue bastante el estilo marcado por Fusion, desde el primer momento queda claro que no es un capítulo importante dentro de la serie argumentalmente hablando, sino un acontecimiento importante para Samus debido a su reencuentro con Adam y a los flashback que nos narran más sobre la vida anterior de la caza recompensas. El hilo narrativo se distancia más de lo visto en anteriores entregas, incluyendo a Fusion, y se divide en dos marcos: por un lado la perspectiva de Samus, más emocional y frágil que se centra en la relación con otros personajes y su pasado, por otro lado el marco de los acontecimientos de la Nave Botella, donde en un movimiento poco visto, la heroína no tiene el peso argumental: los hechos ya se han fraguado y Samus es más una observadora con momentos decisivos que la protagonista absoluta de los eventos, que se suceden sin estar supeditados a nuestro gusto. En lo personal creo que esto es un acierto porque estoy cansado que en la narrativa de la mayoría de los juegos el protagonista sea el centro del mundo.



Otra decisión muy criticada ha sido la excusa argumental para que Samus no tenga todas sus habilidades disponibles desde el primer momento. A mi no me ha molestado, e incluso creo que es una buena opción –mientras no se vuelva a repetir- a la repentina explosión/choque/accidente que se repite de forma regular en la saga.

    Jugabilidad y mecánicas.
Del control poco puedo comentar a lo ya dicho antes. Para alguien que conoció la saga con un mando de NES, la forma de control es pura nostalgia. La velocidad de Samus es increíble, la transición a primera persona muy fluida y el sistema de esquive –aunque generoso- y de fatalities encaja sorprendentemente bien con Samus. Así que puede resumirse en que la jugabilidad cumple y es divertida.



¿Y las mecánicas? He aquí el gran problema. Metroid era un juego de acción con plataformas en la NES y aquí lo sigue siendo. Pero al pensar en Metroid lo primero que me viene a la cabeza no es eso, sino backtracking, exploración y múltiples objetos para premiar tu dedicación. La sensación de saber que hay algo, pero tener que estar dándole vueltas a la cabeza para hallar la forma de conseguirlo. Así sería como humildemente definiría no sólo la mecánica típica de Metroid, sino su propia esencia. Y Other M no cumple en esto. La parte de acción la supera sin problemas, pero su excesiva linealidad aunada con la facilidad –y poca inspiración- para encontrar las mejoras, hace que esta parte parezca un añadido y no parte de la mecánica principal. Desde luego el mayor error del juego.

Así mismo dentro de la mecánicas jugables no me llegó a gustar la forma en que se llevó a cabo la exploración puntual en primera persona –homenaje mal hecho e innecesario a la saga Prime- donde debes encontrar un objeto determinado que a veces no sabes dónde buscar. Ni los momentos a cámara en hombro, con los que intentaron transmitir un cambio de mecánica: de la acción desenfrenada a la exploración pausada. Habría preferido que igual que en otros juegos, hubiesen cambiado simplemente la melodía y que el jugador lo interpretase como un cambio de propuesta. También he tenido la sensación de que la morfoesfera está terriblemente desaprovechada.

    Apartado técnico y artístico.
El apartado técnico es indiscutiblemente bueno: veloz, rápido con pocas cargas y muy definido, de lo que mejor se ve de Wii en una pantalla LCD grande. La ambientación cumple en algunas cosas –el diseño de la Nave Botella, Samus de joven, algunos jefes- y queda genérica en otras –pasillos vulgares, enemigos olvidables- se echan de menos más entornos y algunos mejor llevados, pero no todos son palos, algunas fases están bien llevadas, a veces se juega mucho con la idea de la artificialidad de la nave, no sé si a posta pero se consigue crear la sensación de lo artificioso que son los escenarios naturales, lo que tiene su gracia ya que son evidentemente artificiales. En el apartado sonoro no me voy a explayar: creo que se necesita reformular sonoramente esta saga. En Nintendo hay muchas sagas menos importantes con mejores temas y eso debería cambiar. Pero como es posible que simplemente lo que no encaje sea mi gusto, no lo voy a criticar.

En cuanto al doblaje, Jessica Martin que es la actriz de doblaje de Samus, hace un trabajo espectacular, con una dicción muy clara y diferentes registros para las diferentes edades de Samus, consiguiendo un tono de melancolía muy logrado en algunos momentos. También se ha puesto cuidado con los personajes secundarios, que tiene una voz acorde a su aspecto y personalidad. Uno de los mejores trabajos de Nintendo en este aspecto.

    Conclusión
Antes comentaba que llegado un momento me tuve que obligar a seguir. Y fue así hasta que aclaré qué es lo que esperaba ver y qué era lo que me ofrecía el juego. Cuando lo tuve claro empecé a disfrutar mucho más del juego, y tiempo después cuando completé por segunda vez el juego me hallaba sorprendido. Y es aquí cuando llegamos a Woody Allen –y alguno dirá: “¡Joder Endi, el rollo que te has tirado hasta llegar aquí! ¿No podría haber sido más corto? No, no podía, bastante he acortado ya-. En la película Annie Hall, Woody Allen cuenta un chiste que vendría a ser: Dos señoras mayores están comiendo en un restaurante, el camarero se acerca a preguntarles qué tal está y una de ellas dice que la comida está horrible, a lo que la otra vieja añade “¡eso, eso y encima las raciones son diminutas!”. Y esto –sino le has pillado la gracia no voy a explicarla- que he bautizado como la Paradoja de Woody Allen viene a ser lo que he sentido con Other M, es tan mal Metroid y encima se acaba tan pronto.

Lo malo:
    Pierde parte de la mecánica definitoria de la serie (backtracking y exploración)
    Demasiado lineal
    La música no es memorable
    Demasiado corto
    El diseño artístico, tanto de enemigos como de escenarios...

Lo bueno:
    ... salvo excepciones.
    La jugabilidad
    La narrativa y el desarrollo de Samus
    El apartado técnico
    La transición a primera persona
    El doblaje
    Jugarlo en difícil

Nota: 7

Secreto: (Pincha para leerlo)
15 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:42 06/04/2012
Dice más cosas malas que buenas, así que lo considero un muy buen y acertado análisis. Felicidades.
19:47 06/04/2012
Tan malo que no merece ni la nota. Brillante.
20:01 06/04/2012
Las respuestas a esta entrada aburren, los mismos de siempre diciendo las mimas cosas de siempre.
20:04 06/04/2012
Te noto repetitivo más repetitivo que de costumbre, Khodex. ¿Te ocurre algo? ¿Quieres hablar de ello?
20:13 06/04/2012
:( no he pillado lo de woody allen, me hamputo el nombre de la peli de paso xD.

Para seguir con la teoría de bowsy te comento en la entrada que si es un analisis normal sin indirectas que no he descubierto está muy bien, si en cambio es una forma sutil y extraña de seguir con el circo de Other M....tambien bien. xD
20:16 06/04/2012
Eee ha cambiao y has metido nota y cosas nuevas xD

PD: Jugarlo en dificil mola :)
20:18 06/04/2012
@Kamek: ¡Ala! Por hablar he puesto nota. :jaja:
La misma con la que le tengo puntuado en mi colección, claro.

@GenG: Creo que he sido bastante ecuánime con las cosas malas y buenas.

@brandonbrb: Es sólo mi opinión personal, no hay nada oculto, y haces bien, Annie Hall es una gran película.
20:44 06/04/2012
De acuerdo y desacuerdo en según que cosas.

Me gusta como está escrito el análisis.
21:27 06/04/2012
Una de las cosas que me gustó menos,  es esa excesiva linealidad que tiene, que hace considere bajo mi punto de vista que no haga honor a la mecanica de aventura alineal que hace gala la serie.

Entre más cosas, esto hizo en su dia una de mis grandes decepciones personales de la generación al lado de Resident Evil 5 y Final Fantasy XIII.

Que ironia para mí, que Sakamoto hiciera, al menos para mí, esto con la saga.

Un saludo.
23:01 06/04/2012
La teoría bowsy falla; mi entrada sobre el Other M sólo tuvo 6 comentarios :/
00:08 07/04/2012
Esa teoría solo se aplica, en realidad, a mi blog, o eso espero XD.

Me gusta mucho cómo has enfocado el análisis, y lo has bordado con la referencia a Annie Hall, que por cierto tengo que ver. Si un fallo me veo yo a veces es que siempre sigo un esquema que apenas varía, pero es mi forma de hacer las cosas.
11:02 07/04/2012
Más o menos coincido, pero el aspecto técnico me parece muy mediocre. Basta ver las imágenes que adjuntas.
12:03 07/04/2012
@aldorock: Gracias, la verdad es que no tenía muy claro si habría sido mejor escribirlo de otra manera.

@bowsy: "Esa teoría solo se aplica, en realidad, a mi blog, o eso espero XD." ¡Eso no lo avisaste! :jaja: Me alegro que no te haya molestado la referencia y, personalmente, no veo nada de malo en seguir un esquema.

Te digo lo mismo que he dicho arriba, Annie Hall es una gran película que todo aficionado al cine debería ver.

@Dr.MalignoXXX: No me parece mediocre si valoras la rapidez y fluidez con que se mueve todo.
17:59 07/04/2012
Juego del montón o ejemplo de como escupir a la cara por todo lo alto a los que aman una saga.
01:08 08/04/2012
A mi el escupitajo me supo bastante bien, será que el fanatismo ya lo abandoné en la adolescencia.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

GOING BLOGAL


Posts destacados por el autor:
· The Vandal Times: In memorian of Heyt | Benoé y el Arca de la Salvación... y mucho +
· Zelda Skyward Sword: Las oportunidades no caen del cielo
· Castlevania Order of Ecclesia: El vampire-killer definitivo ni es hombre ni lleva látigo
· Kirby's Adventure Wii, vuelta a los orígenes
· SMT Devil Survivor: pacta con demonios en tu DS
· Análisis: Metroid Other M y la Paradoja de Woody Allen.
· Tingle el pimpollo y la sátira social.
· 999: Bienvenido al Nonary Game



Categorías:
Análisis
Colecciones
Juegos cancelados
Kirby presenta...
Only Japan
Opinión
Retro
The Vandal Times


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido